Entrevista con Helge Engelke de Fair Warning

Helge Engelke (Fair Warning) “Los músicos tienen que confiar en tocar más en directo que en las décadas pasadas”

12 diciembre, 2010
Comments off
332 Views

Habiendo editado recientemente un CD/DVD en directo, los alemanes Fair Warning no descansan en su intento por apaciguar a sus fans, regalando material de calidad y dibujando un posible re-encuentro con los estudios.

Nuestra compañera Olatz Ibarluzea no dudó en interrogar a su guitarrista Helge Engelke para descubrir cuales son los secretos de este nuevo lanzamiento y de lo que espera a la banda tras el horizonte.

Hola Helge, es un placer que nos dediques tu tiempo. Estáis en plena promoción de vuestro nuevo disco y DVD en directo, que además se presenta a lo grande. Más de tres horas de música en vivo, tres CDs y dos DVDs. Un plan ambicioso, ¿no crees?

Sí, parece ambicioso, pero ese no era el plan original. La idea inicial era grabar un DVD en directo con la gira de enero de 2010 en Japón. Las razones son obvias, los DVDs se han vuelto cada vez más populares los últimos años y ha pasado mucho tiempo desde que Fair Warning editó cualquier material de video. Al negociar con los promotores de la gira, recibimos la oferta para tocar en Loudpark también, un festival anual muy importante en Japón. Resultó que el festival se grabó en su totalidad y nuestra compañía discográfica sugirió que incluyésemos material de ahí también. Bueno, eso fue lo que nosotros entendimos. Luego supimos que la compañía quería el show completo, nuestra idea era incluir solamente algunos de los temas.

De nuevo, las razones no son tan misteriosas. Las canciones aparecerían repetidas y no nos gustó la idea al principio. Por otro lado, es una historia completamente diferente, una es una situación de festival con un setlist condensado y el otro un concierto nuestro completo. Puede valer la pena verlo. Después de ver lo que había en las grabaciones finalmente decidimos ver editados los dos conciertos. Otra razón es que una película muda no hace mucho favor a una banda de rock. Tiene que haber sonido. Y como iba a ser mezclado de todas maneras, pues ahora hay tres CDs. Sí, mucho, de acuerdo, pero nadie está obligado a verlo o escucharlo todo de una sentada. Y hay diferentes formatos, puedes conseguir los CDs o DVDs por separado, o todo junto.

En esta ocasión tanto la edición japonesa como la europea tienen el mismo contenido, cuando normalmente en la japonesa solíamos tener algún extra. ¿Como así?

¡Pura coincidencia! Esto es algo de lo que los fans europeos siempre se quejan. La historia sobre esto es larga y tiene que ver con la forma en la que el mercado japonés funciona. En los viejos tiempos, cuando el mundo era todavía en blanco y negro y las bandas de rock tenían mucho pelo, eran jóvenes, sonaban alto y todo eso, existía el vinilo. Y los vinilos japoneses tenían la reputación de tener una mejor calidad. Muy bien, pensaron los japoneses, entonces los haremos los más caros del mundo. Ese sucio hábito lo siguen manteniendo hasta ahora.

Los CDs son caros en Japón. Por eso todas y cada una de las discográficas japonesas quiere temas extra. Nada que a ninguna banda le guste, pero todo el mundo lo hace. Es un poco como el Iphone. Hey, sólo es otro teléfono móvil, pero todo el mundo piensa que es algo especial y que puedes viajar a la luna con él. No puedes, pero aún así la gente duerme en frente de la tienda cuando sale uno nuevo. Igual que la gente pasa la noche en frente de la tienda de Mac por razones desconocidas, los japoneses obtienen sus temas extra. Pero esta vez no fue establecido en el contrato.

Quizá incluso los japoneses cometen errores. Ahora viene la parte graciosa. Estábamos tan acostumbrados a dar material extra que nuestro manager nos llamó para una reunión para decidir qué darles. Pero por suerte, alguien leyó el contrato otra vez y dijo ‘hey, no tenemos que hacerlo’. Por si esto fuera poco, tuvimos más tiempo para editar el material de video de Loudpark. Nuestra compañía japonesa, otro sucio hábito, querían la edición antes que el resto del mundo, así que nos presionaron. Pero no estábamos suficientemente contentos aún con el resultado. Así que continuamos trabajando en él y la consecuencia es la edición europea/americana. La cantidad de contenidos es la misma, pero la edición es mejor en la versión europea.

Entonces esta vez los afortunados somos nosotros. ¿Y cual es la razón por la que tu reinvención del tema de Zeppelin ‘Kashmir’ junto a la tradicional ‘Sakura’ japonesa sólo se halle en el CD y no en el DVD? Es el único tema que ha desaparecido en el formato de video.

No, hay una canción más que desapareció, ‘Sukiyaki’ que siempre la tocamos como un agradecimiento especial a los fans japoneses. Uff, no sé si esto será un poco aburrido, pero la razón para esto es de nuevo de índole política. Tiene que ver con las leyes de derechos de autor. Esta ley dice que puedes versionear lo que quieras siempre que acredites (y así reciban dinero por ello) al autor, siempre que no cambies el ‘work of art’. Pero juntar audio y video significa crear un nuevo arte, de acuerdo con la ley de derechos de autor. Eso quiere decir que tienes que pedir permiso a los editores. Eso puede llevar eones y además los editores hacen pagar a la compañía discográfica por ello. La nuestra no quería pagar. Así que en un principio el trato fue no hacer versiones. Muy bien, aceptamos, pero eso no significa que no podamos hacerlas en directo. Mi pregunta ‘¿qué hay de todos esos que versionean y hacen DVDs?’ sigue sin contestar. Digamos que las versiones que incluimos en el primer DVD ‘The call of the east’ sólo fueron editadas en la re-edición y después de muchos años de aclarar derechos.

