Entrevista a Jesús Laso y Santi Hernández de Eden Lost

Jesús y Santi de Eden Lost “En el escenario es donde realmente un grupo disfruta”

14 mayo, 2013
Comments off
988 Views

Estos madrileños aparecieron en la escena española en 1999 por las ganas de empaparse en el buen momento que, según ellos, vivía la música por aquel entonces. Su hard rock en inglés ha aparecido en publicaciones europeas y han compartido escenario con músicos como TNT, Mitch Malloy or Tyketto.

El pasado abril telonearon a H.E.A.T. en Madrid y cerraron con el tema de Sangre Azul ‘No eres nadie’: ya nadie podrá dedicárselo a ellos, después de los dos discos que se han marcado, un tercero que nos anuncian que será mejor y un directo dinámico. Hablamos con Jesús Laso (guitarra) y Santi Hernández (bajista) para que nos explicaran que podemos encontrar en su paraíso y si está tan perdido como parece.

¿Qué paraíso perdido podíamos encontrar en el Madrid de 1999 en el que nacisteis y que vosotros rescatasteis para la música?

Jesús Laso: Nuestro “Edén” aún no estaba perdido por entonces, pues había buenas salas, buen ambiente rockero y sobre todo un hard rock en pleno auge con un montón de bandas tanto nacionales como internacionales. Realmente ese fue el caldo de cultivo para que diésemos el paso por contagio irreversible, de formar Eden Lost, algo así como una necesidad de sentir ese momento y de esa manera. El hard rock / heavy rock han sido siempre referencia en cuanto a objetivos compositivos de la banda, no obstante, nuestra riqueza musical pensamos que está en la mezcolanza de los diferentes estilos que nos gustan o de los que provenimos: Jorge de la Cuerda (batería), viene del campo del metal y death metal; Santi Hernández (bajista) viene de diversas bandas como Posesión, Dr.Jekyll o Mr.Rock, más afín al Heavy Rock; Ignacio Prieto (voz/guitarra) ha practicado varios estilos y ha estado en grupos como Atlas, es más Rock/Heavy; y tanto nuestro teclista actual Luis Blanca, como yo, Jesús Laso, tenemos influencias más AOR, y Hard rock de la época de los 70-80.

“Siempre hemos sido una banda de temas, ninguno somos unos virtuosos en nuestro instrumento, y ahí pienso que es donde está el buen gusto, en querer hacer cada día algo mejor, un trabajo que te llene personalmente y te haga aprender a ser un poquito mejor cada día” Jesús Laso

Entrevista a Jesús Laso y Santi Hernández de Eden Lost

“Estamos muy ilusionados con las nuevas composiciones que darán forma a nuestro tercer disco, las sensaciones que nos están dando los nuevos temas son muy buenas” Santi Hernández. Fotografía: Blanca Revengam para www.theconcertinconcert.com

Vuestra primera demo se publica en 2002 y vuestro primer trabajo, ‘Road Of Desire’, tres años después. ¿Qué recuerdos tenéis de esta época y de la evolución entre estas dos creaciones?

J.L.: Realmente no hay mucha diferencia de tiempo, pues el disco se grabó si mal no recuerdo entre finales de 2002 a primeros de 2003. Realmente, el retraso en la publicación de ‘Road of Desire’, fue debido al cambio de compañía discográfica, pues Vinny Records compañía con la que en un principio se realizó todo el proyecto, desafortunadamente cerró y el disco fue cedido a AOR Heaven, compañía alemana que se interesó por él y con la cual tuvimos la suerte de publicar nuestro debut. La demo muestra la esencia de lo que serían cuatro cortes que iban a formar parte del álbum. Es la época que más intensamente hemos vivido y que con más emoción recordamos, un muy buen comienzo sin dudas para una banda novel con muchas ganas y hambre de cosechar éxitos.

Desde el principio habéis tenido eco en la prensa internacional y muy buenas críticas. ¿A qué creéis que se debe esto?

J.L.: Tanto con ‘Road of Desire’ como con ‘Breaking The Silence’, es cierto que desde la primera crítica que se ha publicado, siempre han sido muy positivas en cuanto a aceptación por parte de los medios especializados ya no nacionales, sino a nivel internacional. Esto, pensamos que es debido a que detrás de cada uno hay un buen trabajo de composición y un acierto en la pre-producción del disco. Todos los factores suman y afectan al resultado final, incluso un diseño gráfico desacertado puede tirar para atrás a alguien que aún no te conoce pero no le interesa lo que ve. Siempre hemos sido una banda de temas, ninguno somos unos virtuosos en nuestro instrumento, y ahí pienso que es donde está el buen gusto, en querer hacer cada día algo mejor, un trabajo que te llene personalmente y te haga aprender a ser un poquito mejor cada día.

