La Estadea Logo

Mark Kelly (Marillion) «Nos influencia toda la música que escuchamos, todo ejerce una influencia sobre nosotros»

Arriba: Mark Kelly durante un concierto de Marillion en Montreal / Fotografía: © Alison Toon, www.alisontoon.com

Marillion han sabido adaptarse a los nuevos tiempos mucho mejor que la mayoría de las bandas. Se reinventan a sí mismos continuamente, no sólo en lo musical sino también en su método de producción y pre-venta. Lanzan sus propios discos y DVDs. ‘no oficiales’; consiguen reunir ellos solos, durante tres días, a 3.000 personas en el Marillion Weekend.

A base de trabajo, trato personalizado con sus seguidores y un buen planning de negocio, Marillion crecen en cada disco, incluyendo ‘Somewhere Else’ (a la venta el 9 de abril) con el que estarán de tour durante varios meses.

Hablamos cara a cara con su teclista, Mark Kelly, sobre todos los pormenores de este nuevo lanzamiento. Los fans de Marillion no engañan: Mark es un hombre educado, agradable, que te reconoce de la rueda de prensa del día anterior y que, antes de nada, lo primero que hace es ofrecerte agua o lo que quieras, a pesar de ir con retraso y tener prisa para coger un avión.

Ayer nos comentabais en la rueda de prensa algo que todos intuíamos, que vuestro sonido va evolucionando con los nuevos tiempos, os reinventáis cada vez. ¿Cómo describirías tú vuestra evolución?

Personalmente, creo que cuando eres joven y entras en una banda te dedicas a escuchar todo lo que se hace, intentas aprender de lo que oyes, y eso comienza a tener una gran influencia sobre lo que escribes o lo que tocas, incluso aunque no tengas intención de que te influya. Te influye lo que has escuchado mientras crecías, y todo lo que viene después.

Creo que Marillion, que lleva 25 años funcionando, obviamente ha cambiado mucho en cuanto a sonido. Si escuchas a los Marillion de los ochenta, suenan a una banda de los ochenta; en los noventa suenan a banda de los noventa… A finales de los noventa el sonido cambió de nuevo… Creo que es algo inconsciente pero, obviamente, nos influencia toda la música que escuchamos, todo ejerce una influencia sobre nosotros.

Creo que lo que hacemos ahora es el resultado de todas esas influencias que hemos acumulado, del nuevo productor, de nuestra gratitud hacia la gente… Creo que nuestra música suena más ‘directa’ tiene un sonido más ‘natural’ en este disco, no tiene tantos ‘efectos’ como en discos anteriores.

Has hablado de que otras bandas ejercen una influencia sobre vosotros, ¿qué bandas crees que os influencian a nivel musical ahora mismo?

No estoy seguro, porque nada es consciente pero… La verdad es que nos influencia casi todo lo que escuchamos. En los últimos dos años han surgido grupos fantásticos, y desde hace cinco o seis años escuchamos a bandas como Muse, por ejemplo.

¿Porcupine Tree?

Sí, esa es una buena banda, yo personalmente no la escucho demasiado pero creo que puede ser que alguna influencia de ellos tengamos.

¿Qué canción te gusta más de este nuevo álbum y por qué?

Tengo que decir ‘A Voice From The Past’ porque musicalmente comienza con piano, es una melodía de piano con la que hace tiempo queríamos hacer algo pero no se nos ocurría qué y, como nos gustaba, decidimos ver qué podíamos hacer con ella esta vez. Fue muy bonito cuando Steve por primera vez se puso a cantar sobre ella, le puso letra, y sonó muy bien. Creo que la idea original de esa canción creció y se desarrolló muchísimo con la incorporación de esa letra, así que esa es mi canción favorita por el momento.

Hay una canción, ‘Faith’, que es totalmente diferente del resto del álbum, a mí personalmente me suena como una nana porque es muy dulce, ¿qué puedes contarme acerca de esa canción?