Ciertamente, han pasado muchos años desde aquel concierto que utilizasteis para ese ‘The call of the east’. A nivel personal, ¿qué diferencias encuentras entre aquella gira y ésta última gira por Japón?

Han pasado 16 años desde que grabamos, giramos y tocamos con Fair Warning, entre estas dos giras. El primer DVD fue grabado en nuestra primera gira, inmediatamente después de nuestro primer disco. Fue una experiencia genial y nueva para nosotros. No había mucha planificación en aquél entonces. Tan sólo estábamos felices de tener aquella oportunidad para tocar. Ahora hemos tocado en Japón muchísimas veces y sabemos lo que esperar. La atmósfera en los conciertos sigue siendo la misma, no ha cambiado mucho. Pero aprendimos a prestar atención a ciertas cosas. En nuestra primera gira tocamos uno de los temas de nuestro primer trabajo en una versión un poco diferente. Era ‘The call of the heart’. Una balada que tocamos con guitarras acústicas y le dimos un estilo un tanto ‘reggae’. No fue lo que puedes llamar exitosa en Japón. Antes de nuestra primera gira yo sentía curiosidad por Japón, la gente, el país, los hoteles, la comida. Hoy en día lo primero que hago una vez que me bajo del avión es ir al restaurante de sushi más cercano.

Muy bien, eso en cuanto a los conciertos, pero en cuanto al DVD, ¿qué diferencias podremos encontrar además de que ahora tenéis más arrugas?

¿¿Arrugas??¡Seguramente te refieres a la falta de bótox! Ahora en serio, sí, claro que éramos más jóvenes. Tocamos tan bien como podíamos en aquel momento. Ahora lo hacemos mejor y creo que nuestras grabaciones lo demuestran. Además tenemos unos cuantos álbumes más para poder hacer un mejor setlist. Canciones con historia a día de hoy y también nuevos temas. Para nuestra primera gira teníamos un repertorio muy limitado de donde elegir.

También habéis incluido un extra en el DVD, ‘Stricktly confidential’. Cuéntanos de qué trata.

Nos pidieron material extra para el DVD. Bueno pues, durante años vimos DVDs de otras bandas y el material extra básicamente consistía en entrevistas y todo el mundo diciendo lo buena que es su banda de gira. Vale, es parte del juego, pero nosotros queríamos algo un poco diferente. Hoy en día todo el mundo graba videos cortos en lugar de hacer fotos. Nosotros no somos diferentes. Así que teníamos muchísimo material privado de todos los miembros de la banda, especialmente Ule grabó muchísimo con su cámara. Así que tuvimos la idea de usar este material y dar una impresión ‘real’ de cómo es Fair Warning de gira. Caras somnolientas en el autobús de gira, colas interminables en inmigración y aduanas, eso por mencionar el lado oscuro, pero también cosas graciosas y agradables. El único problema es que rara vez nos grabamos a nosotros mismos tocando. Pero como he dicho, todo el mundo graba hoy en día. Hay algunas partes de nuestro concierto del año pasado en Madrid que un chico grabó y amablemente nos cedió el material. ¡Gracias, Juan Luis! Y además está Youtube. No grabado profesionalmente, pero directo y crudo. Así que incluso ‘robamos’ algunas escenas que gente, ilegalmente claro, robó de nosotros en nuestros conciertos.

¿Cual crees que es la razón por la que no conseguís disparar del todo en el mercado europeo? Creo que hacéis un rock muy asequible para cualquier tipo de oído y nadie que os haya escuchado reniega de vuestro talento. ¿Por qué entonces seguís teniendo un público limitado en Europa, comparado con el éxito masivo en Japón?

¡Si lo supiera lo habría cambiado hace muchos años! Sólo puedo hacer un esfuerzo por tratar de dar una explicación posible. Durante los últimos sesenta y tantos años Europa y Japón padecieron la misma enfermedad. Una enfermedad que acarreó muchas ventajas, pero no sólo ventajas. Estoy hablando en la profunda creencia de que todo lo que viene de América está bendecido. Algunos incluso creen que McDonalds ofrece comida y que se puede comer. Pero hay algunas excepciones y aquí viene una de ellas. Cuando empezamos, a principios de los 90, la ‘bendición’ de moda que llegó de América fue el llamado grunge, que reinó en Europa durante algunos años y luego tuvo que dejar espacio al rap, postgrunge o lo que fuera. La música que requería canciones y habilidad instrumental simplemente no se llevaba en los 90. Pero no así en Japón. Los japoneses simplemente no aceptaron la nueva moda. Quizá porque podían ver a un lunático a distancia a la primera, o quién sabe. Eso fue bueno para nosotros allí, pero no en Europa. Nos sirvió para ganarnos una base de admiradores en Japón que aún hoy sigue intacta.

