La Estadea Logo

Hollow Earth nos presentan su primer trabajo, ‘From the Beginning to the End’

El pasado 12 de marzo la formación alternativa madrileña Hollow Earth lanzó su primer trabajo – ‘From the Beginning to the End‘ – mediante descarga gratuita a través de sus canales oficiales.

La propuesta nos llega en forma de álbum segmentado en dos partes, donde la primera, ‘From the Beginning‘, destaca por su crudeza distorsionada, y la segunda, ‘To the End‘, resulta más melódica y electrónica. Con relación a esta particular concepción, y aunque difícilmente acotables, Hollow Earth – en activo desde finales del 2011 – se mueven a placer por corrientes que inicialmente se podrían antojar antagónicas, pero que ya han resultado ser perfectamente complementarias como se puede comprobar en su fértil integración del drum and bass con en el rock/metal alternativo.

«En realidad es muy simple», nos confiesa Mike Sanz (batería), «para cualquier músico está la música que le gusta escuchar, y está la que le gusta tocar. Normalmente coinciden bastante los estilos, pero en los matices y la forma de interpretarlos es donde difieren (…) En nuestro caso ha pasado justo eso, solo que entre tres personas». La suma de estos tres enfoques lo resumen en un ente surgido de forma natural, que a su vez representa sus más profunda identidad creativa.

Portada de Hollow Earth para 'From the Beginning...'
Portada de Hollow Earth para ‘From the Beginning…’. (Click para ampliar)

Aunque vemos la presencia de un cuarto componente (dBase) al que se le atribuyen protagonismo en los sintetizadores, el núcleo de Hollow Earth está formado por Pol ‘Dy’ Dorribo (voz), Mike ‘Munroe’ Sanz (batería) y Javier Rubio ‘Redshadow’ (guitarra). Todo surgió a partir de un remix que hizo el propio Mike de un tema original de Overfall (antiguo proyecto Pol). A raíz de esto decidieron poner algo nuevo en marcha trabajando entre los tres. Originalmente no tenían ningún estilo definido por donde tirar, pero «lo que sí estaba claro desde un principio es que querían hacer algo diferente», afirma Javier.

Desde que comenzaron a dar forma a este ‘From the Beginning…’ hasta que lo tuvieron en las manos, destacan que lo más complejo fue llevar a cabo la mezcla. Asumen que el producto final no se pudo alcanzar hasta llevar a cabo un largo proceso de refinamiento, y donde las aportaciones individuales consiguieron amoldarse entre sí. De este desarrollo apuntan a que las mutaciones que fue sufriendo la percusión durante su incorporación al resto de la música fueron clave para obtener el resultado final.

«Lo duro vino cuando había que conseguir empastar las bases con el resto, ya que en ocasiones había demasiados elementos peleándose por tener un hueco [en la mezcla], con lo que hubo que rediseñar casi todos los bajos, sintes, cajas de ritmo, colchones, etc…» recuerda Mike. Llegados a este punto, donde las escuchas se repiten y las jornadas de estudio se dilatan, reconocen que se vieron afectados por un estado que suele invadir a todo músico que haya querido grabar su obra, la conocida deriva de perspectiva. «Llega un punto en el que no sabes si lo que estás haciendo está bien, mal o simplemente no funciona», continúan, «Así que tardamos mucho en mezclar, porque a menudo teníamos que parar unos días para desconectar y a la vuelta, volver unos pasos atrás (…) pero finalmente encontramos un buen balance tanto de elementos, como de profundidad de planos y, en definitiva, un buen balance de sonido, mensaje y carácter».

«En nuestra opinión hemos conseguido un álbum que dice lo que tiene que decir y como lo tiene que decir»

Hollow Earth en la sala Ritmo & Compás
Hollow Earth en la sala Ritmo & Compás. Fotografía: Facebook Hollow Earth

Superado el tramo de concepción, elaboración y abrillantado, todo ello siempre de forma totalmente artesanal (sin estudio, ni productor), Pol reconce sentirse muy satisfecho con el trabajo realizado. «Es un álbum completamente auto-gestionado en el sentido completo de la palabra y realizado con los pocos medios con los que contamos, pero creo que ha merecido la pena».

Ahora mismo la banda se encuentra inmersa en las labores de promoción de dicho lanzamiento, y para lo cual nos dejaron también hace unos días con el elaborado videoclip de su single, ‘Hell‘ (dirigido por Martin Facci). Entre sus prioridades se encuentra comenzar con la gira de presentación que lleva el nombre de «From the Beginning Tour ’14«.

«Tocaremos en ciudades como Gijón, Vigo, Bilbao, Sevilla, Burgos y muchas otras más en un total de 14 conciertos en este primer semestre del 2014», prosigue Pol. «Por supuesto tocaremos en nuestra ciudad, Madrid, en el último concierto de esta primera mitad de año. Después del verano empezaremos con la segunda parte de la gira que llevará el nombre de «To the End Tour ’14«, y aunque será algo más corto que el primero, también tiene la intención de recorrer las ciudades más importantes. Puedo adelantar también que en septiembre daremos una sorpresa, de la que no puedo hablar mucho, que contará con la colaboración de alguien con el que hemos trabajado ya, va a ser muy especial. Además cerraremos el año con una noticia muy muy especial, algo en lo que llevamos trabajando tiempo y que estamos deseosos de empezar».


Etiquetas relacionadas