La Estadea Logo

Aitor Gorosabel (Su Ta Gar) «Nuestras sorpresas son canciones que la gente esta esperando»

Si existe un grupo que hoy en día lidere el Metal vasco, ese es Su ta Gar. Cargando con 18 años de carrera musical y editando su nuevo disco de estudio ‘Jainko Hilen Uhartean’ la banda de Eibar sigue dando caña como antaño. Ereheta y Txapito no dudaron en contactar con su vocalista y guitarra Aitor Gorosabel para hablar sobre todo lo que acontece a la banda y a su futuro mas próximo. Esto es lo que nos contó.

Ante todo, queremos felicitaros por vuestro nuevo disco. ¿Cómo se encuentra la banda en estos momentos?

Aitor: Muchas gracias por la felicitación. Ahora mismo la banda esta más fuerte que nunca… bueno que nunca no diré por que antes también estábamos más fuertes que el copón…. con Borxa pero bueno, creo que hemos hecho un disco de puta madre.

Estamos en un momento súper fuerte, el disco esta funcionando de puta madre, tenemos un montón de conciertos… críticas muy buenas tanto del disco como de los conciertos… hay quien dice que estamos viviendo nuestra segunda juventud… y vamos, que estamos más fuertes que nunca, muy a gusto..

¿Entonces los conciertos de presentación bien no? ¿Y la gente respondiendo que tal?

Sísísí, en todos los conciertos que hemos dado de puta madre… desde Mayo que empezamos a hacer conciertos en salas y en capitales… hasta en el Viña Rock que tocamos… luego ya salieron cosas en sitios como Gatika, Lazkao… que me acuerde, salieron muy bien..

En Gatika os pude ver yo…

Ah! Pues el concierto de Gatika quizá fue uno de los más flojos en lo que a equipo y tal se refiere pero aun así creo que fue un concierto muy bueno como el de Lazkao… en general estamos dando unos conciertos muy buenos y la respuesta de la gente es increíble. Recuerdo un concierto en Arrigorriaga muy bueno… en Amoroto tocamos un poco tarde, estábamos un poco cansaus (Risas)… pero en todos hemos tenido un montón de gente respondiendo muy bien y nosotros a tope y muy a gusto.

¿A qué se debe que hayamos tenido que esperar tres años para disfrutar de un nuevo disco?

Hombre… pues por que un disco no es como… como hacer rosquillas (Risas) yo no se hacer rosquillas (Risas), ¿eso se supone que es fácil no? No se… hacer un disco cuesta… y al final es un proceso muy largo, primero lo preparas, luego lo grabas, luego lo editas, luego lo presentas… y para cuando la gente conoce el disco tu igual has estado uno o dos años trabajando en él y luego igual estas un año presentandolo y el año que sigue igual estas explotando el trabajo y cosechando lo que has obtenido y ya estas pensando en el siguiente disco… y es un trabajo en el que no tienes descanso… sacar un disco cada dos años es todo un logro y ya sacar uno cada año ya seria una pasada seria una locura.

¿Y vosotros estáis contentos con el resultado del disco?

Si, por supuesto. El disco lo hemos grabado en Lorenzo records como vamos haciendo hace tres años y este es ya el octavo de estudio… y se ve que no cambiamos de estudio ya que estamos muy a gusto… también hemos grabado un videoclip con Juanma Bajo Ulloa… hemos hecho casa de disco propia, es una fase nueva para nosotros aun habiéndonos metido en un berenjenal pero las cosas están saliendo bien y bueno, lo más importante es el disco y los conciertos que es lo más importante al fin y al cabo y está lo que mejor está funcionando.

Entrevista con Aitor Gorosabel de Su Ta Gar
Sacar un disco cada dos años es todo un logro y ya sacar uno cada año ya seria una pasada seria una locura.
¿Por que habéis esperado hasta ahora para montar un sello propio como ‘Jo Ta Ke Ekoizpenak’?

Por muchas razones…. lo hemos hecho ahora por que ha llegado el momento… igual antes no lo veíamos tan claro. Lo teníamos pensado hace tiempo en plan ‘¿Igual algún día deberíamos sacar nosotros el disco no?’ lo que pasa es que al final no das ese paso por no empezar de cero… Tienes que tener contactos con revistas, distribuidoras, publicidad… muchas cosas… contratación… tienes que tener un teléfono, todo un cristo.

