La Estadea Logo

Chris Caffery (ex-Savatage) «Cuando grabé ‘Faces’ escribí 65 canciones y no tenía muy claro que camino tomar»

Mantiene su actitud pero cambia de sello. El guitarrista de Savatage, Chris Caffery, edita ‘Pins And Needles’ y no deja escapar su carrera en solitario. Aprovechando su nuevo lanzamiento nos pusimos en contacto con él.

Primero felicitarte por ‘Pins And Needles’ que además de gustarme me sorprendió muchísimo en su primera escucha pues sonaba mucho mas heavy que ‘Faces’. ¿A que se debe este cambio de sonido?

¡Gracias por la entrevista! Bien… no estoy seguro de que haya habido un cambio en el sonido si que lo ha habido en la forma de presentarlo. Si hubiera empezado ‘Faces’ con ‘Faces’, ‘PMO’, ‘Fade Into The X’, ‘The Fall’, ‘The Mold’, ‘Evil Is As Evil Does’, ‘Jealousy’ y para acabar una canción como ‘Music Man’ la gente lo hubiera considerado un disco mucho mas heavy.

‘Pins And Needles’ tiene una estructura musical similar… pero si que es cierto que a primera vista te encuentras con un material mas oscuro y mas heavy.

También me ha servido para fijar mi estilo… cuando grabé ‘Faces’ escribí 65 canciones y no tenía muy claro que camino tomar dentro del estilo musical. ¡Por eso lo llamé ‘Faces’! Creo que este nuevo disco está mas centrado en un estilo en concreto y si, es mas heavy, oscuro y moderno… ¡Pero eso no es malo.

Comparándolo con ‘Faces’ o ‘God Damn War’ me atrevo a decir que en este disco has querido apostar por el Heavy Metal tradicional que me recuerda al material mas antiguo de Savatage dejando a un lado quizá las fusiones que usabas en ‘Warped’ o ‘Faces’ por ejemplo con el Blues o el country sustituyéndolas por guitarras mas duras que a veces parecen de Thrash. ¿Estas de acuerdo? ¿Crees que tus fans entenderán este cambio?

Hombre, la mayoría de mis fans son metal fans. Asi que el blues o el country ha podido suponer un impedimento para estas personas que no han podido entender el motivo de su inclusión. El nuevo disco es muchísimo mas agresivo. Alguien me comentó que es mas guitarrero. Bien… para serte sincero hay mas partes de teclado y ambientales en este disco que en ‘Faces’ el cual era casi todo dedicado a la guitarra.

Es dar la vuelta al disco promocional y alucinar con todas las personas que han trabajado contigo para este álbum. ¿Como has conseguido reunir a tantos músicos? Cualquiera diría que es una opera…

Algunos de esos músicos son muy buenos amigos míos como Alex Skolnick con quien toco en la Transiberian Orchestra. Con Marcus DeLoach mas de lo mismo. Los otros son amigos de mi productor Nik como por ejemplo el batería Yael o Dave Eggar son sus mejores amigos. Mi hermano también ha incluido partes de batería. Paul Morris ya me ayudó en ‘Faces’ y Nick Douglas y Paul LaPlaca giraron conmigo en el tour del mismo disco. ¡Me siento muy afortunado al tener tantos talentos musicales como amigos.

En tu disco ‘God Damn War’ hablaste sobre la guerra de Irak y todo lo que acontecía a este incidente y en ‘Faces’ re retrataste a ti mismo, ahora en ‘Pins And Needles’ estoy confuso. ¿Qué es lo que quieres transmitir?

‘Pins And Needles’ habla mas sobre las demás personas. Sobre la naturaleza humana. Sobre el bien y el mal, el amor y el odio, la vida y la muerte… También hablo de cosas relacionadas conmigo, como Savatage y el tiempo que paso conectado a Internet, pero no canto demasiado sobre mí. La canción que bautiza el disco ‘Pins And Needles’ habla sobre lo que sientes después de quedarte dormido sobre tu brazo o sentado sobre tus pies. Esa sensación es a la que llamamos ‘Pins And Needles’ en America. Hay mucha psicología en las letras del disco.

