La Estadea Logo

Tony Delgado (Dünedain) «De ‘Buscando el norte’ hemos vendido bastante más en Japón»

Aprovechando el paso de la gira Unidos por el metal que está llevando a Dünedain y Zenobia por diferentes rincones de nuestro país, pudimos entrevistar al líder de la formación abulense y conseguir un poco de información sobre como está recibiendo el público estos conciertos, sus planes a corto plazo así como la actuación que tienen programada para el Leyendas del rock en Agosto.

El concierto en la sala Caracol junto a Zenobia fue espectacular, hasta el punto de agotar las entradas, ¿os esperabais tal afluencia de público?

Bueno, sabíamos que iba a venir bastante gente, porque la última visita que hicimos a Madrid fue muy bien, llenamos Ritmo y compás, pero de ahí a llenar Caracol hay un gran salto, creo que nadie lo esperaba. Hoy día nadie llena Caracol, ni siquiera bandas consagradas internacionalmente. Esta claro que ha marcado un antes y un después. De hecho ahora lo estamos notando.

Desde el mes de Octubre estáis recorriendo de Norte a Sur, y de Este a Oeste la geografía española ¿Dónde habéis tenido mejor acogida?

Evidentemente Madrid ha sido el mejor sitio. A parte de este, pues la acogida siempre es muy buena, venga más o menos público, la entrega es la misma, pero sin duda me vienen a la cabeza la noche en Murcia y la de Barcelona. Hubo una gran afluencia en ambos, y la entrega fue espectacular.

En Junio termina la gira ‘Unidos por el Metal’, en la que, supongo, habréis vivido muchas experiencias junto a Zenobia ¿Pensáis hacer algo especial como despedida?

Pues la verdad es que eso de que acaba en Junio habrá que verlo. Porque de momento nos están saliendo nuevas fechas. De hecho, ambas bandas vamos a cerrar la primera noche en el festival ‘Leyendas del rock’ el 12 de Agosto. Esta sería nuestra última fecha en realidad. Hacer algo especial? Posiblemente nos emborrachemos como hacemos siempre, solo que esta vez será mucho peor.

La gira junto a Zenobia está siendo todo un éxito, cuéntanos alguna anécdota (que pueda contarse).

Bueno… como te comenté antes, el alcohol juega un papel fundamental en base a todo esto. Normalmente solemos beber después del concierto, pero hay veces que antes también, y todo transcurre de manera muy… ‘curiosa’. Nos han echado de varios garitos, hubo una pelea con el dueño de una sala, el día del concierto de Madrid a Zenobia se les reventó una rueda de la caravana y casi se matan. El inicio de gira en Gijón vinieron Warcry a vernos, así más gracioso, pues lo mejor es las borracheras que cogen todos después de los conciertos, sobre todo Jacin y Mariano, de Dünedain. Tienen la manía de irse de juerga con el primero que pillan y llegan al día siguiente al hotel, totalmente borrachos y siempre hacen algo avergonzante. Pero bueno, todo queda en casa…

¿Quién de vosotros es el más nervioso antes de salir al escenario? ¿Hay alguien que se ponga en plan insoportable?

Creo que esa persona soy yo. No me gusta ver a nadie, y cuando algo sale mal me irrito demasiado, e incluso a veces esto se nota en el escenario. Supongo que hacer todo en una banda como Dünedain acaba pasando factura…

¿Algún concierto de Dünedain a la vista para después de la gira?

Después de la gira habrá muchas sorpresas… A parte de esto, habrá algún festival más… hasta aquí te puedo contar.

En Diciembre se reeditó ‘Buscando el norte’, disco compuesto por ‘Buscando el Norte I’ y ‘Buscando el Norte II’. Vuestros seguidores tienen ganas de nuevos temas, ¿tenéis algo ya preparado? ¿Para cuándo un nuevo disco?

Sí. Lo que va a ser el nuevo disco ya está gestándose, poco a poco. Si todo va bien el disco estaría listo para otoño y a principios de invierno estaría en las tiendas. Pero en este periodo puede haber retrasos, como siempre pasa…

La edición especial incluye un DVD con vuestro concierto en la sala Ritmo y Compás de Madrid, una entrevista contigo y un nuevo tema: la balada ‘La última parada’ ¿Qué las ventas de éste?

Van bien, ya hemos superado las 1.000 copias vendidas, que está muy bien para tal y como esta el panorama de la venta de discos de grupos independientes como nosotros. Esperamos que la cosa siga igual de bien. Ha gustado bastante, y los fans la están devorando.

Dünedain es una banda con canciones muy enérgicas ¿por qué decidísteis incluir una balada como tema extra de la edición especial? ¿Qué opinan vuestros seguidores?

Precisamente por eso. Muchos fans de la banda estaban esperando una balada, para poder equilibrar toda esa energía. En general les ha gustado bastante, especialmente al sector femenino. Creo que la balada como tal es algo obligatorio en una banda de heavy de corte clásico como somos nosotros. Y en las demás variantes del metal también.

En referencia al tema ‘La última parada’ ¿por qué motivo no la habéis incluido aún en ninguno de vuestros conciertos? ¿Pensáis tocarla para vuestras actuaciones después de la gira ‘Unidos por el Metal’?