Y por otra parte por cumplir eso de ‘El Zapatero a sus zapatos’ un poco por dedicarnos nosotros a la música aparte… las discográficas ahora no pueden ofrecerte cosas muy dignas estando el mercado como esta… esta bastante mal el tema y para andar sufriendo por encima de la gente pues ¡Ba! Lo hacemos nosotros y nos quitamos esa espinita, por que si no lo hubiéramos hecho nosotros siempre nos lo hubiéramos estado preguntando toda la vida, el rollo de… ‘¿Que hubiera pasado si hubiéramos grabado nosotros el disco?’.

¿Y como va a funcionar el sello? ¿Vais a apoyar a bandas locales?

No… En principio es para editar nosotros nuestros trabajos, tanto discos como si algún día sacamos un libro o un DVD… pa nuestras cosas vamos en principio no es para editar mas grupos esa es la intención. Tampoco sabemos si el nuevo disco lo editaremos aquí… yo creo que sí… pero siempre es una apuesta que puedes dejar atrás…

Antes estabais con Gor… ¿habéis roto relación?

Si, estuvimos con Gor, hicimos el ‘Homo Sapiens’ el doble directo y el ‘Itsasoz Beteriko Mugetan’. Y sí… en relación con discos venideros sí, pero bueno, seguimos trabajando con ellos en cuanto a promoción y tal pero en cuanto a nuevos trabajos si que hemos roto… esto no quiere decir que algún día pues vete tu a saber por que no hemos quedado ni mal ni nada, ni con Gor ni con Ozenki en su día.

¿Como ves la savia nueva del heavy vasco? ¿Hay grupos que merezcan la pena?

Hombre, tengo algún CD recopilatorio de Herriko Burdina y se ven algunos grupos….. No sabría decir ningún nombre (Risas) lo nuestro es lo típico… recopilatorio en el que te suenan las canciones pero ostia… esto del grupo… (Risas) Y joder lo bueno es que hay un montón de grupos y muchos suenan muy bien y a mi me alegra que no sean todos iguales… los hay que se parecen a Su Ta Gar pero hay muchos que van por el Death y por derroteros diferentes… y luego ya hay grupos que ya hacen cosas mas modernas que están muy bien… un gran abanico que es lo que tiene que perdurar.

Vamos a hablar un poco del disco, a mi me a parecido una pasada. ¿Como lo describiríais a la gente que no os conoce?

No se… lo describiría como un disco muy actual que lleva 18 años trabajando… que igual aunque la formula no este tan influenciada por Judas Priest o Iron Maiden como antaño tampoco pierde la esencia de los primeros discos y vamos, que esta hecho con las mismas ganas y la misma ilusión que antes. Es un disco súper cañero, lleno de mensajes y a la vez que fresco es muy maduro. Muy recomendable diría yo.

Entrevista con Aitor Gorosabel de Su Ta Gar
Ahora con Aitor Gabriño de Lorenzo Records tenemos una muy buena relación y siempre estamos experimentando.
Una prisión, una isla de dioses muertos… ¿Que queréis transmitir con el disco?

Bueno lo de la prisión de Guantánamo es la representación que han hecho los diseñadores de lo que es la letra… la letra explica un poco el tema de la isla de los dioses muertos a lo que me refiero por dioses muertos a los gobernadores y la isla pues seria el lugar donde estamos todos los desconocidos que habitamos el planeta un poco….

Que estamos en otro estamento y los dioses muertos en vez de hacer lo que deberían hacer, hacen lo contrario actuando… así… van un poco como dioses que al final son los que controlan las movidas y luego esta el pueblo dentro de una misma isla, una prisión… La gente sería de todas las razas, ideologías… y todos juntos pero no en guerra sino en hermandad..

