La Estadea Logo

Exclusiva: Hablamos con la bandada metalera de Raven’s Gate

Antes de empezar me gustaría agradecer que nos hayáis dedicado el tiempo para responder a nuestras preguntas, y ahora por favor, para los lectores que todavía no os conozcan, ¿cómo nos presentarías a Raven’s Gate?

Puché: Raven’s Gate es una banda de metal melódico influenciada por el estilo del norte de Europa entre otros, aderezado con elementos progresivos.

Lleváis ya unos meses presentando ‘Defying Gravity’, vuestro primer disco de estudio, y un lanzamiento que llega tras varios cambios de formación, así como la declaración de hacer un power finlandés con pasión española. ¿Cuáles serían las claves principales para definir esta dirección?

Puché: Nuestro objetivo es seguir la misma línea del primer trabajo, concretamente con temas como ‘Lionheart Doll’. Aunque estamos ansiosos por empezar a trabajar en nuevo material y ver qué cosas van saliendo, siempre intentando mantener el sello propio. Nuestro objetivo siempre ha sido ser fieles a nosotros mismos. Desde un primer momento, ya con la primera demo que hicimos, asentamos unas bases que siempre están presentes en todas y cada una de nuestras canciones.

¿Cómo estáis viendo el impacto y recepción del disco en estos primeros meses?

Puché: Pues la verdad estamos muy satisfechos con la acogida que está teniendo. Todos sabemos como están estos tiempos y lo que cuesta vender un disco, aún así las ventas no cesan y a la gente le está gustando mucho la producción.

Carlos: Además, las críticas son muy favorables y estamos recibiendo mucho apoyo y peticiones del álbum desde diversas partes de la península e incluso algunos que se van más allá de ella, con lo cuál estamos encantados y más motivados que nunca para dar lo mejor de nosotros.

«Siempre estamos proponiendo ideas para hacernos diferenciar, pero creemos que la estética es un punto muy destacable»

Ya lo comentaba en la reseña, veo que cuidáis mucho aspectos como el diseño y vuestra propia indumentaria, pero en vuestras propias palabras, y en un mercado tan extenso como es el del power ¿qué sería lo que hace más exclusivo a Raven’s Gate?

Puché: Es una pregunta difícil (risas). Siempre estamos proponiendo ideas para hacernos diferenciar, pero creemos que la estética es un punto muy destacable. Cada uno tiene su propio logo personal y su propia indumentaria característica en el escenario, eso sí, siempre consensuado entre los cinco.

Aitor: Creemos que nuestra seña identificativa es la sensación de unidad que formamos, tanto en la estética como en la música. Somos un grupo, y como tal actuamos. Tenemos muchísimas ideas para un futuro, y eso también es un aspecto importante; siempre estamos innovando.

Carlos: En la bandada, consideramos que el diseño y trasfondo de cada detalle es un factor imprescindible en una representación musical, da color y vida a nuestra música. Sin duda es uno de los frentes que vamos a potenciar de cara al futuro.En el aspecto musical, yo creo que lo importante es que dentro de nuestras posibilidades, tratamos de no ceñirnos ni ponernos límites a la hora de dar forma, enriquecer e innovar lo posible manteniendo el sentimiento córvido.

Exclusiva: Hablamos con la bandada de Raven's Gate
«En Sudamérica tenemos muchos seguidores gracias a las redes sociales. Así que podemos decir que está siendo un elemento de mucha ayuda. Fotografía: Pablo Valles

Encuentro en vuestros canales oficiales que tenéis bastante actividad en redes sociales (youtube, facebook, twitter…). ¿Cómo está repercutiendo en el núcleo del grupo toda esta actividad online?

Puché: Las nuevas tecnologías y las redes sociales permiten en estos tiempos llegar casi inmediatamente a cualquier parte del mundo. Por ejemplo en Sudamérica tenemos muchos seguidores que sin esa herramienta sería tremendamente complicado. Así que podemos decir que para nosotros está siendo un elemento de mucha ayuda para la promoción.

Carlos: A lo que yo añadiría, que el hecho de tener una comunidad de ese tipo, con unos seguidores tan geniales y una respuesta tan buena, nos carga de energía día a día y hace que todo esfuerzo cobre sentido :P

Volviendo un poco a ‘Defying Gravity’, habéis trabajado codo con codo con Facundo Novo, ¿qué nos podéis contar de todo el proceso?, ¿proceder ya de otras bandas facilitó un poco las cosas, o hubo algún momento especialmente complicado durante la grabación?

