La Estadea Logo

Entrevista con Mars (Habeas Corpus) y Nano de Lengua Armada

Vuelven Habeas Corpus con ‘Rarezas’. Un tremendo disco de versiones y material inédito, comandado por un viejo conocido de la banda, Nano. Todo comenzó a fraguarse en su cabeza hace ya tiempo, pero no ha sido hasta este 2009 cuando el proyecto ha visto la luz. Se han rescatado viejas composiciones del baúl de los recuerdos. Se han versioneando a formaciones como Motorhead o Poison. Se ha jugado en clave electrónica con una selección de canciones de varios discos. La cosa pinta muy bien y por ello nos pusimos en contacto con Mars, actual vocalista de HC y Nano, el que fuese guitarrista de la banda y ahora el máximo responsable de Lengua Armada.

¿Estáis contentos con como esta siendo recibido el disco entre vuestros seguidores y prensa?

Mars: Absolutamente, en tanto que las críticas y los comentarios que está recibiendo este nuevo trabajo están siendo muy positivas.

Con este nuevo trabajo, vuestra inquietud musical queda perfectamente plasmada. Rock popero, hard rock, heavy, punk… Parece que ha Habeas Corpus le tiran todos los palos ¿no?.

M: Si algo nos ha caracterizado como banda es una cierta heterogeneidad en lo que se refiere a la definición creativa de nuestros discos, y eso lógicamente es consecuencia de algo. Ese algo es la gran cantidad de influencias que siempre hemos ido barajando y que evidentemente se han ido plasmando en un sentido u otro en según que momento.

¿Fue difícil seleccionar los temas que darían forma a este lanzamiento? ¿Habéis tenido en cuenta los gustos musicales de cada miembro del grupo, a la hora de decidir que grupos versionaríais?

M: Siempre es difícil hacer un compendio de temas para ser primero versioneados y posteriormente incluidos en un nuevo trabajo, como es este ‘Rarezas’. Pero también lo es el momento de confeccionar un repertorio de cara al directo. En todo caso lo que buscamos en una y otra circunstancia es satisfacernos primero a nosotros mismos y en segundo lugar al público receptor de nuestra música. Esos son los criterios que priman.

Entre las rarezas, algunas de los temas que versionáis, decidisteis transformarlos completamente cambiando de idioma las letras. ¿Ha que se debe esa iniciativa? ¿Sentíais la necesidad de interpretar esas composiciones en vuestra lengua?

M: Para nosotros es ya algo lógico. Somos de los que entendemos la música como una herramienta y un vehículo transmisor de ideas, y para ello es imprescindible contar con el idioma. Difícilmente se puede transmitir nada cuando la barrera idiomática es tan evidente, con lo cual tratamos o bien de hacer adaptaciones más o menos fieles o bien sustituir los textos originales por letras de propia elaboración aunque siempre inspiradas en cierto modo en las originales.

Entre los temas inéditos querría destacar ‘Iraultzen Buruan Dago’. Siendo euskaldun como soy, me impacto mucho encontrarme con un tema interpretado en euskera. ¿Cómo surgió la colaboración entre los ikasle abertzaleak y Habeas Corpus? ¿Qué tal eso de cantar en un idioma un tanto complicado como el euskera?

M: I.A. nos ofreció en su día la posibilidad de interpretar un tema con motivo del 15 aniversario de esta organización estudiantil. Nosotros aquel año participábamos además del Festival anual que servía para la conmemoración de dicho aniversario y aceptamos el cierto reto que suponía acercarnos a una lengua en parte ajena, aunque cercana en cierto modo, puesto que durante muchísimo tiempo hemos venido escuchando a muchos grupos que cantaban en euskera como Negu gorriak, Delirium tremens, Etsaiak… No fue por tanto algo tan complicado como a primera vista pudiera parecer.

Otro tema que llamará la atención a todo aquel que escuché este Rarezas, es sin duda la versión Techno Punk de ‘Basta Ya’ con Evaristo (Gatillazo) al frente. Para unos músicos jóvenes como vosotros, tiene que llenárles de orgullo que un artista como Evaristo haya puesto voz a vuestras palabras.

M: Así es. Normalmente había pasado exactamente lo contrario. Éramos nosotros quienes bien a nivel particular, bien a nivel grupal cantábamos las canciones de La polla records. Estas canciones han formado parte de la BSO de nuestras vidas. Por eso el tener la oportunidad ahora de poder escuchar la voz que ha interpretado tantos y tantos temas míticos interpretando una letra escrita por nosotros y en definitiva una canción compuesta por nosotros, no puede sino llenarnos de orgullo y de una cierta emoción.