Sí, jaja. Ese último tema del disco es un añadido de última hora al álbum. La grabamos hace ya algunos años, queríamos usarla, y cuando nos pusimos a decidir qué canciones íbamos a incluir en este álbum y las pusimos en orden nos dimos cuenta de que las tres últimas canciones eran un poco deprimentes, tristes. Habíamos pensado acabar el disco con ‘The Last Century For Man’, que es bastante negativa, jajaja… Y nos daba un poco de cosa acabar así el disco. Así que recordamos ‘Faith’, que es muy optimista, como un soplo de aire fresco, y decidimos incluirla para acabar porque queríamos dejar un buen sabor de boca al final, no quedarnos en lo negativo, jejeje

Sí, creo que habéis hecho bien porque ‘The Last Century For Man’ realmente te deja preocupado (risas). Bien, tengo que preguntarte por el single, See It Like A Baby’, ¿quién lo escogió y por qué?

Ufff, nosotros no lo escogimos, sabemos que es imposible. A cada uno le gusta una canción diferente y nos ponemos a discutir acerca de cuál debe ser el single, no acabaríamos nunca, es alucinante (risas). Así que al final, para evitarnos discusiones, decidimos encargarle la elección a una compañía inglesa que se dedica a estas cosas, les mandamos la copia del disco a la oficina para que pudieran escoger, y los de la banda dijimos: ‘Ya está bien, escojan lo que escojan éstos lo tenemos que aceptar todos, nada de discusión’, jajaja… Y así lo hicimos, creo que es mejor así porque a cada uno nos pueden influir sentimientos personales a la hora de escoger el single y la compañía simplemente piensa en lo que el público quiere oír. Pero no sé… ¿Qué opinas tú de esa elección?.

Pues yo creo que ‘See It Like A Baby’ es un buen tema, no es para mí el mejor del disco, me gustan más otros como ‘The Wound’, pero creo que la elección ha sido acertada porque no es un disco que se quede a la primera escucha, comienzas a apreciarlo bien en la segunda o la tercera…

Sí, exacto.

Y este tema del single es no es un tema muy largo, es más ‘fácil’ de escuchar que los demás, tampoco tiene muchas partes diferenciadas o más lentas… Creo que es una elección correcta para las radios

Sí. Fíjate, yo en su momento sugerí lanzar ‘Thankyou Whoever You Are’ como primer single, pero puedo entender los argumentos del resto de la banda, cada uno tenía el suyo y bla bla bla… ¡Uff! (risas)… Creo que este tema no está mal para el single. (Risas).

Me da la impresión de que en Marillion os pasáis el día discutiendo estas cosas (risas).

Sí, es el precio que tienes que pagar por estar en una banda democrática, jajajaja. Pero lo prefiero, no me gustaría trabajar en una banda donde una sola persona tomase todas las decisiones, esto es así, así que… (risas).

Ayer, durante la rueda de prensa, también nos contasteis lo largo y arduo que era para vosotros el proceso de composición de las canciones, meses improvisando y demás hasta que encontráis algo bueno… ¿Cuál es ese momento, cómo sabéis de pronto que, entre todo ese material, esto es lo que hay que incluir en el disco?

Normalmente, mientras estamos tocando sí notamos si encontramos algo bueno, pero realmente es cuando incluimos la letra cuando sabemos s funciona o no. La música puede fluir durante meses, como en ‘A Voice From The Past’, pero hasta que no incluyes la letra y la voz no sabes realmente hasta qué punto esa canción puede llegar a descubrirse como algo bueno. Pero, como sabes, grabamos todas nuestras improvisaciones y meses más tarde volvemos a escucharlas de nuevo, y de esa escucha realmente va saliendo ‘esto es bueno’, ‘esto es basura, basura, basura’ y ‘esto es bueno’.

Pero, en una banda ‘democrática’ como la vuestra, ¿imagino que tenéis que poneros todos de acuerdo en qué canciones de todo ese material son las buenas?

