La Estadea Logo

Abbath (Immortal) sobre su proyecto I: «Nunca dejaré de lado mi estilo»

«I» es el nuevo proyecto en solitario de Abbath, fundador, vocalista y guitarrista de los estandartes del black noruego, Immortal.

Tras la disolución de esta mítica formación, ‘Between two worlds’ tiene prevista su fecha de lanzamiento el mes que viene, y para hablarnos de esto y mucho más, nos fuimos hasta el hotel donde hacia parada la banda, para charlar un rato del tema.

¿Cuando decidiste formar “I” como un proyecto, como una banda?

Empecé a trabajar en la música justamente después de que Immortal se quedara congelado, y nació naturalmente por ese hecho. Me hice una idea en forma de fotografía de cómo podría ser. No quería un trabajo de batería como el de Immortal, no quería hacer más música con “blast beats”, y las ideas fueron viniendo básicamente solas. Me llevó casi tres años darle forma, no había ninguna presión en este proceso. ‘Ice’ y yo fuimos trabajando en la música desde el principio.

¿Y cómo está reaccionado la prensa?

Oh, la gente ha reaccionado bastante bien, le has gustado. Tal vez ahora se nos abran más puertas, no es tan brutal como Immortal, pero es agresivo. No toda la gente esta metida en música con “blast beats”, así que el álbum es la cara contraria de Immortal.

¿Cuánto tiempo os llevo componer ‘Between two Worlds’?, porque desde que Immortal anunciara su separación ya han pasado varios años…

Pues exactamente no te lo puedo decir, pero más o menos ha sido un periodo de tres años más o menos, ha sido un confortable y lento proceso, fue como estar perdido en las montañas.

A mi personalmente me ha gustado, y también soy muy fan de Immortal, “I” es algo muy diferente… ¿Como han ido las cosas en el estudio?

Fuimos a un estudio en Bergen, ‘Ice’ ya había trabajado en algún estudio así que fue él mismo quien produjo el disco. Nos llevó alrededor de unos cuarenta días. Fue algo cojonudo porque no teníamos que estar todos en el estudio como, suele ser lo normal. Cuando a alguien le tocaba grabar sus partes, algunos nos tomábamos un respiro y podíamos regresar a casa para descansar e ir más despejados al día siguiente. No nos saturamos, y por ese motivo resultó todo más fácil de lo normal en algunos aspectos.

«Immortal se reunirá el año que viene, tocaremos en el Wacken y algunos conciertos en Estados Unidos y se grabará el directo del Wacken en video»>

Y ahora tenéis al monstruo de Nuclear Blast cuidando de vuestras espaldas…

Les enviamos la pre-producción y les gustó, así que fichamos con ellos. También supongo que tendrá algo que ver que el nombre de Immortal esté involucrado. No todo el mundo puede presumir de que le llamen “rockstar”. Ha sido un golpe de suerte.

Entrevista con Abbath (Immortal)
«[Entre risas] Fue en plan ¿cómo llamamos a esta mierda? pues le ponemos “I”, es que “I” es como una columna enorme, ¿ves esa que esta ahí?, hacerme una foto y la gente entenderá mejor de lo que estoy hablando». Fotografía: La Estadea
Entonces ¿se puede decir que ahora sois músicos a tiempo completo?

Sí, porque ahora mismo no trabajo en nada más. Estuve dedicado en algo apartado de la música, y ahora me encanta poder concentrarme de nuevo en lo que me gusta. No tengo mucho dinero, pero me da tiempo a seguir haciendo lo que me gusta y disfrutar un poco de este tipo de vida.

¿Y qué bandas podrías decir que han influenciado el sonido de “I”?

Bueno siempre puedes encontrar algo de Immortal en “I”, pero básicamente han sido aquellas antiguas bandas de heavy metal de los ochenta. Las que escuchábamos cuando eramos muy jóvenes, aquellas bandas hacían una mierda bastante rockera (risas).

Tal vez haya gente que os pueda comparar con la banda de Shagrath, Chrome Division…

¿Te puedes creer que aun no les he escuchado?, mucha gente me está diciendo lo mismo, así que habrá que escucharles tarde o temprano, pero también me han dicho que suenan muy Immortal.

En algunas canciones se pueden encontrar inevitables influencias de la ultima época de Immortal, sobre todo el los riffs de guitarra…

Sí, es que mi estilo nunca lo dejaré de lado (risas), no podría hacer otra cosa, es una simple evolución, es como un álbum en solitario de Lemmy (risas), tal vez se le olvidaron los “blast beats” (risas). Es una prueba.

