La Estadea Logo

Obsidian Kingdom «Somos creadores compulsivos»

Son muy pocas las veces que a uno se le pone delante un disco como ‘Mantiis‘, con la paradójica capacidad de proporcionar una satisfacción instantánea, frente al arqueo de emociones, música y estética que se pueden llegar a extender alrededor de su núcleo. Post-metal, o avant-garde, son etiquetas complejas y alterables por naturaleza, donde confluyen un ilimitado número de factores. Los barceloneses Obsidian Kingdom son muy conscientes de ello, pero no han dudado en depositar todos sus esfuerzos, recursos y ambiciones más personales, para convertir en lujoso lo erizado.

Antes de empezar me gustaría agradecer que podáis responder a nuestras preguntas, y ahora por favor, para los lectores que todavía no os conozcan, ¿cómo nos presentarías a Obsidian Kingdom?

Obsidian Kingdom es una banda barcelonesa independiente que practica una música dura, difícil de clasificar y repleta de contrastes desde 2005.

Acabáis de sacar al mercado ‘Mantiis’, y a priori habéis optado por compartirlo [en streaming] de forma gratuita, ¿pensáis que para un grupo los beneficios económicos quedarán relegados definitivamente a los directos y el merchandising?

No exactamente. Aunque los medios que citas son los más fiables en cuanto a conseguir financiación, todavía existe mercado para la venta de música en formato físico, sólo que mucho más exigente. Las ediciones físicas deben aportar algo al contenido, ya sea a través de un diseño de primera calidad o un packaging exclusivo; y tenemos entendido que el vinilo es un valor en sí mismo en el que vamos a invertir en el futuro cercano.

Al margen de todo ello, el propósito detrás de ofrecer el disco en descarga gratuita es muy claro: llegar al máximo número de oyentes posible. Y está funcionando de maravilla, nuestro público ha entendido nuestra apuesta y está respondiendo estupendamente.

Precisamente, desde vuestros canales oficiales, el disco también se puede adquirir, entre otros productos, al más que razonable precio de 11€. ¿Donde se está vendiendo mejor, dentro o fuera de nuestras fronteras?

Por igual. La audiencia nacional fue la que lo adquirió masivamente en primera instancia; y no sin cierto orgullo podemos decir que ahora mismo atendemos semanalmente docenas de pedidos desde los más variopintos destinos: desde Suecia hasta Canadá, pasando por Jordania o Colombia.

¿Qué es lo más difícil a lo que dirías que se tiene que enfrentar Obsidian Kingdom de cara a continuar con su proceso creativo?

Seguir innovando y sorprendiendo sin dejar de mantener una coherencia con nuestro lenguaje específico va a ser un reto difícil; uno que, sin embargo, tenemos muchas ganas asumir. Por otra parte, ‘Mantiis’ ha dejado el listón muy alto, tanto a nivel de calidad como de presentación.

Ya estamos aplicando nuestra filosofía de riesgo e innovación en todos los pasos que estamos dando en cuanto a la proyección del álbum – puesta en escena, ediciones, vídeo, promoción, etc. – y estamos muy contentos con el resultado. En cuanto a música se refiere, tendréis que juzgarlo vosotros mismos a través de nuestros próximos lanzamientos; que acontecerán tan pronto como acabemos con la fase de difusión de ‘Mantiis’.

«Seguir innovando y sorprendiendo sin dejar de mantener una coherencia con nuestro lenguaje específico va a ser un reto difícil.»

¿Y lo que más os impulsa?

Comunicar. Todos nosotros llevamos dentro una cantidad inconmensurable de información que sentimos la necesidad de compartir; ya sea a nivel emocional, espiritual o cultural. Ahora que hemos perfeccionado el canal a través del cual conectar nuestra audiencia, estamos ávidos tanto de explotarlo como de experimentar con él.

No he podido evitar fijarme en el grado de atención y detalle que habéis conseguido a nivel de diseño. Tanto la web (incluso Facebook) como los trabajos parecen ser clave, así como servir de refuerzo y dar dimensión a vuestra ingeniería musical. ¿Qué nivel de importancia tienen para vosotros todos estos aspectos?

Prioridad absoluta. Siempre hemos creído que un grupo de rock es una entidad cultural cuyo interés va mucho más allá de la música que crea. Los movimientos musicales a menudo han acompañado a grandes cambios sociales o han servido como referencia y punto de apoyo a expresiones artísticas mucho más amplias. En ese sentido, nuestra música es sólo un canal más a través del cual expresar ideas, y estaríamos desaprovechando nuestro potencial si no invirtiéramos también nuestros esfuerzos creativos en disciplinas como el diseño; la comunicación gráfica, verbal y corporal; las asociadas al espectáculo teatral y las artes escénicas; el video-arte o la ingeniería de sonido, por citar sólo algunas de ellas.

Contadnos un poco como fue esa inversión de dos años en la concepción del disco… ¿Teníais claro desde un primer momento ese concepto lineal, y contar con Jens para dejarlo masterizado?

Sí; afortunadamente nuestra amplia experiencia en el sector musical ha facilitado que conozcamos bien el terreno que pisamos y hemos planificado todo cuidadosamente de antemano. Evidentemente, nuestros planes son flexibles y dejan campo a la improvisación, pero en términos generales tenemos nuestra agenda cubierta a tres meses vista en cualquier campo.

