'Asesinando a su alter ego', el universo alrededor de Homo Demen

El universo alrededor de Diego Sánchez's Homo Demen

Calificado por algún crítico de “extraño y desconcertante”, Diego Sánchez ha manifestado que le gusta organizar cosas “pero no mandar”. Fotografía: Rosa Gordillo

El músico almendralejense Diego Sánchez acaba de sacar a la venta su trabajo 'Abstract disorder', un disco que será editado y distribuido por The Fish Factory, y es el primero de dos en el que han colaborado figuras del metal conceptual como Arjen Lucassen, impulsor de proyectos como Ayreon y Stream of Passion.

Este trabajo supone la continuación de un proyecto llamado Homo-demen que comenzó en el 2011 con el disco 'Surrealist Revolution' (GP Records), y reúne 21 temas repartidos entre 'Abstract Disorder', con letras surrealistas y pensamientos dementes y 'Nuevo Orden', segunda parte que se publicará a finales de año y en el que reflexiona sobre problemas políticos y económicos del mundo actual.

Calificado por algún crítico de “extraño y desconcertante”, Diego Sánchez ha manifestado en una entrevista mantenida con IMUSSIC (...) que le gusta organizar cosas “pero no mandar”, ya que se pone en el lugar de la otra persona y se siente “mal”, y esto también se refleja en su manera de hacer música y en proyectos musicales colaborativos como este.

En 'Abstract Disorder / Nuevo Orden' también han trabajado otros músicos como José Andrea (ex-Mago de Oz), Aitor Gorosabel (Su ta gar), Juan Flores (Sinkope, José Andrea), Toni (Manakel), Diego Antúnez, Rubén Rubio, Juanma Preciado, Jean Louis Barragán (La Guardia), Paco Benítez (Patente de corso), Robert Rodrigo (Airless), Woody Amores (Qkino), Jose A. Perera (Debarro), Rosa Gordillo (Rous), José Luis (Arde Kazhan), César Nieto (Voodoo Soul) y Miguel Merino.

Portada de 'Abstract Disorder'

Portada de 'Abstract Disorder'. (Click para ampliar)

El primer videoclip realizado para promocionar el primero de este trabajo doble ha sido el de la canción 'I am waiting for the madness' (ver abajo), en el cual el protagonista padece algún trastorno mental sin precisar similar a la demencia o al trastorno bipolar, que le hace pensar “cosas raras”, tener “cambios de personalidad” y “flashes de un asesino en serie”, según ha explicado.

“Todas las cosas de la mente en general, enfermedades mentales, trastorno bipolar, esquizofrenia, todo eso me llama mucho la atención. La mente a la que se le cruzan los cables y de repente surge cualquier patología. Estos trastornos son muy comunes pero no nos damos cuenta hasta que alguien lo dice. Me parece algo muy interesante para investigar”, ha añadido el músico.

Este disco es el tercero de canciones propias en su trayectoria, también ha trabajado con otras bandas como Santa Kompaña, Sínkope o Xeron, y ha participado como músico y productor en otras tantas bandas de Extremadura.

Para esta ocasión, los primeros a los que llamó para colaborar fue a sus amigos, pero después avisó a otros artistas y no todos aceptaron la propuesta que les lanzó: “Un guitarrista importante, me dijo que le gustó la canción pero luego me dijo que no tenía tiempo, en realidad nunca sé el motivo real de los que me dicen que no, tampoco tienen por qué decírmelo”.

No obstante, hay algún crítico musical que le ha halagado llamándole “genio multi-instrumentista”, algo con lo que él todavía no está muy de acuerdo: “Yo toco algunos instrumentos pero no muy bien. Toco los instrumentos solo para poder hacer líneas rítmicas, no para ser un virtuoso. Todo lo que toco es para poder hacer bases, armonías sencillas y algunos arreglos, detalles que vayan acorde con la canción”, ha explicado.

"Todo lo que toco es para poder hacer bases, armonías sencillas y algunos arreglos, detalles que vayan acorde con la canción"

Arjen Lucassen con un ejemplar de Homo Demen

Arjen Lucassen (Ayreon, Stream of Passion) sosteniendo un ejemplar de 'Abstract Disorder'.

Sin virtuosismo quizás pero con muchas “inquietudes en la cabeza” y creatividad es capaz de sacar muchas cosas en poco tiempo: “Eso sí me pasa, he sacado un doble disco en un año y ya tengo hecho 25 minutos de un musical y cuatro canciones de otro proyecto diferente”, no soy capaz de parar, a veces imagino melodías increíbles mientras estoy trabajando, otras veces se mezclan en alguna conversación trivial e incluso durmiendo... de hecho, ahora mismo se me está ocurriendo un estribillo buenísimo mientras hablo contigo... no, es broma, je je...

Esta hiperactividad mental es lo que hace que en cada nuevo proyecto musical que comienza ya se haya aburrido del trabajo anterior: “Me aburro de él casi en el mismo momento en el que sale a la venta, porque ya lo he terminado, es como que ya no tiene sentido”.

Ha explicado que le tiene el cariño que un pintor le tiene a uno de sus cuadros; para él, es una “sensación parecida a la que se tiene cuando te compras una chaqueta nueva que deseabas hace tiempo, una vez que ya la tienes se termina ese deseo. A mí me pasa cuando termino el proceso de masterización”.

Sobre sus proyectos de futuro, Diego ha revelado que en los próximos meses trabajará en la producción de un musical con un escritor también almendralejense y en los temas que irán dentro de un disco indie/pop que elaborará junto a dos músicos de Almendralejo, bajo las influencias de Miss Cafeína, Standstill, Love of lesbian y Vetusta Morla. Si el proyecto interesa a las compañías discográficas ha asegurado que la formación recorrerá los escenarios.

Texto: Concha Hierro