Noctem ‘Exilium’

Exilium‘ se trata del esperado tercer álbum de los metaleros extremos valencianos Noctem. El disco fue grabado durante el pasado verano de 2013 en los AGR Studios (Valencia), repitiendo para la producción y masterización junto al reconocido Daniel Cardoso (Anathema).

Con ‘Exilium‘ llega el temido tercer disco, ese donde pueden aparecer los «tú antes molabas» o los galones de rango superior. Después de ‘Oblivion‘ (2011) y ‘Divinity‘ (2009) las huestes de Noctem se cambian de uniforme, pero no de discurso, y asaltan el campo de batalla con nueve temas (más una pista instrumental) donde a su ya demostrada pericia musical se le suma un lujoso salto de producción. Lejos de rebajar la mezcla, Beleth (voz), Exo y Nekros a la guitarra, Ul (bajo) y Vhert (catapulta) se han supervitaminado y mineralizado para desintegrar trompas de eustaquio.

Hay muchos aspectos en este ‘Exilium‘ que llaman la atención, pero uno de los más importantes creo que son la multitud de transiciones que encontramos dentro de cada canción. Temas como ‘Apsu Dethroned‘, que son como meter la cabeza en una bombarda turca, buscan constantemente sorprender a base de giros, arreglos sinfónicos, cambios de ritmo y unas partes melódicas muy medidas para enganchar. Solo hay que poner el comienzo de la salvaje ‘Decrepit Human Kingdom‘ para descubrir que bajo toda la presión que son capaces de meter siempre hay sitio para el headbangueo. Todo ese grado de detalle sin duda les ha conseguido hacer destacar en directo, y además encontramos que su ejecución no se limita solo al blackened death, a lo largo de este ‘Exilium‘ podemos darnos de frente con el brutal embiste trhashero de ‘Namtar’s Crown‘, el black más pagano en ‘The Rising Horns‘, la opulencia de ‘Halo of Repugnance‘ o esos interludios instrumentales que le dan un respiro a nuestras cervicales como en ‘Egregor‘. En una palabra, equilibrio.

Noctem es un grupo que desde sus inicios ha sabido progresar trabajando y arriesgando en un círculo muy selecto, solo por eso ya se merecen atención. La suma de riesgo y trabajo no siempre garantiza buenos resultados, pero con el tiempo este quinteto ha transformado sus pasos en una larga lista de conciertos, que a su vez se traducen en repercusión nacional e internacional. Por todo esto, os recomiendo que busquéis en este disco lo antes comentado, a mayores de unos cuantos riffs que son ya marca de la casa, como se puede comprobar por ejemplo hacia el final de ‘The Adamantine Doors‘.

Tracklist de ‘Exilium’:

01. ‘Enuma Elish’
02. ‘Apsu Dethroned’