La Estadea Logo

Work Of Art ‘Artwork’

Encandilaron a toda la escena con su adelanto de demostración y su disco se convirtió en el lanzamiento más esperado por el globo AORero. La culminación de lo que se preveía como el resurgir del rock melódico. No solo recupera este estilo sino que lo pule y lo muestra en su estado mas puro ganándose el apoyo de aquel a quien de verdad le apasione esta música.

Como un proyecto humilde que se desentendía de colaboraciones célebres o ayudas externas, Work Of Art rendían pleitesía a sus influencias musicales con tres canciones compiladas en una demostración que nos dejaron boquiabiertos. Desde entonces, la carrera por dar a conocer a esta formación Sueca les ha llevado a fichar por el gigante italiano Frontiers quien les ofreció la oportunidad de extender su maravilla al disco que contempláis en estas lineas. No creo exagerar con tanto elogio cuando he escuchado el disco unas 20 veces y pienso que estamos ante uno de esos clásicos precoces, que nacen en un contexto no demasiado habitual para este tipo de música.

Es como si analizáramos una joya de los ochenta, convertida al filtro de la no exagerada modernidad, que rompe con la tormenta de mediocridad melódica que últimamente azotaba el mercado. Desde guiños a Journey, llegando hasta el corazón de Toto, WOA han demostrado tener gusto para abordar sus inquietudes musicales y han pulido el trabajo de los más grandes del género. Si bien es cierto que no aportan nada nuevo, creo que han logrado aliñar un disco fresco y directo que no pretende otra cosa sino maravillar a quienes han mamado de este estilo durante su vida, y también a aquellos que inconsciéntemente o guiados por esta crítica deciden expandir sus horizontes musicales.

Si te gusta ‘Artwork‘, te gustará el AOR. ‘Why Do I‘ es el entrante que nos presentan estos suecos, un temazo que te hace saltar de la butaca en busca de alguien con quien compartir un momento tan memorable: Increíbles teclados, guitarras hiper melódicas y unas lineas vocales de órdago, todo esto resumiéndose en un estribillo que hará temblar vuestra percepción de la excelencia. En una onda Toto, la banda sigue con hits como ‘Maria‘ y ‘Camelia‘ que a muchos les recordará a las piezas mas sonadas de la banda americana pero tratadas con un carácter personal y pseudo-moderno del que hacen gala los Norteños durante todo el disco.

Her Only Lie‘ os volverá a atrapar con esos gigantescos teclados que no dejan títere con cabeza. La producción por supuesto, envidiable. Para temas más lentos y romanticones tenemos ‘Whenever U Sleep‘, otro corte de ensueño que pasea teclados hipnotizantes y unos coros que fraguan un estribillo que derrite. Aunque de la impresión de que los miembros de la banda estén apuntándome con una pistola mientras escribo estas lineas, vuelvo a incidir en que todas y cada una de las canciones que componen esta obra maestra consiguen despertar la esperanza de aquel quien aparcó el rock melódico alguna vez. ‘Like No Other‘ es para mi uno de los mejores cortes del disco y creo que merece una mención especial.

Mezclando bases Soul con un buen puñado de melodía, Work Of Art se han sacado de la manga una canción que va a enternecer hasta quien desconozca que dispone de sentimientos. Increible el momento in crescendo hacia el final de la canción. El disco avanza hacia su finiquito con un tema que ha querido representar lo que a día de hoy puede llegar a ser el rock melódico moderno y es que ‘Cover me’ puede ser la base para visualizar una via de escape a la mediocridad.

En definitiva, dudo mucho que este año alguien supere el impacto que ha supuesto ‘Artwork’ en la comunidad melódica y es que regalos como estos solo se reciben en contadas ocasiones a lo largo de una búsqueda que muchas veces se desespera al no encontrar ningún fruto comestible. Dad gracias a WOA por lo que han creado.

[Rating:10/10]

Etiquetas relacionadas