La Estadea Logo

Tony (Dünedain) «Salir fuera depende del apoyo real de la gente»

Arriba: Tony durante una actuación de Dünedain / Fotografía: Marta Errea

El día 21 de enero salía a la venta el último disco de Dünedain, al que han titulado ‘Mágica’. Un disco diferente a los anteriores, más melódico quizá, y con un cambio en las voces solistas, donde Jacin cede el puesto a Tony, tomando el mando en los coros y agudos. Fue grabado en los Nocturnal Estudios de Orense, y en Sonovisión Rock Lab de Logroño – con Dan Díez a la producción -, donde también fue mezclado y remasterizado en diciembre del año pasado. Cuenta con 10 temas compuestos en su totalidad por Tony Delgado, el alma del grupo. Y la portada ha sido realizada por Joel Marco, que ya consiguió un resultado más que satisfactorio en las ediciones de ‘Buscando el norte’.

No hay duda de que estamos ante una gran banda, luchadora, y fiel ejemplo de que con ganas e ilusión se consiguen grandes logros, aunque sin olvidar que a veces el camino hasta ello puede tener algunos baches que hay que ir superando con mucho esfuerzo y sin perder la fe.

Como resultado, tenemos un disco sobresaliente, con unos temas brillantes al estilo ‘Dünedain’, entre el heavy metal y el power melódico, melodías muy bien trabajadas y estribillos pegadizos, con una labor instrumental impecable. De hecho ya se comenta que es el mejor disco de su carrera. Sin duda conseguirá enganchar aún más a sus fans, y despertará interés para los que aún no les conocían.

A continuación, podéis ver una entrevista realizada en estos últimos días a Tony.

Hola. Ante todo quiero daros las gracias por vuestro tiempo y también felicitaros por vuestro último trabajo.

Gracias a ti, es un placer.

En vuestro último disco, ‘Mágica’, tratáis temas actuales como la crisis económica y las injusticias sociales, ¿hasta qué punto os repercute dicha situación?

Pues nos repercute como a cualquier persona que vive en este país. En nuestro caso, como músicos, nos afecta muy negativamente, ya que ahora mismo, según está el panorama no podemos dedicarnos a la música profesionalmente, y tanto la venta de discos como las entradas a los conciertos han pasado a ser un artículo de lujo. Todo por culpa de la clase política incompetente. Cuando miro a países del norte de Europa siento una gran vergüenza, sobre todo pensando el concepto que tendrán de nosotros.

Escucho de todo, soy muy atemporal en este aspecto, no sigo las novedades, sino que me gusta descubrir.

¿Cómo está yendo la venta del último disco? ¿Estáis conformes con la respuesta del público?

Paradójicamente, a pesar de la situación del país, ‘Mágica’ es el disco con el que más hemos vendido en toda nuestra historia. Hablar de cifras tal vez sea poco adecuado, teniendo en cuenta la historia de la piratería… El público es a quién debemos todo lo que somos a día de hoy, y siempre estaremos ahí para darles lo mejor que podamos darles.

Habéis tocado en varios festivales como: Soul of Metal, Barcia Metal o el Leyendas del Rock, entre otros. ¿Qué tal la experiencia? ¿Preferís este tipo de festivales donde quizá podéis daros a conocer a más gente o conciertos únicos donde os podáis lucir vosotros solos?

Bueno, las experiencias cuando compartes escenario con más bandas siempre son muy positivas, y si es en festivales bien organizados, como son los que me comentas, pues siempre guardas un grato recuerdo. Sinceramente, no podríamos hablar de preferencias, porque cuando damos conciertos propios la magia que se produce entre el público y la banda es muy especial. Y en los festivales tienes esa magia también, lo que pasa es que a veces uno no puede expresar todo lo que quiere a través de la música, ya que los shows en estos eventos son de tiempo más limitado.

¿Qué artista os gustaría que colaborara con vosotros? ¿Preparáis alguna sorpresa en esta gira?

Sinceramente, actualmente no tenemos ninguna preferencia a ese respecto. Personalmente, siempre me ha gustado mucho Tarja Turunen, si pudiese, me encantaría poder hacer que cantase en alguno de mis discos… quien sabe, tal vez en el próximo… Respecto a las sorpresas, lo mejor es acudir al concierto para averiguarlo, si te desvelo algo dejaría de ser una sorpresa…

Retomando de nuevo la composición del disco, comprobamos que todos los temas están interpretados por ti, a excepción de la segunda parte del tema ‘Mágica’, donde es Jacin quien toma las voces. ¿A qué se debe que seas el vocalista principal del disco?

No se debe a nada en especial, simplemente me apetecía cantar más, no hay ningún misterio aparte de ésto. En directo todo seguirá igual, y quien sabe, tal vez en el próximo disco sea Jacin el que canta todo, y yo solo un par de estrofas… es lo bueno que tiene una banda con dos vocalistas, juegas con esa baza, y la gente no sabe que puede encontrar en discos sucesivos.

Hablando de este tema, también colabora aquí Pablo García de WarCry, en la primera parte de la canción. ¿Cómo surgió la idea de invitarlo a participar en el disco?

