La Estadea Logo

Bob Catley «Estoy disfrutando de los tours y de estar sobre el escenario mucho más de lo que solía hacerlo»

Si pensamos en una de las voces más carismáticas de los últimos 20 años, es inevitable que el británico Bob Catley asalte tu mente. Famoso por ser el peculiar frontman de la conocida banda de AOR Magnum, pero también por su banda Hard Rain y, por último aunque no menos importante, sus cinco discos en solitario desde finales de la década de los noventa, Catley se ha ganado a pulso el reconocimiento a su profesionalidad y carisma.

Hoy compagina su regreso con Magnum con su carrera en solitario, que le ha llevado a lanzar nuevo álbum, ‘Spirit of Man’, en nuestra opinión su mejor álbum en solitario hasta la fecha, y se encuentra inmerso en una gira que le traerá a España en el próximo Nemerock 4, que tendrá lugar durante el mes de abril. Aunque aún no ha pisado estas tierras, Internet hace milagros y hemos podido entrevistar a uno de los más entrañables ‘abuelos del rock’ (que, por cierto, no se ha extendido demasiado en las respuestas).

Pregunta: Tu último lanzamiento se titula ‘Spirit of man’ (‘Espíritu del hombre’). ¿Cómo defines tu propio espíritu?

‘Spirit of man’ puede ser muchas cosas dependiendo del individuo. Para mí está relacionado, sobre todo, con la música que tengo la suerte de poder hacer, tanto con Magnum como en mi carrera en solitario. Al igual que en las letras de ‘Spirit’, yo intento ser una buena persona, estar con mi familia y amigos, hacer todo con buen corazón… ¡Apreciar todas las cosas buenas que tiene la vida!.

Hablando del sonido de este último disco, entre otras cosas me suena más ‘heavy’ que los anteriores y de hecho, creo que has declarado que ‘Este es mi álbum heavy metal. Siempre he querido hacer algo así’. ¿Por qué has decidido ‘endurecer’ tu sonido? ¿Es realmente el disco del que más orgulloso estás de tu carrera en solitario?

Sí, suena más duro, lo hice por la misma razón que, en su momento, quise hacer un disco sobre ‘Lord Of The Rings’ con Gary Hughes. Siempre intento hacer cada álbum diferente del anterior.

Estoy muy orgulloso de todos mis discos en solitario, por supuesto. Gary escribió mi primeros tres álbumes en un estilo que apuntaba a la base de fans que tenía en Mágnum, con quienes yo estaba muy contento. Paul Hodson me dio después un álbum con un sonido más metálico que atrajo a muchos nuevos fans de este estilo y, ahora, mis tres escritores de ‘Spirit’ han vuelto a darme un sonido más heavy pero más variado en su contenido… ¡Así que espero expandir mi audiencia todavía más lejos.

En tu carrera en solitario nunca has tenido una banda de músicos permanente, ¿por qué?.

He tenido muchos músicos en el pasado, para las grabaciones y los directos, e idealmente sí es preferible mantener la misma formación. Pero, debido a mis compromisos con Mágnum, he tenido que grabar todas las canciones de Bob en los períodos en que me era posible con la gente que estaba en ese momento disponible, aunque… ¡He tenido la suficiente suerte de conocer a muchos grandes músicos que podían hacer el trabajo por mí!.

¿Quiénes son los músicos que participan en el álbum ‘The Spirit of Man’ y quién tocará contigo en el tour, y de paso me comentas si habrá tour? (Esto fue antes de que Bob confirmara su asistencia a Nemelrock 4).

La banda del álbum consiste en Vince O’Regan a la guitarra, que escribió algunas de las canciones y es mi co-productor. Al Barrow, de Magnum, al bajo; Jamie Little a la batería, que tocó también en el disco anterior, e Irvin Parratt a los teclados, que es actualmente miembro de Lost Weekend.

Dave Thompson y Paul Uttley son quienes han escrito la mayoría de las canciones. La banda para los conciertos estará compuesta por Vince a la guitarra, Jamie a la batería, Oliver Wakeman (el hijo de Rick Wakeman) al teclado y Gavin Cooper (Statetrooper) al bajo. Espero dar algunos conciertos en Europa durante el mes de mayo, justo después de mi tour en Reino Unido durante el mes de abril.

Vamos con un poco de historia. ¿Cómo empezaste en esto de la música?.

Tras dejar la escuela de gramática e intentar algunos trabajos como ingeniero telefónico entré en una banda local que estaba buscando cantante, comprendí que podía ganar más dinero actuando cada noche, así que decidí hacerme profesional a la edad de 18 años.

