La Estadea Logo

Lord Zion (Spit Like This) «Nadie está a salvo en nuestras manos y así es como debería ser»

Vimos a Alice Cooper en Londres y su espíritu sigue vivo en las islas: sus legítimos herederos son los británicos Spit Like This, una mezcla volcánica de punk, sleaze, gothic, y gore, con actuaciones en las que el botiquín de primeros auxilios nunca está de más.

El 20 de octubre publican el primer single de su álbum debut ‘We Won’t Hurt You (But We Won’t Go Away)’, que saldrá en Noviembre. Entrevistamos vía email al cantante, Lord Zion, que junto a la bajista Vikki son el alma del proyecto.

El nombre del grupo es Spit Like This (Escupe así), ¿es ese escupitajo un escupitajo para el convencionalismo?

Nos gusta que la gente haga su propia interpretación del nombre. Hay una cierta actitud al respecto que amamos, lo que lo resume es una actitud punky desafiante. ¿Qué puedo decir? O escupes así o no.

Decís que no teneis reglas, ¿es la anarquía el camino a seguir en la música?

Depende a lo que te refieras con anarquía. Para mí, es un término punk (hablando de lo musical), pero los verdaderos punkis hace tiempo que se fueron y han sido reemplazados por proto-punks facsímiles aguados. Nadie va a devolver esa energía de nuevo, entonces, ¿por qué preocuparse en intentarlo? La escena punk de los 70 nació de la ira y del desafío. En 2008, realmente no tenemos nada por lo que estar enfadados, por lo que, ¿por qué pretender QUE somos tratados injustamente cuando no lo somos?

Nuestra versión de la anarquía es simple: hacemos las cosas a nuestra manera con nuestras propias normas. Si eso es anarquía, somos anarquistas. Personalmente pienso que versa más sobre creer en algo. Después de todo, deliberadamente nos proponemos ser más de lo que somos. Creo que somos más subversivos que anárquicos.

Para definiros decís: ‘hay tres simples ingredientes que hacen grande a una banda: las canciones, el aspecto, y la actitud’. Spit Like This tiene estos tres ingredientes en abundancia. ¿Cómo se transmite esa declaración a la realidad?

Es sencillo: las tenemos todas. Que a una persona le GUSTEN las canciones, el aspecto y la actitud de la banda es irrelevante. Negar que tengamos esas características sería grosero. Hay bandas que aborrezco de manera sincera (Nirvana, por ejemplo), pero puedo entender por qué a la gente les gustaba lo que hacían. Eran anti-héroes de su época; nosotros somos los héroes de la nuestra.

Comentais que nadie hace las cosas como vosotros, ¿es que el negocio de la música está lleno de niños mimados que desconocen cómo hacer rock?

¡Jodida y absolutamente! No puedo decirte en cuantos shows que hacemos llegan los teloneros, seguidos de los padres, con toneladas de ropa nueva de lo mejor de la gama de la marca. Es tan fingido que es incierto. Son rockeros de habitación que deberían ser guardados bajo llave. Sonríen con desprecio y se burlan de nosotros por nuestros apoyos de escenario y nuestra ropa raída, pero el momento de la verdad llega cuando suben al escenario y mostramos a esos preppys idiotas de que va REALMENTE el rock’n’roll.

Se balancean por ahí bebiendo JD directamente de la botella pensando que son los próximos Nikki Sixx (justo antes de que Mamá les arrastre a casa) cuando, para ser honestos, sólo son aspirantes. El rock es una actitud, no una pose. Es algo por lo que vives y mueres. Estos niños deberían probar un poco de la vida real antes de incluso intentar subirse a un escenario, ser un poco inteligentes.

Vuestros shows son enloquecidos, ¿están los adolescentes seguros en vuestras manos? ¿De dónde os viene la inspiración?

Nadie está a salvo en nuestras manos y así es como debería ser. A veces alguna gente tiende a odiarnos cuando estamos en el escenario (ya sabes la clase de tontos del culo puede haber), pero pronto aprenden a no joder a SLT. Una patada certera de uno de los stilettos de Vikki o un golpe en la cara con su bajo los calla enseguida. La gente se pone guarra en nuestras galas, se ofenden, se sienten moralmente atacados porque lo malinterpretan. Se enfadan. Se ponen beligerantes. Perfecto. Eso significa que estamos haciendo nuestro trabajo como debemos.

Hay dos posibles reacciones que queremos de un concierto: amor u odio. Si hay algo intermedio, es que no estamos haciendo bien nuestro trabajo. La inspiración para nuestros shows viene de los mejores showmen en el rock: Alice Cooper, KISS, y todo ese sinsentido lo ponemos en un show.

Alcanzasteis el Top 8 en Reino Unido en las listas de rock. ¿Cómo consigue eso una banda underground?

No siendo vagos. No ocurrió por alguna magia o fórmula secreta: todo el éxito que hemos conseguido proviene de una simple mezcla de pura determinación, autoconfianza y durísimo trabajo. Si te olvidas de alguno de estos ingredientes, olvídalo. Si no vives y respiras tu banda, olvídalo. Si prefieres irte de fiesta a trabajar duro, olvídalo. No tiene que haber otra cosa de importancia o de significancia en tu vida. Entonces, y sólo entonces, puedes tener una ligera posibilidad.

