La Estadea Logo

Especial Festival de Sitges 2012: Resumen día 04

Durante el transcurso del tercer día de festival asistí únicamente a la segunda parte de ‘Gangs of Wasseypur‘, de la cual ya expuse mi opinión (aquí) en el anterior artículo, por lo que avanzaré hasta el cuarto día de certamen, cuya programación sí empezó con algo que me llamó la atención, la finlandesa ‘Iron Sky‘.

Cierto que podría dar más de si la película, pero es entretenida y tiene muchos puntos cómicos. Nos cuenta como los Estados Unidos envían por enésima vez un cohete a la Luna, pero esta vez aterrizando más cerca de su cara oculta. Durante su paseo por la superficie, los tres visitantes son atacados, quedando solo uno con vida. Este superviviente es llevado a un cuartel militar donde todo el personal porta uniformes , vestimenta y accesorios nazi. La sorpresa se la llevan cuando ven que el astronauta americano es negro, y aun encima modelo, por cuestiones de marketing. Poco después, el protagonista descubre que en realidad sus captores son unos supervivientes del tercer Reich, que dejaron la Tierra para preparar una invasión nazi desde la Luna.

El detonante de la historia llega cuando a pesar de haber realizado sus particulares avances tecnológicos, las tropas nazis incautan el smartphone del protagonista, lo cual supone una revolución en su departamento de I+D militar. Por lo que tras agotar la batería con una serie de pruebas, deciden “bajar” a la Tierra para obtener otro. La película es una burrada tras otra, repleta de situaciones absurdas entre las dos facciones, además de una dura crítica a las posturas de mentalidad extrema. Todo eso sí con un humor, y un guión bien llevado, pero que me recordó mucho a ‘Buscando a Eva’. Entretenida, pues pasas un buen rato, pero como he dicho, mejorable en algunos aspectos.

Como curiosidad, la película fue presentada por su director, Timo Vuorensola, el cual indicó que cuando terminase respondería nuestras preguntas en la cafetería del cine. Tras verla, me acerqué para saludarlo, y le trasladé una de las dudas que siempre me vienen a la mente con este tipo de películas, ¿por qué los extraterrestres siempre atacan Nueva York, o Washington antes que ningún otro lugar?, a lo que Timo respondió, «Porque intentan acabar con los peores primero». En ese momento estábamos rodeados por varias personas más, entre ellos Ángel Sala, director del festival, y el cachondeo fue generalizado con su respuesta. No me quedaron más preguntas.

Especial Festival de Sitges 2012: Resumen día 04
[Cabin in the woods] Me encantó precisamente porque su director, Drew Goddard, ha conseguido rodar una película en la que todo encaja mezclando los tópicos habituales en el cine de terror.

Acto seguido nos pasamos al cine de terror puro y duro con ‘The Cabin in the Woods‘, de la cual ya nos había comentado sus impresiones Mike (aquí). En contrapunto con él, diré que me resultó una película redonda. Sin que se salga de lo esperado, y elaborada totalmente con clichés, llegando a verse por ejemplo réplicas de cenobitas, o de las niñas de ‘El Resplandor’ entre otros. Me encantó precisamente porque su director, Drew Goddard, ha conseguido rodar una película en la que todo encaja mezclando los tópicos habituales en el cine de terror. La joya del día sin dudarlo.

Lo Imposible‘ fue el siguiente estreno. Era un pase especial que no entraba a concurso, pero fue de las sesiones más abarrotadas que he visto en este festival. Basada en el drama que vivió una familia durante el tsunami del 26 de diciembre de 2004 en Tailandia, destacaría sobretodo la interpretación, la fotografía y un guión brutales. En lo que se refiere al plano interpretativo, no me centraría tanto en sus protagonistas adultos, Ewan McGregor y Naomi Watts, sino que alabaría el trabajo de los más pequeños, Tom Holland, Samuel Joslin pero, sobretodo el de Oaklee Pendergast. Entre los tres consiguen hacer tan reales sus intervenciones, que parece que estás viendo un reportaje. Por su parte, la fotografía me resultó muy impactante por los planos acuáticos, y por su forma de buscar perspectivas sorprendentes en lugares sencillos (véase la escena del hospital con Ewan McGregor y Tom Holland). El argumento no abusa de nada, viéndose realista y creíble, además de contar la historia de forma lineal, sin que haya cambios raros de tiempo. Como comentaba al principio, se trató de una sesión especial, y algunos compañeros comentaron que no se trataba de un film para un festival de cine fantástico. Mi respuesta fue que ojalá hubiera sido todo fantasía, y no hubiese sucedido realmente.



Para cerrar el día, la ‘Killer Marató’, con: ‘Excision‘ y ‘Girls Against Boys‘.

En el caso de ‘Excision‘, nos habla de una muchacha bastante antisocial, que pasa la mayor parte del tiempo asolada por la enfermedad terminal que padece su hermana. Me encantó su forma de narrar una situación que se ve demasiado a menudo en la sociedad, y es la de la presión psicológica que sufren las personas cercanas a enfermos crónicos, así como la forma que tiene de repercutir en sus vidas. Es lenta, y al principio un poco embrollada, pero hace pensar.

Girls Against Boys‘ es otra historia donde la psicología tiene mucho que ver. Nos cuenta la historia de Shae, que se encuentra perdida tras ser abandonada por su amante. Accediendo a la invitación de una compañera de trabajo, salen de copas y terminan conociendo a un grupo de chicos. Tras una noche de fiesta, terminan en el piso de dos de ellos, pero al rato Shae decide regresar a casa, siendo acompañada de vuelta por uno de los jóvenes. Al llegar a su portal y no ser invitado, este termina violándola, y produciendo así en ella un trauma que la conduce a una fuerte necesidad de venganza. Decir que me gustó, y dejó un mensaje tal y como hizo la anterior. Terminar comentando que debieron llamar al maratón ‘Psycho Marató’ y no ‘Killer Marató’.