No, no creas… jajaja, Normalmente es suficiente con que algunos de nosotros queramos trabajar en ella. Por ejemplo, si a Steve no le gusta un tema y no quiere cantar en él, jajaja, es muy difícil trabajar sobre ello, pero incluso así… Alguna vez ha dicho en el pasado: ‘No quiero trabajar sobre esta canción’, y podíamos haberlo resuelto haciéndola instrumental, nunca lo hemos hecho pero la opción está ahí, no nos lo prohíbe nadie.

Pero nosotros procuramos que el material sobre el que vamos a trabajar nos guste a todos, creo que si un tema es realmente bueno habla por sí solo y acaba gustándole a toda la banda.

En todos estos años que has estado en Marillion, ¿cuál es la experiencia vital más importante que has obtenido?

Lo más importante creo que ha sido conocer a estos chicos, estar juntos, hacernos amigos… Sabes que algunas bandas rompen cada dos por tres, discuten de mala manera… Eso es muy feo porque, cuando tienes que pasar tanto tiempo con otras personas, si no son amigos no te diviertes. Nosotros hemos aprendido a vivir juntos por supuesto hay pequeñas cosas en la convivencia que nos pueden molestar a los unos de los otros (risa), pero son menudencias, nada que nos pueda hacer dejar de ser amigos.

Hace muy poco celebrasteis la cuarta edición del Marillion Weekend en Holanda. Son tres días de conciertos donde exclusivamente actuáis vosotros, delante de unos 3.000 fans… Creo que no hay muchas bandas que puedan permitirse esto, tocar tres días seguidos y reunir a tantos fans de todo el mundo, ellos solos… ¿Por qué creéis que tenéis esa base de fans tan fiel y tan enorme?

Nosotros sacamos la idea de The Stranglers, porque su manager nos comentó un día que hicieron una cosa parecida y llenaron, lo nuestro no es tan grande como aquello pero un día nos pusimos a pensar: ‘¿Y por qué no lo hacemos?’ Pensamos en ofrecer tres shows diferentes, el viernes sábado y domingo por la noche, aunque el primer año la tercera sesión fue el domingo a la hora de comer. Todo el mundo nos decía: ‘Pero, ¿cómo vais a tocar tres noches? Los conciertos no van a poder ser suficientemente largos’ Jajaja, ¿sabes? Pero lo hicimos. Este año estaba lleno, había muchísima gente, el lugar donde lo hicimos era perfecto para eso… No entiendo por qué otras bandas no podrían hacerlo, pero es un hecho que no hay demasiadas bandas haciéndolo así que.

Creo que vosotros llenáis porque os ocupáis mucho de los fans. Siempre les estáis informando, teniendo un trato directo… Alguien del club de fans me comentaba ayer que os hospedáis en el mismo hotel que ellos, que bajáis a tomar unas cervezas, habláis con ellos… A algunos los conocéis incluso por los nombres…

Es que lo que yo no entiendo es la otra postura, la de esas bandas que prefieren mantenerse alejadas de los fans. A no ser porque algunas de esas bandas tengan fans de esos que se te echan encima, te persiguen, se meten en tu vida privada… Y entonces las bandas llevan seguridad, no se mezclan con ellos, no les hablan, siempre parece que están como huyendo de ellos… Viven como encerrados en burbujas, pero qué te voy a contar, si ya lo sabrás (risas). Suben al escenario y miran a cientos de personas pero, en realidad, no les ven, ven el ‘bulto’, no les miran las caras…

Nosotros actuamos de otra manera, nos gusta conocer a la gente que escucha nuestras canciones, además tenemos unos fans estupendos porque, principalmente, lo que buscan es la experiencia de vivir nuestro tour, no se meten en nuestras vidas privadas, no son esa especie de fans ‘locos’ que nos hagan las cosas difíciles, son muy respetuosos. En los Weekends que están llenos de fans estamos con ellos, son respetuosos con nosotros, todo es normal y es bonito conocerlos y hablar con ellos.

