La Estadea Logo

Carlos (Talesien) «Nosotros dentro del metal escuchamos desde Bon Jovi a Death»

Originariamente llamados Kraken, editaron un par de demos y un EP y, ya bajo el nombre de Talesien, recorrieron buena parte del territorio nacional compartiendo escenario con grandes bandas como Cradle of Filth, Anthrax, In Extremo, Trail Of Tears, Lost Horizon, Obus o Barón Rojo, entre otras muchas, aunque sin duda algunos de sus puntos culminantes fueron la actuación en el Piorno Rock (Jaén) y la actuación, junto con Dio, en el verano de 2004 en Vigo.

A finales de 2005 lanzan por fin su álbum debut con la discográfica Falcatruada, un disco compuesto por diez temas que reflejan múltiples tendencias dentro del metal como son el power metal, el hard rock o el rock progresivo. Carlos Cotelo, guitarrista de la banda, responde a nuestras pregunta.

¿Cómo comenzasteis en esto de la música, antes de Talesien? (Empezásteis con otro nombre, contadme cómo os conocisteis, de quién surgió la idea, por qué cambiasteis finalmente de nombre, etc…

Pues hasta el 2002 nos hacíamos llamar Kraken, fue en esa época, durante la grabación de nuestro anterior trabajo, cuando nos enteramos de la existencia de la mítica banda colombiana y ya ese EP titulado ‘No limits in time’ salió bajo el nombre de Talesien.

Con el nombre de Kraken editamos dos maqueta, de las cuales se vendieron 500 copias de la primera, casi las 1000 de la segunda ‘Eyes of Destruction’ y luego con Talesien en el 2002 editamos ‘No limits in time’que fue la que mejor funcionó tanto en ventas como en críticas, algo que aún se ve reflejado en los directos al tocar algún tema de esa grabación. La banda ya tenía una base sólida desde el año 2000, Sergio (bajo) y yo (Carlos (guitarra)) veníamos de tocaren la misma banda y los otros miembros también venían de distintas formaciones.

¿Qué grupos os marcaron hasta el punto de haceros músicos?

Pues bandas como Helloween, Iron Maiden, Rainbow, Deep Purple, Sepultura, Metallica. etc, etc…

¿Cómo definís vuestro sonido? Al principio erais un grupo de power metal más ‘al uso’. Ahora se mantiene el power metal pero mezclado con otros estilos lo que, en mi opinión, hace vuestra música más interesante. ¿Por qué ese cambio?

Eso es debido a nuestras diferentes influencias dentro del Metal. Quizás en una época escuchábamos mas Power y era lo que nos influía más a la hora de componer, pero con el tiempo van saliendo nuevos grupos que te hacen cambiar ciertos puntos de vista a la hora de componer.

Yo lo definiría como Heavy Metal Melódico con todo lo que eso abarca. ¿Lo de mezclar varias vertientes del Metal?… Nosotros dentro del Metal escuchamos desde Bon Jovi a Death, toda banda que tenga buenos temas y buenas melodías, sea power, progresivo, death, thrash, gótico… con lo cual el abanico de influencias es mayor y hace que no nos encerremos en los clichés de cada estilo.

Además de la música tendréis otros trabajos, imagino que es duro compaginarlo todo.

Es duro, pero después de tanto tiempo ya adquieres una forma de trabajar y hacer las cosas, y si a eso le añades que siempre hemos intentado dar un pasito hacia delante, pues siempre tienes las ilusiones renovadas para seguir avanzando.

Por fin en 2005 llega vuestro primer disco, ‘The blind Carpenter’, ¿cómo os sentís?

Pues muy contentos e ilusionados, ya que son muchos años de trabajo que se ven recompensados, y por fin tienes tu disco en las tiendas y en el mercado del Heavy.

¿Cómo conseguisteis fichar con Falcatruada?

Pues lo de Falcatruada es una relación que empezó en el 2002 al ponernos en contacto con ellos para la edición del anterior trabajo y desde entonces hasta hoy hemos permanecido en contacto y trabajando juntos, ellos son una empresa seria y que apuesta por las nuevas bandas sean del estilo que sean.

Ya antes de vuestro primer disco sois muy conocidos por vuestra labor sobre los escenarios, compartiendo cartel con gente como In Extremo, Saratoga, Cradle of Filth, Trail of Tears, Lost Horizon, Koma… ¿Cómo fue aquello? ¿Cuál es el concierto que recordáis con más cariño, quizá el primero en el que tocasteis junto a algún grupo de esta envergadura?

Pues imagínate que creas una banda para tocar la música que te gusta y, si quizás, hacer algún concierto y que en unos años estés tocando con bandas nacionales y extranjeras a las que siempre has admirado, escuchado sus trabajos, leído entrevistas etc etc… ¿El concierto que recordamos con más cariño?… pues no sabría escoger uno, porque todos, por una razón u otra, son muy importantes y nos han ayudado a continuar con ilusión.

¿Cómo fue el proceso de grabación del disco y cuánto duró?

