Sad Eyes ‘9H0B1A’

Casi dos años y medio tras su primer trabajo completo vuelve Sad Eyes, o lo que es lo mismo, el proyecto personal de Santi Gonzalez, guitarrista de Rex Devs, que tan buenas críticas recibió con su primera andadura en solitario, ‘…And Another Week‘, reseñada aquí mismo.

En dicho trabajo contó la con la colaboración de Dave Rotten (Avulsed, por si hay algún despistado en la sala), quien se ventiló todas las líneas vocales, mientras que en el terreno instrumental se encargó él mismo de todos los instrumentos. En esta ocasión, Santi se ha rodeado de un elenco de músicos procedentes de la escena extrema española que quita el hipo; 11 guitarristas, 2 bajistas y 2 vocalistas (en español señores).

Sería completamente injusto dividir ‘9H0B1A‘ en canciones, ya que tras varias escuchas te das cuenta que es un todo, y cada capítulo está relacionado de alguna manera con todos y cada uno de los que conforman el disco. Esto puede confundirnos en un principio, pues no es un disco fácil de digerir a la primera, y necesita de toda nuestra atención para poder llegar a entender las inquietudes y sentimientos que el artista intenta plasmar en cada momento. Y es que los sentimientos son incontrolables, un vendaval que cambia continuamente de rumbo e intensidad. Si a eso le sumamos que de una u otra forma, cada uno de los invitados aporta su toque personal y único, no nos facilita en absoluto la escucha.

Pero bueno, dejemos por un momento a un lado el tema filosófico-emotivo, y centrémonos en la parte netamente musical; donde ‘9H0B1A‘ resulta ser un disco de death metal a la antigua usanza, directo, oscuro y cortante durante gran parte de su duración. Por otro lado también es un conglomerado de cambios de ritmo, tempo y estructura, que flirtea con bases progresivas un tanto primitivas y violentas, que a su vez te obligarán a escuchar una y otra vez, hasta que por fin, sin explicártelo, todo queda ordenado en tu cabeza. Es en ese instante cuando te conviertes en parte activa de la obra, cuando debes calentarte un poco la cabeza, y buscar en la web del proyecto las letras (no incluidas en el libreto).

Desde que los primeros compases de ‘53L3N0‘ empiezan a sonar, te das cuenta que la intensidad que acumula este disco es inmensa. Un tema cortante y pesado, sacado punto por punto del manual del death metal donde Kike y Carlos compaginan dos estilos distintos de voz. ‘H3D3N0‘ aumenta más el ritmo y velocidad, retorciéndose conforme avanza hasta un plano esquizofrénico que termina en una parte casi marcial, y cuya intensidad va cediendo paso a una pequeña calma, que casi se agradece después de la descarga que acabas de disfrutar.

Uno tras otro van desfilando ‘391573M0‘, ‘A9H3N9H05‘ y ‘AU70‘. Cada uno salido de una patrón tan distinto como parecido; guturalidad y pesadez en el primero, tecnicismo y rivalidad en el segundo y clasicismo y melodía en el tercero. Todo ello aderezado con la constante presión frenética que todo disco de death que se precie ha de tener y explotar.

Los fantasmas de tiempos pasados se ven plasmados en la parte final de una forma mucho más marcada, con ritmos más machacones y contundentes, como si unas melodías más amortiguadas nos hicieran partícipes de ellos. En ‘N1K3‘, al igual que en ‘0D1N0‘, se oscurecen paulatinamente las líneas rítmicas, aunque sobre todo en este último tema, podemos encontrar unas guitarras afiladas con mucho sabor a metal clásico, sobre todo en el solo llevado a cabo por Pol Luengo, posiblemente el guitarrista invitado que más claramente deja notar su influencia en el disco.

50MN1‘ tiene la virtud, o desdicha, que no puede dejar indiferente a nadie. O la amas o simplemente pulsas el botón para pasar a la siguiente canción; caótica y melancólica a partes iguales, en mi caso se me atragantó completamente, por lo que no voy a extenderme mucho. Finalmente ‘FR0N3M0‘ pone un final lógico a esta obra de una forma magistral, velocidad y mala baba a raudales, para despedirnos de este compendio, esta apuesta personal de Santi para sacar sus demonios personales y reflejarlos en forma de trabajo musical.

La labor de mezcla y masterización llevada a cabo en los estudios Auryn es más que correcta, teniendo en cuenta la diversidad de colaboradores que han tomado parte en el proyecto, pero aún así han conseguido aportar una homogeneidad más o menos continua, y sin que ninguna llegue a chirriar por no encajar o que pueda sobresalir sobre las demás. En cuanto a la portada, sobria y cuasi monocromática, tal vez quede muy vacía para tanto contenido que encierra el disco, pero seguramente sea con la que mejor se haya podido identificar el propio artista.

Variado y contundente, pero con lógica. Sin necesidad de acudir a atrezos sonoros para plasmar musicalmente una idea. Puede ser un disco fácil de escuchar, o una barrera insuperable al tratarse de algo tan personal; aún con dudas, darle una escucha, pues si estáis en el primer grupo de personas, desde luego disfrutaréis.

Tracklist de ‘9H0B1A’:

01. ’53L3N0′
02. ‘H3D3N0’