La Estadea Logo

Matt Oliver (Jettblack) «Somos 4 chicos realistas empeñados en hacer que nuestra música llegue»

Los descubrimos el pasado julio en Londres, en el club Paradise City, y nos quedamos boquiabiertos ante este grupo de hard-rock con inspiración ochentera que hace las delicias de Kerrang UK y que ha sido telonero de Airbourne.

El batería Matt Oliver nos hizo un hueco y nos habló de su relación con la lucha libre, las tías buenas, la fiesta, y el renacer de la escena británica.

Recientemente cambiasteis vuestro nombre de Skirtbox a Jettblack, ¿qué razones hay detrás de este cambio? ¿Qué expresa el viejo nombre sobre la banda y qué añade el nuevo?

Realmente hay unas cuantas razones. En primer lugar, llevábamos tocando juntos cerca de once años y como músicos nos hemos evolucionado y nos hemos transformado en lo que somos ahora. Por ello parecía lógico cambiar ya que no queríamos confundir a la gente que nos seguía desde el principio, pues no nos parecemos mucho. Asimismo mucha gente de la industria arrugaría su nariz con respecto al término Skirtbox y asumirían que es una cosa sexista y anti feminista, ¡lo cuál es una completa patraña! Pero tendía a empujarnos hacia un mal comienzo. Por último, no nos parecía que siguiera encajando en nuestra música. Jettblack se ajusta más con nuestro estilo épico. (Riéndose) ¡A pesar de todo pensar en un nuevo nombre fue toda una misión y tuvimos que pasar por un montón de mierda hasta conseguirlo!

Lo primero que llama la atención de vosotros es que tenéis dos cantantes y que cualquiera de ellos podría ser el principal. ¿De dónde vino la idea? ¿Qué diferencias hay entre ellos y qué aporta cada uno de ellos?

Sí, supongo que es bastante singular. Lo que sucedió es que Jon y Will estaban escribiendo un montón de canciones y que cada uno comenzó a cantar la que habían escrito. Jon ganó más confianza y su forma de cantar es más sleazy rock, mientras que la de Will es más misteriosa y seria, aunque también comparten canciones. Creo que sobre todo en directo es donde mejor se combinan y dos cantantes entretienen e interesan más.

El año pasado publicásteis vuestro primer álbum, el cuál rezumaba años 80. Nos sonáis como una mezcla entre Whitesnake y Metallica. ¿Cómo os definiríais? ¿Cuáles son vuestras influencias?

Realmente y desafortunadamente todavía no hemos publicado el álbum de la manera adecuada. Hemos estado negociando con varias compañías y hemos estado liados con una en particular que ha desperdiciado meses y meses de nuestro tiempo y de nuestro dinero. Pero crucemos los dedos y creemos que se publicará pronto. Mientras tanto nos encontramos escribiendo la continuación del álbum. Yo diría que has dado en el clavo con esa comparación de Metallica mezclado con Whitesnake. Añádele una dosis de Mr Big, Thunder, Def Leppard, Skid Row y quizá una pizca de Foreigner y te acercarás todavía más.

Vuestro primer single, Two Hot Girls, fue elegido en Junio single de la semana en la BBC Radio 1, ¿cómo sienta eso? ¿Qué opináis de la canción?

Sí, fue algo que nos emocionó bastante. El tema Two Hot Girls surgió hace unos años, durante unas vacaciones en Francia, cuando Will empezó a cantar haciendo el tonto, pero enseguida nos dimos cuenta de su gran gancho, por lo que le metimos un riff intenso y seguimos a partir de ahí. Al principio fue como el reclamo, pero es una de mis favoritas y ciertamente recibe mucho feedback. Supongo que es un gran tema de estos de fiesta, que te hacen sentir bien. ¡Casi todos los chicos parecen estar detrás de esas dos chicas de ensueño!

El guitarrista Jon Dow es un luchador y habéis tocado en bastantes lugares relacionados con los deportes como en NASS Extreme Sports o Rip Curl Boardmasters, ¿es casualidad o la forma en la que debería ser promocionado el rock, en alianza con los deportes?

A Jon Dow le encantaría verle descrito como un luchador y enfrentarse con tipos como Hogan, Jake the Snake y el Último Guerrero, cuyos niveles de demencia están a la altura. En realidad, sin embargo, creo que ganó un concurso de pulsos en un bar en un pub local, por lo que no estoy seguro de que haya adquirido la categoría de luchador profesional. Creo que somos de diferente clase, no creemos en tener el aspecto de demacrados drogadictos. Sólo bebemos. Hacemos ejercicio de vez en cuando, intentamos mantenernos en forma, y supongo que sí que es guay promocionar la música en alianza con los deportes, aunque no sea imprescindible. No todos los que hacen nuestro tipo de música están metidos en el deporte y no debería ser así.