Llegados a este punto es bastante curioso que decidieras ponerle “I”, ¿tiene algún tipo de doble sentido “I” (yo) y “I” por Immortal…

Pues fue idea de Demonaz, yo le hubiera puesto Abbath. Creo que tiene algo de mala leche el nombre, y me hizo bastante gracia. [Entre risas] Fue en plan, ¿cómo llamamos a esta mierda?, pues le ponemos “I”, es que “I” es como una columna enorme, ¿ves esa que esta allí?, hacerme una foto y la gente entenderá mejor de lo que estoy hablando.

Bueno será muy obvio cuando la vean…, y ¿cómo os fue en vuestro debut en el Hole in the Sky Festival?, ¿hay planes para hacer algun un video?

Para mi fue experiencia muy dolorosa, porque aun tengo la infección en mi tendón y me duele tocar a veces, ahora esta bien, pero en ese festival a la cuarta canción creía que no tenia brazo. Casi no me podía mover, y me dolía mucho, pero ahora estoy bastante bien, cuando estábamos a punto de empezar la tercera canción empecé asentir como punzadas, pero aguante como un campeón. Sobre el vídeo hay que espera a que Enslaved haga su tour, luego no reuniremos y discutiremos sobre ello, aunque no es una mala idea.

¿“I” se embarcara en algún tour?

Pues no creo que giremos hasta después de los shows exclusivos de la reunión de Immortal.

¿Shows exclusivos de la reunión de Immortal?

¿No lo sabias?, Immortal se reunirá el año que viene, tocaremos en el Wacken y algunos conciertos en Estados Unidos y se grabará el directo del Wacken en video. Supongo que ese vídeo se llegará editar, y será bien producido y ese tipo de cosas.

¿Qué recuerdas de vuestro ultimo concierto?, que por cierto fue aquí en España, en el Metalmania…

Sí, ese fue nuestro último concierto hasta la fecha, que se jodiera el sol tío, fue cojonudo pero hacia muchísimo calor. Aunque lo peor fue cuando tocamos en Grecia en el 99, tocaban Sodom, Mercyful Fate y Manowar. Cuando nos tocó subir al escenario había 40 grados, y fue muy difícil aguantar el maquillaje. Se nos empezó como a derretir, a los dos temas parecíamos velas humanas, cuando nos tocaba retirarnos decidimos tocar un tema más, pero era muy asfixiarte. Lo pasamos fatal. Era el infierno.

Habéis hecho un especie de tributo a Quorthorn, le habéis rendido vuestro particular homenaje con el tema ‘Far beyond the quiet’…

Sí, creo es que es demasiado pronto para hacer una versión, así que lo más indicado fue dedicarle una de nuestras canciones. Además fue Demonaz el de la idea, me dijo un día, esta canción va en el rollo de Bathory, así que se podría hacer algo con ella para que tenga la esencia, y la música y la letra se compenetren. Traté de escribir la música en esa línea, creo que es un buen tributo.

¿Cómo ves la actual escena de black metal, especialmente en Noruega?

Supongo que es igual que la de antes ¿no?, hay nuevas bandas emergiendo, aunque están haciendo lo mismo que Gorgoroth. Y las bandas de siempre están tomando nuevas direcciones como Satyricon, Dimmu Borguir o Mayhem, aunque el otro día hablé con Blasphemer y me dijo “tienes que esperar el nuevo disco de Mayhem y veras…” y le dije “Vale, esperaré… (risas)”. Porque lo que sacaron con Maniac… (gesto de desagrado).

¿No te gustó lo que hicieron con Maniac?, ¿prefieres a Attila?

Por supuesto, espero que haga un trabajo vocal como el que hizo en ‘De Misteriis…’, ya he escuchado alguna canción del nuevo trabajo y la diferencia es brutal, aunque ya veremos que tal el resto del disco. Attila es un personaje increíble.

Como ya estamos apunto de finalizar el año, estamos preguntando sobre los mejores discos del año, ¿tienes algunos?

Mi álbum favorito de este año es ‘Monotheist’ de Celtic Frost. Es increíble.

¿Y qué piensas del boom de MySpace?

Bueno no estoy al tanto, hace poco se han subido dos temas para que la gente pueda oírlos, pero no se, creo que es una ventaja y una deventaja. Antes si a alguien le interesaba compraba el disco auque luego no le gustase, ahora se puede escuchar algo incluso antes de que salga a la venta.

Pero si te das cuenta, los MySpace de las bandas reciben a veces incluso más visitas que las páginas oficiales…

Sí, en eso tienes razón, pero vamos, que no me gusta la idea de que alguien tenga algo gratis por el morro, como le pasó a Metallica con Napster. Se supone que la música es un negocio, y que hay que vender discos para poder grabar más discos, si no la banda se va tomar por culo y el sello discográfico también… (En este momento se acerca su label manager y le aclara las diferencias entre MySpace y Napster).

Bueno Abbath, muchas gracias por tus palabras, el tiempo es tuyo por si quieres añadir algo más…

Oh!, Comprad el álbum, espero veros el año que viene, que seréis recompensados.

Etiquetas relacionadas