Para las versiones dub de ‘N.N’ y ‘Pompa Bronca’, volvisteis a trabajar codo con codo junto a Nano. ¿Cómo fue ese reencuentro en el estudio? ¿Podría darse alguna ocasión especial, como por ejemplo la grabación de un DVD, para invitar nuevamente a Nano a colgarse la guitarra para interpretar algunos de vuestros antiguos temas?

M: Nunca hemos dejado de mantener cierto vínculo con Nano tras su salida del grupo. Con lo cual no existe esa sensación de reencuentro. Si que nos reunimos para diseñar el contenido de los temas que contendría el disco y eso supuso un acercamiento añadido. En cuanto a la participación de Nano en Habeas Corpus a otros niveles decirte que no hay nada al respecto. Él sabe que tiene las puertas abiertas a participar junto a nosotros en cualquier concierto y en el momento en que él considere oportuno, como así ha sido ya en alguna ocasión. Y que duda cabe de que si hubiese un DVD en el futuro difícilmente podríamos evitar su presencia porque forma parte de esta historia, incluso en el presente, aunque desde otro prisma. No en vano sacamos este nuevo disco a través de su sello Lengua Armada.

¿Por cierto, para cuando un DVD en directo? Ya se que no os gustan mucho los directos, pero muchos de vuestro fans lo están esperando desde hace tiempo.

M: No hay nada previsto al respecto, pero no es descartable. De hacerlo querríamos hacerlo con mejor resultado que el anterior. Con más criterio, medios, interés, trabajo y dedicación por parte de quienes lo hicieron en aquel otro que acompañaba a la edición especial del disco ‘Armamente’. Eso requiere tiempo y planificación al margen de lo evidente, la voluntad de querer hacerlo.

Para ir terminando con las preguntas sobre este lanzamiento, ¿Con que tema de los que componen ‘Rarezas’ os quedáis? ¿Cuál es vuestro favorito?

M: Cada uno tenemos el nuestro, pero en general nos quedamos con las últimas versiones que hemos grabado para la ocasión. Son el presente de la banda y casi todas esas canciones nos traen muy buenos recuerdos interpretadas por los artistas originales. Recuerdos que de algún modo incorporamos a nuestra propia interpretación.

¿Grabareis algún videoclip para promocionar el disco en por otros medios?

M: Es posible que lo hagamos, como lo hicimos con motivo del lanzamiento de nuestro anterior trabajo. El mismo equipo que hizo aquel otro videoclip del tema ‘Ni una más’ nos ha ofrecido hacerlo, pero ya veremos si se da la ocasión de llevarlo finalmente a la práctica. A veces las ganas no bastan.

Ya ha pasado más de un año desde la edición de ‘Justicia’. ¿Habéis comenzado ha trabajar en su continuación? ¿Para cuando tenéis pensado editar el nuevo material?

M: No, de momento no hay nada al respecto. Pero lo habrá…

Muchas gracias por vuestro tiempo. Si queréis añadir algo para los lectores de laestadea.com este es vuestro espacio.

M: Un saludo para ti y para ell@s. SALUD

A continuación es Nano quien pasa a responder nuestras preguntas…

Cuéntame, ¿Cómo surgió la idea de realizar con tus antiguos compañeros este lanzamiento?.

Nano: La idea surge cuando yo abandono Habeas Corpus, al poco tiempo comienzo a darle vueltas al coco y pienso que me gustaría hacer una selección de canciones de varios discos y jugar con ellas de manera electrónica dándoles otro aire, es entonces cuando me pongo manos a la obra y comienzo a hablar con amigos que se dedican a este tipo de sonidos, después de un año solamente me hago con cuatro canciones acabadas y abandono un poco el proyecto, N.N y Pompa Bronca canciones revisadas por Nomanswick un D’J residente en Londres, Basta Ya! revisión hecha por Iñaki de Gose en la que se incorpora la voz de Evaristo (La Polla/Gatillazo) y Vosaltres i nosaltres canción que ha sido versioneada por Adrián nuestro antiguo bajista, gracias a ellos este Rarezas ha ido adelante, desde aquí les mando mi agradecimiento, porque además son músicos muy creativos y buenos amigos desde hace años

Tras pasar este período comienzo a ver que Habeas están realizando versiones de algunas canciones de grupos como Agnostic front, Sick of it All y decido hablar con ellos y proponerles el realizar un disco de material inédito y diferente del grupo y la idea les gusta y empezamos a desarrollarlo conjuntamente el proyecto hasta hoy que ya está a la venta. Es un disco que está hecho con cariño para la gente que ha seguido y sigue al grupo incondicionalmente desde hace años.