También habéis tocado en festivales como Hard Rock Hell con estrellas internacionales, ¿cómo resultó la experiencia y qué aprendisteis de ellos?

Sí, estuvo muy bien. Aunque no todos los que podrías considerar que son estrellas internacionales merecen ese estatus. Para ser honesto, no recuerdo mucho al respecto. Sin embargo, los miembros de Thin Lizzy fueron increíbles. Casi nos echan del evento porque Tom, nuestro bajista, en estado de ebriedad, robó unas salchichas de Frankfurt mientras las cocinaban, aunque a cambio se quemó la mano. ¡Qué tonto!

En la portada del álbum aparece una mujer medio desnuda montando a un oso polar, ¿qué os la inspiró y qué expresa? ¿Quién lo dibujó?

Para la portada de este disco queríamos algo épico y complejo con el espíritu de los 80. Hoy en día el diseño no es como solía ser, ahora las bandas tienden a montajes vacíos, modernos, simplistas, y extraños. Queríamos una buena pieza de arte que nos representara, por lo que conseguimos al renombrado artista Mark Wilkinson que ha hecho portadas de Iron Maiden y de Judas Priest y el cómic del Juez Dredd. No habrá muchos que tengan a una mujer semidesnuda montando a un oso polar salvaje en una tundra ártica.

Os descubrimos en Julio, en el club Paradise City de Madame Jojo’s, en Londres, ¿qué recordáis de la experiencia? ¿Qué pensáis de la escena de clubs de Londres y de la escena de rock británica?

Sí, me acuerdo. Es una sala bastante pequeña y guay. Recuerdo que la experiencia como buena pero que hacía mucho calor. Creo que la escena de rock se está expandiendo aunque de una manera lenta, con bandas y nuevas noches de rock y salas. La época en la que la música estaba en su mejor momento está empezando a sacar la cabeza otra vez. Y esperemos que estemos allí en el frente cuando todo explote. Creo que la gente está cansada de esa música mundana que les hacen tragar por todas partes.

Vais a tocar en Francia en marzo, ¿cuáles son vuestras expectativas? ¿Habéis tocado fuera de Reino Unido en alguna ocasión?

Pepsi empezó la banda conmigo, por lo que fue el niño y creación de Pepsi. Pepsi aportó todo el No podemos esperar para comenzar esta gira. Creo que son 10 fechas incluyendo una con Millencollin, a quiénes solíamos escuchar hace años. Es otra donde el snowboard está mezclado con tocar por lo que esperamos que no nos rompamos ninguna pierna ni ningún brazo ni nada; de todas formas seguiría adelante, en el estilo de Def Leppard. Hemos estado en Alemania, Sudáfrica, y en otras partes, pero nunca hemos estado en los Alpes.

¿Cuáles son vuestros planes para 2009? ¿Cuándo tendremos un nuevo disco?

Con un poco de suerte editaremos este álbum de la manera adecuada y seguiremos girando y después vendrá un nuevo disco, del que ya hemos escrito algunas canciones. ¡Esperamos seguir divirtiéndonos y tocando!

En vuestra canción Two Hot Girls, decís: ‘dos tías buenas se acercan a mí a la luz del sol, sálvame’. ¿Qué es tan temible de estas dos chicas?

(Riéndose) Nunca lo había mirado de esa forma. Está cantado en el contexto de llamar a las chicas para que salven de tu triste y solitaria monástica y posiblemente célibe vida. ¿O quizá es una llamada de ayuda de alguien que no puede conseguir chicas? Es algo que sólo podría suceder en un sueño, seguramente. Probablemente hay un montón de chicos que se sentirían identificados con el escenario.

Esta es vuestra primera oportunidad de acercaros a la audiencia española, ¿qué consideráis que sería esencial que supieran?

Creo que sería esencial que supieran que somos cuatro chicos realistas muy empeñados en hacer que nuestra música llegue a la gente, rockeando con fuerza en directo y tratando de crear un ambiente festivo. También sería excelente conseguir que Jon y Will salieran con algunas tías buenas españolas, de las que estoy seguro hay más que dos. ¡Muchas gracias por las preguntas y esperamos tocar allí pronto!

Etiquetas relacionadas