Crónica y fotos de Anneke Van Giersbergen + Frames + Kill Ferelli en la Caracol de Madrid

Anneke Van Giersbergen + Frames + Kill Ferelli, sala Caracol, Madrid

La verdad es que además de su música Anneke tiene un carisma como pocas cantantes, irradia felicidad por los cuatro costados. Fotografía © H

Lugar: Sala Caracol
Ciudad: Madrid
Fecha: Miércoles 23 de Mayo, 2012


Muchos teníamos el 23 de Mayo grabado a fuego en el calendario para poder ver a Anneke Van Giersbergen en concierto, y ese día había llegado. Acudimos puntuales a las 19:30 a la sala Caracol, donde ya se encontraba alguna gente haciendo cola. A medida que pasaba el tiempo nos fuimos amontonando poco a poco en la acera junto al tour bus de las bandas, hasta que finalmente, y pasadas las 20h, se abrieron las puertas. Una vez dentro de la sala, en la que aún no había mucho ambiente, los primeros en llegar fueron ocupando la zona más cercana al escenario, mientras que el resto se pegaban a la barra a tomar algo porque todo sea dicho, ese día en Madrid hacía un calor insoportable.

En el puesto de merchandising, que la verdad era bastante discreto para este concierto - aunque menos da una piedra - la gente curioseaba atentamente, animándose algunos a invertir en material de las bandas. Y entre una cosa y otra el comienzo del concierto - que estaba programado para las 20.30h - se adelantó 10 minutos, saliendo a escena los holandeses Kill Ferelli.

Solo los conocía de haberlos visto en Youtube, y cual fue mi sorpresa al descubrir que compartían guitarrista con Anneke. Precisamente por lo que había visto, su propuesta pensé que no me iba a convencer, pero en cuanto arrancaron con 'Devilzone' enseguida me animaron. Su estilo lo metería en el rock americano, sin muchos alardes pero con melodías pegadizas. Al principio se les veía un poco inseguros, pero fueron cogiendo carrerilla y su cantante, Kelly, terminó dirigiéndose en varias ocasiones a los presentes. La verdad es que calentaron bastante al público con ocho canciones casi sin descanso, y allí quedamos todos encantados. Personalmente conmigo han ganado un seguidor. Se los recomiendo a todos los que les guste ese estilo.

A continuación entraron a escena los alemanes Frames. Y este cuarteto dio bastante que hablar, tanto para bien como para mal. Aunque en mi caso he de reconocer que también fueron una muy grata sorpresa, al igual que Kill Ferelli. Realizaron un set de media hora con temas instrumentales, lo cual ya sorprendió bastante. Su música se caracteriza por unas atmósferas muy elaboradas para mi gusto, así como una música lenta y pesada a la vez, que era capaz de envolver y dejarte con la boca abierta. Grupazo de ambient. Tuvieron la mala suerte con el excesivo calor que hacía en la sala, lo cual no resultó ser un buen aliado para que la gente disfrutara de su concierto como se merecían. Teniendo aun para más inri un problema a mitad de concierto con la guitarra solista, y terminado por pedirle prestada la suya a Kelly Kockelkoren, la cantante de Kill Ferelli. Una vez finalizado su concierto, la sala se lo agradeció con aplausos, lo cual hace pensar que no estuvo tan mal como algunos lo pintaban. Personalmente, y al igual que a Kill Ferelli, seguiré su trabajo porque me pareció realmente interesante.

Ver a Anneke cantar es puro espectáculo, y clavar las canciones como las clava está al alcance de muy pocos. Y si aun encima lo hace sin parar de sonreír y bailar, ya ni os cuento.

Anneke Van Giersbergen + Frames + Kill Ferelli, sala Caracol, Madrid

A 'Saturnine' le siguieron 'Stay' y 'Slow me down' de su 'Everything is changing'. Donde en esta última se marcó un dueto con Kelly (Kill Ferelli). Fotografía © H

Con el telón ocultando el escenario, se podía intuir todavía a los músicos de Frames recogiendo sus enseres, mientras por otra parte la gente de Anneke preparaba los suyos. Y pasados 10 minutos, por fin se abrió el telón, y comenzaron a entrar los músicos uno a uno tomando posiciones. Comienzan los primeros acordes de 'Feel Alive', tema que abre su reciente disco, 'Everything is changing', a la vez que Anneke aparece, y la sala se inunda de aplausos. Desde el minuto uno conecta con todos nosotros, y verla en directo es todo un espectáculo ya que voces como la suya no se pueden disfrutar en directo todos los días. Justo a continuación de 'Feel Alive', llega 'My Boy', otra de su nuevo disco, y con el público coreando cada palabra. Hacía bastante tiempo que no veía una conexión tan directa entre un artista y sus seguidores. La verdad es que además de su música Anneke tiene un carisma como pocas cantantes, irradia felicidad por los cuatro costados, y lo mejor de todo es que ese buen rollo lo contagia enseguida.

La tercera fue 'Take me home'. Otra de las nuevas, y una de las más movidas, que anima a darle un buen meneo al esqueleto, y que seguramente el que más o el que menos conoce por video que grabaron, y en el que podemos intuir a una Anneke como dios la trajo al mundo. Qué perra es la imaginación. Un comienzo de concierto de puta madre. Tan bien me lo estaba pasando, que ni me había dado cuenta que no traían teclista en este concierto. La verdad es que se notó, y creo que nadie se había dado cuenta.