Me alegro. ¿Y qué va a ser lo próximo con la banda? ¿Estás componiendo? ¿Volverás a editar algo con Dreamtide?

Ohhh, este tipo de preguntas me encantan. ¡Hey, también quiero tiempo para mi novia! Justo acabamos de editar algo, es mucho material, y aún así pides más. Mira, llevo trabajando constantemente desde 2005, grabando ‘Brother’s Keeper’, girando para ese álbum, luego ‘Dream and deliver’ de Dreamtide en 2008, luego ‘Aura’ en 2009, gira, trabajo para el CD/DVD ahora en 2010. Sí, creo que seguirá igual, sí, estoy trabajando en nuevos temas y sí, disfruto practicando con mi guitarra. Pero lo que vendrá después de esto, no lo sé aún.

Pues mantennos informados cuando haya novedades. ¿Y cómo es que habéis cambiado el logo? ¿Y por qué un dragón? Nunca hubiera asociado un dragón con Fair Warning.

El logo en realidad no ha cambiado, la forma en la que el nombre está escrito es la misma… ¿y qué dragón? ¡Eso es un caballito de mar! Vale, me has pillado. El dragón en el metal personalmente lo considero un poco infantil. Quiero decir, estaba bien para Ronnie James Dio, matar al dragón y liberar a la chica de la torre. Esa fue su propia historia. Oh, pensando en ello, ¡ahora ya sé de dónde sacaron la idea para Shrek! Pero a mí siempre me pareció ridículo que cada banda de rock/metal tuviera un dragón en sus portadas. Y Fair Warning no es el típico tipo de música de espadas, caballeros y dragones. Así que está más claro que el agua, eso es un caballito de mar, no un dragón.

Sí, claro, se sabe sobre todo por los cuernos y los colmillos que luce, ¡jaja! En el festival de Loudpark contasteis como segundo guitarrista con Henny Wolter, y en la gira de enero os llevasteis a Niklas Turmann. ¿Cómo es que no seguisteis con Henny?

Desafortunadamente Henny tenía otras obligaciones para enero de 2010, que estaban ahí desde antes de que le pidiéramos que se uniera a nosotros en la gira. Disfruto tocando con Henny y tocó ya con nosotros en 1997 cuando grabamos ‘Live and more’.

Se puede decir que el máximo compositor de la banda es Ule Ritgen, pero irónicamente la mayoría de los singles y temas que triunfan y que la audiencia pide han sido compuestos por ti. Es el caso de ‘When love fails’, ‘Save me’, ‘Angels of Heaven’, ‘Don’t give up’ o ‘Generation Jedi’, entre otros. ¿Cual es la diferencia entre la forma de componer de cada uno, qué es lo que cada uno de vosotros aporta? ¿Os gustan siempre los temas que compone el compañero o tenéis problemas a la hora de decidir qué canciones incorporar al repertorio de los discos o de los conciertos?

Eso no es totalmente correcto, ‘Burning heart’ y ‘Long gone’ también fueron singles. Creo que se trata de la mezcla de gustos lo que crea la esencia de Fair Warning. Ciertamente las canciones son importantes y somos afortunados de que haya más de un compositor en la banda. Siempre controlados por Tommy que selecciona las canciones que le gustaría cantar. Pero es la forma en la que las canciones se tocan en la banda también ¡y eso incluye incluso al batería! Es cierto que tenemos formas distintas de componer. Pero cuando un álbum está terminado los temas pasaron antes por diferentes etapas, versiones y arreglos, y después de que fueran cantadas por Tommy, se convirtieron en temas de Fair Warning, no necesariamente de Ule o mías. Ciertamente hay temas que son más populares a la hora de seleccionar el repertorio para un disco o un concierto, pero eso es más bien natural. Y es verdad que hay muchas discusiones a la hora de hacerlo. Esa no es la parte más atractiva de tocar en una banda. Hay veces en las que simplemente terminas harto de tanta discusión.

Por otra parte, eso es precisamente lo que mantiene viva la llama. Incluso después de 20 años haciendo esto, nunca nos rendimos a luchar por lo que creemos que es correcto, el camino correcto a seguir, las canciones correctas que elegir, las que tocar, la parte correcta de guitarra que tocar, la del bajo… la lista es interminable. A veces es agotador en el terreno personal, pero es beneficioso para la parte musical. Es bien sabido que algunas bandas hacen un trato para evitar estas peleas. Dicen, vale, tú haces la mitad de los temas o simplemente diciendo que todo el mundo está implicado en la composición. El ejemplo más claro puede ser el de los Beatles (quieto, no estoy comparando a los Beatles con los flojeras de nosotros mismos, sólo por aclararlo). Ellos simplemente decidieron que cada tema fuera acreditado como ‘Lemon/McCarthy’ sin importar quién la escribiera. Bueno, quizá fueran más listos que nosotros. Nosotros aún nos peleamos. Y no, no nos gusta automáticamente lo que el otro hace. Pero somos bastante semejantes a la hora de ser un grano en el culo. Por ejemplo ‘Burning heart’, un tema bastante exitoso, a mí no me gustó. Por otra parte ‘Still I believe’ otro tema muy popular, Ule pensó que quedaría bien tan sólo como tema extra.