Sencillamente porque no hemos tenido tiempo de incluirla en el set list de la gira, no ha habido tiempo de ensayarla. Realmente el tema lo grabé yo completo, guitarras, baterías, voces, bajos y arreglos… Y en el espacio de tiempo en el que se ha planeado ‘Unidos por el Metal’ no ha habido tiempo de incluirla, pero por supuesto que en la próxima gira formará parte del set de la banda.

De momento, sólo tenéis dos videoclips oficiales, ‘Fiel a mi libertad’ y ‘La rosa negra’, ¿haréis alguno más de vuestra edición especial?

De momento no. Los videoclips nuevos tendrán que esperar al próximo disco.

En Japón llegasteis a vender más de 50 discos del álbum ‘Buscando el Norte’ ¿Cómo os tomasteis esa buena acogida?

Bueno, de ‘Buscando el norte’ hemos vendido bastante más en Japón. Del que vendimos 50 copias fue de nuestro primer disco autoproducido del 2004. De ‘Buscando el norte’ hemos vendido alrededor de unos 800 discos en Japón… Es una gran noticia. De hecho antes de lo del tsunami íbamos a firmar un importante acuerdo para distribuir nuestra música en este país, pero con todo lo acontecido la cosa ha tenido que aplazarse.

Tengo entendido que en vuestros comienzos cantabais en inglés. Sabiendo que tenéis tantos fans en el extranjero, (véase el caso de Japón), ¿existe la posibilidad de cantar o escribir canciones o traducir las existentes al inglés para abriros camino por otros países?

Pues sí, de hecho, es posible que el próximo trabajo incluya ambas versiones.

Tenéis muchos fans en latinoamérica que piden constantemente que actuéis por aquellas tierras ¿Barajáis la posibilidad de cruzar el charco?

Por supuesto, de hecho es una realidad que en un espacio de tiempo no muy largo volaremos a latinoamérica. Me atrevería a decir que tenemos muchos más fans que en España.

Habéis puesto vuestros discos para ser descargados en Internet y ha sido todo un éxito ¿Qué pensáis al respecto con la ley Sinde?

Bueno, todo eso nos da igual. Nosotros hicimos eso mucho antes que todo esto que esta ocurriendo, y lo hicimos para que la gente nos escuchara, para ponerles facilidades para fijarse en nosotros, y también para protestar por el malísimo trato que nos había dado nuestra anterior compañía AKELOO/AVISPA. Pero no hay que equivocarse, nosotros pretendemos que esto sea sostenible, quiero decir, hicimos esto para poder funcionar en las tiendas como cualquier músico. La gente en España piensa que los músicos vivimos del aire, y no es así. Necesitamos dinero como todo el mundo, para pagar facturas, comprar comida, condones y todo eso que compra la gente para vivir. Y por supuesto que ahora que somos una banda conocida volveremos a las tiendas para poder seguir haciendo música.

Si seguimos regalando todo pues Dünedain se acabó. Que nadie lo dude ¿O es que uno se levanta a las 7 de la mañana para ir a la fábrica y luego regala el sueldo? Pues esto es igual. Es como abrir un restaurante y el primer mes ofrecer catas gratuitas a la gente. Es para darse a conocer, nada más, luego pagas el menú como todo el mundo.

Habladnos de vuestras influencias ¿Qué grupos os sirven de referencia, qué bandas admiráis?

Bueno, cada músico tiene sus gustos en la banda. Si te refieres al estilo en si de la banda, todo recae sobre mi, ya que hago todas las canciones, tanto música como letra. Partiendo de esta base, te puedo decir que toda música que me emocione me gusta, da igual el estilo. Eso sí, hago heavy metal porque es algo que me impresionó mucho cuando lo descubrí, y me marcó totalmente, no solo la música, sino la estética y la forma de vida. Puedo mencionarte a Gamma Ray, Helloween, Maiden, Priest, Edguy, Nightwish y un largo etc… me encantan las voces femeninas, soy fan de Lady Gaga, Belinda Carlisle o Christina Aguilera…

Si os dieran la oportunidad de telonear a un gran grupo de heavy metal, ¿cuál elegiríais?

Pues a Iron Maiden sin duda.

¿En qué festival os gustaría participar?

Bueno, el Wacken estaría bien. Te diría que el ‘Leyendas’, pero ya estamos confirmados… jeje…

Para acabar, ¿qué le diríais a aquéllos que aún no han visto a Dünedain sobre un escenario?

Pues que vengan a vernos, sin duda… y si te gusta el auténtico heavy metal, pues que no te pierdas la oportunidad, porque somos la mejor banda de metal de España.

Aprovechad para mandar un mensaje a vuestros seguidores…

Únicamente decirles que somos los que somos ÚNICA Y EXCLUSIVAMENTE GRACIAS A ELLOS, y que nada ni nadie nos podrá parar si ellos siguen ahí, estamos donde estamos sin ayuda de discográficas, televisiones, ni mierdas de esas, estamos aquí POR VOSOTROS QUE NOS APOYÁIS. Sois lo primero, desde aquí os envío RESPETO. Os lo merecéis.

Muchísimas gracias por vuestro tiempo, que sigáis triunfando y nos volveremos a ver pronto. Mucha suerte.

Gracias a vosotros por la entrevista, siempre es un placer.

Etiquetas relacionadas