La Estadea Logo

Jim Peterik (ex-Survivor, Pride of Lions…) «Soy un soñador, todas las noches escucho un rugido en mi cabeza y esos son los sueños que he de seguir»

Bautizado como el Rey Midas del Rock, todo lo que toca se convierte en oro. El proyecto de Sunstorm, ejercido bajo su supervisión, se ha convertido en uno de los mejores discos del año.

Primero darte las gracias Jim por concedernos esta entrevista, para mí que soy un gran admirador tuyo es todo un honor. Segundo felicitarse por el DVD de Pride of Lions ‘Live in Belgium’ gran concierto, los mejores temas del grupo y mucha actitud. ¿Qué tal lo visteis desde el escenario vosotros?

¡Gracias a vosotros! Me sentía como nunca sobre el escenario, Pride of Lions jamás había tocado ante tanta gente… Sentía lo mismo que en los 80, cuando Survivor tocaba para multitudes… por supuesto Toby nunca había cantado para tantos fans. Fue una noche inolvidable y el DVD ha quedado francamente bien bajo mi punto de vista.

Algo que sí nos ha dado mucha rabia, por llamarlo de alguna manera, ha sido la actitud del público. Exceptuando algun grupo, la mayoría de la genta estaba muy estática, aun cuando lo estabais dándolo todo sobre el escenario. ¿Notasteis esto?

Sinceramente, somos una banda nueva a ojos de muchas personas. Es lógico que hubiese gente que no conociera las canciones. Creo que hicimos muchos amigos esa noche, a medida que avanzaba el concierto lo notábamos en sus rostros.

Y la idea de bajar del escenario y acercaros al público, ¿fue algo que se os ocurrió sobre la marcha o lo teníais planeado? Una delicia verte rockear entre la multitud…

Nunca planeo nada, si encuentro el momento adecuado lo hago sin pensarlo. Me encantó esa noche, así que creía estar haciendo lo correcto, disfruté cada segundo que me paseaba por esos pasillos.

¿Quién fue el cerebro que os concedió la oportunidad de grabar en el Lokerse Festival? La verdad es que me informé sobre el evento, y no había demasiado rock melódico. Creo que solo estabais vosotros, o por lo menos no conocía a las demás bandas. ¿Pudisteis disfrutar del festival?

Nos encantó el festival, Luk Deroover es un gran fan del rock melódico y cada año permite que un grupo de AOR se una al cartel del Lokerse Festival. Este último año hemos tenido la suerte de ser nosotros quienes ocuparan ese privilegiado puesto. Es cierto que no se centra en este estilo de música, pero es un evento grandioso.

¿Y la gente? ¿Pudisteis hablar con vuestros fans tras el concierto?

Charlamos con muchos fans después del concierto, es más, muchos nos siguieron al Pub ‘The Dark Clouds’ para un improvisado show en acústico que dimos alli y como no, para tomar unas cuantas cervezas.

Me sorprendió mucho la actitud de Klem Hayes sobre el escenario. Ya le vimos en el videoclip de ‘Sound of Home’, pero verle en directo es todo un lujo, muy divertido con esos movimientos de bajo. ¿Cómo diste con él para Pride of Lions?

Tiene una curiosa personalidad sobre el escenario (Risas). He tenido el honor de tocar y trabajar con Klem desde hace 15 años, es el mejor en lo que hace.

¿Recordáis a los fans que levantaban la pancarta de ‘I Was Born to Believe in You’ en el concierto? Pocas veces se ve algo así.

Nos impactó realmente, sentíamos que había gente que conectaba con nuestra música. Simplemente alucinante lo del poster si… desde aquí un gran abrazo a esa gente.

Para este directo también has contado con la ayuda de Mike Aquino, guitarrista de Mecca, disco en el que, si no me equivoco, trabajaste como productor. ¿Sabes si Mike tiene pensado continuar con Mecca pronto? ¿Colaborarás de nuevo en Mecca?