El tiempo y los fans nos demostraron que los dos estábamos equivocados. Eso en cambio no significa que nos hayamos vuelto más tolerantes. Así que después de todo al final del día tienes que decir ‘esto es Fair Warning’, no siempre fácil y divertido, pero creo que puedo decir orgulloso que nunca hicimos ningún trabajo que fuera una completa mierda. ¡Así que de alguna forma funciona!

Y ya personalmente, ¿qué meta te gustaría alcanzar en tu profesión? Dime una realista y otra que te parezca un sueño inalcanzable.

Mi mayor meta es hacer música. He podido hacerlo durante los últimos 25 años y estoy bastante contento con ello. Cuando comenzamos y dije ‘hey mamá, voy a ser músico de rock’, eso fue como ir al polo norte en traje de baño esperando no congelarte hasta morir. No me congelé. Y por ello sigo inocentemente negándome a que mis sueños no se hagan realidad.

Últimamente no hacéis más que cambiar de discográfica en Europa, de Frontiers a Aor Heaven y de ahí a SPV ahora. ¿Qué experiencia tenéis de cada una?

Voy a tratar de ser breve. Comenzamos con WEA hasta que nos dimos cuenta de que las condiciones que teníamos, por decirlo de forma bonita, no eras las mejores para nosotros. De hecho fue, y aún lo es, una gran estafa. Editamos ‘Go!’ con Gun Records, pero no estábamos satisfechos con su apoyo. Luego fue Frontiers, grandes amantes de la música rock. Desafortunadamente nuestro entendimiento sobre cómo debe funcionar el negocio no era compatible con el suyo. ‘Aura’ fue editado con Aor Heaven, pero cuando les ofrecimos el nuevo trabajo sólo les interesó el DVD, lo que suponía que el CD sólo saldría en Japón. ¡No la mejor de las situaciones! Así que cambiamos de nuevo.

Y ahora una pregunta típica de los tiempos que corren: ¿qué opinas acerca de internet, es beneficioso o perjudicial para el artista? ¿Y qué opinión te merece la piratería? ¿Crees que puede acarrear el final de este arte que es la música? Es decir, si los artistas se mueren de hambre, ¿dejará de haber artistas? Creo que incluso compusiste un tema acerca de ello para Dreamtide, ‘Download a dream’.

Sí, escribí una canción acerca de ello pero merecería la pena que escribir libros enteros. Primeramente, hay algo de lo que estoy absolutamente seguro. La red cambió el mundo drásticamente, de la misma manera que lo hizo antes la máquina de vapor. Me gusta la red y no hay forma de volver a los días en los que no existía. La forma en la que cambió la comunicación, o mejor dicho la forma en la que hizo posible la comunicación es simplemente revolucionaria y es buena. La manera en la que aporta conocimiento e información es un paso histórico, puedes aprender idiomas por internet sólo con desearlo, puedes tener cualquier tipo de educación y conocimiento que desees. Esas son algunas de las ventajas. Ahora que, también tiene desventajas y un lado negativo. El formato estándar ahora para la música es el mp3, que suena horrible, inferior al CD y al vinilo. La gente deja de ver la televisión (muy comprensible por los contenidos que emiten) y se pasan a Youtube e intentan adivinar qué es lo que le pasa a su pantalla por la desastrosa calidad que están viendo. Pero eres libre de ver lo que quieras y eso parece ser lo más importante.

Para los músicos Youtube es algo curioso. Donde quiera que des un concierto, aparecerá diseccionado el siguiente día en Youtube. Facilita al oyente a la hora de separar bandas que pueden tocar de verdad de las que engañan en el estudio. ¡Eso está bien! Por otro lado, está la piratería. Pero eso no es un problema de la red, sino de la mente humana. Robar no se basa en tener la posibilidad de hacerlo, sino en tener conciencia para hacerlo o no. Y no hay absolutamente ninguna conciencia del daño que se le hace al artista. Esta conciencia no se enseña y sería ingenuo creer que cambiará. Y no es nada beneficioso para la calidad de la música ahora mismo. El otro día recibí una revista de rock alemana que incluía un CD con 17 canciones. Todas y cada una de las producciones sonaban como si estuvieran hechas en el local de ensayo. Sonido barato, producción barata. ¿Por qué? Evidentemente porque ya no se destinan inversiones a la grabación porque ya no se venden CDs. En estos momentos la situación está como en el salvaje oeste, todo el mundo roba y la calidad consecuentemente baja. Por otro lado, nunca ha habido un tiempo en el que la música haya sido tan accesible para todo el mundo.

La pregunta acerca del futuro de la música es ‘¿cómo pueden los músicos vivir de su trabajo?’. No creo que sea una situación reversible y que la música vaya a ser pagada, más bien lo contrario. Nos acostumbraremos al hecho de que la música es gratis. Los músicos tienen que confiar en tocar más en directo que en las décadas pasadas. Seguramente habrá algo así como patrocinadores. Una vez que esté claro que no puede haber música sin ganancias, los comerciantes querrán conectarse a este mundo. Quizá no para los de mi generación pero sí para los que llegan. Y la industria no hace mucho esfuerzo por cambiarlo, algunos videos y música están restringidos en algunos países como aquí en Alemania, dicen que no están accesibles por infracción de derechos de autor. Buen intento, ¿pero qué es lo que haces tú? Vas a Google Videos y ahí están. No hay marcha atrás. Sí, ya sé que debería hablar de otra manera y pedir cadena perpetua para cada uno que piratea. Pero eso sería como luchar contra molinos de viento. Por el momento todo lo que se le puede decir a un músico es: ¡te jodes!

