Erik Martensson y Magnus Henriksson (Eclipse)

Erik Martensson y Magnus Henriksson (Eclipse) “No nos consideramos en absoluto una banda de AOR”

8 mayo, 2013
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El 18 de mayo los suecos Eclipse tocarán por primera vez en España, en un concierto único que se celebrará en la sala Rock Kitchen de Madrid.

Contactamos con la espina dorsal de la banda, Erik Martensson y Magnus Henriksson, para que nos repasaran la trayectoria de esta banda surgida en 1999 y que nos comentaran las expectativas sobre este concierto.

Os conocísteis mientras que estudiabáis en el conservatorio. ¿Qué os impulsó a juntaros y qué clase de banda teníais en mente por entonces?

Erik Martensson: Magnus tenía una guitarra Stratocaster y tocaba rock ruidoso, tenía el pelo largo, y era el que más cerveza bebía de todos, ¡por lo que hubiera sido un idiota si no hubiese formado una banda con él!

En 2004 tuvísteis una lucha interna por la dirección de la banda y sobrevivió la mitad de la formación -Martensson y Henriksson-. Parece que trabajais muy bien juntos y, de hecho, también unís fuerzas en W.E.T. Según vuestra opinion, ¿cuáles son las características de cada uno de vosotros que combinadas dan tan buen resultado?

Magnus Henriksson: Erik es como una corriente imparable de energía y de ideas locas. Yo soy más tranquilo y analítico. Esa combinación funciona muy bien. Nunca nos comportamos como idiotas el uno con el otro. Además, somos muy buenos amigos.

También por esa época decidísteis que queríais componer el tipo de música que escuchábais. ¿Qué tipo de música os gusta escuchar? ¿Qué pensáis que se echaba a faltar en el debut? ¿Pensáis que estáis alcanzando ese objetivo con los discos que habéis publicado desde 2004?

Magnus: Creo que no encontramos nuestra dirección hasta ‘Are You Ready To Rock’. Hasta entonces el rock melódico estaba en el limbo, no estaba nada de moda. Empezamos en 1999. Por entonces, no pasaba por el revival por el que pasa hoy en día. No creo que hubiéramos tenido los cojones entonces de hacer un disco como ‘Bleed And Scream’. La música que hemos escuchado durante los años es básicamente la misma que ahora. Clásicos del rock como AC/DC, Whitesnake, Slayer, Megadeth, King Diamong, W.A.S.P, y Testament.

Escribisteis uno de vuestros discos en una semana, espoleados por la bebida y por la estancia en el campo. ¿Habéis aplicado esa formula al resto de vuestros discos? ¿Cómo fue la composición de este disco?

Erik: Bastante al contrario, la verdad. Nos pasamos del Jagermeister al café y dedicamos un montón de tiempo a crear un disco perfecto.

Se os ha incluido en la Nueva Ola del AOR. ¿Cómo de precisa consideráis que es esta etiqueta? ¿Qué diferencias podéis encontrar entre el AOR de los 80 y el actual?

Magnus: En primer lugar, no nos consideramos en absoluto una banda de AOR. Básicamente tocamos hard rock. Supongo que puedes colocarnos en alguna parte del paraguas del hardrock melódico.

Erik, se te conoce como a un exitoso hombre del Renacimiento, porque cantas, tocas numerosos instrumentos y produces. ¿Cómo sienta trabajar con artistas como Jeff Scott Soto, Toby Hitchcock, Jimmy Jamison y Bobby Kimball, por mencionar solo a unos pocos? ¿Por qué cultivas tantas áreas?

Erik: No lo sé realmente. Las cosas simplemente suceden y no tenía un gran plan para componer y para producer para otros. Todo comenzó con la necesidad de grabar y de mezclar nuestro primer disco de Eclipse y esa es la razón por la que tuve que aprender estas cosas y empezar con ello y ahora estoy trabajando a tiempo completo produciendo a bandas y escribiendo.

Tenéis títulos cargados de significado para vuestros discos, pero quizá el más rico en significado es el ultimo con ponderosas palabras como ‘Bleed’ (sangrar) y ‘Scream’ (gritar) juntas. ¿Es esa la impresión que queries causar en la audiencia cuando escuche el disco?

Magnus: Hemos trabajado tan duramente para este disco que supongo que podrías decir que sangramos y que gritamos a lo largo de todo el proceso. Además, la portada tiene muy buena pinta como tatuaje si tú quieres tener un tatuaje fantástico. Prepárate a sangrar y a gritar un poco.

Como músicos, ¿cómo creéis que ha cambiado el mercado de los conciertos desde 1999? ¿Qué es lo que más os gusta de tocar en vivo?

Magnus: No lo sé realmente. Nunca tocamos tantos conciertos. Pero hemos ganado una audiencia mayor para cada concierto. Por lo que supongo que con el tiempo está mejorando.

“Hemos trabajado tan duramente para este disco que supongo que podrías decir que sangramos y que gritamos a lo largo de todo el proceso. Además, la portada tiene muy buena pinta como tatuaje” Magnus Henriksson

Esta es vuestra primera vez tocando en España, en fecha única en Madrid. ¿Qué sentimientos os despiertan España y los fans españoles? ¿Qué expectativas tenéis sobre este concierto?

Magnus: Hemos tenido tantas peticiones de fans españoles a lo largo de los años… Y a la audiencia de hard rock española se la conoce por ser especialmente salvaje y loca. Por lo que esperamos que sea un evento fantástico.