Después estuviste en Magnum, hasta que apareciste por primera vez en solitario en el The Gods’ 98… ¿Qué recuerdas de las diferentes etapas de tu vida como cantante? Los mejores y peores momentos…

Los peores momentos son cuando sabes que tienes algo bueno que ofrecer musicalmente, pero no hay nadie que lo reciba, no hay negocios en el horizonte, así que se vuelve duro justificar el estar en una banda cuando no puedes mantener a tu familia. Los mejores momentos son cuando has acabado un álbum que te ha llevado su tiempo y se convierte en un producto que puedes ver en las tiendas de discos e, incluso, algunas veces en las listas de éxitos. Cuando estás en la carretera ofreciendo la música de tu vida frente a la gente que importa.

¿Es aún divertido actuar después de casi veinte años?.

Estoy disfrutando de los tours y de estar sobre el escenario mucho más de lo que solía hacerlo. Estoy conociendo gente y viajando por muchísimos lugares, estoy rodeado de personas brillantes todo el tiempo y… ¡no cambiaría absolutamente nada de lo que tengo!.

Tras la disolución de Mágnum, parecía muy lejana la posibilidad de una reunión: pero finalmente volvisteis. ¿Cómo fue la reunión con Mágnum?

Estaba ocupado trabajando para diferentes personas cuando me llamó Tony para preguntarme si estaba interesado en reformar Magnum. Dije que me encantaría, nunca había pensado en volver con ellos, pero cuando entendí que podría ser posible tuve que combinar ese deseo con tener mi propia identidad y continuar grabando y con mi gira en solitario. Hemos tenido una brillante gira en Europa y es genial estar con Magnum de nuevo, pero al mismo tiempo estoy buscando promocionar ‘Spirit Of Man’ de gira antes de volver a trabajar en el próximo álbum de Magnum.

Ahora compaginas Magnum con tu carrera en solitario, ¿de dónde has sacado el tiempo para dar más de 70 conciertos como artista en solitario, recorriendo países como Reino Unido, Alemania, España, Benelux e Italia? Eres todo un apasionado del directo… ¿Qué consideras más importante, lanzar álbumes o dar buenos conciertos?.

De los conciertos, sobre todo me vuelve loco la atmósfera, el público hasta los topes, el feedback entre la banda y la audiencia. ¡Espero no dejar de amar nunca esos momentos!. Por otra parte, considero tan importante grabar buenos discos como dar buenos conciertos, una cosa va con la otra. No es posible ir de tour sin un producto que promocionar, y no hay forma de grabar un álbum que lleve dos años en completarse si no estás preparado para hacer un tour y hacérselo llegar a la gente.

Dime algo reseñable para ti personalmente de cada tema de tu nuevo disco…

Hablan por sí solos…

¿Cuáles son tus influencias actualmente?

Las bandas no me influyen normalmente, pero ciertamente hay algunos cantantes como Steve Perry de Journey, Ronnie James Dio, Paul Rodgers y Freddie Mercury. Creo que hay un poco de todos ellos en mí, como otros cantantes que conozco, ¡así que realmente no debe ser algo malo.

Hagamos un juego de asociaciones:
  • Banda preferida: Pink Floyd.
  • Álbum favorito: Dark Side Of The Sun
  • El momento más importante de tu carrera: El álbum ‘Wings Of Heaven’ y el tour en la cumbre del éxito de Magnum.
  • La cosa más extraña que te ha ocurrido como artista: El tour que llevé a cabo para promocionar mi primer álbum en solitario, ‘The Tower’, no estaba seguro de cómo iba a ser recibido y teniendo que acostumbrarme a una nueva formación sobre el escenario después de haber estado tanto tiempo en Mágnum.
  • Tu carácter: Apasionado de la música, mis amigos y mi familia, es fácil trabajar conmigo pero difícil de entender a veces, especialmente para mi manager que tiene que cargar con muchas cosas, créeme, pero yo intento cubrir las expectativas de la gente y no decepcionar a nadie, porque nadie se merece eso.
  • El tipo de música más extravagante que escuches: Folk Rumano cantado… ¡A capella
¿Harás algún video musical para este último trabajo?

Bob Catley: No tengo planes de hacer ningún video hasta el momento, pero me encantaría grabar un DVD con alguno de los conciertos de este próximo tour, o puede que lo haga a final de año, espero.

¿Estás contento con las críticas recibidas y con la respuesta del público a tu trabajo?.

Todo lo que he visto y oído hasta el momento son apreciaciones positivas del album, así que esperaré a ver las reacciones de la gente que actualmente compra mis discos y viene a verme cada vez.

¿Quieres decir algo a tus fans?.

Espero que os guste ‘Spirit Of Man’, pasé un tiempo estupendo grabándolo y solo puedo esperar que mi música os dé una gran cantidad de placer y vengáis a ver a la banda de gira a algún lugar. ¡Nos vemos pronto.

Etiquetas relacionadas

También te puede interesar...