¿Qué hay del resto de los mercados? ¿Qué hay de Estados Unidos? ¿O del resto de Asia? ¿Habéis tenido ocasión de tantear o de pensar en algún tipo de promoción por esos lugares?

El nuevo material en directo será oficialmente editado en América (EEUU y algunos países de Sudamérica) por primera vez. Veremos lo que pasa. El resto de Asia es difícil de decir. China está ocupada cambiando bicis por coches y pirateando todo lo que es posible piratear, no sólo música sino todo tipo de tecnología. Quizá su interés por la música llegue después. ¡Pero seguramente versionearán temas y dirán que los escribieron ellos!

Hace poco que has estrenado tu nueva web oficial www.helgeengelke.com. Imagino que ahí podremos encontrar las últimas noticias acerca de en lo que estés trabajando. ¿Qué más podemos encontrar?

Sí, ahí están las últimas noticias, mi historia (para el que pueda estar interesado en ello), todas mis guitarras (con fotos, videos y diferente información sobre el uso que les he dado y les doy), muchos videos y clips de sonido (gratis, claro). Bueno, mi vida y mi música en una cáscara de nuez. Y en general es el lugar donde puedo alardear ¡jaja! Hmm, quizá debería incluir también un apartado para donaciones.

Como imagino que estarás aburrido de que siempre te pregunten las mismas cosas cuando estáis de promoción, te doy la oportunidad de que te hagas una pregunta a ti mismo y que la contestes. Una que nunca te hayan hecho antes, que te gustaría que te hubiesen hecho, o que simplemente te de la oportunidad de hablar de lo que se te antoje

.

No me viene a la cabeza ninguna pregunta que me hubiese gustado que me hicieran, pero te diré lo siguiente. No soy precisamente lo que llamarías un hombre monosilábico. Sí, me gusta hablar, a veces demasiado. Y hay muchas cosas sobre las que me gusta hablar. Pero estoy aquí para hacer música. No hay muchos artistas cuyas palabras sean tan entretenidas como su música. Vale, Keith Richards tiene un nuevo libro y podemos conocer cómo las mujeres a veces no estaban muy contentas con Mick por su falta de tamaño. Afortunada o desafortunadamente estas cuestiones no importan demasiado con Fair Warning. La mayoría de las entrevistas son cuando tenemos un nuevo trabajo, afrontémoslo, las entrevistas son para publicitar el disco. Y sí, quiero que la gente escuche nuestra música.

De lo que estoy realmente cansado es de este juego de promoción en el que se supone que tienes que decir ‘hey, acabamos de sacar el mejor disco del mundo, cómpralo AHORA’. ¡Eso es una mierda! Aprecio hablar sobre nuestra música y que la gente esté interesada en ello. Pero nunca convencerás a nadie sobre tu música sin que la hayan escuchado. Hablar sobre música es un asunto difícil, se trata de música pero hablamos. Las palabras escritas no suenan. Así que si hay alguna posibilidad, hacedme el favor de poner algún enlace a algún video o clip de sonido en la página Web de vuestra publicación La Estadea, y así la gente sabrá de lo que hablamos. Ja, y aquí está de nuevo la pescadilla que se muerde la cola, ¡de vuelta a las bendiciones de internet!

Muchísimas gracias Helge, y esperamos poder disfrutar de Fair Warning en directo como ya hicimos el año pasado. O de Dreamtide, ya puestos. Gracias.

Gracias, gracias por las preguntas. Sí, ¡ojalá toquemos en directo por ahí otra vez!

ENGLISH VERSION

Hello Helge, it’s a pleasure that you can dedicate a bit of your time to us. You are in promotion now of your new live CD and DVD, which is coming in a big way. More than 3 hours of live music, 3 CDs and 2 DVDs. Ambitious, don’t you think?

Yes, it looks ambitious, but that was not the original plan. The initial idea was to record a live DVD on our tour of January 2010 in Japan. Reasons are obvious, DVDs got more and more popular over the last years and it had been a long time that Fair Warning released any video material. While negotiating with tour-promoters for that tour we had received an offer to play Loudpark as well, an annual quite big festival in Japan. As it turned out this festival was filmed in its entire length and our record company suggested including material from Loudpark too. Well, that was the way we understood it.  Later we had to learn that the record company wanted all of the show, our plan was to include just some songs. Again, the reasons are not too deeply buried in mystery. Songs would appear repeatedly and we didn’t like the idea in the beginning. On the other hand, it is a different story, one a festival situation with a condensed set list and the other a full length concert. It might be worth watching it. After having checked the footage we finally agreed to have both shows released. Another reason is that a silent movie doesn’t go down too well for a rock band. There has to be sound. And for the reason that the sound had to be mixed anyway, there are 3 CDs now. Yes a lot, I agree, but nobody is forced to watch or listen it in one go. And there are different packages, you can get the CDs and DVDs separately or all together.

In this occasion, both the Japanese and the European releases have the same contents, when we are used to see any bonus in the Japanese one. Why this?

