Crítica de Exmortus, ‘Slave to the sword’

Le pese a quien le pese, la red ofrece infinitas posibilidades de conocer grupos que hace unos años habrían permanecido lejos de nuestros reproductores. Pero gracias a la globalización de información y contenidos, es fácil toparse con formaciones que se convierten en una grata sorpresa.

Es el caso de los californianos Exmortus, un grupo que ha pasado desapercibido durante gran parte de su carrera, al menos fuera de su área de alcance más próxima. Pese a mi desconocimiento, resulta que cuentan con tres discos de estudio y una carrera de casi diez años a sus espaldas, sembrada de demos y EP.

Es ahora, al calor de su tercer disco, ‘Slave to the sword‘ cuando han llegado a mis oídos, a través de varios medios americanos. Primero el forma de video, a finales del año pasado (este) y luego con el trabajo al completo. Y una vez más, doy gracias a los dioses de internet por haberlos puesto en mi camino.

El actual sonido de la banda es fruto de una continua transición, que comienza con un enfoque más death-thrash en su disco debut, pasando por algo bastante más indefinible en su segundo disco, y estableciéndose ahora como una base de thrash melódico a la que se añaden, para más grandeza, toques de exquisita técnica, fases que rezuman power metal del más sudoroso, dobles bombos por doquier, coros bien seleccionados, solos mejor ejecutado y poderosos riffs de la mejor old school.

Y para saber a qué sabe ese combinado no hay más que escuchar ‘Rising‘, el tema que abre la escucha, que define con precisión cada una de las características antes mencionadas, con un comienzo que anuncia mastileo feroz, pero que pronto se muestra como un corte de thrash actual. No dejéis de gozar con cortes como ‘Inmortality made flesh‘, la contundente y oscura ‘Foe Hammer‘, la veloz ‘From the abyss‘ con su tremendo duelo de solos, o en un plano más cercano al heavy más épico ‘Warrior of the night‘ y sobretodo, el tema que cierra el disco, la grandiosa ‘Metal is king‘. Mención aparte merece la versión que se marcan del tercer acto de ‘Claro de Luna’ de Beethoven. Soy un gran fan de las versiones metalizadas de piezas de música clásica, y en esta ocasión considero que lo han bordado.

En definitiva, un disco que no está llamado a romper esquemas o renovar géneros, pero que cumple más que sobradamente la función que buscaba en él: entretener, divertir y hacerme menear la cabeza. Un trabajo el de estos californianos que recoge lo mejor de géneros bien conocidos, le añade un buena dosis de técnica y lo decora con un gran acierto compositivo a la hora de elaborar melodías que enganchen.

Tracklist de ‘Slave to the sword’:

01. ‘Rising’
02. ‘Slave To the Sword’