La Estadea Logo

David deFeis (Virgin Steele) «‘Visions of Eden’ no tiene nada que ver con felicidad, paz o descanso eterno»

Con motivo de la edición del nuevo disco de Virgin Steele, ‘Visions Of Eden – ‘The Lilith Project’ – (A Barbaric Romantic Movie Of The Mind)’, nos pusimos en contacto con carismático y líder David deFeis. Amablemente nos respondió sobre los detalles del mismo y como se encuentra el grupo en estos momentos.

Primero felicitarte por este nuevo disco, siempre es gratificante el saber que una banda legendaria como Virgin Steele aun perdura tras largos años de carrera. ¿Cómo se encuentra la banda a día de hoy?

Muchas Gracias, estamos contentos, orgullosos y nos honra el seguir perteneciendo a la escena metálica contemporánea. Me alegra que me preguntes sobre la banda, todos se encuentran en la mejor forma posible y preparados para continuar con la aventura que se nos presenta.

Hablemos de ‘Visions of Eden’ que será lanzado el 8 de septiembre. ¿Qué hay de nuevo en este disco en relación con lo que veníais haciendo?

Bueno, musicalmente supone un nuevo capitulo en el sonido de Virgin Steele. Este disco sea quizá, más melancólico, siendo posiblemente algo más oscuro que nuestro anterior material.

Este disco sea quizá, más melancólico, siendo posiblemente algo más oscuro que nuestro anterior material. Es más… ‘nocturno, otoñal, celestial, vampírico, pagano, lunar, underground….’ y en general mucho más extremo. Mentalmente hablando resulta mas brutal que la misma palabra y los momentos tiernos se tiñen de melancolía…. una melancolía tortuosa que desgarra los sentimientos de nuestro ser, haciéndolos chocar súbitamente.

Es una música llena de sufrimiento por eternas búsquedas sin final. Pasiones envueltas en llamas… lujuria que torna en desesperación… trazos del alma que se consumen y mueren.. y al final… se alza un atisbo de esperanza. No me refiero al tópico ideológico de ‘guerrero que todo lo conquista’ sino al perenne despertar junto a la consciencia del universo, donde un día resurgirá un bello trazo de dolor.

Vocalmente es muy muy melódico y en ocasiones puede resultar agresivo a la vez que Bluesy. Podría decir que las líneas vocales se asemejan mucho a lo que hicimos en ‘Life Among the Ruins’ solo la música y la melodía resultan muy muy diferentes. ‘Visions of Eden’ es muy atmosférico. Podréis encontrar cortes muy épicos con himnos inolvidables para corear, pero también yace en él un oscuro halo que envuelve las composiciones en un velo de meditación impresionista, que se manifiesta cuando uno menos se lo espera. Nada se ha compuesto para exagerar en complejidad al disco, todo se encuentra en su perfecta proporción, tanto musical como espiritualmente. Creo que es una nueva apuesta, una progresión en mi forma de componer.

Estos trabajos son esencialmente épicos. Quizá el álbum suene como rayos de luna iluminando una catedral chillando como una Banshee o gime trágicamente como el silbido del viento atravesando unas ruinas malditas….. imágenes de árboles solitarios observando el hipnotizante cielo mientras la niebla recorre las hechizadas calles. Cuando sabes que lo que se cuelga en Internet no es la versión definitiva del disco. Creo que esto podría engañar a aquellos que se atrevan a escucharlo antes de tiempo.

Cuéntanos ¿en torno a qué gira la temática de este nuevo disco?

Este álbum ‘Visions of Eden’ no tiene nada que ver con felicidad, paz o descanso eterno, mas bien resulta todo lo contrario. Trata sobre el desorden, la confrontación, la dominación y la aniquilación de una cultura…. una forma de vida… y la violación y aniquilación de un ser humano. Es un trabajo basado en la destrucción del paganismo, el Genocidio y la erradicación de la diosa que una vez se alzo por encima de la misma divinidad. Muchos frentes se unieron para acabar con esta diosa, primero fue la ascension del ‘Padre Dios’ y mas tarde por la institución mundial de la religión.

Este disco trata sobre Lilith la primera mujer de Adam (Bíblicamente hablando, al igual que en Adam, Eva y la manzana, la serpiente y todo lo que ello suponía absorbía la realidad en forma de propaganda) los antiguos mitos Sumerios que relacionan a Lilith con Adam, Eva y Dios, todo esto se resume en otorgar una visión sobre el mundo de hoy y de intentar explicar el como hemos llegado a un lugar tan extraño como este.

Tras haber escuchado la promo he de decir que me e quedado un poco frío con el sonido de la batería y las guitarras, ya que lo único que suena con claridad y nitidez todo el rato son los teclados y las voces. Aunque estemos esperando a la versión definitiva para poder dar una opinión justa, me ha parecido un discazo. En este habéis decidido da un mayor protagonismo a lo épico ¿porque esa elección?

¡Agradezco tus palabras! Como ya te he comentado (y además lo hemos publicado en nuestra web), esta versión promocional no es la versión definitiva del disco. La versión que os topareis en las tiendas tiene un sonido mucho mejor. Por ejemplo, los personajes de las canciones… te diré que es muy importante el que escuches sus voces en la versión definitiva, pues el disco contiene complejas armonías y coros que necesitan ser escuchados perfectamente para saber de que tratan. No hablo de coros potentes y distorsionados. Hay muchos matices en este álbum que solo se revelan con el tiempo. Y sobre los personajes estas en lo cierto, las canciones contienen cada una un personaje épico sea el corte que sea.