Lo conocí en el primer concierto de la gira ‘Unidos por el metal’. Empezamos el tour en Gijón y vinieron a vernos Pablo, Víctor y creo que Santi. Después del concierto tuve la oportunidad de charlar con ellos un buen rato y todo quedó así. Después cuando estaba acabando ‘Mágica’ (la canción) me di cuenta de que un solo de Pablo en ese lugar sería una gran aportación, y simplemente se lo propuse. Y él aceptó sin problema, y en tres días el solo estaba hecho. Es un gran profesional.

Salir fuera requiere infraestructura. Seguro que algún día lo haremos, pero depende del apoyo real de la gente.

‘La Carta’ es el tema lento por excelencia y diferente al resto, está dedicado a María Antonia Sánchez. ¿Nos puedes sacar de dudas, quién es ella?

Sí claro, se trata de mi madre.

¿Qué canciones os llenan más del disco? ¿Con cuáles habéis quedado más conformes?

Creo que no puedo contestarte a eso eligiendo algún tema en concreto. Es como si preguntas a un padre a que hijo prefiere…

Háblanos un poco de vuestras influencias, ¿qué habéis escuchado estos últimos años que os haya ayudado a crear un álbum como éste? ¿Qué grupos o artistas os han influenciado y son más identificados en vuestra música?

Bueno, yo escucho de todo, soy muy atemporal en este aspecto, no sigo las novedades, sino que me gusta descubrir, rebuscar entre los grandes éxitos de la música en general. Soy amante de las cantantes femeninas, me gusta mucho la canción ligera, por ejemplo, alguien al que he escuchado mucho últimamente es Belinda Carlisle. También me gusta Céline Dion, y ahora estoy muy enganchado a Adele, no sé si es ella la que compone sus temas, pero desde luego son buenos, me emocionan mucho. Aparte, soy amante del heavy metal ochenteno en general, y adoro a Queen y a los antiguos Nightwish (con Tarja). Cualquier banda sonora me atrae también. Respecto a la música actual, suelo escuchar emisoras de radio comerciales, me atrae mucho las composiciones en general de cualquier estilo.

Sabiendo que tenéis muchos seguidores en Latinoamérica y otros países. ¿Pensáis que podrías triunfar fuera de España? ¿Habéis pensado en actuar allí, o quizá es un gran riesgo aventurarse a ello debido a la crisis actual?

Sí claro, lo hemos pensado muchas veces, pero sinceramente, ahora mismo no hay casi posibilidad de tocar en nuestro país… con eso te lo digo todo. Salir fuera requiere infraestructura, y si se hace tiene que hacerse bien, no de cualquier forma. Seguro que algún día lo haremos, pero depende del apoyo real de la gente, y no del que se muestra en Facebook, Twitter o las redes sociales, esto confunde mucho a los grupos y a la gente. Aquí lo que cuenta es vender entradas, y no que le den a “me gusta” en el Facebook… y si la gente no se conciencia de ésto realmente, pues acabaremos dejándolo y montaremos una churrería o yo que sé…

¿Se grabará videoclip de algún tema del último disco?

Ya está grabado.

¿Recordáis alguna anécdota curiosa durante todo este tiempo que los miembros de Dünedain lleváis tocando juntos? ¿Alguna anécdota con algún fan?

Siempre hay historias que contar, pero ninguna sobresale… cada concierto es especial, y después siempre pasan cosas de todo tipo, alcohol, fiestas… y muchas risas sin duda… siempre hay alguien que desaparece, y alguna vez hemos tenido que preguntar en hospitales o en la policía local, pero al final siempre acaban apareciendo…

¿Hay algo desagradable que os haya ocurrido? ¿Qué os apetecería cambiar?

Bueno, lo más desagradable es como Avispa y Akeloo, nuestro anterior sello (se pasan la pelota de uno a otro) nos han estafado y no nos han pagado ni un duro de las liquidaciones que nos deben. Esto lo cambiaría, pero la manera no te la puedo decir, ya que atenta contra la ética de las personas en general, y esto lo puede leer cualquiera.

¿Alguna persona a la que os gustaría conocer o algún sitio en el que aún no hayáis podido tocar y os gustaría?

No tengo ninguna preferencia, respecto al lugar, me encantaría una gira por Méjico y Colombia.

¿Qué consejo daríais a los grupos que están empezando en esto?

Pues que no lo hagan, que esperen, no es momento para hacer un grupo, es triste, pero realmente es un buen consejo, créeme. Si por el contrario deciden hacerlo, pues lo mejor que les puedo decir es que hagan todo por ellos mismos, y que no se fíen de ningún supuesto “gurú” ni nada por el estilo. Nadie lo va a hacer por ti mejor que tú mismo.

Por último, algo que queráis comentar….

Que visiten nuestra web: www.dunedain.es y que compren nuestro último disco ‘Mágica’, porque de ello depende que sigamos en esto. Aparte, pues por supuesto, que vengan a nuestros conciertos. Estaremos el 21 de abril en Zaragoza, el 28 en Valladolid y el 5 de mayo en Madrid, en la sala Caracol. Después vendrán unos cuantos más…

Muchas gracias, y mi más sincera enhorabuena por este gran disco, esperamos que se os reconozca el éxito que merecéis y que os de la fuerza suficiente para que tengamos Dünedain ‘por los siglos de los siglos’…

Muchas gracias a ti, ha sido todo un placer conversar contigo. Un fuerte abrazo para toda la gente que lea la entrevista y mucho respeto desde el corazón de la banda.

Etiquetas relacionadas