Vuestros fans son aficionados a vuestra música, no fanáticos…

Exactamente, está muy bien.

Durante el Weekend creo que hicisteis una sesión de versiones, cada uno de los miembros de Marillion escogíais dos… ¿Cuáles fueron tus dos elecciones y por qué?

Yo escogí ‘Accidents Will Happen’ de Elvis Costello y ‘Blackberry Way’ de The Move, que me encantan. Creo que la más curiosa o interesante de todas fue ‘Toxic’ (de Britney Spears!) que sugirió Mark Hunter (productor), que llegó y nos dijo: ‘Eh, podíais hacer esta, que es una buena canción’. Nos sentamos todos de golpe, nos parecía increíble, le dijimos ‘¿De Britney Spears? Pero… ¿estás seguro?’.

Pero él siguió ‘Que no, que va a quedar una versión muy interesante es una buena canción’. Se sentó al piano y bueno, dijimos ‘Bueno, sí que desde luego puede ser interesante, probemos’. Así que antes de salir al escenario estuvimos comiéndonos la cabeza, pensando si les gustaría eso a los fans… Pero les pareció bien, así que… (Risas).

Sí, los fans me dijeron que se quedaron muy contentos, tanto con la versión de Britney Spears como con la de ABBA… (Risas)

Sí, jajajaj, era raro lo de Spears pero la original tenía sólo una voz y un piano y claro nosotros metimos a toda la banda, sonó mucho más heavy, la transformamos en una canción de rock. Y sí, en la de Abba, ‘Money, Money, Money’, Steve se puso peluca y demás y fue bastante… cómo decirlo… terrorífico (risas y carraspeo).

Siempre estáis lanzando material no oficial de vuestros conciertos, grabaciones y demás para los fans.

Sí, durante los últimos diez o quince años estamos lanzando material aparte de nuestras grabaciones de estudio, que puede ser material sobrante de nuestras grabaciones, DVDs de conciertos, rarezas… Lo vendemos todo a través de nuestra página web. Hay una nueva hornada de fans que a lo mejor no pueden acudir a un concierto y les gusta conseguir las grabaciones a través de nuestra página web (www.marillion.com). Especialmente porque tardamos mucho en lanzar nuevos álbumes y no quieren esperar tanto, quieren saber cómo nos están yendo las cosas mientras preparamos el disco.

Por ejemplo, cuando el sistema de pre-venta de los dos álbumes anteriores, la gente había puesto su dinero para comprarlo por adelantado y nos parecía justo irles enseñando poco a poco cómo iban yendo las cosas con respecto a ese disco que habían pre-compra. Pero, si soy honesto, este tipo de grabaciones sólo pueden interesarles a los fans de verdad, porque hemos lanzado demasiados, no es que sean nada especial, tantos lanzamientos sólo pueden interesarles a los mayores fans entre los fans.

El sistema de la pre-venta en su momento, pudo hacer pensar que no vivíais exclusivamente de la música. ¿Vivís sólo de la música o, dado como está la industria musical, tenéis que compaginarlo con otros trabajos al igual que otras bandas consagradas?

Sí, nosotros podemos vivir sólo de la música. Con Internet, hoy en día, todo va mucho mejor. Antes tenías que esperar a que una discográfica te diera dinero para hacer un álbum, y hasta el siguiente álbum no te daba más dinero… Hoy las cosas han cambiado y, a través de Internet nosotros tenemos nuestra propia tienda on- line, donde la gente puede comprar directamente los discos con el máximo beneficio para nosotros… ¡Lo que es muy bueno! (Risas). ¡Continuad comprando! (Más risas).

También el hecho de tener vuestra propia discográfica, Racket Records, mantenéis vuestra independencia creativa y controláis mejor el tema de los ingresos.

