Dabelyu ’11’

Tras una primero demo, varios cambios de formación, y una importante hoja de ruta que les ha llevado a compartir escenario con formaciones ya referentes de la escena nacional, ‘11‘ se trata del LP debut de Dabelyu. Recientemente acaban de añadir a su palmarés el premio al reconocimiento del público, y el premio Especial Barakaldo como mejor banda local, en la 5º Edición del ‘Barakaldo Pop Rock‘. Su sonido es una sólida combinación de metal moderno muy groovero, donde no dudan en recurrir a diferentes estilos para moldear cada canción a su antojo.

El disco está repartido en once canciones originales, que se prolongan hasta los casi 45 minutos, y nos reciben sin rodeos con ‘Amen‘. Una composición impulsiva, que apuesta por la mezcla de muteos cortos y estribillos abiertos, todo para generar un cabeceo constante a lo largo de su partitura al completo. Llama la atención, que mientras todo esto sucede, Daniel no deja de bombear con furia, poniendo definitivamente a prueba la resistencia de los parches en los últimos puentes de la canción. La escucha prosigue con un gran duelo de redobles y guitarrazos en ‘Por Triplicado‘. Una canción donde apuestan por los cambios de ritmo, y mantener una presión sobre la nuca que solo sale liberada en los estribillos.

Como comenté al principio, el punto de Dabelyu es todo el groove que le meten, y ‘Decadencia Humana‘ no es una excepción. Se arranca con un redoble texano, que prosigue a base de muteos severos, voz rasgada y sorprende con la entrada de una – para mi gusto – excelente parte electrónica, que posteriormente enlazará con ‘11‘. Dicho corte fue el que seleccionaron como carta de presentación, y tampoco dudaron en trasladar a un consistente videoclip. Una canción que destaca por sus pegadizos estribillos, donde a pesar de seguir proliferando los registros rasgados, encontramos melodía de forma más patente. Llamativa resulta la sincronización que llevan en todo momento la base rítmica y percusión, con las apariciones esporádicas de sintetizadores. Esta receta se puede encontrar sin problema en pistas como ‘Cara sin cruz‘ o ‘Como cristal‘, esta última con un ritmo más contenido, y amplitud para unos de los coros más eufóricos de todo el disco.

Energía y tensión que sin duda se transformará en intensos mosh para ‘El Color de las Lágrimas‘, o la cabida para el intenso medio tiempo en ‘Maté a Cupido‘, seguramente le auguren una buena acogida en directo a estos cinco bilbaínos. ‘11‘ es un disco muy completo, que suena con una gran producción, y se devora fácilmente gracias a su versátil forma de compaginar recursos. Todo con un excelente equilibrio entre violencia y melodía.

Tracklist de ’11’:

01. ‘Amen’
02. ‘Por Triplicado’