Tres años después, has vuelto a juntarte en el estudio con Habeas Corpus, pero esta vez para dar vida a las versiones dub de ‘N.N’ y ‘Pompa Bronca’. ¿Cómo fueron esos momentos?

N: En el estudio lo único que hice con Habeas es poner en orden el material que traje y el que ellos ofrecieron y nos pusimos de acuerdo en que canciones de las que encontrábamos en archivos del grupo deberían de ir

¿No sentiste la necesidad de colgarte la guitarra, y colaborar en alguna de las versiones que han sido grabadas para ‘Rarezas’?

N: En realidad me hubiera gustado grabar alguna canción y me lo ofrecieron en varias pero por falta de tiempo no pudo ser, ya habrá alguna otra ocasión en adelante. Aunque he de decir que tanto las versiones de Motorhead como las de U2 y los tres temas inéditos son de la época en la que yo andaba en el grupo con lo cual estoy mas que satisfecho de mi participación en el disco.

Se que ahora mismo, Lengua Armada te tiene completamente absorbido. Pero, si tus amigos de HC, te pidiesen la vuelta al seno de la banda por un breve espacio de tiempo, ¿Aceptarías la oferta?

N: La verdad si me lo pidieran porque lo necesitan lo haría con todo el corazón, pero solo por necesidad y para ayudarles, ya que ellos funcionan bien sin mi, yo ando con mi proyecto DENIRO el cual espero presentar este año y no tengo tiempo de mas, además me fui de Habeas Corpus porque necesitaba cambiar de registro y de aires

En tres años da tiempo para pensar en muchas cosas y a veces he tenido necesidad de estar con ellos porque son amigos y he echado de menos cosas que vivíamos pero ya te digo me fui yo del grupo , asi que sabía que mi decisión iba a ser dura y que habría momentos en que dudaría de la decisión que habría tomado, siempre hay flaquezas aunque tengas seguras las cosas, porque cuando algo dura mucho tiempo cambiarlo es duro y siempre dudas, la verdad Habeas me gusta mucho y lo disfruto de otra manera ahora desde fuera, he dejado de estar dentro del grupo pero me siento muy ligado a el y a mis colegas, la morriña ha existido y cuando les veo en directo me emociono y a veces me encantaría estar con ellos viviendo esa energía que desprenden, quién sabe la vida da muchas vueltas, pero en la actualidad Habeas y yo nos nutrimos de amistad y hay que mirar adelante no te puedes quedar enganchado en el pasado, ellos gozan de buena salud y Nano también y eso es lo mejor.

En cuanto a tu actividad en solitario como músico, ¿Que tienes entre manos? ¿Estas trabajando en algún proyecto?

N: Pues si, ando líado con un buen grupo de amigos desde hace dos años y parece que este año le estamos dando la forma final al proyecto que en breve espero presentar, el grupo se llama DENIRO y para responder la pregunta que todo el mundo me hace sobre lo que hacemos diré que es ROCK

Para ir terminado, ¿Que nos va a deparar el futuro mas inmediato de Lengua Armada? ¿Algún lanzamiento o formación que vaya a sorprender?

N: Bien, he tenido unos años de mucha caña y de muchos buenos lanzamientos, los últimos BASELAB, CHICKTONES, AGENTE NARANJA, INORDEM, EVOHE, UVE y por ejemplo ahora los mas fuertes como son: ESTIRPE y HABEAS CORPUS, con lo cual quiero relajarme un poco para el próximo año y dedicarme mas a mi grupo y al management de 5 grupos del sello con los que ya trabajo mas o menos esta parcela

Al final de año Lengua Armada editará el nuevo disco de Maggot Brain que han hecho un discazo de hardrock donde se mezclan blues, tintes souleros y mucha tradición de rock americano de los 70, también editaré el nuevo disco de Después de Todo que es un discazo de Metalcore muy bueno y posiblemente un grupo catalán llamado Candyman pero poco mas y ya está mas que bien la verdad.

Muchas gracias por tu tiempo Nano. Ha sido un placer realizar este corto cuestionario

N: Pues el placer ha sido mío y nada agradecerte este espacio, y espero que toda la gente que le guste Habeas Corpus y les llame la atención el disco lo compren y apoyen discográficas como Lengua Armada que trata de salir adelante con proyectos mas alternativos que no gozan de mucho apoyo. Salud y gracias.

Etiquetas relacionadas