Pure coincidence! This is a point that many European fans always complaint about. The history of this is long and has to do with the way the Japanese music business works. Back in the old days, when the world was still black and white and rock bands had a lot of hair, were young, were loud and all that, back then there was vinyl. And the Japanese vinyl had the reputation of being of better quality. Very well, the Japanese thought, we make it more expensive than anywhere else in the world. That nasty habit they kept till today. CDs are expensive in Japan. Therefore each and every record company wants to have bonus tracks for Japan. Nothing a band likes, but everyone does. It is a bit like with an iPhone. Hey, it is just another mobile phone, but everybody thinks it is something special and you can fly to the moon with. You can’t, but still people sleep in front of shops when a new one is released. So and as people sleep in front of the Mac-shop for reasons unknown the Japanese ordinarily get their bonus tracks. But this time it wasn’t agreed in the contract. Maybe even the Japanese make mistakes. Now comes the funny bit. We were so used to give some bonus material that our management called in a meeting to decide what to give as bonus. But luckily, somebody actually read the contract and said ‘Hey, we don’t have to’. On top of this we had more time for the cutting of the video material for Loudpark. Our Japanese record company, another nasty habit, wanted to release before the rest of the world, so they pressed. But we weren’t quite happy with the result yet. So we kept on working on it and the result is the European/American version. The amount of contents is the same, but the cut is better in the European version.

So then, the lucky ones it’s us. And which is the reason why your reinvention of the song of Zeppelin ‘Kashmir’ along with the traditional ‘Sakura’ can only be found in the CD format and not in the DVD? It’s the only song that has disappeared in the video format.

No, there is another song which disappeared, ‘Sukiyaki’ which we always play as a special ‘Thank you’ to the Japanese fans. Puhh, I don’t know if this will be getting boring but the reason for this is again politics. It has to do with copyright laws.
The copyright-law says that you can cover anything as long as you credit (and he gets his money for it) the author unless you change the work of art. But bringing together audio and video means the creation of a new work of art, according to the copyright-law. That again means you have to ask the original publishers for permission. Not only that this could take ages, but publishers make record companies pay money for that. Money record companies, at least in our case, didn’t want to pay. So the deal from the beginning on was ‘no cover songs’. Ok, we agreed but that doesn’t mean we cannot play those live. My question ‘what about all those who cover and make DVDs?’ remained unanswered. Let it be said that the cover versions we included on our first DVD ‘The call of the east’ were only released with the re-release and after years of clearing rights.

Indeed, many years have passed since the concert you used for ‘The call of the east’. In a personal level, which differences you find in between that tour and this last tour in Japan?

There are 16 years of recording, touring and playing with Fair Warning in between those two tours. The first DVD was recorded on our first tour ever, immediately after our first record. That was a great and unknown experience. There was not much planning and thinking back then. We were just happy to have the chance to play. Now we played Japan many times and we know what to expect. The atmosphere in the concerts is quite the same, it didn’t change much. But some things we learned and pay attention to. In our first tour we played one of the songs of our first album in a quite different version. One was ‘The call of the heart’. A ballad we played with acoustic guitars in a rather ‘reggae’ style. Was not what you’d call big success in Japan… Talking about expectations… before the first tour I was curious on Japan, the people, the country, hotels, food. These days the first thing I do is going to the next sushi bar once landed in Japan.

Ok, that about concerts, but concerning the DVD, what differences can we find too, apart of having more wrinkles now?

Wrinkles??? You certainly mean the lack of botox!!!!!! Seriously, yes, of course we were younger. We played as good as we could at that time. These days we can do better and I think the new recordings/filming prove that. Further there are some more records to make a set list of. Songs with a history by now and new songs. The pool of songs we could select from on our first tour was rather limited.

You have added a bonus video ‘Stricktly confidential’ to the DVD. Tell us what this is about.

We were asked for bonus material for the DVD. Well, over the years we watched some DVDs of other bands and the bonus material mainly consists of interviews and everybody is telling how great the band and the tour is. Ok, part of the game, but we wanted to have something a bit different. These days everybody is taking small movies instead of taking photos. We are not different. So there was a lot of private footage of all of the band members, especially Ule filmed a lot. So we had the idea of using this footage and give a ‘real’ impression on how touring with Fair Warning is. Sleepy faces in the night liner, endless rows at immigration and customs to name the ugly sides, but funny and nice things too. The only shortcoming was that we rarely filmed whilst playing. But as I said, everybody is filming these days. There are some parts included of our show in Madrid last year and the guy who filmed it kindly gave us the material. Thanks, Juan Luis! And there is ‘Youtube’. Not professionally filmed, but rough and raw. So we even ‘stole’ some scenes that people, illegally of course, stole from us in our concerts.

What do you think that is the reason why you don’t completely achieve a real big success in the European market? I think your rock is quite listenable for every kind of ear and nobody that has listened to your music thinks you have a lack of talent. Why do you think then that you have such a limited audience in Europe comparing to the massive success in Japan?

If I’d know that I would have changed it many years ago! I only can give my best effort on a trial of explanation. For the last 60 odd years Europe and Japan are sharing the same disease. A disease which brought many advantages, but not only advantages. I am talking about the deep and utter believe that everything that comes from America is a heavenly blessing. Some people even think that McDonalds is offering food and that it is something to eat. As in Europe so in Japan. But there are some exceptions. Here is one of those exceptions. When we started in the early 90s the fashionable ‘blessing’ slopping over from America was called ‘grunge’, ruled music in Europe for some years and then had to make space for rap, post grunge, whatever. Music requiring songs and instrumental capability was simply not ‘hip’ in the 90s. Not so in Japan. The Japanese simply didn’t accept that new fashion. Maybe because they could tell a lunatic from the beginning, who knows. Good for us there, not beneficial for our music in Europe. That helped us gaining a fan base in Japan which stays intact to today.