Os han sucedido muchas cosas en los últimos meses y en octubre publicáis el primer single, el álbum saldrá en noviembre. ¿Qué vamos a encontrar en ese debut?

Música que desafía las descripciones. Lo que tiene SLT es que somos únicos. No encajamos en ningún género definido. Elegimos un manager en junio, un agente en julio, y un sello en agosto. Estas cosas no han sucedido por accidente.

Cada persona involucrada en el universo SPIT LIKE THIS está involucrado a un 100% en llevarnos al otro lado. Que le den, nos vamos a por las listas, no porque queramos ser estrellas del pop, sino porque queremos SUPERAR a las estrellas del pop. Ese es el objetivo de SLT. Por lo que imagínate 13 rodajas de música que encapsula perfectamente el mantra de SLT.

Para la grabación del video que está a punto de estrenarse, le dijisteis al director: ‘Imagina a Quentin Tarantino dirigiendo un vídeo de rock de los 80’. ¿Es Alice Cooper un niño comparado con vosotros?

¡No, Alice Cooper es nuestro abuelito! Él inventó todo el género del shock rock. Se perdió un poco en los 80 y en los 90, pero está bien, él sigue siendo una leyenda y no podemos despojarle de eso. Marcó el camino para KISS, Motley Crue, Marylin Manson, Slipknot, Wednesday 13… Todos querían disfrazarse, parecer graciosos y montar un gran show. Nosotros lo tomamos desde un punto de vista diferente. Si tuvieras que describir a SLT sería: ‘la banda que debería haber tocado ‘Titty Twister’ en Dusk Til Dawn’. Siempre nos mantenemos en el punto guay del filo sin cruzar al lado oscuro.

Japón, Europa, y USA están en vuestra agenda una vez que el álbum se ponga en funcionamiento. ¿Tendremos que practicar la magia negra para que toquéis en España?

¡No, solo necesitáis unos rockeros que chillen! Tocaremos en cualquier lugar que nos quiera. Sólo necesitamos comida, una cama para la noche y una habitación llena de chalados para hacer ruido detrás de nosotros.

Habéis llenado hasta la bandera salas de 400 personas y habéis dejado a 200 personas fuera y vuestro público es apasionado. Si crecéis más, ¿os volveréis tan peligrosos como los primeros Motley Crue?

Motley Crue solo fueron siempre un peligro para ellos mismos y no tenemos ningún deseo de seguir su camino. Les funcionó bien y durante bastante tiempo han hecho una carrera de la autodestrucción, pero ese no es el estilo SLT. No QUEREMOS autodestruirnos, se lo puedes dejar a los idiotas aspirantes que piensan que les convertirá en una estrella del rock; no lo hará, les matará.

Queremos mantenernos por aquí por un tiempo LARGUÍSIMO por lo que tenemos que trabajar muy duro para mantenernos en forma. Pero eso nos hace MÁS peligrosos porque significa que no podemos ser vencidos en nuestro propio juego. Cuando otros caen a nuestro alrededor, nosotros siempre nos mantendremos triunfantemente de pie para otros seis rounds.

Sois poco convencionales. ¿Cómo sienta cuando Right Said Fred (autores del archiconocido éxito disco de principios de los 90 I’m Too Sexy) lleva una de vuestras camisetas, con el logo ‘I’m Too Sexy Shit Right Said Fred’ y tener pases vip para uno de sus conciertos? ¿Era algo que sólo os podía suceder a vosotros?

¡Por supuesto! Las cosas más extrañas suceden en el Universo SLT, y esta fue una de las más extrañas. La primera vez que me la puse nunca pensé que algún día se la pondrían también los Freds. Pero la tienen, sabían que era un cariñoso gesto a su tendencia kitsch. RSF son majos, en el estilo de los supermachos. Prefiero haberles conocido a ellos que a cientos de estrellas idiotas de la escena rock que se esfuerzan demasiado en ser guays.

A propósito, teneis camisetas muy chulas, ¿quién las diseña? ¿Cuál es el concepto general para ellas? ¿Dónde podemos comprarlas?

Yo las diseño. A veces Vikki puede venir con una (cuando lo hace, siempre son geniales) y a veces un cliente puede sugerirnos algo que nos gusta. Cuando fundamos smellyourmum.com era para conseguir dinero por parte de Vikki y mía para SLT. Sabíamos que no podíamos tener trabajos normales porque nuestro tiempo tenía que ser flexible. A nuestros clientes les encanta el hecho de que al comprar una camiseta chula están ayudando a la creación de una gran banda. Aquí es donde somos más punk que el 99.9% de los que tanto se autoproclaman punks. Nuestra ética DIY significa que en vez de sentarnos a esperar que alguien nos pague el viaje, levantamos nuestros culos y hacemos algo para comprar nuestros propios tickets. Y ahora que estamos con una compañía, todos esos clientes que nos apoyaron han sido reivindicados. Por lo que cada lector de esto debería, ahora mismo, ir a www.smellyourmum.com, comprar una camiseta (hay cientos entre los que escoger) y apoyar el rock n’ roll.

Gracias por la entrevista. Aseguraros de que también echáis un vistazo a www.spitlikethis.com y a nuestro MySpace.

Etiquetas relacionadas