Duró cerca de unos cuatro meses, pero sobre todo debido a que la grabación se iba haciendo durante los fines de semana y ajustando horarios, además queríamos un buen trabajo y nos paramos mucho en pulir detalles.

¿Y el proceso de composición? ¿Quién aporta qué dentro del grupo?

Normalmente uno de nosotros llega con una idea o melodía al local de ensayo y vamos aportando ideas los demás. Hasta ahora esto ha funcionado muy bien, ya que no solemos componer más canciones de las que grabamos, ni solemos tirar ningún tema, ya que antes de finalizar una canción ya se le han dado muchísimas vueltas y cambios.

También habéis contado con colaboraciones de lujo en vuestro álbum debut, como con Pedro Valero, Fernando Calvo… ¿Cómo surgió la oportunidad de colaborar con ellos?

Pedro Valero fue mi profesor de guitarra y además, antes de entrar en el grupo folk Luar Na Lubre, había estado en dos bandas de Metal muy valoradas y admiradas en nuestra zona como eran Maquiavelo y Xudef Klas, así que era alguien al que habíamos seguido desde jóvenes y nos gustaba tenerlo en este trabajo, aceptó encantado e hizo un gran trabajo.

A Fernando Calvo, aunque ya habíamos tocado en dos ocasiones con Los Suaves, se lo propusimos en una actuación nuestra en Ourense teloneando a Easy Rider y también aceptó gustosamente, y por supuesto también hizo una aportación muy buena al disco.

Falcatruada defiende a los grupos y nuevos músicos gallegos. ¿Cómo es que cantáis en inglés?

Pues principalmente porque la mayoría de los grupos que escuchamos lo hacen en ese idioma y de momento nos gusta hacerlo así. Esto no quita que el día de mañana hagamos algo en castellano, como ya hicimos en anteriores ocasiones, aunque de todas formas nos gustaría que la forma de valorar nuestra música sea la misma, tanto si utilizamos para las letras el inglés, gallego, castellano, vasco…

Con vuestro primer álbum ha llegado también vuestro primer vídeo, ‘Dream Master’. ¿De quién surgió la idea, por qué llevasteis a vídeo precisamente ese tema, cuánto llevó grabarlo y estáis contentos con el resultado?

La idea surgió en el estudio al visitarnos la gente de Empuje.net una página web que se dedica a apoyar todo lo que tenga que ver con cultura y arte en A Coruña. En ese momento ya habían hecho un vídeo para una banda local de rock y les interesaba hacer algo dentro del Metal, nos lo propusieron, vimos posibilidades de hacerlo y adelante… Las tomas se grabaron en sólo dos tardes, en nuestro local y en varias localizaciones diferentes al aire libre, y luego el mérito principal lo tiene el gran trabajo que hizo Luis Quintana con el montaje, que fue lo que llevó bastante tiempo.

Decidme algo relevante de cada tema del disco…
  • Intro: primera colaboración de Pedro Valero y lo mejor para abrir el CD.
  • Dream Master: un tema melódico y cañero, con una voz a capella al principio. Un tema que refleja los cambios en el estilo de Talesien con respecto a anteriores trabajos.
  • Reflections In The Mirror: un tema que al principio suena muy Symphony X y que luego va cogiendo un aire mas clásico, habla sobre que la belleza que no es duradera…
  • Prelude: una intro de bajo para el siguiente tema.
  • Even Evil Was an Angel Too: un tema muy melódico, algunos opinan que el mejor del trabajo. Tiene un estribillo muy de bandas hard rock.
  • Delete to Erase: el tema mas power del Cd, muy melódico también y con una parte central con mucha melodía por parte de teclado y guitarra.
  • A New Horizon: la balada, con sólo un piano y dos voces: la de Javi y Liliana Franco a los coros.
  • The Blind Carpenter: el tema que da nombre al trabajo y el que más nos indica por donde va nuestro estilo actualmente.
  • Morbid Mind: tema donde colabora Fernando Calvo.
  • The last song: final instrumental donde vuelve a hacer acto de presencia Pedro Valero.
  • No me hables de amor: la version de Kraken y la mas ‘heavy-metalera’ de todo el cd.
¿Tenéis planeada gira promocional?

Sí, estamos en ello, intentaremos tocar en todos los lugares donde nos sea posible para dar a conocer nuestro trabajo y que vean que lo que suena en el Cd es lo que llega al escenario.

¿Por qué la versión de los colombianos Kraken, ‘No me hables de amor’?

Como anteriormente nos llamábamos Kraken tuvimos contacto con gente cercana a la banda colombiana y que se interesó por nuestra música, incluso formaron nuestro primer club de fans en Medellín (Colombia). La version surge de que se iba a editar un disco homenaje a la banda con grupos de Venezuela, Argentina, Colombia… y pensaron en nosotros también, con lo cual grabamos ese tema. Como aquí en España el recopilatorio no se había editado, pensamos en incluírlo en este nuevo trabajo.

¿Queréis añadir algo de lo que no hayamos hablado?

Pues muchas gracias a vosotros por el apoyo, tanto con la crítica del trabajo como por esta entrevista.

Etiquetas relacionadas