Creo que Mecca está grabando un nuevo disco ahora mismo y dado mi poco tiempo libre no voy a poder ser parte de el esta vez y según tengo sabido, Mike Aquino tampoco está involucrado en este nuevo disco.

Además de editar un DVD habeis finalizado con la grabación de lo que sera el nuevo disco de estudio de Pride of Lions ‘The Roaring of Dreams’. Cuéntanos Jim ¿Cuándo estará listo? ¿Que nos podrías adelantar? ¿Que diferencias encontraremos con respecto a vuestros anteriores trabajos?

Mezclaremos y terminaremos ‘The Roaring of Dreams’ sobre Noviembre y lo lanzaremos al Mercado el 17 de Febrero del año que viene. Creo que es nuestro disco más compacto, tanto la banda como Toby se han superado con respecto a los anteriores discos. El disco será algo mas comercial que nuestro último trabajo, tendrá melodías más pegadizas… muy parecido a nuestro primer disco pero claro, con un buen puñado de temas nuevos.

En Sunstorm, Tanto Joe Lynn Turner como el equipo hicieron un trabajo sobresaliente con mis canciones, no habrían podido quedar mejor.

¿A que viene el título de ‘The Roaring of Dreams’?

Soy un soñador, todas las noches escucho un rugido en mi cabeza y esos son los sueños que he de seguir. Creo que todo el mundo tiene un sueño, tanto de noche como de día… despertar por una mejor vida… por mas amor… mas felicidad… El seguir nuestros sueños es lo que nos mantiene vivos al fin y al cabo.

¿Quienes son los músicos que te han acompañado en la grabación de este nuevo disco?

Sigo con los mismos compañeros que en los anteriores discos, exceptuando eso si, que esta vez hemos trabajado con un solo batería, Ed Breckenfeld y no con Hillary como hacíamos antes.

¿Podremos encontrarnos himnos inolvidables como ‘Sound of Home’ o ‘Courage to love somebody’?

Estoy seguro de que os vais a encontrar con temas como los que me hablas, por ejemplo ‘Heaven on Earth’… otro podría ser ‘Love’s Eternal Flame’ y ‘Book of Life’, ya lo veréis.

Por cierto, ¿No teneis pensado grabar otro videoclip para sumarlo al de ‘Sound of Home’?

Eso es algo en lo que estamos trabajando en estos mismos momentos.

Supongo que el lanzamiento de este Nuevo disco os dará la oportunidad de girar, espero que frontiers os apoye, ¿tenéis ganas de emprender un Tour con numerosas fechas?

¡Tenemos muchísimas ganas de salir a la calle! Estamos trabajando en este tema también intentando que todo salga bien para visitar todos los escenarios posibles.

Pregunta obligada, y es que en España no aguantamos mas. ¿Cuándo podremos veros tocando por aquí? ¿Tenéis alguna oferta? En Bilbao estamos pensando montar una plataforma Pro-Pride of Lions Live in Spain.

Por favor, organiza la plataforma… ¡Yo os votaré! (Risas)

Imagino que disfrutasteis mucho de vuestra única actuación en acústico en nuestro pais. ¿Qué recordáis de los fans Españoles?

Fue maravilloso, la gente se volvía loca y después de tocar ‘Black Ribbons’ los aplausos se alargaron hasta el infinito. ¡Nunca habíamos conocido a unos fans tan entusiastas!.

También tuvisteis la oportunidad de visitar una radio nacional en la que Toby y tú nos dejasteis con la boca abierta, sobre todo Toby y su increíble capacidad vocal. En los extras del DVD haceis algo parecido en una televisión Italiana. ¿Soleis hacer esto muy a menudo? ¿No se resiente Toby de su voz? Es increíble lo que puede salir de su garganta.

Si, lo recuerdo muy buena gente.Toby puede estar cantando así durante toda la noche … ya sabes, es joven y encima canta como todos sabemos, un portento de chico.

