La Estadea Logo

Carl McCoy (Fields of the Nephilim) «Nephilim soy yo»

Hablar de Carl McCoy es hablar de una leyenda viviente, un nombre de culto, una persona que nunca ha querido venderse como lo hicieron todas las bandas de su época dorada. Un personaje envuelto en un aura especial que le convierte en uno de los vocalistas más llenos de misterio.

Tras muchos problemas legales y adversidades, este icono del ‘true goth’ nos presenta el cuarto álbum de estudio de Fields of the Nephilim, ‘Mourning sun’, otra obra de arte.

Bueno, ya han pasado 16 años desde que editase ‘Elizium’. Eso es demasiado tiempo, pero por fin ya hay nuevo álbum de estudio de FONT ¿Qué tal te sienta lanzar nuevo disco después de todo este tiempo?

Entiendo lo que dices, y es verdad, ha pasado mucho tiempo, lo cierto es que no he hecho muchas cosas en todo ese tiempo desde que se editó ‘Zoon’ en 1996 y la verdad que me siento muy bien. Ya sabes, ha habido muchos disgustos con las compañías discográficas y era muy difícil encontrar una que apostara de una forma seria y que lo hiciera a mi manera. Ahora me siento muy bien.

Bien, tu mismo te has encargado de la producción de ‘Mouning Sun’. En este proceso está involucrado tu mobile home Studio, llamado ‘The Ice Cage’. ¿Cuánto tiempo te ha llevado componer y grabarlo?

Ah! Déjame acordarme. Pues, posiblemente un año y medio, no estoy seguro, pero más o menos aproximadamente un año y medio.

Y, exactamente ¿en qué consiste ‘The Ice Cage Studio’?

Es mi propio equipo de grabación que esta prácticamente nuevo y que no se ha usado durante años. No puedo utilizarlo para cosas grandes, así que cada vez que lo he usado es para grabar demos y hacer las pre producciones. Así que decidí un día ponerle ‘The Ice Cage’, como el tema de ‘Mourning Sun’ al sitio, porque está normalmente muy frío (risas), por eso le puse ese nombre.

He oído el disco muchísimas veces y he llegado a preguntarme: ¿Es ‘Mouning Sun’ la versión definitiva del tema que circulaba por Internet ‘Dead to the World’? Es que hay demasiados matices y muchas cosas en común, ¿Qué puedes contar sobre esto?

¿Dead to World? ¿Me hablas de la intro de ‘Elizium’?.

No, me refiero a ‘Dead to the world/The way that we were /Thirst’, es la canción que salió en el disco no oficial ‘Fallen’ y que Jungle Records cortó en tres partes.

Ah bien, nunca hablo de ello, no era mi historia, además de robar mi trabajo cambiaron mis títulos. Bien, no lo puedo comparar con el nuevo álbum porque esta gente lo que hizo fue editar material que aún no estaba terminado y editarlo de una manera oficial aunque no lo fuera, así que hay una gran diferencia entre ambos.

Sé que ahora apenas tienes relación, por lo menos profesional, con Tony Petit, pero me gustaría saber si ha colaborado en ‘Mouning sun’.

No, no, lo dejó hace algunos años.

Entonces eres el único miembro original, has declarado que en este nuevo disco no hay músicos invitados, sólo músicos fantasmas, pero yo insisto en saber quienés son lo otros músicos. ¿Han colaborado Paul Miles y Simon Rippin en ‘Mouning Sun?

Esa gente está involucrada en otras cosas y proyectos, pero seguimos siendo amigos. De todas formas casi todos los músicos soy yo, porque obviamente yo compongo, soy quien hago la mayoría de las cosas. A veces en el estudio necesito alguien que meta algo de bateria porque en ese momento estoy pendiente de otras cosas y así no tengo que hacerlo, pero no necesito una banda, nunca mas. P. Boy y Rippin hicieron algunas cosas para el bajo porque éramos vecinos. No, que era coña. (Risas).

