La Estadea Logo

Jukka (Nightwish) «Nunca hablaremos de los motivos por los que Tarja fue despedida de la banda»

Completamente envueltos en la avalancha de rumores y presagios que se ciernen sobre la banda y con la edición de su nuevo DVD ‘End of an era’, Nightwish ponen punto y final a la ‘época Tarja’. Hablamos con Jukka sobre lo que ha envuelto al grupo en esta parte decisiva de su carrera.

Todos sabemos la forma tan inusual en la que le habéis comunicado a Tarja que tenía que irse de la banda. Una carta para que la leyese después de vuestro ultimo concierto. Después ser amigos y compartir tanto tiempo y tantas cosas juntos, ¿No crees que hay otras formas de hacer esto?

Eso es algo que todo mundo nos ha estado preguntando hasta la fecha, claro que hay muchas maneras de hacerlo bien, lo hicimos así para no tener que dar ningún tipo de explicación, ni los motivos. No te puedes imaginas la cantidad de rumores y de especulaciones que han circulado, en todo este tiempo y en todo el mundo.

Ese fue sobretodo, una las razones por la que decidimos hacerlo con una carta, para no tener que dar explicaciones a toda la gente que nos iba a entrevistar, sería una locura. Nunca hablaremos de los motivos por los que fue despedida de la banda.

Los problemas entre Tarja y Nightwish han retrasado la edición del DVD, ¿Cuáles fueron estos problemas?, ¿Habéis llegado a un acuerdo?

Sí, toda la burbuja que se ha formado sobre este tema, ha retrasado mucho la edición del DVD, sus representantes tenían que llegar a un acuerdo con nuestros representantes y luego ambos hablar con el sello. Al final el DVD será editado en toda Europa entre finales de mayo y principios de junio, o eso espero. Contendrá algunas actuaciones como las de Norteamérica, Japón y Australia. Aunque hay un par de asuntillos que arreglar aun, espero que se edite como muy tarde a mediados de junio, ya veremos que pasa.

Me imagino que a estas alturas ya tendréis claro quien será vuestra nueva vocalista, háblame un poco acerca de los castings…

Ha sido un trabajo muy duro, llevamos mucho tiempo en ello. Hemos recibido unas 415 demos, y ha sido muy duro escucharlas una a una. Escuchábamos como 15 demos diarias, así fue un poco como se iban descartando, la verdad no lo tenemos muy claro, aun es pronto, así que habrá que esperar un poco mas.

¿Todas estas demos eran de aspirantes Europeas o habían aspirantes de todo el mundo?

Ha sido a nivel mundial, hemos recibido demos de Guatemala, Australia, Estados Unidos, básicamente de todas partes del mundo, obviamente la mayoría de demos vienen de Finlandia, Alemania y Suecia.

Y ¿Qué es lo que habéis estado buscando en las aspirantes? ¿Alguien con el mismo registro vocal de Tarja o buscáis otro tipo de vocalista?

Definitivamente no tiene que ser un clon de Tarja, no tiene porque tener necesariamente formación en música clásica. Tampoco buscamos alguien con una voz rockera ni pop, tiene que tener carisma, para que pueda ser la sustituta perfecta de Tarja. Tiene que ser alguien que tenga una voz que encaje con nuestra música más que nada.

¿Qué habéis hecho durante todo este tiempo desde vuestro último concierto?

Como sabrás estos últimos seis meses ha sido bastante estresantes, pero nos lo hemos pasado muy bien en ele estudio escribiendo nuevo material y escuchando todas las demos…

Bien, volviendo al tema de vuestro DVD. Tarja ha dicho que contendrá un documental con algunos momentos de vuestras vida como banda, con los que esta en desacuerdo a que salgan. ¿Cuáles son estos momento de lo que Tarja habla?

Sí, se trata de un documental que contendrá el DVD como material extra. Pertenece al tour que hicimos por Sudamérica. Ella, a lo que se refiere, son las filmaciones donde se nos ve haciendo cosas de lo mas normales, como ciertas escenas mientras estamos en el backstage, esperando en el aeropuerto y esas cosas…

Eso lo habíamos planeado para la edición finesa, para ver como funcionaba, aun así, tenemos mucho material por ver aun, y decidir sobre que saldrá, sobretodo porque estamos un poco cansados del tema. Así que ya veremos. Actualmente Tarja ha visto el montaje que se ha hecho y de momento esta de acuerdo con lo que sale, así que todo va bien, así que espero que no tengamos más problemas.

Algunas personas afirman que el Show que se incluye en el DVD es posiblemente el mejor concierto de Nightwish hecho en mucho tiempo, ¿Qué opinas de esto?

Bueno, en parte lo consideramos el mejor porque nos divertimos muchísimo en el escenario, el set-list es el casi el mismo que el de ‘Once tour’, fue grandioso, la gente se lo paso genial igual que nosotros, el público estaba muy entregado.

¿Cómo será esta nueva etapa sin Tarja?, ¿Seguiréis la misma línea musical?

No lo sabemos, aun estamos tanteando el terreno hasta que empecemos con el nuevo álbum. Una vez que contemos con la nueva vocalista sabremos que dirección tomar. Pero de momento, según van tomando forma las cosas, todo apunta a que irá todo muy bien. Hace dos semanas que recibí unas demos con el nuevo material compuesto por Tomas, es muy pronto para decir si seguiremos sonando igual, aun faltan muchos arreglos por hacer.

Me imagino que este verano vais a descansar, ¿es muy pronto para ir de festivales?

La verdad es que no, empezaremos a tope con la composición del nuevo álbum de lleno en junio. Tenemos que ensayar los temas y meter arreglos hasta que queden perfectas. Si todo va bien, en septiembre empezaremos a grabarlo, hay muchas cosas que hacer, y por supuesto, tenemos que trabajar mucho con quien será nuestra nueva vocalista.

La escena Finesa esta muy de moda hoy en día, hay muchas bandas de todos los estilos ¿Cómo ves vuestra escena?

Finlandia es un país donde se apoya mucho esta música. Por supuesto, a los que hicieron crecer la escena, los que la crearon, tuvieron que currárselo mucho para que sea lo que es hoy en día. Hace años era impensable que bandas de nuestra escena se metieran en los primeros lugares de ventas aquí, hoy en día es normal ver alguna o varias bandas estatales en las listas. Finlandia en un país perfecto para la música heavy y el metal en general.

Para terminar y por curiosidad ¿Habéis recibido alguna demo española?

Bueno, supongo que sabrás del rumor que rulaba por Internet acerca de que la vocalista de Forever Slave iba a ser la nueva vocalista de Nightwish, no hemos decidido nada aun, así que no hay tal cosa entre ella y nosotros, aun tenemos que decidir quien será. La verdad es que sí, hemos recibido algunas demos de España, así que ya veremos que pasa, hay muchas candidatas.

Etiquetas relacionadas