El proceso de composición, grabación, masterización y edición del disco fue muy minucioso y tamaña preparación está dando muy buenos frutos. Siendo como somos una banda independiente, es preciso que lo tengamos todo muy claro y que podamos confiar sin reservas en los profesionales con los que trabajamos. El caso de Jens Bogren es bastante evidente; sus credenciales y la calidad de su trabajo nos ayudaron a decidirnos por su estudio en lo tocante a la masterización de ‘Mantiis’. Creemos que ha hecho un trabajo espléndido, aportándonos una calidad sonora equivalente a la de cualquiera de los grupos que ha trabajado con él pero conservando la identidad de Obsidian Kingdom.

«Siendo como somos una banda independiente, es preciso que lo tengamos todo muy claro y que podamos confiar sin reservas en los profesionales con los que trabajamos.»

Viendo y escuchando como ha quedado, es evidente que sois muy ambiciosos con vosotros mismos. ¿Qué grado de implicación y nivel de exigencia os ponéis ahora mismo?

Lo somos y, consecuentemente, nuestro grado de implicación para con el grupo es extraordinariamente elevado. Obsidian Kingdom es ahora mismo para sus componentes el proyecto definitivo; en el que expresar todas nuestras ideas artísticas y obtener un justo reconocimiento como creadores, y tanto audiencia como crítica están respondiendo de forma acorde. De modo que estamos dándolo absolutamente todo para llevarlo a sus máximas consecuencias, sin reparar en gastos, esfuerzos ni sacrificio personal. Obsidian Kingdom es el grupo de nuestros sueños.

Veo en vuestro archivo de conciertos que durante los últimos años habéis tenido una destacable actividad. ¿Cómo es OK en el escenario?

Sí; como dijo aquél, los escenarios son nuestra auténtica patria. Nos encanta presentar nuestra música en directo y la descarga de energía que se obtiene de ello no es comparable a ninguna otra cosa en este mundo.

Obsidian Kingdom es una banda muy apasionada en directo. Nuestros espectáculos están escrupulosamente pensados y calculados – desde la luminotecnia a las videoproyecciones, pasando por el lenguaje corporal o el discurso – de manera que, una vez en escena, podamos dejarnos llevar por la intuición y centrarnos en el intercambio de energía; relegando el buen funcionamiento del guión a la planificación y a nuestro excelente equipo técnico.

En esta misma lista de directos puede verse que habéis actuado con un importante número de formaciones muy relevantes, ¿algún grupo que os haya transmitido alguna experiencia que fuese, por así decirlo, vital…?

Desde luego, de todos ellos hemos aprendido siempre algo. Supongo que, en este sentido, la experiencia más intensa y didáctica de nuestra historia hasta la fecha fue nuestra gira europea junto a los brasileños NervoChaos, tiempo ha. En ella aprendimos lo dura que es la vida en la carretera y las vicisitudes del nomadismo; reímos y padecimos lo que no está escrito; y, por encima de todo, aprendimos cómo NO hacer una gira en condiciones. Pero en eso consiste el aprendizaje: cicatrices, anécdotas sórdidas y mucha sabiduría.

A parte del directo que tuvo lugar el pasado 14 de Diciembre, también vemos que tenéis programadas dos fechas relevantes con Cult of Luna a finales de Enero, ¿qué más planes tenéis para comenzar el año que viene?

En primer lugar, concluiremos adecuadamente las campañas de marketing de ‘Mantiis’. Paralelamente y como decíamos antes, también estamos trabajando en una lujosa edición en vinilo que verá la luz en breve; y tenemos en mente lanzar unos cuantos vídeos para ahondar en la experiencia del álbum. Ya estamos preparando una gira europea en primavera y, mientras tanto, potenciaremos nuestro lado oscuro, el Obsidian Kingdom Drone Set; un avatar del grupo en el que damos rienda suelta al ruido y a la experimentación. Anunciaremos todo ello a su debido tiempo.

Y, creadores compulsivos como somos, ya estamos pensando en escribir más música…

«El proceso de composición, grabación, masterización y edición fue muy minucioso. El caso de Jens Bogren es bastante evidente; sus credenciales y la calidad de su trabajo nos ayudaron a decidirnos»

Algún concierto en el que hayáis estado (como público), y que os haya impactado hasta el punto de decir, algún día quiero hacer algo así…

La lista sería interminable, pero uno de los últimos que nos ha calado hondo ha sido el de Godspeed You! Black Emperor; el pasado Octubre en la sala Apolo de Barcelona. Los canadienses saben decir mucho sin articular una sola palabra; y la perfecta combinación de música e imágenes propicia un estado catártico en la audiencia que convierte sus actuaciones en auténticas comuniones espirituales. Por otra parte, lograr ensamblar el sonido de ocho músicos en directo para producir semejante tromba de emociones es digno de quitarse el sombrero. Absolutamente memorable.

Pues no os robamos más tiempo, muchísimas gracias una vez más por vuestra atención, y este es vuestro espacio para dirigiros a nuestros lectores….

Gracias a vosotros por las preguntas y el apoyo, ha sido un placer responder a esta entrevista. Recordad que ‘Mantiis’ está disponible en descarga gratuita a través de nuestro perfil de Bandcamp en obsidiankingdom.bandcamp.com

Y recordad también no aceptar caramelos de desconocidos.

Etiquetas relacionadas