Siempre habéis sido un grupo que critica y revindica hechos sociales ¿Seguiréis dando guerra con vuestras letras? no editareis un disco conceptual sobre la historia de euskadi por ejemplo…

¿Un disco conceptual?…. hombre pues no se… yo historiador no soy (Risas) habría que estudiarlo pero bueno… podría ser pero tampoco creo que Su Ta Gar haya hecho letras premeditadas… yo creo que son letras espontáneas…

Lo primero que dices es ‘De que voy a escribir’ y te pones a escribir de cosas que te preocupan y al final pues las cosas que te preocupan son la problemática política, la problemática social y todo lo que pudiera escribir cualquier grupo reivindicativo que no fuera Heavy Metal no? Pues Rock’nRoll, Punk… yo creo que somos el espejo de la realidad que vivimos nosotros que es la realidad que vive la mayoría de la gente de euskadi.

Se dice de Su ta Gar, ‘Es un grupo Heavy con letras punkies’ (Risas)

(Risas) ¿Si no? ¿Eso dicen? (Risas). Si es que al final en la época en la que nacimos pues estaba Ertzainak, La Polla, Eskorbuto…. y si que hemos mamado de eso y a la hora de escribir letras si que tenemos esa influencia… yo por ejemplo primero empecé a escuchar eso y luego empecé a darle al Heavy Metal… y como antes sabía menos Ingles que ahora nunca me había preocupado lo que decían las letras de Iron Maiden, me gustaba su música, por eso existe esa fusión entre letras y música.

Hay mucha gente que piensa que hay un Su Ta Gar con Borxa y otro después de Borxa. ¿Qué tenéis que decir a eso?

Hombre, eso esta claro… no hay ninguna duda. Cuando estábamos con Borxa, yo recuerdo que cuando editamos el tercer disco estábamos estudiando la carrera y tal, nos acercábamos al último año y solo tocábamos en los conciertos… ni siquiera ensayábamos… la verdad es que cada semana teníamos uno o dos conciertos pero no nos hacia falta ensayar, funcionábamos en bloque ni claqueta ni nada. Alguna vez recuerdo que Borxa me dijo ‘¿Joe Aitor que rápido has empezado ‘Etsi Gabe’ no?’ y si era verdad… yo estaba ahí con el chicle en la boca Grum Grum! (Risas) y la peña creía que iba de speed hasta el culo ahí a toda ostia (Risas) Pero creo que fue el único comentario que recuerdo de ese tipo… con los otros baterías si hemos tenido comentarios de ‘Joe que rápido va… o que despacio..’ con Borxa los temas eran así… y así se tocaban, ni mas rápido ni nada… éramos un bloque del copón..

Luego ya ocurrió lo del accidente y estuvimos con su hermano que era mas joven que él… empezó con 20 años o así y no estaba muy maduro… y bueno aun siendo lo mejor tanto por deseo de Borxa como por nosotros que su hermano tocara estuvimos sufriendo dos años… y con el siguiente batería pues tuvimos que partir de cero otra vez, y no conseguíamos la dimensión que teníamos con Borxa. Luego ya cuando lo dejamos con Ivan volvió otra vez Galder (El Hermano de Borxa), mas crecido y con otro chip… había tocado mas… y bueno en la primera fase pues era un poco… ‘Txoriburu’ (risas). Sí… no se como decirlo, le vino encima una responsabilidad que no fue capaz de asimilarla… ni entenderla… y con el tiempo pues eso ha ido cambiando. Y ahora aunque no estemos igual que con Borxa si que estamos en un momento muy potente con Galder.

Entrevista con Aitor Gorosabel de Su Ta Gar
En la época en la que nacimos estaban Ertzainak, La Polla, Eskorbuto... y a la hora de escribir letras si que tenemos esa influencia.
Creo que en cada disco que sacais, incluido el último, evolucionáis en un sonido mucho más técnico, lejos de aquel ‘Jaiotze Basatia’ que os dio a conocer. ¿Estáis de acuerdo?

Si, si… al final lo que es la producción del sonido en los discos es el reto que tiene cada músico… todo guitarrista quiere tener el mejor sonido para su guitarra, el batería quiere que suene de la ostia… y bueno pues ¿luchas por eso no? Y claro como al principio pensabas ‘Ba! La guitarra da igual, lo que importa es el ampli… luego… ostia el ampli es importante pero ¡La Guitarra es el copón!’ luego en los estudios pues aprendes muchas cosas… la tecnología ayuda mucho.