Fuera aparte de ‘Pride of Lions’ acabas de colaborar en lo que parece ser uno de los discos del año dentro del rock melódico: Sunstorm. ¿Cual es tu función exacta en este disco?

Me encargué de escribir 6 canciones para ese disco, fuera aparte de aquellas recuperadas de las demos del ‘Rescue Me’. Tanto Joe Lynn Turner como el equipo hicieron un trabajo sobresaliente con mis canciones, no habrían podido quedar mejor.

¿Conocías a Joe Lynn Turner con anterioridad?¿ Habéis trabajado juntos anteriormente?

Si, escribimos juntos cuando era parte de Deep Purple… trabajé con el y después con Roger Glover. Joe y yo somos almas gemelas te lo puedo asegurar.

¿Qué opinas de Dennis Ward? Lo han bautizado como el productor mas popular del año…

Podéis apreciar el trabajo que ha realizado en Sunstorm. ¡Es fantástico! Sin duda merece todo lo que se está diciendo de él.

¿Será muy difícil ver este proyecto en directo verdad?

La verdad, no estoy muy seguro de que es lo que se pretende pero a mi personalmente me encantaría ver este proyecto en vivo.

¿Crees que tendrá continuidad? ¿Trabajarías otra vez con Sunstorm?

Joe tiene una voz prodigiosa, para mi sería un honor el volver a escribir para un futuro trabajo suyo. Espero que Sunstorm perdure.

¿Tienes algun tema que te guste sobre otros dentro del disco?

Sin lugar a dudas, ‘Strength Over Time’.

No podía faltar tu disco en solitario Jim, y es que no has parado este año. ‘Above the Storm’ es una apuesta mas personal y alejada un tanto de la estética de Rock Melódico. ¿A que se debe este cambio de estilo?

Es un material más acorde con lo que hago en The Idles of March, 38 Special y Lynyrd Skynyrd y pertenece a todo aquello que amo. Antes de enamorarme por completo con el AOR y el Rock Melódico es lo que solía practicar… si que es mucho mas personal y por supuesto que las melodías son más sencillas…. ¡No puedo cantar como Toby! (Risas).

No sabes las veces que he podido escuchar ‘Stand and be Counted’, me encanta la parte final es todo un momento de éxtasis. ¿Que me podrías contar sobre este tema?

Es el himno de este disco, trata sobre como marcar diferencia en el mundo y de como cada uno puede hacerlo de muchas maneras posibles. Escribí la canción junto a Brian Ander, el vocalista de Heroes Come and Gone y su disco ‘Nine Eleven’ y nos ayudo un viejo amigo mío, Dave Austin. Un gran tema, me alegro de que te guste.

Por cierto Jim, ¿Que tal está funcionando el disco?

Hemos vendido mucho mas de lo que esperábamos así que…. ¡Muchas gracias a todos los que lo habéis comprado!.

Para este disco en solitario has trabajado con gente de 38 Special, toda unas leyendas. ¿Sigues teniendo una relación profunda con ellos? ¿Sabes que es lo que están haciendo ahora mismo?

Estamos componiendo temas juntos para su nuevo disco, acaban de firmar un contrato con un sello discográfico mayor y van a volver a su viejo sonido Pop-Rock.

Algo que tienes aparcado es el World Stage. ¿Tienes pensado retomarlo pronto?

Estamos pensando el traer a toda la World Stage a Bélgica el año que viene, además, tenemos un show muy importante en Chicago el 18 de Mayo con todo el grupo.

Es obvio el que te lo pregunte. Tu antigua banda Survivor edita ‘Reach’ y no he podido conocer tu impresión sobre él. ¿Que te parece?

Es un disco excelente, como sabía que iba a ser.

¿Y sobre la marcha de Jimi Jamison de la banda? ¿Que opinas del tema? ¿Crees que Robin McCauley podrá suplantarlo correctamente?