Habéis teloneado a músicos como TNT, Bob Catley, Mitch Malloy, Michael Bormann o Tyketto, ¿cómo se queda el cuerpo después de esto? ¿Qué habéis aprendido de ellos y qué les habéis enseñado vosotros?

J.L.: La verdad es que muy bien, es una experiencia de la que siempre algo aprendes, sobre todo en este mundillo de detrás del telón. Imagínate, por poner un ejemplo, ver como hace su prueba de sonido Ronny Le Treco, guitarrista de TNT, y ver que guitarras lleva, las cuerdas que usa, los pedales, como consigue ese sonidazo que lleva, etc…, a nivel musical es una pasada, aunque a nivel personal, todo sea dicho, algunos llegan a ser un poco excéntricos, aunque por nuestra parte, eso queda perdonado, tratándose de quienes son y en qué lugar están. En lo referente a qué les hemos enseñado, pues creo que poco, la mayoría son músicos excelentes y con una trayectoria muy larga en la música, y creo que han visto de todo, aunque sí nos han llegado a felicitar en varias ocasiones por el show que hemos hecho junto a ellos.

Habéis aparecido en diversas recopilaciones de medios importantes nacionales e internacionales. ¿Cómo os surgieron las oportunidades? ¿Cómo recordáis la experiencia? ¿Seguís interesados en ello?

Santi Hernández: Es un placer haber podido aparecer en recopilaciones de distintos medios nacionales e internacionales (revistas, radios etc). Siempre es bueno poder abrirse y que nuestra música llegue al máximo público. También nos encantó poder colaborar en Aor for Japan, disco benéfico para las las víctimas de la tragedia de Fukushima.

Habéis tardado 7 años en publicar un nuevo trabajo, ¿a qué se ha debido? ¿Habéis notado diferencias a la hora de componer para este álbum? ¿Podéis explicarnos cómo fue surgiendo? ¿Qué concepto teníais en mente?

J.L.: Sí es cierto que hemos estado un tiempo no muy activos, principalmente por motivos de cambios de formación, y otros proyectos que nos han surgido personalmente y musicalmente, y hemos tenido que atender. No obstante, la banda ha seguido componiendo y maquetando todo el trabajo base de ‘Breaking The Silence’, y para nosotros eso ha sido tiempo ganado. El principio de composición ha sido realmente el mismo que en ‘Road of Desire’, maquetamos todas las ideas y de ahí vamos arreglando y eligiendo los cortes que más se acercan a la idea que queremos transmitir en el álbum. Creo que para ‘Breaking The Silence’ llegamos a maquetar 22 cortes, de los cuales elegimos los 12 que componen el disco.

La idea de ‘Breaking The Silence’ era romper ese silencio de 7 años, mostrando la parte dura, quizá ese grito de rabia y frustración que aparece en la portada, pero al mismo tiempo mostrando también un mensaje de positivismo y de superación ante diferentes situaciones que puedes encontrar en la vida. Parte de este proyecto, fue el diseño gráfico, que encargamos a Francisco Javier Martínez, diseñador gráfico que acertadamente y a nuestro criterio, ha realizado un excelente trabajo con la portada del disco. Es muy expresiva, y para nosotros realmente “rompe ese silencio”.

“Nos encanta el contacto con el público (…) en el escenario es donde realmente un grupo disfruta y nosotros lo pasamos en grande” Santi Hernández

Entrevista a Jesús Laso y Santi Hernández de Eden Lost

“La idea de ‘Breaking The Silence’ era romper ese silencio de 7 años, mostrando la parte dura, quizá ese grito de rabia y frustración que aparece en la portada, pero al mismo tiempo mostrando también un mensaje de positivismo y de superación” Jesús Laso. Fotografía: Blanca Revengam para www.theconcertinconcert.com

En vuestro nuevo disco, ‘Breaking The Silence’, Jorge Salán ha colaborado con vosotros. ¿Cómo surgió esa colaboración? ¿Qué creéis que Salán ha aportado?