Ah, vale! Bueno, en ‘Mouning Sun’ puedo apreciar distintos matices de álbumes anteriores de FOTN como, por ejemplo, la densidad de ‘Elizium’, la fuerza de ‘Zoon’, pero sin llegar a ser tan cañero, algún que otro punteo de la primera época, todas estas cosas en un sólo disco, ¿Qué me puedes contar de esto?

Si, era más o menos la intención que tenía, cada disco que hecho se ha desarrollado siguiendo más o menos una línea similar al disco anterior, pero de una forma diferente, siempre hay que reflexionar sobre cómo ha sido el sonido del anterior trabajo y trabajar mucho en el nuevo para que sea superado. Siempre trato de hacer que el siguiente trabajo sea más completo, sin renegar mucho del pasado y centrarlo en el futuro, hacer que suene actual.

Otro aspecto es que has combinado casi todos tu estilos vocales. ¿Fue duro?

No, no demasiado (risas), la verdad es que no me llevo mucho tiempo poner las voces, tampoco pensé qué técnicas vocales iban a quedar bien o mal, como hice en anteriores trabajos. Éste creo que ha sido el más relajado en ese aspecto, además el nuevo material se prestaba a ello, habia mucha química entre mi voz y la música, y por eso creo que me fue más fácil.

¿Qué pensaste cuando Jungle Records pirateó tu trabajo?

¿Qué pensé? Pues fue bastante triste, porque es una situación bastante irritante. En cada disco que hemos sacado no habido ningún problema de este tipo, es decepcionante ver como otros se lucran y ganan un dinero que debería de ser mío. Mucha gente se cabreó con los del sello cuando pasó esto. Como te decía antes, robaron mi trabajo. Cuando trabajas solo en esto, es una gran putada que vengan y te timen así.

Y ¿Por qué el término de Nephilim A.D?

Bueno, la verdad es que no lo sé, fue una cosa que alguien dijo una noche, porque habia algo que firmarle y porque cualquier cosa que haga es Nephilim y todo sale naturalmente.

¿Cómo es tu relación con los miembros de Last Rites? ¿Te gusta lo que hacen?

Nunca los he oído, no tengo tiempo (risas). Estoy muy ocupado con mi propia música.

Bueno, volviendo a ‘Mouning sun’, el tema ‘New Gold Dawn’ me recuerda a un poco a ‘Shine’, no digo que sea igual, sino que hay partes que me la recuerdan…

Tienes razón en eso…, hay partes y ciertos elementos que son muy similares, es muy difícil evitar introducir elementos en tus canciones que te recuerden a otras, aunque no sean exactamente iguales. Pero si crees que son más parecidas de lo que deberían debes perdonarme (risas).

En la edición limitada de ‘Mourning sun’ aparecerá una versión de Zack and Evans, ‘In the year 2525’, no dejo de preguntarme como sonará…

Sí, es una canción que solía escuchar cuando era joven y me gustó la manera tan apocalíptica en la que se podría enfocar el tema, como podrás imaginar, suena muy diferente a la original. Cuando la estaba grabando, me gustó mucho cómo iba quedando la pre-produción, así que finalmente decidí grabarla con el mismo nivel que los demás temas. Pero no te asustará ni saldrás corriendo, te lo aseguro (risas). Suena fría y fuerte, no es como la típica versión, dura como 10 minutos, así que ya te puedes imaginar.

Bueno, ya hay una versión en directo donde cantas ‘The Passenger’ de Iggy Pop, bajo una invitación de los New Model Army

Sí, sí (risas), me acuerdo de aquello, fue bastante gracioso.

También la edición limitada incluye un videoclip, ¿Qué canción del disco has elegido para el vídeo?

Es que hay dos nuevos videoclips, pero no estoy seguro de cual vendrá en esa edición, creo que puede ser el vídeo de ‘Straight into the light’, aún estamos discutiendo sobre ello.

¿Es éste el vídeo del pequeño clip que se puede ver al inicio de la página web? Porque tiene muy buena pinta…

No, eso lo hicimos sólo por diversión, no tiene nada que ver con lo nuevo, es otra historia. Simplemente lo hicimos para pasar un buen rato y porque podíamos.