I’m glad for that. And what will it be the next thing with the band? Are you already composing? Will you release anything else with Dreamtide?

Ohhh, this kind of questions I love… Hey, I want time for my girlfriend too!!! We just delivered something, and this time it is a lot and you ask for more. Ok, I am constantly working since 2005, recording ‘Brothers Keeper’, touring with that album, next year Dreamtide’s ‘Dream and deliver’, released in 2008, Then “Aura”, released in 2009, touring, working on the CD/DVD 2010. Yes, I think it will go on like this, Yes, I am working on new songs and I enjoy playing my guitar. But what it will be exactly what comes next, I don’t know yet.

Keep us informed. Why did you change your logo? And why a dragon? I would never relate a dragon with Fair Warning.

The logo actually didn’t change, the way the name is written is the same and what dragon? That is a seahorse! Ok, here you got me. The dragon thing in metal I personally consider a bit childish. I mean it was ok for Ronnie James Dio to fight the dragon and free the lady from the tower. That was his very own storytelling-frame. Oh, thinking of that, now I know where they found the idea for ‘Shrek’! But I always thought it ridiculous that each and every hard rock/metal band had a dragon on their covers. And Fair Warning is not that typical sword/knight/dragon kind of music. Therefore it is crystal-clear, that is a seahorse, not a dragon.

Yes of course, you can clearly see it on the horns and fangs haha! At Loudpark you counted on the second guitar player Henny Wolter, and in January you brought Niklas Turmann. Why didn’t you continue with Henny?

Unfortunately Henny had other obligations for January of 2010, which were fixed long before we asked him to join us for that tour. I enjoy playing with Henny and he played with us in 1997 when we recorded ‘Live and more’.

It can be said that the main composer of Fair Warning is Ule Ritgen, but ironically the most of the singles and successful songs, and the ones that the audience ask more for, have been written by you. This is the case of ‘When love fails’, ‘Save me’, ‘Angels of Heaven’, ‘Don’t give up’ or ‘Generation Jedi’, among others. Which is the difference between the way of composing of each of you, what is what each of you give to the band? Do you always like the songs of the other or do you have problems when you have to decide which songs to include in the track listing of an album or a tour?

This is not completely correct; ‘Burning Heart’ and ‘Long gone’ were singles too.

I think it is the mixture of tastes that creates the essence of Fair Warning. Certainly the songs are important and we are lucky to have more than one songwriter in the band. Always carefully monitored by Tommy who selects the songs he would like to sing. But it is the way these songs are played by the band too and that includes even the drummer!!!!! :) It is true we have different ways of composing. But when a record is finished and the songs went through many stages, versions and arrangements, and after Tommy has sung them they turn into Fair Warning songs, not necessarily songs of Ule or mine. Certainly there are songs that are more popular amongst the audience than others, but that is rather natural. And of course there is a lot of discussion and arguing when it comes to selecting songs for a record or a set list. That is not the most attractive part of playing in a band. There are times you are just fed up with discussions. On the other hand it is exactly that what keeps the fire alive. Even though we are doing this for about 20 years now, we never gave up to fight for what we think is right, the right way to go, the right songs to select, the right songs to play on a tour, the right part for the guitar to play, for the bass to play, the list is endless. Tiring sometimes for your personal peace, but beneficial for the music.  It is a known fact that many bands just made a deal to avoid these fights. Saying, ok, you have half of the songs on the album or just saying everybody is involved in composing. The most prominent example might be The Beatles (STOP, I am not comparing the Beatles with our feeble selves, just to avoid any misunderstandings). They just agreed that every song is credited ‘Lemon/McCarthy’no matter who wrote it. Well, maybe they all are more wise than we are. We still keep fighting.  And no, we don’t automatically like what the other does. But we are quite equal being a pain in the ass. For example ‘Burning heart’ a rather successful song, I didn’t like. On the other hand ‘Still I believe’ another quite popular song of ours, Ule thought would be suitable for a bonus track. Time and fans taught us that we both were rather wrong. Doesn’t mean we are getting more tolerant though. So, after all and in the end of the day you just have to say ‘this is Fair Warning’, not always easy going and fun, but I think I can proudly say we never made any complete shit record. So somehow it works!

And now, personally, which goal would you like to achieve in your career? Tell me a realistic one and one that looks like a dream that cannot happen.

My primary goal is to make music. So far I could do that for the last 25 years and am quite content with it. When I started out and said ‘hey, mum I am going to be a rock musician’ that was like going to the north-pole dressed in trunks expecting not to freeze to death. I didn’t. Therefore I just childishly keep going to refuse that dreams cannot come true.

You have been changing the label lately too often in Europe, first Frontiers, then AOR Heaven and SPV now. What experience do you remember from each one?

I will try to make it a brief answer. We started out with WEA until we realized that the conditions we signed were, to say the least, not optimal for us. In fact it was, and still is, a big rip-off. ‘Go’ we released on Gun-records, but we were not satisfied with their support. Next was Frontiers, true lovers of rock-music. Unfortunately our understanding of how to do business was just not compatible with theirs. “Aura” was released on AOR Heaven, but when we offered them the new live recordings, they were interested in the DVD only, which would have lead to the fact that the CD would have been released in Japan only. Not the most desirable of situations! So, we changed again.