Antes las mezclas las tenías que hacer el mismo día en una mesa automatizada… pero bueno que ¡Automatizada era la ostia! Ibas metiéndole información a la mesa y al final del día PUM! La mesa te corregía los volúmenes y toda la ostia pero claro… si queráis mezclar otra canción la anterior desaparecía y tenias que empezar de cero… Ahora con la informática lo guardas todo como quien guarda un archivo de texto… ahora estas mezclando casi desde el primer día. Te grabas un CD te lo llevas a casa y escuchas a ver que tal ha quedado y pal siguiente día pues ya sabes… ‘Pues las guitarras mejor ecualizadas así… y no se que…’.

Antaño ibas así o con un productor de puta madre y su librillo. Ahora con Aitor Gabriño de Lorenzo Records tenemos una muy buena relación y siempre estamos experimentando ahí… haciendo escuela aunque no tengamos profesores pero siempre vamos mejorando.

El sonido que recogéis es más moderno que discos anteriores. Incluso diría que tenéis pinceladas Nu Metal. ¿Las influencias son las mismas?

Hombre… que es el Nu Metal… el Nu Metal es muy amplio… yo no se que es Nu Metal… un metal evolucionado no? Esta claro que Su ta Gar no es un grupo como Mago de Oz… Ni Saratoga (Risas). Nosotros evolucionamos a la vez que pasa el tiempo… yo grupos de Nu metal no oigo… no voy a una tienda y ‘Ostia, esto es Nu Metal pues me lo voy a comprar’ me compro Nu Metal como me puedo comprar algo como Sepultura o…. Ah! ¿Sepultura no es Nu Metal?.

No (Risas)

¿No? (risas) pero bueno los últimos discos de Sepultura son mucho mas modernos. Por ejemplo Megadeth… bueno Megadeth no pero por ejemplo tienen un disco… ‘Eutanasia’ o…

‘Youthanasia’

Ese, es mucho mas moderno… y ese es viejo ya eh? Cuando salio fue la ostia en sonido y tal pero bueno… quizá es que la gente use mucho… reglas… leyes para que algo sea lo que la gente dice… pues Nu Metal o lo que sea… Esta claro que hay grupos que tiran mucho de medio tiempo… arrr… no se que… y esta claro que son formulas que la gente explota mas y hombre, esta claro que este disco nuestro no tiene un ‘Haika Mutil’ o un ‘Zure Atzetik’ 5 minutos de doble bombo que claro piensas ‘Ostia, le voy a matar al chaval’ pero claro yo por mi si que haría canciones así pero hay que buscar nuevas formulas así que pillamos cosas de todos lado.

Nos han comentado que eres autodidacta, ¿aprendiste a tocar la guitarra tu solo?

Si, la guitarra si. Si si, dicen en casa que yo a los tres años ya andaba con el piano tocando ‘Pintxo Pintxo’ o alguna ostia (Risas) Y luego ya en primero de EGB hice Solfeo… dos años de Piano y mi hermano pues ya empezó a tocar la guitarra con 15 años, a tocar la guitarra y de verle yo con 13 años…

Primero cejilla, solo cejilla… un poco de ertzainak por aquí… La Polla un poco Punkie… y luego ya cuando escuche Accept… me fliparon mogollón… Judas y bueno todos… Iron maiden… eso del punteo (risas) Piribiriri (risas) hacer eso en el local por primera vez…

¿Te hablo del 86 eh? Hacer Do/La , Do/La, Do/La y los pelos de punta de la emoción, y ahí empecé yo a los 17 años… ¿si es verdad que te juntas con colegas y cambias cosas no? ‘Oye pues haz esto… y lo otro’ pero por lo demás investigación propia..

Ojeando vuestra página nos hemos encontrado con algo curioso ¿Que es el triatlón?

Bueno el Triatlón pues… somos Sponsors de un equipo de Triatlón pero la verdad es que en el equipo ese solo hay dos (Risas).