Me emocioné mucho cuando lo vi, como sabrás, ha habido muchos rumores y años de espera para un nuevo disco. Cuando apareció la página oficial y luego al tiempo la intro, me dí cuenta de que habría nuevo material… pero bueno ha valido la pena la espera, ‘The wathcman is back… (risas). ¿Has llegado a escuchar la versión que hizo Love like blood del tema ‘Love under will’?

No, no la he oído. Espero escucharla un día de estos. ¿Es una buena versión?

No esta mal, nunca como la original, pero por lo menos no la destrozaron. ¿Y la versión de ‘Penetration’ que han hecho los polacos Behemoth?. De ese tema sí te puedo decir que han hecho una buena versión…

Oh, sí, sé de esa version, pero aún no la he escuchado, se pusieron en contacto conmigo para preguntarme si podían hacer la version, estoy muy interesado en oírla, espero que me la manden. No dudo que hayan hecho una buena versión.

¿Qué recuerdas de cuando apareciste en la película ‘Hardware’?, ¿Has hecho alguna otra aparición para el cine?

Mmmmm? Lo recuerdo todo (risas). Me acuerdo de cuando estuve en ese desierto y recuerdo que fue la vez que más calor pasé en mi vida. El peor clima que podría vivir, así que fue toda una experiencia. Es genial aparecer en una película.
No, he hecho nada más, pero no lo descarto, tal vez en un futuro muy cercano. Estamos hablando de ciertos proyectos pero, por el momento, es más importante la música así que toda mi atención, de momento, está en el nuevo disco. Pero es muy posible que en el futuro lo haga. Me encantaría.

¿Eres consciente de que eres el padre del ‘True Goth Rock’?

(risas) Bueno no soy de los que se ponen a pensar en eso, ya me lo han dicho alguna vez, pero es algo que me trae sin cuidado, la gente sabe quién es quién. Pero, ¿por qué lo dices?

Cuando vuestros primeros discos salieron, los demás grupos de la época se dedicaban hacer letras sobre: amor, drogas, estilos de vida, o temas ‘freak’; mientras tú elaborabas letras mucho más intrincadas y bien documentadas. Letras de verdad, según mi criterio.

Sí, nosotros empezamos desde el principio haciendo letras muy serias. Aquellas bandas solían hacer este tipo de cosas para ganar dinero, no eran bandas de verdad, al contrario que nosotros, y no conseguían respeto.

¿Te acuerdas de cuál fue el último disco que compraste o escuchaste?

No recuerdo (risas), la discográfica suele mandarme CDS, pero no me acuerdo de cuál fue el último que oí, déjame pensar.No, no logro acordarme de cuál fue. El mío, es que no he tenido tiempo para escuchar música.

Oye, ¿tienes planes para hacer un próximo tour europeo?, ¿Has tocado alguna vez en España?

Sí, el año que viene, nada esta confirmado aún, cerca de Diciembre, aún no lo sé, pero cuando lo sepa lo pondré en la página oficial, espero que se pueda concretar. Tocamos en España a mediados de los 80’s, es un lugar extraño, fue una buena experiencia tocar allí, me gustaría volver a Barcelona.

Siempre he querido saber ¿que bandas te influenciaron en tus comienzos?

No había grupos que me influenciaran mucho líricamente (risas), pero musicalmente sí había algunas bandas de rock clásico, y cosas interesantes de punk.

¿Punk?

Sí, a cada uno en la banda le gustaban cosas diferentes, pero había algunas cosas punk en las que a veces coincidíamos. aunque no eran bandas que nos influenciaran, ni mucho menos, escuchábamos un poco de todo, lo mejor es que escuchábamos todo y no nos quedábamos con nada (risas).

Ok, Carl esta es la última pregunta y, personalmente, una de las más esperadas. ¿Habrá continuación de ‘Zoon’?

Sí, sí, es algo que tengo en mente desde hace mucho tiempo, pero tendrás que esperar un tiempo para eso porque aún no estoy seguro de sacar ese tipo de materia bajo del nombre de ‘Nefilim’. Ya sabes, ‘Nefilim’ y ‘Nephilim’ ahora es lo mismo y no quiero que haya más confusiones. Y Nephilim soy yo.

Etiquetas relacionadas