La Estadea Logo

Michael Kiske (ex-Helloween) «No cantaré más canciones metal nunca. Canciones como ‘One vision’ de Queen son mi límite»

Tras abandonar Helloween, Kiske se ha convertido en un personaje un tanto polémico con/para la escena metálica. Añorado por muchos y odiado por otros, continua labrando su carrera en solitario para poder reencontrarse a si mismo.

Ante todo, gracias por concedernos esta entrevista y felicidades por tu nuevo álbum. Me gustaría hacerte unas preguntas sobre tu carrera en solitario. Al mismo tiempo que empezaste tu carrera en solitario, comenzaste tu carrera como escritor (un libro y muchos ensayos) editados sólo en alemán, ¿solías escribir antes de empezar esta nueva etapa?

Sí, pero tarde bastante en hacerlo público para la gente.

Debo confesar que no he leído todo los que has escrito, pero conozco los principales temas. La mayoría son sobre filosofía y religión. ¿Cuál es el tema sobre el que disfrutas más escribiendo?

Va todo junto. Tu filosofía de vida afecta al modo en que ves todo. Ultimamente escribo principalmente sobre antroposofía y arte-filosofía.

A medida que pasa el tiempo, tus fans empiezan a verte más como un humanista que como músico. Bueno, no me malinterpretes, lo que quiero decir es que tus fans empiezan a estar más interesados en otras cosas en las que estas involucrado. Así que me gustaría preguntarte su sientes la música del mismo modo que lo hacías en el pasado. Es decir, ¿es todavía una de las cosas más importantes en tu vida?

Sí, realmente se ha convertido en algo más importante otra vez, porque he reencontrado la música como el instrumento perfecto para alcanzar moralmente a la gente. El arte es el que cambiará el mundo moralmente en el futuro, no la política. Y como la mejor música, es siempre la más autentica, la gente que me ve como un humanista (mejor un cristiano) también entiende mejor mi música. Así que van perfectamente unidas.

Desde hace unos años, pareces ser una persona muy religiosa. Mi pregunta es… esto ha sido siempre así, o ha existido algún factor desencadenante que te hizo acercarte a la religión de una manera especial?

Siempre lo he sido, pero a medida que creces o tienes experiencias desagradables, aprendes. Y especialmente desde que la antroposofía se ha convertido en algo más y más importante en mi vida. Al final la música no es nada material, es espíritu, así que a medida que te haces más espiritual, mejores pueden ser tus canciones. Materialismo es solo otra palabra para una superficialidad horrible del alma; y cuanto menos superficiales seamos, mejor será nuestro arte.

Dinos, ¿cual es el último libro que has leído?, ¿y el último CD que te has comprado?

Nunca leo sólo un libro. Normalmente unos 5-10. Ahora estoy leyendo.

  • Wladimir Solowjew, su segundo libro sobre la UNA SANCTA.
  • Rudolf Steiner GA 168, la conexión entre la vida y la muerte.
  • Herbert Wimbauer: The flesh-becoming if the Maitreya.
  • Una gran biografía de Friedrich Schiller por Peter Lahnstein.
  • Los primeros escritos de Friedrich Schelling’ y también Martin Lutero.
Sobre tu nuevo album. Quería preguntarte sobre la ausencia de guitarras eléctricas en relación con otros trabajos. ¿Esta exclusión ha sido premeditada?, ¿o tal vez te has aburrido de ese sonido?. También me gustaría saber si sigues escuchando alguna banda de rock. No tenemos idea de las ventas de tu nuevo álbum pero ¿será posible ver a Kiske de gira?

Hay muchas guitarras eléctricas en el álbum, solo que no tan notables como en los discos de hard rock. Mi relación con las guitarras eléctricas es incluso peor que estar aburrido de ellas. Estoy aburrido de cualquier cosa que necesite sonar alta para convencer. Personalmente no puedo soportar los sonidos de guitarra brutales. Escucho poco más que música clásica. El tipo de bandas que todavía me gustan son: U2, Coldplay, Keane, Sheryl Crow… La música más dura que escucho es Queen. ¡Aún les adoro!

Mucho de tus fans españoles y sudamericanos pueden estar preguntándose por los temas de las canciones de tu nuevo álbum. ¿Podrías decirnos el significado de las letras?

Sólo son emociones expresadas en palabras. Pintar con líneas para expresar un estado interior. Realmente no pueden explicarse; y creo que tampoco deberían. Una canción debe hablar por si misma, Y letras como las de ‘Fed by stones’ son bastante claras de todos modos. Otras están abiertas a interpretaciones.

A pesar de la opiniones de algunos ‘metalheads’, tu carrera en solitario está en consonancia con tus pensamientos y sentimientos, y esto podemos verlo en cada uno de tus discos. Te digo esto porque hiciste una contribución en algunos trabajos de metal (Masterplan, Avantasia, Tribuzy, etc etc) a pesar de que dijiste que no harías metal nunca más. Podrías decirnos, por favor, por última vez, por qué hiciste estas contribuciones. ¿Lo harías otra vez si algún buen amigo te lo pidiera?

