Hablamos con Mariano Fugillo, fundador de Thaykhay, de su ‘Horror Vacui’

Archivado en: Mariano Fugillo Thaykhay
Thaykhay estrenan y comparten online su nuevo disco, 'Horror Vacui'

“El valor de la música ya lo ha determinado internet, es 0, ahora tienes que ganarte paso a paso la confianza y la atención de la gente en un escenario”. Mariano Fugillo. Fotografía: Archivo

Situados en Madrid, pero integrados por un amplio abanico de nacionalidades, Thaykhay acaban de publicar su tercer disco de estudio.

Rebosando rock ecléctico, y bajo el título de ‘Horror Vacui‘, recogen ocho canciones originales más una versión del famoso ‘Under Pressure‘ (Queen/Bowie) (ver vídeo). Ahora mismo, y tan solo con visitar su página web, es posible adquirir toda su discografía de forma gratuita, lo que incluye este nuevo lanzamiento, del cual hemos podido saber un poco más tras haber charlado con el fundador del grupo, y uno de los padres de la criatura, Mariano Fugillo.


Antes de empezar me gustaría agradecer que nos haya dedicado el tiempo para responder a nuestras preguntas, y ahora por favor, para los lectores que todavía no os conozcan, ¿cómo nos presentarías a Thaykhay?

Pues les diría… señoras y señores, este es un grupo de gente que esta dando todo por la música, que viene trabajando toda su vida sin renunciar un minuto, y que esta preparada para tener la oportunidad de que la escuchen y volarles la cabeza, si se lo permiten.

Tenéis procedencias tan dispares como Argentina, Mexico o los Estados Unidos. ¿Dirías que esta variedad geográfica es algo clave para el sonido del grupo?

Sin duda es un factor importante a la hora de obtener el resultado final en una composición, cada uno trae sus influencias, su propio estilo y sus vivencias a cuestas marcadas por un entorno, pero eso hace la química mucho mas dinámica y original.

Dinos, ¿cómo comenzó todo?, ¿cómo os llegasteis a conocer?

Pues en el año 2005 se gestó la idea, fueron pasando varios integrantes, grabamos un EP, y se fue formando un grupo más estable hasta llegar al primer LP ‘Tan Cerca del sol’. En esa época, año 2007 ya estábamos Adrián y Alberto, que luego dejaría el grupo tras el segundo disco ‘A discovered truth’. Ya trabajamos con Ivan Raymores hace tiempo y era un serio candidato a sumarse al grupo, no sólo por su calidad como músico si no también como productor, de hecho fue el encargado de la producción artística de ‘Horror Vacui’.

Aaron es la última incorporación, es el baterista de Brazilian Girls, banda de mucho éxito en Nueva York, y que actualmente trabaja en proyectos de primer nivel como con Ana Torroja. Es un músico de primera línea y nos hemos hecho muy amigos.

¿Cómo definirías vuestro estilo en dos palabras?

Potencia emocional.

“Horror Vacui es una expresión utilizada en la pintura para definir el miedo al vacío. Más allá de la interpretación gráfica, para mi tiene un significado literal.”

Thaykhay estrenan y comparten online su nuevo disco, 'Horror Vacui'

De izquierda a Derecha Thaykhay son: Adrián Galicia (guitarra), Ivan Raymores (bajo), Mariano Fugillo (voz, teclado) y Aaron Johnston (batería). Fotografía: Archivo

Nos hablabas un poco de él, pero me gustaría saber un poco más de ese tercer LP, ‘Horror Vacui’. La primera pregunta es obligada ¿Por qué ese título?

Horror Vacui es una expresión utilizada en la pintura para definir el miedo al vacío. Más allá de la interpretación gráfica, para mi tiene un significado literal. Representa muchos episodios de mi vida y lo encuentro muy aplicable a una situación actual social, en la que hay una especie de miedo al cambio mezclado con impotencia y rabia.

Escuchando esa afirmación, y echando un vistazo por vuestra página web, se puede comprobar que le das mucha importancia al significado de las letras. Algo que me llamó mucho la atención. ¿Qué parte de ti hay puesta en Thaykhay?, y con esta pregunta no me refiero solo a las letras….

Pues de mi parte privada siempre hay un pedazo en las letras de Thaykhay, es inevitable, aunque considero que no es la más importante. Este disco en cuanto a la lírica, es más personal, define muchas situaciones de cambios a nivel emocional pero con un halo de positivismo. Sin embargo considero que hay cosa más importantes para contar que mi vida privada y siempre trabajo y busco la vuelta de tuerca sobre ello.

También me llamó la atención el cambio ya integral de idioma….

Decidimos jugarnos una carta e intentar llegar al público en general. Siempre hemos considerado que no es importante el idioma sino lo que se transmite.

Dirías que este disco es un antes y un después, ¿qué diferencias destacarías con lo que habéis hecho hasta ahora?

No se si es e un antes y un después, sí se que hemos puesto el doble de empeño, el doble de ilusión y que el resultado es mejor, y eso nos gratifica. Sí es un disco mas versátil, tal vez apto para más público, pero esa es la apuesta que siempre hicimos, no encasillarnos, mantener la versatilidad y ser lo más originales que podamos ser.

“Este es un grupo de gente que esta dando todo por la música, que viene trabajando toda su vida sin renunciar un minuto, y que esta preparada para tener la oportunidad de que la escuchen.”

La siguiente pregunta también viene un poco obligada, y en base a la visita por vuestra web. Ahora mismo veo que ofrecéis vuestra música de forma totalmente gratuita ¿cual es el motivo de esta decisión?

Esta es una nueva era, o te subes al bus o te quedas fuera (me quedó con rima), ¿qué otra posibilidad tienes? El valor de la música ya lo ha determinado internet, es 0, ahora tienes que ganarte paso a paso la confianza y la atención de la gente en un escenario.

En precisamente en esta era que comentas, la del youtube y el marketing viral, ¿tenéis algún videoclip nuevo en camino?

Sí; de hecho ya estamos terminado los videos de los cortes ‘Diying star’ y ‘Feet on earth’, en breve empezaremos con la promo.

Pues para terminar muchas gracias de nuevo por tu tiempo Mariano, y los planes del grupo para lo que queda de año, y el próximo 2013…

Llegar de uno en uno a cada oído que se pueda, poder tocar en conciertos bien organizados dentro y fuera del país, y vivir cada nueva experiencia como un regalo y una recompensa a tanto trabajo realizado.


Más información: www.thaykhay.com