Iñigo Aguirre… pensaba que Alberto estaba en el equipo que es otro colega pero igual el patrocinado es solo Iñigo. Iñigo es de la edad de Borxa… de mi quinta de los 36 años y bueno Borxa y este chaval eran uña y carne y siempre iban andando en bici por Mutriku… vuelta a Euskadi (Risas) haciendo gamberradas y tal, siempre juntos. Andando en bici eran la ostia… sobre todo Borxa me acuerdo de gente que estaba en equipos y tal entrenando y luego Borxa subía Arrate que era puerto de primera y les dejaba atrás… Iñigo igual también. Luego ocurrió el accidente de Borxa y claro Iñigo siguió su camino y empezó a hacer Triatlón… y claro siempre que corría lo hacia con una camiseta de los Su Ta… Siempre siempre siempre siempre… y claro Borxa nos comento ‘Ostia que tengo el primo que corre con una camiseta de Su Ta siempre y podíamos hacerle una oficial o algo’ y bueno ahí empezó la chorrada (Risas) ‘Si le ponemos así, no se que… unas zapatillas buenas…’ (Risas).

Es un salvaje (risas) suele ir la peña gritando Su ta Gar y así (Risas). La ultima vez quedo el 15 o 20 pero echando hostias (Risas) La peña que estaba mirando gritando Su Ta Gar (Risas) Esta guay… ¿no sabes? como anécdota.

¿Y estáis esperando a ver si alguien mas se anima?

No… es la chorrada esa sin mas, nunca nos han planteado hacer el equipo mas grande ni nada… ya ves… somos patrocinadores y nuestro patrocinio han sido una camiseta y unas zapatillas en 8 años (Risas) ya ves.

Habéis grabado recientemente el videoclip de uno de vuestros nuevos cortes ‘Itzaropen hitza’ dirigido nada más y nada menos que por Juanma Bajo Ulloa. ¿Cómo conseguisteis su colaboración? ¿Cómo fue la grabación? Cuéntanos un poquito…

Pues en la típica reunión que haces… ‘Ei ¿video habrá que hacer no?’, y le comentamos a Iker Treviño que es el de siempre y nos propuso tocar otra puerta… buscar un directorcillo… y alguien saco el nombre de Juanma y dijimos ‘Que dices, como nos va a hacer… que es Juanma…’. Bueno pues nos pusimos en contacto con Gazteizko Zinema… y rápidamente nos contestaron… nos pusimos en contacto con el… y le pasamos dos canciones ‘Itxaropen Hitza’ y ‘Uniformeen pasarela’ a nosotros nos gustaba mas ‘Itxaropen Hitza’ pero por si acaso le mandamos otra… le gusto un montón el tema, se mojo mucho… y allí quedamos la primera vez en Gasteiz… me acuerdo que Asier estaba muy nervioso ‘¡¡Estará el coche bien aparcado ahí!!’ (Risas).

Es que el tío nunca se altera (Risas) Asier estaba súper nervioso, terrible (Risas). Y guay, fue una experiencia mas como muchas cosas que nos ha dado el ser un grupo con nombre y que conoce a la gente y la bueno es que los que desde chaval han sido mis ídolos pues les hemos podido conocer… Pantxo ta Peio, Fermin Muguruza… y este es otro ejemplo el de Juanma claro… cuantas veces en el local estos estaban diciendo ‘¡Aquí va a haber ondonadas de hostias!’ (Risas) soltando las frases de Airbag, todos los diálogos y claro, así estaba Asier tan nervioso ese día. Pues grabamos en Gasteiz dos días en un ciberleku… en la plaza de la Florida… en la estación de RENFE… aquí fue bastante estresante por que se iba la luz, no nos llegaba el presupuesto y este movió un equipo de la ostia aun teniendo un poco presupuesto… con becarios y toda la ostia y de puta madre, acabamos haciendo muchos amigos y hubo muy buen rollo.

Lamentablemente, hace unos días que cancelaron vuestro concierto en la Sala Caracol de Madrid debido a la política de censura de España. ¿Creéis que acabará algún día?

No se… eso casualmente empezó en Gasteiz hará 5 años. No se si acabara, creo que no. Ya han aprendido algo más para joder y yo me pregunto ‘¿No tendrán algo más importante que hacer?’. Dices joder, llevamos 18 años cantando ‘Jo Ta Ke’ ¿y tantos años y ahora somos un grupo Pro-etarra? No me jodas. En Euskal Herria no pasa… en Madrid por ejemplo hicimos 2 días de ruedas de prensa y fue muy desagradable y súper incomodo.

