Misty Finguez (Damian Cullen Band) “Este era el momento exacto para hacer algo un poco más importante”

19 octubre, 2012
Comments off
522 Views

Damian Cullen Band son uno de esos grupos que te dejan con un buen sabor de boca, tanto por su buen rollo, como por su calidad musical desde la primera vez que la escuchas. Los fineses, que han estado activos durante los últimos dos años, y que unen lo mejor del punk con una buena dosis de rock n’roll, acaban de sacar su primer EP ‘Paved with good intentions’, y su guitarrista, Misty Finguez, está aquí para hablarnos de ello.

Hola, Misty. Antes de nada gracias por hablar con nosotros. Y ahora… ¿Qué puedes contarnos sobre Damian Cullen Band? Podrías presentarte a ti mismo y a tus compañeros?

Lo mismo digo, gracias por compartir tu tiempo conmigo. DCB cuenta actualmente con cinco miembros. Nuestro cantante, Damian Cullen, es irlandés y se trasladó a Finlandia en el 2009. Pekko Mantzin es nuestro guitarrista y Granö Wille nuestro batería. Tenemos un nuevo miembro a bordo, Eric Jacobi, nuestro bajista. Yo soy Misty Fingez y toco la guitarra, además soy el manager y agente del grupo.

¡Encantados de conoceros! ¿Cómo surgió la banda?, ¿cómo fueron aquellos primeros días ahí en Finlandia?

Damian conocía a nuestro primer batería, Sami, incluso antes de que yo me uniera. Una día fui a un bar, a finales de 2009, y vi a Sami, nos saludamos y me presentó a Damian. Me dijo que estaban buscando a un guitarrista para tocar los temas de Damian en un grupo. Les dije que les echaría un vistazo, me gustó y nos juntamos. Fichamos a un bajista, y acordamos ensayar mientras Damian volvía al Reino Unido. Luego regresó, y en menos de un mes estábamos tocando.

En estos dos primeros años hemos intentado dar todos los conciertos que pudimos, e intentando que fueran en las mejores salas posibles. Estuvimos en los mejores sitios de Helsinki, tocamos en algunas ciudades más pequeñas también, y conseguimos tocar en bastantes festivales de Finlandia y Estonia. Aunque la formación todavía no era perfecta, no sonábamos a lo que queríamos sonar, así que empezamos a probar con diferentes personas. Conseguimos un nuevo batería, un guitarra rítmico e incluso probamos teclista también. Publicamos un vídeo y un single. Pero en realidad hasta esta primavera no encontramos a los músicos adecuados, y ahora suena a lo que queremos “potente y preciso punk’n’roll.”

¿Me estoy enrollando demasiado? (risillas)

(Risas) No, ¡está bien! Has hablado de un nuevo bajista, pero si no estoy equivocada, vuestro bajista hasta hace pocos meses era Nelli Perkkio, ¿a qué se debió el cambio?

Hace unos meses nuestro bajista era Heidi Meri. Nelli ha hecho coros en nuestras grabaciones anteriores. Heidi tenía distintas metas musicales, y una visión diferente sobre como las bandas deberían hacer las cosas. También se fue a estudiar algo lejos, y llegó la hora de coger a alguien nuevo. Sin dramas.

Habéis estado en activo desde el 2009 y ‘Paved with good intentions’ es vuestro primer álbum, aunque habéis grabado ya dos videoclips, y algunas canciones como ‘Popcorn Girl’, que son geniales. ¿Por qué habéis esperado tanto para sacar el EP?, y ¿como es que las canciones antiguas no están en ‘PWGI’?

Este era el momento exacto para hacer algo un poco más importante. La industria musical es algo bastante raro actualmente. Los antiguos conceptos como ‘un álbum’ ya no importan desde que las canciones se venden por separado, e incluso se pueden conseguir pagando por cuotas mensuales en herramientas como Spotify y tal. Casi nadie va a una tienda y compra CD’s ya. Así que no nos hemos sentido presionados a la hora de conseguir un contrato o realizar un álbum oficial. Solo encontrar las personas correctas y dar conciertos.

Incluimos las canciones en el setlist tan pronto como estuvieron listas. Eses es el motivo por el cual hay vídeos con escenas de directo de algunas canciones del EP. Renovamos todas las canciones antes de entrar en el estudio, de modo que si ya las habías escuchado antes en directo, ahora no son iguales.

Delante de un grupo finlandés de punk-rock es imposible no hablar sobre Hanoi Rocks, Sielun Veljet, Lama, Klamydia… ¿Podemos encontrar influencias suyas, o de otros grupos veteranos, en lo que hacéis vosotors?. ¿Qué opinas sobre los grupos más jóvenes de punk-rock de vuestro país como Caroline…?

