La Estadea Logo

Crisálida, Francisco Calvelo (2005)

Tras el gran éxito internacional de los cortometrajes españoles, con 7:35 de la mañana de Nacho Vigalongo llegando a los Oscar o La ruta Natural ganando en el Festival de Sundance, parece que en las nuevas generaciones de cineastas hay autores con ideas originales y distintas. Y esto es precisamente lo que encontramos en el nuevo cortometraje del joven realizador F.Calvelo.

La trama parte con un joven desaparecido al que su familia busca poniendo carteles. Pero esta simplicidad inicial se desvanece dejando paso a una realidad oculta del protagonista, mucho más oscura. Poco a poco nos adentramos en un ambiente misterioso, lleno de imágenes hipnóticas y atmósferas envolventes.

Y es que ver Crisálida produce la misma sensación de extrañeza, perturbación y fascinación que provocan esos realizadores que se arriesgan para transmitir su propia visión de las cosas. Sin duda lo más destacable de este cortometraje no es tanto lo que comunica sino como lo hace. Ya que tanto la fotografía como la narración están al servicio de la experimentación y las sensaciones.

Calvelo convierte esto en una declaración de intenciones al mezclar influencias tan distantes como David Lynch, Tsukamoto, Cronnenberg, Hideo Nakata, y otras propias del anime o manga japoneses. Sin duda una evolución lógica proveniente de las nuevas tecnologías, que han permitido que la cultura fluya en todos los sentidos y la mezcla de varias tendencias cree aportaciones diferentes y únicas.

Un ejemplo de ello, es que para aprovechar este poder de comunicación, Calvelo basa su distribución en Internet y festivales independientes, dando la oportunidad a todo el mundo de ver su obra y permitir así una libre difusión de su trabajo internacionalmente. Desde su web podéis ver y descargar el cortometraje. www.crisalida.es. En definitiva un cortometraje inquietante e innovador que os mantendrá pegados a la pantalla en sus escasos 14 minutos de duración.

[Rating:10/10]