La Estadea Logo

Monstruoso, Matt Reeves (Cloverfield – 2008)

Un nuevo punto de vista se cierne sobre nosotros para diversificar la oferta, ya de por si abundante, en lo que a cine fantástico se refiere. Amparada en una contagiosa campaña publicitaria, es la nueva propuesta del productor J.J. Abrams (‘Perdidos’ y ‘Alias’) para reventar las taquillas con un film de monstruo al uso, que, visto a modo de falso video doméstico, embiste todo lo que se le pone por delante.

Los primeros compases del film son una excusa tan yanki e insustancial como otra cualquiera (típica fiesta de colegas chachis), para situar al espectador en el escenario de los hechos – el centro de Manhattan – y hacernos esperar impacientes la entrada triunfal que se gasta la gigantesca criatura. A partir de ese momento, y al margen de los respectivos roles de los jóvenes protagonistas, la subjetiva técnica de rodaje, así como los elaborados efectos visuales nos sumergen acertadamente en la frenética y caótica reacción de una ciudad que sucumbe al imparable ataque de la criatura de marras.

Independientemente de la naturaleza de los hechos, creo que tanto el pánico de los civiles, como el desarrollo del ataque, y la consiguiente reacción militar, están muy bien resueltos a través de una sucesión de expectaculares escenas. Al contrario que otras películas del género, la cinta reparte el protagonismo de forma equitativa, intercalando las catastróficas intervenciones de la criatura, con la tensión a la que se ven sometidos los supervivientes y su contacto con el ejército.

Aunque puede que no pase a la historia, y a pesar de venir (en lo que a estilo rodaje se refiere) precedida de [Rec] en nuestro país, Monstruoso sin duda satisfará a los entusiastas más exigentes del cine fantástico con bicho, y a cualquiera que pretenda pasar un buen rato en el cine, viendo la disparatada carrera de sus fotocopiados protagonistas por sobrevivir. En el apartado negativo, obviamente nos encontraremos con situaciones y reacciones completamente inverosímiles, pero que sin ellas la película se quedaría en una simple masacre de consecuencias aleatorias.

[Rating:7/10]


Etiquetas relacionadas