De 10 periodistas 1 o 2 periodistas iban a atacarte y los otros 8 iban a apoyarte de alguna manera en plan ‘¿Vosotros no sois así verdad? ¿Vosotros sois de puta madre no?’ Todo el rato… y joder, hablad del disco un poco.

Nosotros somos un producto social, si aquí no hubiera movida no cantaríamos los temas que cantamos encima no hacemos daño a nadie… no se… era un poco el buscar el morbo con la política, siempre la política. Nosotros hicimos esas letras por que teníamos que escribir sobre la música y por que somos el resultado de una situación concreta. Le quieren dar demasiado bombo a eso. La verdad es que a nosotros nos han jodido pero a S.A les han jodido mucho más ya que tienen más gancho en España. Para nosotros la putada ha sido el que cuando habíamos conseguido salir del Pais Vasco al estado a tocar nos han dado palos por todas partes. Yo recuerdo que en ETB se montó un debate acerca de esto y nos invitaron a participar y no fuimos, para que me hagan un puto juicio popular pues no veo, diga lo que diga me van a criticar, aunque diga que estoy en contra de ETA.

Idi Bihotz grabo un proyecto paralelo en Ingles Flyin’ Freak. ¿Tenéis pensado hacer algo en ingles vosotros?

De momento no… (Risas) Joder el ingles (Risas) Me he estado escribiendo con unos ingleses y los colegas me decían ‘Joder Aitor como escribes en ingles que pasada’, para escribir dos párrafos pues estoy dos horas… ¡y con diccionario! (risas): De momento intentaremos exprimir esto que es lo que más satisfacciones nos está dando y lo que queremos es siendo como somos pues tanto como salir al estado pues nos gustaría salir a más, pero sabiendo como está el mercado de saturado y para lenguas minoritarias pues ya ni te cuento.

Mira Niko Etxart, ese tiene pasajes en ingles y podía haber cantado en francés también, pero morirá cantando en euskera por que siente eso. ¿Nosotros cantar en ingles? Pues si nos hacen una oferta del carajo… ‘Venga que si cantáis en ingles hacéis un tour mundial’ y no se que…. (Risas) pues igual algún disco si que te hago pero seguro que bajo otro nombre… pero no creo..

¿Crees que el cantar en Euskera no consigue cuajar fuera del País Vasco?

Está claro, y es que no lo entiendo. En el estado hay mucha gente que flipa con lo que se hace en Euskadi pero también hay mucha gente que… joder ¡es que no lo entiendo! Para ellos eres Español y estas dentro de la península… ¡Joder es que no lo entiendo! Luego están escuchando cosas en ingles… pero bueno supongo que son cosas de prejuicios y demás pero luego hay gente fuera de aquí que es adicta a los conciertos, gente de Valencia, Madrid… que son la ostia, vienen a todo. Pero es una desventaja clara. Luego también, cantando en castellano… pero por ejemplo, grupos del País Vasco cantando en ingles. ¿Conocéis a alguno que haya triunfado.

El año pasado tocasteis en el Metalway ¿Que tal fue todo?

Muy bien. Una experiencia guapa… hombre esos conciertos suelen ser muy estresantes por que es llegar, probar y tocar. Bueno, sin probar, a toda ostia y también por que fue un concierto que teníamos que haber dado hace 15 años cuando empezamos. Estábamos allí y decíamos ‘Joder, si tocamos con este y el otro… mira esta allí el de Saxon’… gente que han sido tus ídolos pues estaban comiendo allí contigo. Eso fue súper guapo, lo que pasa es que sales al escenario como un flan pero estuvo de puta madre por que la gente nos apoyo un montón.

¿Y que tal con Saxon? (risas)

(Risas) Sí, con el cantante alguna chorrada ya dije… y con el bajista también (Risas) ‘¡Su ta Gar! ¡Su Ta Gar!’ y la ostia (Risas) Con el que fue guitarrista de Gamma Ray que ahora esta en un grupo….. cual era…

¿Primal Fear?