Puché: El tiempo invertido en el estudio ha sido muy satisfactorio y Facundo hizo el trabajo mucho más sencillo. Estamos más que orgullosos del trabajo realizado y creemos que se nota en el resultado final. Respecto al proceso de grabación, aunque algunos miembros ya tenían experiencia en estudio, por ejemplo Carlos o Toni era la primera vez. Sin embargo quitando algunos momentos de sobrecarga mental, la verdad que fue un proceso de lo más llevadero.

Carlos: Desde el primer momento, Facundo se volcó muchísimo con nosotros, nos cuidó un montón e hizo un trabajo impresionante, haciéndolo todo muy llevadero incluso siendo la primera experiencia para Toni y para mí y contando con diversos incidentes que tuvimos que superar. Uno de ellos y el más importante, fue el robo que sufrimos de camino al estudio. Paramos unos minutos en un centro comercial a comprar un juego, ya que nuestro baterista Puch es fanático de los shooters y volvimos al coche notando algo extraño al abrir, pero no nos preocupamos. Desgraciadamente cuando llegamos al estudio nos encontramos con el maletero a dos velas y por tanto, entre otras cosas, sin mi guitarra. Eso supuso un lío importante, ya que acabábamos de grabar las rítmicas, había arreglos que hacer y ya no contábamos con la misma guitarra para ello, pero por suerte y gracias a la profesionalidad de Facu que es un capo y numerosas tazas de café “no soluble” de LIDL, todo salió como debía salir (risas).

«Con nuestro álbum debut bajo el ala y el videoclip, se abren nuevos frentes y nuevos retos que afrontar»

¿Qué sensación os produce volver a escucharlo ahora que ha pasado ya algún tiempo?

Puché: Muy buena pregunta (risas). Pues pasado ya este tiempo esa emoción del principio se transforma más bien en la capacidad de analizarlo más objetivamente. Sigue siendo tu trabajo, claro está, pero creemos que adquieres una visión diferente más generalizada.

Carlos: La verdad que es una sensación genial, disfrutar del disco como algo ya terminado y redondo (con un orificio en el centro, jaja), fuera de la perspectiva de trabajo. Y sin duda, estamos muy contentos con el resultado.

Os encontráis también ultimando detalles para dar comienzo a una gira de presentación por el territorio nacional, ¿qué nos podéis adelantar de estos planes?….

Puché: Por el momento estamos concentrados en el esfuerzo de promoción del disco y del videoclip, para tener mejor carta de presentación para todos nuestros fans en nuevas fechas en ciudades como Alicante, Murcia, Madrid… y por supuesto Valencia. También tenemos la intención de empezar a trabajar en nuevo material, pero a corto plazo nos centraremos en la gira.

Exclusiva: Hablamos con la bandada de Raven's Gate
Estamos concentrados en el esfuerzo de promoción del disco y del videoclip para tener mejor carta de presentación en directo. Fotografía: Pablo Valles

Por las fechas en las que nos encontramos se me hace inevitable preguntarlo, ¿como resumís lo que ha sido el 2013, y – al margen de los planes de gira – qué le queréis pedir al año que viene?

Puché: 2013 para nosotros ha sido un año muy importante ya que tanto entramos en el estudio como nuestro trabajo vio la luz. Eso unido a la buena acogida que ha tenido por parte del público nos hace valorar el pasado año muy positivamente. El 2014 esperamos que sea una nueva etapa, de hecho ya está siendo así al tener una nueva formación, y al empezar a componer nuevas canciones.

Carlos: Con nuestro álbum debut bajo el ala y el videoclip, se abren nuevos frentes y nuevos retos que afrontar, por lo que me conformaré con que el esfuerzo nos siga abriendo poco a poco a nuestro público y que la formación actual sea definitiva e igual de unida que lo está hoy.

Muchas gracias de nuevo por vuestro tiempo, y si hay algo que queráis comunicar a nuestros lectores este es vuestro espacio…

Raven’s Gate comienza el año con energías más que renovadas y os encomendamos que estéis muy atentos, porque vendrá cargado de novedades, comenzando por nuestro Defying Gravitour, en el que esperamos cubrir todas las zonas en las que nos esperáis!

¡Gracias por todo y que tengáis un feliz 2014! ¡Un abrazo córvido!


Etiquetas relacionadas