J.L.: Hay dos colaboraciones en ‘Breaking The Silence’, una la de Jorge Salán, guitarrista de nivel internacional por todos conocido y otra la de Jaime Aldea, otro excelente guitarrista y buen amigo, integrante de KHY, la banda de Patricia Tapia.
La historia con Jorge Salán viene ya de 2003, cuando le pedimos que colaborase en ‘Road Of Desire’ con un pequeño solo en la entrada de la canción ‘Only Girls’, detallito blusero que nos encantó y que realmente quedó genial. Fue a través de José del Pozo, el técnico que grabó y mezcló tanto ‘Road of Desire’ como ‘Breaking The Silence’, con el que propusimos por segunda vez a Jorge ya en este nuevo proyecto, que colaborase con su genial guitarra en el corte ‘Starting Again’. Y así fue, aporta un solo de guitarra que cuando lo escuchéis, os hará dar gracias por que haya tan buenos músicos en este país. Jaime Aldea grabó otro excelente solo de guitarra en ‘Sun Keeps Shining’. Estamos muy agradecidos, tanto a Jorge como a Jaime, por aportar su inconfundible personalidad y profesionalidad y no dudamos que si surge la oportunidad, les liaremos de nuevo en futuros proyectos.

En octubre del año pasado cambiasteis de teclista. ¿Qué diferencias podemos notar con respecto al anterior y qué extras ha añadido?

S.H.: Luis entró el año pasado tras la salida de Javier Gallego, que estuvo al pie del cañón en la banda durante muchos años. Luis y yo fuimos compañeros en Mr.Rock y le gustaba mucho la música de Eden Lost así que encajó perfectamente tanto personal como musicalmente y ha aportado un aire fresco a la banda.

Os vimos teloneando a H.E.A.T. en Madrid hace poco y debemos decir que nos impresionasteis. Acabar con la versión de ‘No eres nadie’ de Sangre Azul fue de etiqueta negra. ¿Cuáles fueron vuestras impresiones de aquel concierto, con la sala hasta la bandera y constantemente animando a la audiencia para que auparan a H.E.A.T.?

S.H.: Muchas gracias, lo pasamos en grande ese día, todo salió a pedir de boca, el público estuvo súper animado desde el principio, coreando los temas de la banda y apoyándonos, fue muy satisfactorio para nosotros y una buena fiesta de rock and roll. La reacción ante los temas de ‘Breaking the Silence’ fue muy buena. Y en la versión de ‘No eres Nadie’ la sala se volcó a cantar, fue estupendo. Estuvo fantástico compartir escenario con una banda de tanta calidad y energía como H.E.A.T.

Relacionado con la anterior, ¿qué importancia tiene tocar en directo para vosotros? ¿Cuáles señalaríais como vuestros puntos fuertes?

S.H.: Nos encanta el contacto con el público y compartir nuestra música en directo, en el escenario es donde realmente un grupo disfruta y nosotros lo pasamos en grande. Creo que uno de los puntos fuertes de la banda es que disfrutamos tocando nuestros temas y esa actitud positiva se transmite al público. Pensamos que un concierto de Rock no es solo tocar simplemente, hay que transmitir a los que están viéndote.

¿Cuáles son vuestros planes para los próximos meses? ¿Os veremos de gira por nuestro país o por el resto de Europa?

S.H.: Intentaremos movernos en directo todo lo posible, nuestro management está trabajando en ello, y pronto aparecerán nuevas fechas que os comunicaremos, aunque cada vez es más complicado actuar en unas condiciones aceptables. También se intentará salir fuera a tocar, si hay posibilidad. Pero sobre todo estamos muy ilusionados con las nuevas composiciones que darán forma a nuestro tercer disco, las sensaciones que nos están dando los nuevos temas son muy buenas, estamos muy satisfechos con el nuevo material y pensamos que va a ser el mejor trabajo de la banda hasta la fecha. Entraremos a grabar en el mes de julio en Madrid, en los estudios Lausan de Toni Sánchez Gil.

Esta es vuestra oportunidad para dirigiros a la audiencia de La Estadea y convencerlos de que Eden Lost es una necesidad básica en su vida.

S.H.: Primero, muchas gracias a vosotros por el interés en la banda y que estamos a vuestra disposición para lo que necesitéis, y a vuestra audiencia la animo a que se paren a escuchar alguno de nuestros temas si os apetece oír buen hard rock. Podéis encontrarnos en www.edenlostband.com, o en redes sociales buscando Eden Lost, en Facebook, Twitter, Myspace, Youtube, etc, donde podréis conocer a la banda, escuchar sus temas, ver sus fotos, videos, noticias, fechas de conciertos, etc. ¡¡¡Un fuerte abrazo!!!

Total 0 Votes
0

Comments are closed.