¡¡Ese ese!! ¡¡Mucho, Mucho!! Con ese también pues en plan ‘Venga ahí Su Ta Gar’!!!

(Risas) el tío mas majo que la ostia la verdad. Es gente que esta ahí y igual no les dices nada y tampoco ellos te dirigen la palabra, pero es decirles algo y en plan pues lo típico ‘Ou Yeah’ (Risas)!!! Y muy bien muy majos todos. Se me esta yendo la olla (Risas) ¿Que me preguntabas.

(Risas) Nada pues eso, ¿qué tal?

Pues muy bien, fue muy guapo. El Viña y todos esos festivales también están de puta madre. La pena es que estuvo guay que fuera en Gernika pero también estaría de puta madre que nos hubieran llamado pa tocar en Jerez por ejemplo, tanto en Gernika como en Jerez.

Y hablando de todo un poco, ¿qué os parece que Lordi haya ganado Eurovisión?

Joder ¿de puta madre no? La verdad es que yo no vi pero me entere más tarde ‘Joder que ha ganado un grupo….’ Que son.. hard rockeros. A mi me parece de puta madre como algo diferente ¿no?. Me pareció la ostia que ganaran, lo que no me gusto fue el uso que se le dio a todo en los medios después. Vi en Buenafuente que decían cosas en plan ‘Como han ganado estos y tal…’ y era ridículo todo el tema.

Es lo que ha votado cada país joder, el publico tuvo la oportunidad de hablar y ole sus huevos. Han demostrado que les gusta la caña y ¿que se entere todo el mundo no?. Es que hoy en día el mundo de la radio controla todo el tema y todo el día con la música esa tipo ‘Los 40’, que hay cosas guapas ¿no? Yo por ejemplo tengo un CD de Robbie Williams y me gusta, hay gente que son buenos y aunque sea música diferente y estén en ese mundillo tan… tan… lo que sea pues merecen la pena, luego también hay más basura que la ostia (Risas).

Sobre los directos de Su Ta Gar, Aitor, salís al escenario vestidos con trajes de presidiarios. ¿Tenéis alguna otra sorpresa guardada pa futuros directos?

Si, en principio hemos utilizado eso y quisiéramos sacarlo otra vez a los escenarios pero no hemos encontrado el momento e igual lo desechamos. Alguna sorpresilla ya habrá pero bueno tampoco vamos a sacar a Eddie (Risas) ni nada por el estilo. Nuestras sorpresas son canciones que la gente esta esperando y hacer un espectáculo digno. Antes si que tirábamos mas por decoradillos que poníamos, rampas y toda la pesca pero al final eso es gasto y la leche… pero ahora intentamos dar un espectáculo digno y regalar canciones que la gente quiere escuchar.

El año que viene hace 20 años que os juntasteis como banda ¿Tenéis previsto hacer algo especial?

Pues de momento no. El 14 de Agosto hemos celebrado los 18 años de nuestro primer concierto. Mayores de edad como decían (Risas) Felicitándonos ‘Ostia que ya podemos ir a votar!! Sacad el Carné!’ (Risas). El año que viene 20 años, joe, se dice fácil y la verdad no se lo que haremos, me imagino que sobre la marcha. Menos los discos que los calculas con planificación, lo demás lo hacemos sobre la marcha. Hace tiempo alguien ya comentaba ‘Cuando cumpláis veinte años tenéis que montar un bolo, y sacar un piano de cola blanco…

¿Igual un DVD no?

Si que queremos si… necesitamos grabar un DVD. Pero por ejemplo, el ‘Jo Ta Ke’ vendimos 20000 copias con el pirateo ya en marcha. El ‘Homo Sapiens’ ira los 20000 también y el doble directo mas o menos por ahí pero por ejemplo el ‘Itsasoz Beteriko Mugetan’ no ha llegado a los 10000 y con este nuevo esperamos darle la vuelta pero ahí vamos a andar. Solo en estudio si quieres hacer algo digno te dejas la pasta en la producción, es una pasada. Hacer un DVD no se cuanto costara pero de hacerlo lo tienes que hacer decentemente y si pretendes eso acabas tocando para el que ha hecho el DVD (Risas).

¿Que tal el público fuera de España?

