John 5 'God told me to'

John 5 'God told me to', crítica y portada

Portada de 'God told meto' de John 5

'God Told Me To' es el sexto trabajo de estudio en solitario del actual guitarrista de Rob Zombie, y ex-Marilyn Manson, John 5, o John William Lowery. Lo primero que llama la atención del disco es evidentemente el agresivo diseño de portada (obra del propio Rob Zombie), donde podemos ver como en esta ocasión John recurre a una imagen y estética muy cercana al de su actual grupo. Esto me plantea si tengo entre manos el disco de John 5 en solitario, o el disco del guitarrista de Rob Zombie en solitario, pero bueno, cuestiones de marketing a parte, y a nivel de reloj, el cd incluye diez canciones instrumentales, entre ellas una versión, repartidas en cuarenta minutos de duración.

Su fecha de salida está programada para la semana que viene, y nunca he puesto en duda las habilidades de John 5 en ninguna de sus etapas como músico, o facetas como guitarrista. Algo que con este nuevo lanzamiento viene a reafirmarse. Su estilo es quirúrgico, determinado, y a veces impulsivo, pero siempre llamativo. Reconozco que la producción de las guitarras en ciertos momentos no me convence, supongo que será una impresiones particular mía, pero el sonido que obtiene - sin cuestionar la técnica - en determinados momentos, me resulta algo estridente, aunque si se mira con buenos ojos, podría ser incluso hasta una seña de identidad. Pero bueno, lo siguiente que llama la atención en este lanzamiento es el importante papel que juegan las composiciones acústicas, teniendo casi tanto o más protagonismo que la distorsión, y repartidas de forma intercalada por todo el tracklist, como predijo el propio John que tenía intención de hacer.

'God told me to' es un disco que se escucha en un abrir y cerrar de ojos, violento y sensible, pero sobre todo con canciones que se vuelven fácilmente identificables.

Ya sonando, nos recibe 'Welcome To Violence', un misil en forma de homenaje a Ministry, que compagina un riff demencial sobre una imparable base industrial, y distintos tramos de solos a toda máquina. Poco que añadir sobre una canción perfectamente ejecutada y espectacular en todos los niveles. Pero el corte de nota puede ser importante si se piensa fríamente, porque justo después de eso, nos toca escuchar el 'Beat it' de Michael Jackson, cuya fecha original de lanzamiento como single habría coincidido con el 53 cumpleaños de la estrella del pop. Estupendamente interpretada, pero como una bolsa de cubitos de hielo por la entrepierna si la comparamos con su predecesora. Si a eso sumamos la llegada del plano acústico con 'Ashland Bump', creo que lo más conveniente para disfrutar del disco sería cambiando el chip, y arrimando la oreja a cada canción de forma individual, en lugar de pensar que nos van a arrollar en conjunto.

Con relación a ese perfil acústico solo puedo sumar halagos a las habilidades de John. Con canciones como la nombrada 'Ashland Bump', la country 'The Castle', el momento mariachi en 'Noche Acosador' o el excelente combo emotivo que pone punto y final - 'The Lie You Live' y 'Creepy Crawler' -, es imposible no ceder a su esencia y magnetismo. En general para toda esta parte encontramos una estupendo grado de composición, técnica de mano abierta, muteos, o la notable también forma de añadir golpes de percusión en la caja, así como la creación de atmósfera en general.

Otras como 'The Hill of the Seven Jackals' recupera el tono industrial del comienzo pero con un plano más eufórico a nivel de punteos. Temas como 'Killafornia' son una mezcla de banda sonora de Quake y anuncio de Seven Up. Y otra, como por ejemplo 'The Lust Killer', coge el espíritu de las cintas de terror chusco ochentero, y lo eleva con la distorsión a nivel de ofrenda.

Para ser el trabajo instrumental de un guitarrista en solitario, 'God told me to' es un disco que se escucha en un abrir y cerrar de ojos, violento y sensible, pero sobre todo con canciones que se vuelven fácilmente identificables. Con su técnica depurada, personalidad única y dominio de tantas facetas distintas, confío que John 5 sigo en activo durante muchísimo tiempo tanto en solitario como acompañado. Una mala bestia que sabe muy bien lo que hace.


ENGLISH VERSION

'God told me to' is the sixth solitary studio album from the Rob Zombie and ex-Marilyn Manson guitar player, John William Lowery, AKA John 5. The first and remarkable impression, is the aggressive cover artwork (painted by Rob Zombie itself), where we can see John using the same kind of aesthetics as in his current band, Rob Zombie. This makes me wonder if this is a John 5 solo work, or a solo work from Rob Zombie's guitar player. Anyway, marketing issues aside, we've got 10 tunes, that's 40 minutes of instrumental songs, including a cover song.

I never doubted John 5's skills. Neither his career choices, nor his guitar playing techniques. With this new release, this point is crystal clear. His style is surgical, stubborn and yes, sometimes impulsive, but always remarkable. I will admit that his guitar sound, on certain moments, technique aside, can shrill a little bit. But looking on the bright side, it can be a distinctive personal trait. The next thing that caught my attention, is the importance given to the acoustic songs, as much or even more than the distorted guitars, and spread out evenly all over the track list, as John predicted months before the release date.

'Gold told me to' is a very addictive record, aggressive and full of emotions. But most of all, full of unique songs.

As soon as the record starts, 'Welcome To Violence' makes an entrance like a missile in honor and tribute to Ministry. It has an insane riff over industrial landscapes and very fast solo parts. Perfect execution and awesome in every way. But next, we can easily get very shocked when we listen to Michael Jackson's cover 'Beat it', which was released as a single for the 53 anniversary of the King of Pop. Extremely well performed, but really a nut breaker, after the first song. Considering that after that we get into the acoustic part with 'Ashland Bump', I come to realize that probably the best thing to do, is to start to listen to the songs individually, instead of facing the cd as a whole.

Regarding the acoustic part, I only have nice words about John 5's skills. With songs like 'Ashland Bump', the country-styled 'The castle', the mariachi-imbibed 'Noche Acosador', or the emotive final combo of 'The Lie You Live' and 'Creepy Crawler', it is impossible not to surrender to his magnetism and essence. We have a great display of impressive open hand techniques, palm muting, cool percussion beats on the guitar body, and also a great ambient feeling.

Tracks like 'The Hill of the Seven Jackals' sound more industrialized, like the first one, but with a huge epic touch on the solo part. 'Killafornia' on the other hand, sounds more like a crossover between Quake's soundtrack and a 7Up ad. 'The Lust Killer', brings up the 80's teen horror movies roots to the next level of awesomeness.

Being the instrumental work of a solo guitar player, 'God told me to' is a very addictive record, aggressive and full of emotions. But most of all, full of unique songs. With his refined skills, unique personality and great control over such different disciplines, I hope that John 5 will keep on working for a long time. Both as a solo artist and as part of a band. A beastly demon that knows full well what he’s doing.


Tracklist de de 'God told me to':

01. 'Welcome to Violence'
02. 'Beat It' (Michael Jackson)
03. 'Ashland Bump'
04. 'Killafornia'
05. 'The Castle'
06. 'The Hill of the Seven Jackals'
07. 'Noche Acosador'
08. 'The Lust Killer'
09. 'The Lie You Live'
10. 'Creepy Crawler'