Live4AOR, los promotores del concierto de España han hecho un gran esfuerzo por mantener el precio del concierto lo más barato posible para hacerlo accessible a todos, porque estamos en un momento de crisis mundial. Por otra parte, son de esa clase de promotores más centrados en traer a bandas no masivas pero con calidad. ¿Qué pensáis de este tipo de propuestas?

Magnus: Pensamos que es una idea fantástica. No deberías de salir y ver a los Rolling Stones por 100 euros para pasártelo bien. Apoyar a bandas más pequeñas también está bien porque hay muchas bandas maravillosas que merecen reconocimiento. Además, creo que los conciertos en salas más pequeñas son más guay que en los grandes estadios, supone más rock’n’roll e intimidad.

Ahora es momento de dirigirse a la audiencia Española. ¿Por qué deberían escuchar a Eclipse y no perderse el concierto de España?

Erik: ¿Porque somos la major banda del mundo?

ENGLISH VERSION

The 18th May the Swedish Eclipse will play for the first time in Spain, in an only concert that will take place on the venue Rock Kitchen of Madrid.

We contacted the backbone of the band, Erik Martensson and Magnus Henriksson, so that they went over their career of this band born in 1999 and so that they filled us in details about their expectations about this concert.

You met while studying music. What did bring you together and what kind of band did you have in mind to create in those early days?

Erik Martensson: Magnus had a Stratocaster (guitar) and played loud rock, had long hair, drank most beer of us all so I would have been an idiot if I didn’t form a band with him!

In 2004 you had a struggle for the direction of the band and survived the half of the line up –Martensson and Henriksson-. You seem to work very well together and in fact you are joining forces as well in W.E.T. In your opinion, which are the characteristics of each of you that combined give such a good result?

Magnus Henriksson: Erik is like a jetstream of energy and crazy ideas. I’m a bit more laid back and analytical. That combination works well together. We never butt heads with each other. Besides that, we are very good friends.

Also by that time you decided that you wanted to write the kind of music you listened to. What kind of music did you listen to? What do you think it was missed in the first album? Do you think you are achieving that with the records you made since 2004 on?

Magnus: I don’t think we truly found our right direction before making ‘Are you ready to rock’. Before that melodic rock was in a limbo state. Very unhip. We started in 1999. Back then, it wasn’t going thru the revival it is today. I don’t think we would have had the balls to do an album like ‘Bleed and scream’ back then. The music we’ve listened to thru the years is basically the same now. Classic stuff like AC/DC, Whitesnake, Slayer, Megadeth, King Diamong, W.A.S.P, Testament.

You wrote one of your albums in a week, fuelled by booze and by staying in the countryside. Have you applied that formula to the rest of your albums? How was the writing of the last album like?

Erik: Quite the opposite really. We switched from Jagermeister to coffe and spent a lot of time creating a perfect album.

You’ve been featured in the New Wave of AOR genre. How accurate it’s that label? Which differences do you find between the AOR of 80s and the present one?

Magnus: First of all, we don’t consider ourself to be an AOR band at all. We play hardrock basically. I guess you can file us somewhere under the `melodic hardrock`umbrella.

Erik you’re known as a successful Renaissance person, as you sing, you play several instruments and you produce. How does it feel like to work with artists as Jeff Scott Soto, Toby Hitchcock, Jimmy Jamison and Bobby Kimball, just to mention a few? Why do you need to cultivate so many areas?

Erik: I don’t know really. Things just happened and I didn’t have a grand plan to write and produce for others. Everything started with the need to record and mix our own first Eclipse albums and that’s the reason I had to learn all this stuff to begin with and now I’m working full time producing bands and writing.

You have very meaningful titles for your albums but perphaphs the most meaningful it’s your last one with such powerful words as ‘Bleed’ and ‘Scream’ together. Is that the impression that you want to cause in your audience when they hear the album?

Magnus: We worked so hard hard making this album so I guess you could say that we bled screamed throughout the whole process. Also, the cover looks really good as a tattoo so if you wanna a nice looking tattoo. Prepare to bleed and scream a little.

As musicians, how do you think it has changed the concert market since 1999? What’s what you most like from playing live?

Magnus: Don’t know really. We never played that many gigs. But we’ve gained bigger audience for every gig. So I guess it get´s better with time.

“We worked so hard hard making this album so I guess you could say that we bled screamed throughout the whole process. Also, the cover looks really good as a tattoo” Magnus Henriksson

That’s your first time playing in Spain and in one and only date in Madrid. How do you feel about Spain and Spanish fans? Which are your expectations about this show?

Magnus: We’ve had so many requests from Spanish fans over the years. And the Spanish hardrock crowd is known to be especially wild and crazy. So our hopes is that this will be a fantastic event.

Live4AOR, the promoter from the date in Spain has made a great effort to keep the price of the concert the lowest possible to make it affordable to everyone, as we are in a time of international economic crisis. On the other hand, they are some of the promoters more focused on bringing the bands that are not massive but that are good. What do you think about these types of proposals?

Magnus: I think it’s a fantastic idea. You shouldn’t have to go out and see Rolling Stones for 100€ to have a good time. Supporting smaller bands is good too. Cause there are so many great bands that deserves recognition. Plus, I think gigs at smaller venues are cooler than big arenas. More rock’n’roll and intimacy.

Now it’s time to address to Spanish audience. Why should they listen to Eclipse and don’t miss the concert in Spain?

Erik: Because we’re the best band in the world?

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