Entre el disco me quedo con ‘YGBFKM’ por tu excelente trabajo de guitarra y con ‘Sixty Six’ que contiene el estribillo que mas me ha enganchado. ¿Tienes alguna canción favorita en el disco?

Hmm… me gustan mucho ‘Sixty Six’ y ‘The Time’, depende mucho del estado de ánimo en el que me encuentre. ¡¡A veces ‘Pins And Needles’ es perfecta para cuando estás conduciendo a toda mecha por la Autopista!.

En ‘Worms’ te escuchamos tocar un solo de saxofón. ¿Cómo nace esta pasión tuya por el saxo?

No es ninguna pasión, es algo que se me ocurrió ya que ese solo se supone que iba a ser de guitarra y no de saxo. Siento como si hubiera madurado mucho. He podido darme cuenta de lo que puedo y no puedo hacer como vocalista. En ‘Faces’ lo estaba intentando todo: Agudo, grave, agresivo… muchísimas líneas vocales y vibratos diferentes. Esta vez he usado mi voz como un instrumento y no la he explotado tanto. ¡Yo también me recuerdo a Jon en muchas ocasiones! He aprendido mucho de el creo que es el mejor vocalista de metal que ha existido jamás.

También sobre el disco, ¿Que le paso a tu anterior discográfica Black Lotus Records? ¿Fue difícil encontrar un nuevo sello?

Black Lotus jugó a lo que yo denomino el ‘Poker del Pobre’. Estaban intentando hacer demasiadas cosas a la vez. Tuvieron muchos problemas financieros. Estaban trabajando en una especie de fusión comercial y la verdad es que sonaba muy interesante y actuaron como si todo al 100% iba a ocurrir como ellos predecían. Siguieron gastando dinero, prometiendo pagos y al final esa fusión se fue al carajo. El sello estaba muy lejos de poder continuar.

Tuve que pagar yo mismo por el tiempo que pasé en el estudio. Fue algo muy frustrante por que ocurrió justo cuando estaba mezclando el disco. No me resultó dificil encontrar otro sello, la verdad es que tenía muchas ofertas. Solo me llevo un poco de tiempo el elegir una de ellas y creo que lo mejor para el disco y para mi futuro era el decantarme por Metal Heaven. ¡Se han portado de maravilla!.

¿Como el padre de algo tan Heavy como ‘Pins And Needles’ puede tocar en la Trans-siberian Orchestra?

Pues… de la misma manera que podrías preguntar como el hombre que escribió ‘Mountain King’ puede escribir y producir los discos de Trans-Siberian Orchestra. Creo que si amas la música tienes que poder encontrar alguna forma de tocar todos los estilos. TSO es una banda increíble en directo… tan Heavy a veces como cualquier cosa que puedas encontrar en mis disco. ¡Es increíble pertenecer a el! Aparte, encuentro la música Heavy como algo divertido… no existe un Chris enfadado que toca Heavy.. quizá frustrado a veces pero el material heavy me hace feliz. Es pura diversión.

¿Qué tal la última gira con la orquesta? ¿Sigue respondiendo tan bien como siempre?

El tour con la orquesta está creciendo año tras año. Toda la experiencia es como un sueño hecho realidad. Entras en un pueblo con 6 autobuses, 8 camiones llenos de trastos ¡y tocas para 45000 personas en una sola ciudad!. Los fans son increíbles y el tour es muy profesional… muy de alto standing.

¡No puedo esperar al nuevo tour por que siempre estoy intrigado en como serán las nuevas luces! Sinceramente espero que algún día tengamos la oportunidad de visitar Europa. Estoy muy orgulloso de ser parte de esto. Es un placer el subir al escenario y tocar esa música para un abanico de fans tan dispar… hay jóvenes y mayores y por supuesto es un placer el tocar con los mejores músicos y vocalistas del planeta.

¿Tenéis pensado grabar algo nuevo en estudio? Lo digo por que vuestro último trabajo con la orquesta data del 2004.

Estamos trabajando en un Nuevo disco no-festivo que se llama ‘Nightcastle’ y seguramente se edite a principios del 2008.