Robin es un gran vocalista y una mejor persona. Va a resultar muy interesante como se traduce su voz a las necesidades de Survivor.

¿Volverías algun día a grabar con Survivor si Frankie o alguno de sus miembros te lo propusiera?

Pues la verdad es que estoy demasiado inmerso en mis propios proyectos como para pararme a pensar en esto…

Sobre tu camarada de Pride of Lions Toby. Hemos sabido que se presentó al American Idol para futuros vocalistas y… ¡No fué escogido! ¿No es increíble? ¿Que tal se encuentra Toby tras la negativa del programa?

No está defraudado, no buscaban buenos vocalistas, eso está claro y la verdad es que no le dieron ni una mísera oportunidad para demostrar lo que valía.

También sabemos que Toby participará en la tercera parte de la trilogía de Danielle Liberan ‘Genius’. ¿Tuviste algo que ver en esta colaboración? ¿Has podido escuchar algo de su nuevo material con Toby como colaborador?

He producido la voz de Toby en el disco de Genius, creo que ha quedado bien y Toby se ha empleado a fondo para este disco.

Frontiers ha traido de vuelta a muchas bandas que parecían no volver nunca a la escena: Survivor, House of Lords, Winger… ¿Eres seguidor de tus compañeros de sello?

¡Me encantan Kip y sus muchachos de Winger! Sobre House of Lords, aún no he podido escuchar su nuevo disco pero era fan suyo en los 80.

¿Te gustaría colaborar con algún músico con el que no hayas trabajado nunca?

¡Me gustaría trabajar con todos! Pero… ¿Que tal con Sir Paul McCartney?

Con ‘Roaring of Dreams’ ya grabado, ¿a que te vas a dedicar ahora?

Nos gustaría emprender una gira bajo el nombre de ‘The Roaring of Dreams’ e intentar también promocionar el disco aquí en Estados Unidos.

¿Que es lo que escuche Jim Peterik en su reproductor últimamente?

Me gusta todo, desde el material clásico de los 80… pasando por las nuevas tendencias, el Jazz, Frank Sinatra… pero casi siempre opto por el Rock and Roll. Ultimamente escucho mucho material espiritual.

Jim, sé que muchos fans te escriben felicitándote por tus trabajos o incluso pidiendo que vayas a tocar a su país, me incluyo por supuesto. ¿Te gustá que te escriban o en ocasiones te sientes bombardeado?

Sin los fans no existo, me siento muy agradecido por cada carta, por eso hago lo que hago. No sabes lo que se siente al saber que hay gente que aprecia tu trabajo y te quiere.

¿Como ves que ha cambiado el mundo del rock desde los años 80 hasta el presente? ¿Sigues manteniendo el mismo espíritu que antaño?

Lo vivo de la misma manera que antaño, me levanto todos los días con la intención de hacer mi trabajo lo mejor posible y compartirlo con todo el mundo. Esa ha sido mi meta antaño y la sigue siendo a día de hoy.

¿Hay alguna banda que haya despertado tu interés últimamente?

Mi hijo tiene una banda llamada Lobster Newberg, aunque solo tiene 17 años es un gran teclista, así como cantante… tiene una voz prometedora. Estan grabando su primer disco en mi estudio, con la ayuda de mi ingeniero y compañero de bunker Larry.

Muchas gracias por la entrevista Jim, si hay algo que quieras añadir a los lectores de La Estadea, este es tu momento.

Muchas gracias a vosotros por disfrutar de mi música y de compartir sus mensajes con vuestros amigos. Como dije antes, es por esta razón por la que sigo trabajando… si puedo transmitir buenos sentimientos sobre la vida, el amor y sobre dios… siento que estoy haciendo lo mejor, esa es mi misión. Aguantad ahí amigos, sed buenas personas y trabajad duro en la vida… pero sobre todo…. KEEP ON ROCKING!!!!.

Etiquetas relacionadas