Muy bien. ¡Ostia! Hace tiempo que no hemos ido. Es curioso porque cuando hemos estado nos anunciaban como un grupo de Heavy Metal y tocábamos en sitios muy alternativos: Casas ocupadas, Bares o alguna sala pero sitios muy alternativos por que los contactos que teníamos era gente que no hacia Heavy Metal. Pero donde hemos tocado siempre buenas criticas en plan ‘Joe, a mi no me gustaba el Heavy pero me habéis gustado mogollón’. Muy buenas experiencias siempre.

Y sobre la piratería?

Pues lo que comentaba antes, esto ha hecho mucho daño a todos. Y bueno, habrá quien dice que Internet esta de puta madre por que puedes colgar tu música en Internet y te puede escuchar hasta un japonés. Pero claro, el japonés cuando se enchufa va a ir a por el que conoce, y el que conoce es el que vende. Si no te conoce nadie no te van a buscar…

Y si ya los que te conocen se bajan tus discos pues ya el acabose ¿no?

(Risas) Pues si. Hombre si los que no te conocen se la bajan pues de puta madre, pero tiene que ser casualidad que entren en alguna parte y vean Su ta Gar y PUM! Le den caña. El grupo mas descargado quien será, pues Metallica o así ¿no? Uno de los grupos más conocidos. Yo cuando me enchufe en el Emule hace poco también pues ¡Ostia, esto como va! A ver que me bajo… pues Metallica!! O Wasp!! Ostia!! Si esta todo el tema!!’ pero no empiezas a buscar algún grupo que no conozcas… no se… o te da el punto Louis Armh5!! (Risas) ‘Ostia Armh5, que vi ayer un video suyo y no se que’… Y películas pues igual, se bajan las que suenan ‘Spiderman’ y no se que…. ‘Nemo’ (Risas).

(Risas) No se si conoceréis el nuevo boom de Internet Myspace (Aquí Txapito explica a Aitor todo lo relacionado con el Myspace)

Ostia ¿pues igual si no? Es una buena formula, algo así tendrá que ser. Toda la gente se seguiría bajando Metallica, Robbie Williams y… Shade (Risas). Al final cuando te escuchan dices… ‘Me voy a comprar el disco!’ vas a Eroski y dices ‘Quiero tal disco’ y te ponen una cara de memo que alucinas (Risas). Mira en lo que te estas metiendo ¿eh? (Risas) ya pillas y te quedas con el CD que has bajado y si vienen a tocar por aquí pues les voy a ver. Que no digo que este mal… si igual estoy equivocado que Internet es una bomba, el tema de los e-mails es flipante ‘Te mando el contrato no se que’ o lo que os decía de hablar con los ingleses… te comunicas a toda ostia y con la música pues ya es una herramienta de la ostia.

Al final a quien más daño hace es a quien más vende porque al que vende poco pues le dará que alguno se interese mucho y lo descubra por Internet. Por ejemplo el Ingles que me ha escrito nos descubrió comprando CDs vascos en una tienda y tal… pero ya te digo lo que más se lleva es bajar lo típico, no tengo el ‘Black’ (Risas)…

¿Y los discos que más te gustan dentro del mundo del heavy?

Ostia… pues primero diré el ‘Queen’ de Queen. Luego los que me metieron dentro del mundillo… ‘Restless & Wild’ de Accept, ‘666’ de Iron Maiden, cualquiera de los Judas en especial el ‘Screamin for Vengeance’… ‘Alice in Hell’ Annihilator… también el ‘Operation Mindcrime’ de Queensryche… y ostras tambien Joe Satriani y Steve Vai, me quedo con esos.

¿Y quieres decir algo mas a los lectores de La Estadea?

Pues nada que un abrazo a todos y espero que sigáis enchufándoos a la página a saco.

Texto: Txapito, Ereheta

Nota de los redactores: Desde www.laestadea.com queremos agradecer a Aitor Gorosabel su dedicada atención hacia los Redactores Ereheta y Txapito que fueron recibidos en Eibar de la manera más calurosa posible. Un abrazo para Aitor Gorosabel y para Su ta Gar! Así da gusto trabajar!.

Etiquetas relacionadas