Llegó el momento de escuchar la primera canción que interpretaron de Agua de Annique, su primer periplo post-The Gathering, no sin antes tener algunos problemas con el micro, el cual tuvo que cambiar, y aprovechando para conectar aún más con todos mientras restaba importancia al incidente, e incluso bromeando sobre porque no funcionaba tampoco el remplazo (no había visto el botón de encendido). Sonaban los primeros acordes de 'Beautiful One'. Temazo. Lento, y por momentos intimista, al que siguió 'Fury', también de Agua de Annique.

Después de esa vuelta al pasado regresaron con otra novedad titulada 'You Want To Be Free'. También movida y en el que se veía a la gente disfrutar cada vez más, sobre todo en las primeras filas, donde nadie se perdía ni un detalle. Insisto de nuevo que ver a Anneke cantar es puro espectáculo, y clavar las canciones como las clava está al alcance de muy pocos. Y si aun encima lo hace sin parar de sonreír y bailar, ya ni os cuento. ES-PEC-TA-CU-LAR. 'Circles' bajó el pistón del concierto, con los guitarristas supliendo la falta de teclista. Y a continuación le tocó el turno a 'Down so low' de los Chocolate Genius. Al empezar la siguiente canción casi lloro, comenzaba a escuchar 'Saturnine'. Creí que la sala reventaba, porque es una de las mejores y más populares de The Gathering. La gente estalló de alegría al poder disfrutar de este TEMAZO con mayúsculas en vivo y en directo. Ya había merecido la pena el desplazamiento de Galicia a Madrid sólo por verlos tocar esta canción.

Desde el minuto uno Anneke conecta con todos nosotros, y verla en directo es todo un espectáculo ya que voces como la suya no se pueden disfrutar en directo todos los días.

Anneke Van Giersbergen + Frames + Kill Ferelli, sala Caracol, Madrid

Realizaron un set en donde su nuevo trabajo fue el protagonista, y Anneke supo defenderlo perfectamente y sobrada de calidad. Fotografía © H

A 'Saturnine' le siguieron dos de su nuevo trabajo: 'Stay' y 'Slow me down'. Donde en este último se marcó un dueto con Kelly (Kill Ferelli) que nos sorprendió a todos, y la verdad no estuvo nada mal ver a las dos holandesas cantando juntas; dos voces muy diferentes entre sí, que se mezclaron perfectamente, lo cual se agradeció con una sonora ovación. La primera parte del concierto terminaba con 'Stay' y antes de entrar en los bises sonó '1.000 miles away from you', que debo reconocer que es un tema por el que siento especial debilidad. Lento, con mucho sentimiento, y una melodía muy marcada intercalando tal melancolía y tristeza, que nos consigue llevar a los primeros The Gathering con Anneke. Una canción perfecta para terminar un primer asalto perfecto.

Se retiran los músicos y se bajan las luces para regresar al poco tiempo de nuevo, y entrar con 'Even the Spirits Are Afraid', otro tema de The Gathering muy aplaudido y la más reciente 'Hope, Pray, Dance, Play'. Acto seguido otro bombazo, aunque los que la seguimos un poco intuíamos que iba a caer - 'Hyperdrive' - del genial Devin Townsend con el que Anneke ha realizado habituales colaboraciones, y no resulta raro verles actuar juntos. Se volvieron a bajar las luces, intuyendo esta vez sí que el concierto llegaba a su fin. El último bis de la noche fue 'Witnesses' de Agua de Annique. Un tema que también da buenrollismo, y perfecto para disfrutar una vez más con los bailoteos y la voz de Anneke, aunque no tanto para acabar el concierto. Quizá hubiese terminado con otra distinta, pero no seré yo quién vaya a poner pegas.

Fue un concierto genial, donde lo pasamos increíblemente bien, y con unos grupos que lo hicieron perfecto. A Kill Ferelli y Frames prometo seguirles, porque me despertaron bastante curiosidad. Y de Anneke que os voy a contar, llevo 15 años escuchándola desde The Gathering hasta ahora. Realizaron un set en donde su nuevo trabajo fue el protagonista, y supo defenderlo perfectamente y sobrada de calidad. Respecto a la organización, no me queda más que dar las gracias y enhorabuena a los responsables por haber traído este tour a España, y poder disfrutar como dios manda en una sala como la Caracol que dio un sonidazo como hacia tiempo que no escuchaba.

Señoras y señores, entiendo vuestra envidia por no haber estado en este concierto. Espero ansioso poder volver a Anneke en directo.


Set list de Anneke Van Giersbergen

01. 'Feel Alive'
02. 'My Boy'
03. 'Take Me Home'
04. 'Beautiful One' (Agua de Annique)
05. 'Fury' (Agua de Annique)
06. 'You Want To Be Free'
07. 'Circles'
08. 'Down So Low' (Chocolate Genius)
09. 'Saturnine' (The Gathering)
10. 'Stay'
11. 'Slow me down'
12. 'Too Late'
13. '1000 Miles Away From You'
14. 'Even the Spirits Are Afraid' (The Gathering)
15. 'Hope, Pray, Dance, Play '
16. 'Hyperdrive' (Devin Townsend)
17. 'Witnesses' (Agua de Annique)