La Estadea Logo

Crystal Viper ‘Metal Nation’

Después de haber levantado mucho revuelo por toda la escena heavy de Europa, especialmente entre los más ‘true’, llega el segundo disco de los polacos Crystal Viper. Un disco que hace honor a su nombre y descarga una carretilla entera de tópicos más o menos recientes del power metal, aunque hay que reconocerles el mérito de no ser solo una banda más del montón.

No hace falta que transcurran más que los segundos que dura la intro para darnos cuenta de que el sonido al que nos enfrentamos hace honor tanto a la grotesca portada, como al título del trabajo, Metal Nation. Simple y directo. Como el tema que abre fuego y que da nombre al álbum. Un tema de power metal clásico, con doble bombo por doquier, estribillo épico a más no poder y un solo que no pasa de modesto.

Uno de los atractivos del grupo es la voz de su cantante femenina, Marta Gabriel, que es además la cofundadora con su marido. Quizá es ese hecho el que me lleva a preguntarme dónde he escuchado esto yo antes, y de pronto recuerdo a la no-oficialmente-extinta Sinergy, liderada por Kimberly Goss y Alexo Laiho. Lo cierto es que el estribillo recuerda bastante al estilo de los tres álbumes de la banda finlandesa, aunque es de justicia decir que el dúo Laiho-Latvala no tiene rival en sus homónimos polacos y que la Goss tiene bastantes más registros que la Gabriel.

Los siguientes temas, como ‘Bringer of light’, ‘1428’, ‘The anvil of hate’ o ‘Zombie lust (flesh eaters)’ no hacen más que reforzar la sensación inicial. Mucha caña a mucha velocidad y confiando el resto al trabajo vocal. Con ‘Her crimsom tears’ se corta el chorreo metálico. Una clásica balada heavy que no deja de ser una más. Y luego, vuelta a las andanadas con ‘Legions of truth’, con otro solo bastante flojo por medio. No podía faltar un buen tema épico y pesado, como ‘Gladiator die by the blade’, que a estas alturas ya se hace un poco largo. Al final ‘Agents of steel’ se convierte en el último ejemplo de lo que vienen siendo el resto de temas, pero si cabe más duro y más rápido.

En resumen, un disco cuyos puntos fuertes se encuentran en una ejecución profesional, una voz bastante particular que le da un toque exótico y una producción que eleva el nivel general del conjunto, haciendo que saquen un poco la cabeza del motón de grupos que trabajan el mismo estilo.

[Rating:6/10]

Etiquetas relacionadas