La Estadea Logo

The Departed: Infiltrados, Martin Scorsese (2006)

William Monahan, guionista del film, se basó en el guión de una película de Hong Kong, llamada ‘Infernal Affaire’. Que en el 2004 tuvo bastante éxito en Asia. Según Monahan, la ‘versión’ la hizo sin ver la película. Por ello, el mismo Scorsese no la considera un ‘remake’. No es enrevesado, da las explicaciones justas sin que se le puedan achacar demasiados agujeros, al menos en un primer visionado.

De los actores… me cago en todo! ¿Algún pase en VOS para esta peli?. No poder disfrutar de Nicholson al 100% es realmente indignante. Además en una actuación realmente controlada, fuera del histrión en que en algún momento creímos que se convertiría.

Don Leonardo, mucho más acertado que en ‘Gangs of NY’, interpreta dos caracteres del mismo personaje con gran precisión. Matt Damon y Mark Wahlberg, que no son santos de mi devoción, están más que correctos. Sobre todo, me sorprende el segundo, o es que quizá su personaje sea bastante agradecido de cara al público.

Para los que tengáis el placer de ver esta película, me gustaría resaltar entre los secundarios, donde se encuentran grandes como: Martin Sheen o Alec Baldwin (permitidme llamar ‘grande’ a Alec), a Ray Winstone, genial Gary Gal de Sexy Beast, haciendo de ‘Señor Francés’, mano derecha del personaje de Nicholson.

Lo peor es el final, y no me refiero a la historia, sino a salir de la sala. Primero, porque casi dos horas y media se han pasado volando y estabas disfrutando cada minuto. Segundo porque vuelves a la realidad, y lo que eran insultos machistas o racistas, comentarios jocosos a un tío mientras estaban torturándolo, o una paliza, te hicieron reír o sonreír. Ahora lo ves en el telediario y, mientras sufres la triste realidad de otros, piensas si en el fondo no eres un psicópata.

«Lo peor es el final, y no me refiero a la historia, sino a salir de la sala»

Y la tercera frustración con la que sales, es no haber podido averiguar si es culpa de la traducción, o del guionista original, que Di Caprio repita dos veces a la psiquiatra, que convive con: ‘un asesino en masa’ en lugar de decir: ‘asesino en serie’. Paso de contarte exactamente de que va porque ya lo sabes.

[Rating:10/10]