La Estadea Logo

James LoMenzo «El mejor premio que he tenido es estar con Megadeth»

Estuvimos con el actual bajista de Megadeth a su paso por España, para hablar de su último trabajo y de todo lo que está ocurriendo en el seno de la banda.

Para empezar felicidades por ‘United Abominations’ ¿Qué tal está funcionando en general con la gira?

Este nuevo álbum fue realmente una sorpresa para nosotros, acababa de entrar en la banda y empezamos a trabajar en él. Dimos un show en Dubai como una banda nueva y entramos al estudio. Fue un proceso interesante porque lo hicimos rápido, teníamos una serie de demos grabadas con Sean y Glenn. Después tuvimos que parar el proceso y volver a los Estados Unidos. Allí pensamos en cómo queríamos que fuera, y llegamos a la conclusión de que lo que teníamos que hacer era realizarlo en el sonido Megadeth más clásico.

La gira está resultando muy bien. Empezamos antes de que se publicara el álbum, porque queríamos ver como funcionaba y está siendo genial, y muy gratificante. La respuesta ha sido muy buena.

¿Cómo van las cosas con Chris, pensais que ha cambiado el sonido del conjunto con su entrada?

Chris es fantástico, fue una recomendación y ha encajado perfectamente. Tiene una sabiduría musical increíble. Es tan buen músico y tiene tanta facilidad en la guitarra que es toda una inspiración para nosotros. Su personalidad es maravillosa y ha sido muy fan de Megadeth, así que sabía tocar los solos de una forma extraordinaria.

Es muy grande como músico y no creo en absoluto que se haya adulterado el sonido. El muy hijo de puta ha conseguido mejorar por si mismo muchísimo. Todos respetamos a Megadeth, así que intentamos hacer un sonido lo más parecido posible a la formación original; Por lo tanto, no sólo respetamos a los músicos que han estado en la banda, sino que intentamos hacer un sonido que guste a los fans.

¿No ha sido ese cambio una pena justo cuando Megadeth comenzaba a sonar de una forma tan compacta como en la época de Marty, Dave y Nick? crees que actualmente se busca un retorno a los inicios?

Si ahora miro hacia atrás, veo que han existido distintas personalidades en distintos momentos, el único que permanece es Dave Mustaine. Le solemos llamar el rey del control de calidad. Él es el motor de Megadeth, él es el que nos dice lo que se supone que Megadeth debe ser. Como he mencionado antes, me encanta este disco, no creo que sea un sonido más o menos Megadeth, porque ese sonido es Dave Mustaine. Y creo que el motivo por el que lo creo, es que las grandes decisiones fueron tomadas después de la grabación. Como ya te he comentado, nos tomamos el lujo de parar el proceso de grabación y pensar en lo que estábamos haciendo, y vimos que estábamos tocando de una manera sólida como banda, y pensamos en llevar el sonido al estilo de los álbumes más clásicos.

Creemos que en una parte de la nueva versión de ‘A tout le monde’ se escucha algo raro por ahi… ¿que nos puedes contar sobre esto?

A veces si algo está desafinado también puede estar bien. Normalmente, antes de sacar un disco y cuando la gente entra en estudio, tratan de hacerlo lo mejor posible y de transmitir lo que quieren; y a veces, hay discos que a mi personalmente me encantan, que tienen algun elemento asonante. Por ejemplo, James Jameson, cuando toca, hace notas que no están en la misma escala que el resto, pero hay tanto sentimiento, tanta pasión y tanta belleza en lo que hace que eso no importa si tienes en cuenta la pieza completa. Si no te gusta, siempre puedes saltar a la canción siguiente (risas)

‘Sold out’ en Bilbao no está mal para ser la primera vez. Recuerdo el concierto que distéis en Bergara en el que no hubo tanta afluencia ¿Como surgió esta fecha en vuestra agenda?

Ha sido por elección, lo que queríamos demostrar es que estamos aquí, y estamos aquí por lo fans del heavy metal, y nos sorprendió ver todo lo que se ha vendido. Desde luego que subestimamos nuestra popularidad aquí. Hemos vendido todo en todos los conciertos que hemos dado, así que, afortunadamente, que la gente se mueva y venga a nuestro concierto significa que a ellos realmente les gusta nuestro trabajo más reciente. Esto es muy gratificante para una banda, porque siempre piensas en cuál es la probabilidad de hacer un sold out después de 20 años. Es genial. Gracias!