¿Cuales son las canciones que destacarías de este nuevo lanzamiento?

Me gustan todas por diversas razones pero entre mis favoritas se encuentra ‘The Hidden God’, me siento muy satisfecho con la labor vocal. ‘Angel of Death’ puede que sea el tema mas majestuoso de todos, ‘When Dusk Fell’ por su melancolía que esconde esa rabia de la que te hablaba y…. ‘Bonedust’ por que consigue mezclar el blues con el Power Metal y los Cantos Gregorianos… ¡Quien lo Diría!.

Este álbum ‘Visions of Eden’ no tiene nada que ver con felicidad, paz o descanso eterno, mas bien resulta todo lo contrario. Trata sobre el desorden, la confrontación, la dominación y la aniquilación de una cultura…. una forma de vida… y la violación y aniquilación de un ser humano.

¿Que disco de la carrera de Virgin Steele crees que os representa mejor como banda?

Todos los discos representan a la banda en un trazo temporal concreto, todos los discos son parte de lo que es Virgin Steele. Algunas canciones si que supieron capturar la esencia de la banda como: ‘Kingdom of the Fearless’, ‘Emalaith’, ‘Perfect Mansions’, ‘Immortal I Stand’, ‘Adorned With the Rising Cobra’ etc..

Me encanta el comienzo del disco con ‘Immortal I stand’. Otro de los que se quedan a la primera es ‘Black light on black’. ¿Cómo fue el proceso de composición de los temas?

Gracias otra vez. ‘Immortal I Stand’ la compuse cuando estaba trabajando con el piano. Tanto el riff principal como las letras son mías siendo esto lo primero que se compuso… el resto fue añadiéndose a medida que pasaban los días. Sobre ‘Black Light on Black’ , quería encapsular todas las ideas que teníamos para el álbum en un solo corte, como la anterior. Esta empezó con el riff principal, mi labor de teclado y las letras.. con el tiempo creció y creció… lo ultimo que añadimos fue el extraño pasaje blues y que te encuentras a mitad del corte.

¿Se puede decir que habéis quedado satisfechos entonces?

Si, creo que las canciones mantienen un nivel muy alto y el grupo en general se ha esforzado al máximo obteniendo un resultado sobresaliente. Siempre soy crítico conmigo mismo… con las mezclas finales, en todos los discos que hemos editado. Siempre quiero retocar las versiones finales pero la verdad es que para este disco estamos más que satisfechos.

¿Que opinión tenéis sobre la aparición de vuestro nuevo disco en Internet, tres meses antes de su fecha de salida?

Pues no muy contento, de buenas a primeras apesta, pero aun apesta más cuando sabes que lo que se cuelga en Internet no es la versión definitiva del disco. Creo que esto podría engañar a aquellos que se atrevan a escucharlo antes de tiempo.

Cuéntame, ¿cuales son los planes futuros de Virgin Steele en estos momentos? ¿Tenéis pensado realizar un tour por toda Europa para presentar las nuevas canciones?, ¿teneis pensado hacer algo especial con la gira?

Haremos un Tour por Europa a finales de otoño y seguiremos trabajando en el siguiente álbum a la vez que en un directo y un DVD Histórico. Y sí, siempre pienso en hacer algo especial en cada concierto, tanto de tour como de festivales. Siempre intentamos que cada show sea lo mas especial y memorable posible.

En España llevamos esperando mucho tiempo para veros en directo. ¿Que opinión tenéis de vuestros fans Españoles?. Por cierto ¿Qué tal fue la actuación en el Atarfe de este año?

¡Disfrutamos muchísimo tocando en España! Amamos España! ¡Hemos pasado muy buenos momentos en vuestro país!. En lo que respecta al Atarfe fue excelente, ¡fue esplendido!. El público supo responder con creces y fueron muy agradecidos.

Entonces ¿para cuando podremos disfrutar del dvd de Virgin steele? ¿Que podremos encontrar en él?

Aun tenemos que hacerlo, lo tenemos aun en 10,000 piezas, no lo encontrareis hasta por lo menos el año que viene. Para poder recrear lo que tengo en mente necesitare varios meses…. ¡Quiero que sea lo mas épico posible!

Peor y mejor momento en la historia de Virgin Steel…

Hemos tenido muy buenos momentos a lo largo de nuestra carrera. Entre ellos destacaría los momentos en los que finalizábamos los discos y nos sentíamos contentos con ello, al igual que ocurre con los directos, es algo que nos satisface mucho. El conocer a nuevos amigos durante nuestra aventura en Virgin Steele hace que esto merezca la pena.

Creo que estamos en uno de los mejores momentos de Virgin Steele, las cosas nos han ido muy bien desde que consolidamos esta formación. El peor momento… probablemente el periodo entre ‘Age of Consent’ y ‘Life Among the Ruins’ cuando tuvimos que reconstruir de nuevo a la banda después de que nuestro manager nos destruyera prácticamente.

Etiquetas relacionadas

También te puede interesar...