Sí, por supuesto, y sobre todo mantenemos los derechos de todos y cada uno de nuestros álbumes, lo cual es bastante inusual, ahora mismo tenemos el control de todos y cada uno de nuestros lanzamientos. Otras discográficas se quedan con ellos y nunca más tendrás el control sobre tu propia obra, aunque ya no estés con ellos. Así es como funciona la industria discográfica.

También acabáis de reeditar ‘Marbles’ en vinilo, ¿Sois de los que creéis en la magia del vinilo?

Yo no, no creo en esa magia. Pero te diré por qué: hay mucha gente que continúa sosteniendo que el vinilo suena diferente, y eso es en el caso de los vinilos antiguos. Pero en los vinilos nuevos es un poco tontería decir que suena distinto porque todo se ha grabado y mezclado en formato digital, aunque luego se pase a vinilo, todo es digital y sólo en el último momento se pasa a analógico, así que, por lo que respecta al sonido, así que no veo dónde está la diferencia.

Otra cosa es por lo que a mucha gente le gusta, el tema del coleccionismo, les gusta la estética, la forma, el tamaño… Creo que hemos editado un centenar de ellos, para coleccionistas.

Define, en una palabra, la personalidad de cada miembro de Marillion…

Steve Hogarth: es el ‘rimbombante’ (risas)

Ian Mosley: seco, tiene un sentido del humor seco.

Steve Rothery: serio

Pete Trewavas: es de un planeta diferente, va a su bola, es una especie de marciano.

… ¿Y tengo que definirme yo también?

Sí, te estoy mirando a ti (risas)

Jajaja, bueno, es difícil describirse uno mismo, pero me llaman ‘Mad Jack’ así que… loco.

Vamos con un pequeño test:
¿El último libro que has leído?

Creo que ha sido un libro de gramática inglesa, porque de pronto pensé que utilizaba mal el lenguaje y me puse a hacer un curso de gramática inglesa. Así que ese es el libro, no es un libro ‘serio’ pero.

¿Tu banda favorita?

Mi banda favorita… esta tiene truco. Probablemente, la banda que más respeto me produce desde hace diez- veinte años es Radiohead. No puedo decir que sean mis absolutos favoritos porque no me gustan todos los discos que han hecho, pero sí los que más respeto.

¿La última película que has visto?

Jajaja, creo que fue una película de niños con mis hijos, ‘Arthur and The Minimons’, creo que se llamaba, donde Robert de Niro, Harvey Keitel y Madonna ponían las voces… Y me gustó, creo que es una buena peli para niños

Si volvieras a nacer… ¿qué te gustaría ser..?

Si… Puede que me gustara ser un árbol de esos de trescientos años, porque me gustaría poder ser consciente de lo que ocurre en un largo periodo de tiempo, ver el mundo cómo va, tener esa conciencia tan global. Un árbol muy viejo, sí.

Ayer también comentasteis, a colación del tema »The Last Century For Man’ lo preocupados que estáis con algunos temas sociales. ¿Hay alguno que te preocupe a ti especialmente?

Sí, sobre todo me preocupa mucho el calentamiento global. El planeta está cambiando y nosotros no hacemos más que gastar y gastar innecesariamente, mucha gente está preocupada ahora por la forma en la que el planeta está cambiando, yo creo que aún tenemos la oportunidad de evitar el gran desastre, debemos presionar más ahora para que todo cambie. Son tiempos que asustan, estos.

Hablemos de vuestro tour, porque vais a visitar Barcelona y Madrid. ¿Qué es lo que va a encontrar la gente que asista a vuestros conciertos?

Vamos a estar tres meses de tour va a ser divertido, y algunas de las primeras fechas las tenemos en España. Tocaremos cuatro o cinco canciones del nuevo álbum, no lo tocaremos entero, diferentes canciones en diferentes lugares. Puede que alguno de los temas que tocamos en el Weekend, el de Britney Spears por ejemplo, (risas), sólo para divertirnos… ¡Va a estar muy bien, espero encontraros a todos allí y que os guste lo que escuchéis!

Etiquetas relacionadas