En primer lugar, sobre las bandas nuevas en Finlandia, hay tantas que no sabría por donde empezar. Muy buen material, y algo nuevo cada día. Es como una bendición que permite tener una escena viva. Por otro lado, hay muchos grupos tratando de hacerse oír, y tratando de ponerse en el mismo escenario que estás tú. Son las dos caras de la moneda. Lo mejor de todo es que la mayoría de las bandas en Finlandia se apoyan unas a otras. Si no fuese así, tampoco habría posibilidad de tocar en ningún sitio pronto (sonríe). Caroline es genial, apostaría que Tommy y Damian comparten ídolos. Daggerplay, por ejemplo, son un grupo nuevo tremendo en la escena punk. ¡Hay un montón de buenas bandas!

Sobre nuestras influencias, creo que sería una mezcla entre las antiguas bandas finlandesas, los grandes del punk y el rock n’ roll desde los 50 hasta la actualidad, e incluso la música tradicional irlandesa. No solemos mencionar ningún grupo en concreto.

(Sonreímos)

¿Te ha alegrado algo [de lo que he dicho]? (risillas)

Sí, me alegra escuchar que las bandas en Finlandia se ayudan unas a otras, por desgracia se echa bastante en falta…

(Se ríe) Eso es algo muy bueno aquí, aunque también hay algunos idiotas que tratan de joder a los demás y coronarse a sí mismos… Recibirán lo que se merecen muy pronto (más risillas).

En estos momentos estáis de gira por Finlandia. ¿Habéis tenido la oportunidad de ver como las nuevas canciones han impactado en el público?. ¿Pensáis que gustan? He visto algunos vídeos en directo, y debo decir que vi bastante energía. ¿Cual crees que es la mejor canción para tocar en concierto y hacer que la gente se vuelva loca?

Estoy totalmente seguro de que si a la gente le gustaron las canciones viejas también le gustarán las nuevas. También estoy convencido de que ahora habrá más personas que se interesen por nosotros. Cada uno tenemos una canción favorita, algunas funcionan mejor que otras. El principal factor parece ser que si la gente se sabe las letras, realmente parece que nos lo quieren demostrar. Hay algo de participación por parte del público en nuestros conciertos de vez en cuando, ¡y eso siempre funciona muy bien!. Si tocamos en un pueblo perdido, donde nadie sabe quien somos, les agitamos con versiones conocidas.

Cuéntame más sobre esto. ¿Qué versiones tocáis, y que tipo de participación pedís?. ¿Qué podemos esperar de uno de vuestros conciertos?

Puedes esperar mucha energía, buen rollo y jodida buena música (riendo satisfecho). Hacemos versiones de canciones como ‘Poison Heart’ de los Ramones, ‘Taxi Driver’ de Hanoi Rocks, ‘Last Caress’ de los Misfits y ‘Tahdoh Rakastella Sinua’ de Pelle Miljoona (una canción popular punk finlandesa). Por ejemplo [en directo] le acercamos el micrófono al público para que cante.

Eso suena muy bien. Espero no tener que esperar mucho para verlo…

(Sonríe) ¡Espero que nos veas pronto!

Hablando precisamente de eso… ¿cuando podremos ver un vídeo nuevo?

(Zalamero) Algo saldrá muy pronto. Es todo lo que puedo decir…

En los últimos dos años habéis participado en varios festivales, como el Tammerfest en Finlandia, y habéis conseguido un Sold-Out en Estonia y Alemania, ¿cómo sienta eso? Y… tras eso, ¿cual sería el siguiente paso?. ¿Hay algún plan para venir de gira por España?

Nos sentimos muy afortunados. Hemos tenido la oportunidad de tocar en grandes sitios y festivales, esto también gracias ha mucho trabajo. El siguiente paso sería visitar todos los países que muestran interés hacia nosotros. Es una cuestión de dinero más que cualquier otra cosa. He estado viviendo en España, y toque allí con mi anterior grupo. Me encanta, y ha sido uno de mis objetivos con el grupo desde el primer día. Desafortunadamente, no ha sido posible todavía.

Espero que podáis venir pronto. Aquí estaremos esperando por vosotros. Y ahora, para terminar la entrevista… ¿Algo más que te gustaría añadir?

Mantened la mente abierta, y no dejéis que las emisoras de radio os digan lo que tenéis que oír. Encontrad lo que realmente os gusta y ¡que le den a los demás!. Dicho esto, échanos un vistazo, y si tienes la suerte de poder venir a vernos tocar, ¡NO LO DUDEIS!. Acordaos de saludarnos después del concierto! Nos encanta conocer gente nueva.

Muchas gracias por todo Misty, y ¡os vemos!

Total 0 Votes
0

Comments are closed.