Now a typical question of the times we are living: what do you think about the internet, is it good or bad for the artists? And what about the piracy? Do you think that it can end with the existence of the art of music? If artists die of hunger, will there be no more artists in the future? I think you even wrote a song about it for Dreamtide, ‘Download a dream’.

Yes, I wrote a song about it but it is worth writing several books on this issue. First, there is one thing I am absolutely certain about. The net changed the world as drastically as the steam-engine did. I like the net and there is no way back to times without it. The way it changed communication, or I better say how it made communication possible is just revolutionary and it is good. The way it supplies knowledge and information is a historic step. You can learn languages via the net, if only you are willing to, you can get almost any kind of education and knowledge you want. That are some of the good sides.

Now, it has limits and negative sides. The common standard now for music is ‘mp3’, sounds shit, inferior to CD and vinyl, people stop watching TV (very understandable because of the contents) and turn to Youtube and try to make out what is happening on the screen because of the disastrous quality. But you are free to watch whatever you want and that seems to have the bigger appeal. For musicians Youtube is a curious thing. Wherever you play in this time and age, your performance is on Youtube for dissection the very next day. It makes it easy for the listener to separate the bands who can really play from those who fake in the studio. Good! On the other hand there is piracy. But that is not a problem the net creates but the human mind. Stealing is not a matter of possibility, it is a matter of consciousness. There is no, absolutely no consciousness about what damage it does to the artists. This consciousness is not taught and it would be naive to expect a change. To the quality of music it is not beneficial now. The other day I received a rock magazine here in Germany, including a CD with 17 songs. Each and every production sounded like done in the rehearsal room. Cheap sound, cheap production. Why? Of course because budgets for making records are going down because records are not sold anymore. At the moment the situation is like in the Wild West, everybody steals, quality is going down. On the other hand there has never been a time that music was that easily accessible to everybody. The question of the future concerning music is ‘how can musicians make a living’.  I don’t think that it will be reversible and that music will get paid for, rather the opposite. We will get used to the fact that music is for free. Musicians have to rely on playing live more than in the past decades. Most likely it will be a sponsoring thing. Once the insight is won that there will not be music without income, it might turn to having to watch a commercial before you actually can hear the song or see the video. The more popular, the more commercial interest wants to connect to the music. Maybe not for my generation of musicians, but for the ones to come. Here are feeble efforts of the music industry to turn back time, some videos and music on Youtube and other sites is blocked here in Germany, saying this is not available in your country because of copyright infringement. Nice try, what do you do? Click on Google videos and there it is. No way to turn back time. Yes I know I should speak in a different way and demand lifelong prison for every pirate. But that would mean fighting windmills. At the moment all that is left to say to a musician is ‘you are fucked!’.

What about the rest of the markets? America? The rest of Asia? Have you had any occasion to see or to think any kind of promotion in those places?

The new life material will officially be released in America (USA and some South American countries) for the first time. Let’s see what is going to happen. The rest of Asia is difficult. China is busy with exchanging the bike for cars and pirating all you can possibly pirate, not just music but any kind of technology. Maybe interest for music will follow. But most likely they will just cover the songs and say they wrote!

You have a new official website since not too long ago, www.helgeengelke.com. I guess we can find there the last news of what you are working in. What else can we find?

Yep, there are the latest news, my history (whoever would be interested in that), all my guitars (with photos, videos and some information about the use I give them), a lot of videos and sound examples (for free of course). Well, my life and music in a nutshell. And in general me boasting away. Hmm, maybe I should add a category for donations.

I can imagine that you will be tired of always been asked the same questions when you are in promotion. So I give you the chance now to make to yourself a question and to answer one that you were never asked before, that you would like to have been done, or to simply talk about or say anything you want to say.

A question I would like to be asked doesn’t come to my mind, but this. I am not necessarily what you’d call a monosyllabic man. Yes, I like to talk and it can get long. And there are a lot of things I like to talk about. But I am here to make music. There are not too many artists whose words have as much entertaining quality as their music. Ok, Keith Richards has a new book and we can learn that the ladies were sometimes not too happy with Mick because of lack of size. Un- or -fortunately these questions don’t matter too much when it comes to Fair Warning. The most of interviews happen when we have a new record, let’s face it; the interviews are there to promote the record. And yes, I want people to listen to our music. What I am really tired of, is this promotion game, you have to say ‘hey, we just made the best record in the world, buy it NOW’. That is shit! I appreciate talking about our music and that people are interested in that. But you will never convince anybody about the music without listening. Talking about music is a tricky thing, it is all about music and we talk. Printed words don’t sound, much less making music. So, if there is a possibility, do me a favour and link some video or sound samples on your webzine and people know what we are talking about. Ha, and here the cat bites its tail, back to blessings of the net!

Thank you very much Helge, and we hope to enjoy soon again of Fair Warning live as we did last year. Or even more, Dreamtide live. Thank you.

Thank you for the questions, yes hopefully playing live soon!

Comments are closed.

Este sitio utiliza cookies para que tengas una mejor experiencia. Si continúas navegando estás aceptando las mencionadas cookies y nuestra política de cookies, pincha el enlace para más información.

ACEPTAR
Aviso de cookies