Dawn Of Tears ‘Act III: The Dying Eve’

Los madrileños Dawn Of Tears son una de esas bandas que han ido labrando su camino a base de tesón y trabajo, fundados en 1999, no fue hasta 2007 cuando se estrenaron comercialmente con ‘Descent‘, disco que cosecho muy buenas criticas fuera de nuestras fronteras, llegando a estar nominados en los premios Metal Storm como mejor banda melodeath.

A ‘Descent‘ le siguió en 2009 el EP ‘Dark Chamber Litanies‘, y ahora, 4 años después de este lanzamiento, vuelven a la carga de la mano de la discográfica finlandesa Inverse Records con este ‘Act III: The Dying Eve‘.

A Cursed Heritage‘ es un buen ejemplo de lo que nos ofrecen los madrileños, quienes no se cierran a ningún estilo a pesar de la predominancia del melodeath en sus composiciones. Un arranque cercano al power da paso a un intenso tema donde los teclados de fondo juguetean con un fantástico trabajo de guitarra, y la aparición puntual de coros femeninos que le dan un aire gótico al tema. ‘Present Of Guilt‘ – con su inicio con sonidos electrónicos – es un tema mucho más calmado que el anterior, en el que se mezclan el melodeath más tradicional con otros elementos cercanos al metal gótico, y una vez más, un fantástico trabajo de guitarra por parte de J. Nieva y el fundador del grupo y compositor J. L. Trebol.

Lament Of Madeleine‘, con unos riffs de guitarra hiperveloces, da paso a ‘The Darkest Secret‘, tema con un trabajo de batería muy marcado, y que le da cierto aire de marcha militar justo antes de descargar con toda su furia un doble bombo machacón. Un tema que una vez más intercala el death con tramos ambientales y melódicos gracias a los arreglos orquestales, que sin quitar importancia al resto de instrumentos, sí lo adornan y redondean. Tras ‘Silent As Shades Are‘, la canción más melódica del disco, y en la que más importancia cobran las voces femeninas de Mar Cabello, dando perfecta respuesta al trabajo de J. Alonso, vienen ‘Angel Gone‘ y ‘The 7th Seal‘, dos canciones muy diferentes, la primera con unos pesados riffs y un sonido melodeath, mientras que la segunda supone el acercamiento más claro del grupo al black de bandas como Cradle Of Filth.

En la parte final del disco encontramos ‘Oceans‘, una breve balada acústica instrumental adornada con arreglos orquestales, algo que si bien uno no se espera en una banda de este tipo, tampoco sorprende en un grupo como Dawn Of Tears, a quienes no les tiembla el pulso a la hora de mezclar estilos y sonidos, siempre con un magnífico resultado. Para cerrar el disco nos encontramos con ‘Prize Denied‘ que pone el broche de oro a este ‘tercer acto’, y una de mis favoritas, con un sonido y melodías mas épicas que lo que nos habían mostrado hasta ahora.

Sin duda estamos ante un disco y una banda cuyo mayor problema será su procedencia, y es que es difícil, aunque posible, llegar a hacerse un hueco importante en el saturado panorama del melodeath sin venir del norte de Europa. Poco a poco, Dawn Of Tears parece que lo van logrando, habiendo tocado ya junto a grandes nombres como Dimmu Borgir, Amon Amarth, Moonsorrow o Dark Tranquillity. Con este ‘The Dying Eve‘ seguro que se acercarán un poco más a ese objetivo.

Tracklist de ‘Act III: The Dying Eve’:

01. ‘A Cursed Heritage’
02. ‘Present of Guilt’