La Estadea Logo

Communic ‘Payment of existence’

Los noruegos vienen a engrosar las filas de grupos que practican el llamado ‘powerprog’, un estilo cada vez con más aceptación entre el público y con mejor acogida entre los medios. Y de nuevo nos traen un trabajo lleno de melodías complejas, de riffs pesados y técnicos y de grandes arreglos y trabajo de batería.

Perfecto ejemplo es el tema inicial del plástico, una ‘On ancient ground’ a la que solo se puede achacar, como sucede con otros temas, una excesiva duración. Sin tener el mejor riff del disco, es muy pegadiza y tiene unos espectaculares coros, pero solo con eso no se justifican los casi nueve minutos que dura y más teniendo en cuenta que no se prodigan en solos y otras florituras individuales.

De forma parecida se desarrolla ‘The abandoned one’, aunque con menos arreglos y un sonido de guitarra más duro. ‘Becoming of man’ va de menos a más, pero en mi opinión han elegido mal las voces y se han pasado con los sintetizadores en algunos puntos. El tema que da nombre al disco empieza lento, acudiendo a la guitarra acústica para reforzar su carácter melódico, para transformarse en un tema de corte casi épico en forma de medio tiempo, aunque con trozos un poco repetitivos y con menor atractivo.

‘Through the labyrinth of years’ es un medio tiempo cuyas principales virtudes son una duración algo menor y un estribillo grandioso, con los mejores coros del álbum y unos teclados que realzan aun más el clímax. En ‘Raven’s cry’ repiten fórmula, con un tema en que también se van creciendo poco a poco, pero en el que en mi opinión desaprovechan la parte final al no meter una marcha más y dejar un tema redondo. Más caña desde el principio encontramos en ‘Unpredictables of life’, un tema más rápido y duro que los que le preceden, pero sin renunciar a grandes dosis de su técnica, fría como la patria que los crio. Y se despiden con ‘Stone carved eyes’, con la batería como una apisonadora y las concesiones justas a la melodía.

Como muchas otras bandas jóvenes, Communic nos traen en este disco dosis parejas de técnica y fuerza, adornadas con una buena producción. Lo único malo que puedo decir es que hay determinados temas a los que le sobran un par de minutos, y eso puede hacer su escucha algo más compleja. Aun así, estamos ante un buen producto que merece al menos una oportunidad. En este tercer álbum, demuestran que, aunque sean solo tres, con una buena compenetración y técnica a raudales, se puede arrasar.

[Rating:8/10]

Etiquetas relacionadas