¿Y sobre Savatage? ¿Hay planes de volver a trabajar juntos?

Espero que si… pero ya veremos, no puedo ponerme a especular pero para cualquier cosa relacionada con Savatage no dudaré en estar ahí dándolo todo.

¿Sigues la carrera en solitario de Jon Oliva? ¿Y él, sigue la tuya?

Me encanta el disco de Jon. Me gusta cualquiera cosa que haga Jon. Podría simplemente silbar y sería mágico. Se que ha oído mis discos y creo que está muy orgulloso ya que sabe que el ha sido una gran influencia para mi.

Te pude ver en directo en el Lorca Rock, fue un gran concierto pero quizá el sonido no era del todo bueno. ¿Qué tal la experiencia de tocar en un festival tan importante de nuestro país?

Me lo pase en grande! Los fans y el propio festival me trataron de lujo. El concierto fue espléndido y he podido escuchar diferentes opiniones sobre el sonido… los festivales siempre suelen tener algún problemilla con el sonido. Llevas un equipo que nunca has usado y encima no llevamos a ningún técnico de sonido. Pero considerando todo esto creo que fue una experiencia increíble y los fans fueron lo mejor del evento. No podré olvidar ningún solo segundo de aquel concierto.

Ahora te embarcas en una gira Europea con Kotipelto. ¿Fue tu sello quien se involucró para cerrar esta gira o tuviste algo que ver?

Fue mi agente de contratación quien cerró la gira. El sello me ha apoyado mucho a la hora de lanzar el disco coincidiendo con el tour. Me muero de ganas por tocar por toda Europa otra vez. Timo es un gran vocalista y persona. ¡Nos lo vamos a pasar en grande.

También fuiste uno de los que dieron a luz a la banda Metalium. ¿Cuál fue el motivo por el que no proseguisteis con ellos? ¿Sigues escuchándolos?

Bien… en un principio me pidieron que tocara la guitarra en el disco… luego me encontré escribiendo y produciendo… y luego vi como se estaba intentando cerrar un acuerdo para que yo fuera un miembro de la banda. Esto no era lo que yo sabía por lo menos no lo que me habían contado. Fue un disco muy bueno y estoy muy orgulloso de mi trabajo. Pero había algún que otro problemilla interno, Mike Terrana se marchó y fue uno de los motivos por el que me ví envuelto en todo el jaleo. Las cosas no se trataron con demasiada profesionalidad y decidí marcharme antes que la situación empeorara. He escuchado el último disco de Metalium, me encanta Henning, es un gran vocalista.

Para los mas técnicos. ¿Nos podrías describir el equipo que usas normalmente?

Suelo usar mi Jackson Randy Rhoads y mis Gibsons. En amplis, pues toda mi vida he usado Marshalls pero a día de hoy he lidiado con Randall. ¡He vivido con todo tipo de amplis!. Ahora mismo me encanta el material de Randall. Uso puas Seymour Duncan y cuerdas GHS. No soy de los que usan muchos efectos…pero en la Trans-Siberian Orchestra si que suelo hacer uso de un Amplificador modulado.

¿Guardas algún recuerdo material de cuando empezaste a tocar? Alguna guitarra, algún amplificador?

Algunas amplificadores y alguna guitarra, por ejemplo… ¡Mi Gibson Les Paul!.

¿Que consejo le darías a un joven guitarrista que quiere abrirse paso en el mundillo?

Marcar tus metas… practicar duro y estar 100% seguro de que el negocio es muy difícil. Esto también incluye el apartado personal. Tienes que sacrificar muchas cosas para conseguirlo. Hay factores como la suerte que influyen directamente asi que toca todo lo que puedas. Las cosas no pueden sucederse si te quedas sentado en casa… ¡así que buena suerte!.

Una pregunta que se hizo muy popular por nuestra redacción… ¿Qué te gustaría ser en otra vida?

Hmm… pues me gustaría ser un profesor. He cometido muchos errores en mi vida. Me gustaría poder compartir conocimientos y hacer del mundo un mejor lugar para vivir ayudando a los jóvenes a aprender correctamente.

Etiquetas relacionadas

También te puede interesar...