¿Alguna vez habéis pensado en sacar a Vic Rattlehead en un concierto como hacen los Maiden? ¿Como crees que sería un combate entre ellos?

Eddie creo que está en forma desde hace tiempo, tiene una condición muy buena, seguro que es destructivo. Pero creo que sí que daría juego… Vic le machacaría (risas). Por otra parte, si quieres hablar de mi y el bajista, creo que somos del mismo tamaño… sería una pelea justa (risas)

¿Cómo surgió la idea de cantar algunas estrofas de ‘Trust’ en castellano?

Oh! Fue Dave.. le encanta la comunicación. Dice que la banda es internacional y es importante comunicar lo mejor posible, sabe catellano, francés…

La verdad es que casi no se le entiende nada…

No?? Ok, anoche hicimos una prueba: estabamos con el promotor y nos preguntó, ¿qué tal es mi inglés? Y dijo ‘I`m kissin’ this ass’ y le dijimos buah, es muy bueno. (risas) Así que si vienes esta noche podemos hacerla (risas)

¿Cuál va a ser el futuro de Megadeth? Siempre se rumorea que Mustaine va a grabar un disco en solitario.

Creo que ya lo tiene, aunque aún no es oficial. Dave está muy a gusto en el grupo, y realmente le gusta como unidad. Así que creo que Megadeth continuará grabando discos, componiendo riffs y dando conciertos durante un tiempo.

Has estado en bandas de estilos tan diferentes como White Lion, Black Label Society o el mismo Ozzy Osbourne. ¿Cómo fue esta transición en un periodo de tiempo tan corto?

Oh, no fue difícil, cuando voy a enseñar a alguien a tocar el bajo siempre le pregunto qué estilo quiere hacer, pero les digo que escuchen los máximos tipos de música que puedan. En otras palabras, si no te gusta el jazz, prueba a escuchar un poco, si no te gusta la música pop, intenta escuchar algo… posiblemente te guste algo de lo que escuches. He escuchado tantos tipos de música durante mi vida, que puedo adaptarme a diferentes estilos.

Entre tus hobbies está la fotografía y el llamado ‘computer-art’, y supongo que dominarás el uso del photoshop. ¿Te han pedido alguna vez que hagas algo como quitar tripilla?

(risas) Lo hago todo el tiempo (risas) Te quedarías alucinada de ver la cantidad de directores artísticos que quieren aparentar ser como modelos.

¿Qué se siente al formar parte de una de las últimas grandes bandas de thrash de los 80?

Es gratificante ver que tienes éxito al rescatar un gran grupo. El mejor premio que he tenido es estar con Megadeth. Lo primero que dije cuando me uní al grupo es que era un honor estar en una de las bandas pioneras del thrash. Puedes estar en muchos grupos, pero este es algo más. Es América, es cultura del mundo.

¿Por qué elegisteis ese nombre para el disco?, ¿os referís a EEUU?

Dave juega mucho con las palabras: United Nations, United Abominations porque son muchas naciones involucrándose en la guerra de América en Irak…

¿Qué opinas de la escena metálica actual?, ¿has escuchado alguna banda que te haya sorprendido?

Children of Bodom podría ser una. Dejame pensar alguna más… Arch Enemy,… Creo que hay muchos grupos y buenos a los que prestar atención últimamente. Debido a mi trabajo no tengo tiempo de escuchar todo lo que me gustaría.

¿Qué te parece la comida de aquí? ¿Has probado los pintxos? Deberías…

Me encanta la comida en general (risas) No puedo decirte una, varía en cada situación. Si salgo a cenar con mi mujer, tal vez algo de cocina tailandesa, también me encanta la cocina española,… me encanta comer (risas)

¿Qué opinas del boom que es myspace?

Es otra cosa más que hacer que me molesta bastante. Estas con tus amigos y te dicen oh, añádeme a myspace. ¿Qué haces en él? Oh, vender cosas. ¿Vender cosas? Tal vez la gente quiera comprarnos ‘merch’ ahí, pero para eso ya tenemos una página web. Desde el punto de vista social, es bueno. La gente puede estar en contacto con gente con la que de otra forma no estaría. Aunque creo que es una especie de globalización.

¿Alguna forma curiosa de despedir la entrevista?

Creo que ha sido una chorrada (risas) En serio, gracias y no causes problemas en tu próxima entrevista eh?? (risas) Especialmente si te toca con Dave Mustaine (risas).

Etiquetas relacionadas