Tengo problemas con la escena heavy metal de hoy, las ideologías satánicas, anticristos y espíritus inhumanos, y también la forma en que se trata el arte. Pero esto no significa que odie todo lo que se publique bajo la etiqueta de metal. Hace 5 años era más fácil convencerme para hacer algo así, hoy no creo que haga más material heavy porque no me hace ningún favor. Hubo distintas razones para cada proyecto que hice. Algunas veces, simplemente me gustaba la canción. Otra vez solo quería hacer algo con esa persona. Otras veces simplemente me metieron en ello. Pero no cantaré más canciones metal nunca. Primero, porque estoy cansado del lloriqueo de algunos culos elegantes. Y segundo porque no quiero llevar las intenciones de la gente equivocada en mi dirección. Tengo que construir MIS audiencias. Aun haré proyectos, pero serán muy selectivos. Canciones como ‘One vision’ o ‘Hammer to fall’ de Queen son mi límite. Algo más duro sería negativo a mis ojos y creo que hiere el alma humana.

Hay rumores sobre un álbum en el que tu, Kai y Roland vais a trabajar juntos. ¿Es solo un rumor o estas pensando en editar algo con ellos en un futuro?

Estuvimos hablando sobre ello, pero parece que va a ser difícil hacer la algo juntos. Es inútil intentar llevarme hacia algo brutal; y ellos (de momento) no parecen capaces de emocionarse tanto como yo, ante una música que no vierte mierda sobre cualquier escena, mercado o dogma. Realmente me gustaría hacer una última cosa con Kai Hansen, pero eso depende del grado en que él pueda dejar el metal y encontrar diversión en algo menos duro. Veremos.

Conoces bien que hay rumores, así que me gustaría preguntarte sobre la posibilidad de grabar un nuevo álbum de Place Vendome…

Se supone que iba a pasar ahora, pero Dennis esta ocupado con otras producciones, así que no puedo decirte, ni si, ni cuando. Fijo que este año no.

La música es cultura y no todo el mundo tiene dinero suficiente para conseguir todo lo que quiere. Ahora quería preguntarte sobre las copias ilegales que se distribuyen gratuitamente en la red. ¿No crees que la gente que solía comprar discos, debería seguir haciéndolo, a pesar de que puedan conseguirlos gratuitamente en Internet?. ¿Y que hay del efecto que ha causado Internet en las ventas, no crees que es el mismo efecto que causaron las cintas vírgenes en los 80? ¿Qué opinas sobre esto?

Algunos fans aun te dan apoyo, pero la mayoría no. Y no tener dinero para todo lo que quieren, no justifica que lo obtengan ilegalmente. Que no pueda permitirme un Ferrari no significa que lo pueda robar. El hecho de que puedas robarle el Ferrari a tu vecino, no significa que tengas que hacerlo. El problema es Internet y la era digital. Ahora todo el mundo esta conectado con todo el mundo, así que se distribuye más rápido. Además, desafortunadamente parece que a la juventud no le queda sentido social. Muchos no piensan más allá de sus narices. Así que si pueden ahorrar algo, lo hacen sin importarles cual será el efecto. Más del 70% de los que escuchan mi música la roban y no me apoyan. Como resultado mis futuras producciones se están volviendo cuestionables.

La gran marca Universal ha puesto su catalogo para que la gente se lo baje de Internet, porque la gente no compra sus CDs! Así que dan la música gratis y te enseñan anuncios mientras te la descargas. Esta es la forma en que intentan ganar dinero ahora. Como resultado, será cada vez más normal que la gente no se gaste el dinero en música. Así que la gente como yo y las discográficas pequeñas que dependen de cada disco vendido, atravesamos tiempos duros. Es un hecho: la gente no cree que la música merece su dinero, por lo tanto esta perdiendo su calidad y con el tiempo, la música gratis perderá sus posibilidades de incluso existir. Si dejo de hacer discos algún día será porque no puedo permitírmelo. Las buenas producciones cuestan dinero, pero si no entra nada, deberemos hacerlas cada vez más baratas y rápidas. Yo personalmente siempre necesito mucho tiempo para escribir canciones, y no voy a empezar a hacer producciones baratas y flojas.

Si como músico tienes que trabajar 6 días a la semana para pagar tus facturas, no tendrás ni el tiempo ni las ganas necesarias para dedicarte completamente a la música. Y claro, tarde o temprano tu música lo sufrirá o morirá. Es una situación muy seria y sólo un gran cambio moral puede ayudar.

Finalmente quiero agradecerte el dejarnos hacer esta entrevista. Realmente apreciamos tu trabajo y creemos que eres una de las mejores voces en la historia del rock, así que siéntete libre de decir lo que quieras a nuestros lectores…

Simplemente existen dos líneas de en lo que debe basarse cualquier cultura musical para vivir. La primera es referida a la industria, la segunda a los fans:

– La Industria nunca debe diseñar músicos o música para el mercado. En lugar de eso, los artistas libres deben crear música y luego la industria crear mercado para ellos. (El resto crea arte y cultura falsos).

– Si dices que te gusta un grupo o una banda y quieres seguir teniendo música de ellos, apóyales comprando sus CDs o los harás desaparecer pronto.

Etiquetas relacionadas