La Estadea Logo

InMute «Ganar el ‘W:O:A Metal Battle’ es un gran momento como banda»

Sin duda, los valencianos InMute están siendo una de las bandas más destacadas de lo que llevamos de año.

En unos meses representarán a la escena nacional en la meca de los festivales metaleros: el Wacken Open Air. Así que nos pusimos en contacto con ellos para que nos contaran sobre el presente y sobretodo, el futuro del grupo.

Antes de empezar, y por si hay algún despistado que vive en una cueva o no ha entrado en internet en los últimos meses y que no os conoce, ¿quiénes son InMute?

Ante todo diría que somos un grupo de amigos, que llevamos muchos años tocando juntos, peleando por llevar la música que nos gusta a todos los rincones que podamos.

¿Qué ofrecéis con vuestra música y cómo la definiríais?

Etiquetar siempre me ha resultado difícil, sobre todo en un genero como el metal en el que cada cierto tiempo aparecen etiquetas para definir nuevos estilos. Yo diría que hacemos death metal melódico a la antigua usanza, pero intentando aportar algunas cosas mas propias del metal actual. Escuchamos estilos muy dispares dentro del grupo y cada uno de nosotros tiene sus “preferidos”. Hacemos la música entre todos, así que simplemente metemos una cosa de esto y otra de aquello hasta que conseguimos acabar un tema. jajaja

Vuestro último EP ‘One in a Million‘ lleva ya algún tiempo en circulación, ¿qué respuesta habéis recibido de los fans y la prensa especializada? Contadnos un poco cómo fue el largo camino hasta poder ofrecérselo a vuestros fans.

La respuesta ha sido muy buena, hemos conseguido muchas cosas gracias a este EP. En gran parte, el buen momento que vivimos como banda es gracias a ‘One in a Million’. La verdad es que todo el proceso hasta tenerlo en nuestras manos estuvo acompañado de cosas buenas. Empezando por lo principal, que fue conocer a Raúl Abellán, ingeniero de sonido y productor del EP, nos ayudó muchísimo en todo y lo sigue haciendo a día de hoy como nuestro técnico de sonido para directo. La verdad es que no podemos poner ningún pero a ninguno de los profesionales con los que trabajamos, fotógrafos, diseñadores…

«Hacemos death metal melódico a la antigua usanza, pero intentando aportar algunas cosas mas propias del metal actual»

Si las cuentas no nos fallan, desde la última vez que estuvimos al habla con vosotros se han incorporado al grupo Cristóbal a las guitarras y Estefi en la voz. Aunque ya hemos podido verlos en directo varias veces, ¿cuál ha sido su aportación a la composición y grabación de los nuevos temas?

Bueno, realmente tanto Steffi como Cristóbal llevaban ya unos cuantos años en el grupo, así que no se percibió como algo nuevo cuando empezamos a trabajar en el nuevo disco. Creo que cambiar a un guitarra siempre afecta en un alto grado al estilo de una banda en cuanto a composición. Con lo de meter una nueva vocalista el cambio ya es enorme. Creo que hay una gran diferencia en muchos aspectos respecto a nuestro anterior trabajo. Por las criticas recibidas de los medios y sobre todo de la gente pensamos que ese cambio ha sido para mejor.

Además del EP, este año habéis grabado un video para el tema ‘Waiting’, que tuvimos en honor de estrenar en exclusiva en esta web. Por lo que dice el contador de youtube, el clip ha sido todo un éxito. Contadnos un poco cómo surgió la idea, qué tal la experiencia con el director, la grabación, etc…

El videoclip estuvo dirigido por Javi Reaktiu. Lo conocimos porque nos encantaron las fotos que nos hizo en un directo y hablando le comentamos la posibilidad de hacer el videoclip con él. Tuvimos mucha suerte el día de la grabación en exteriores porque ya hacía mucho frio y ese día salió un buen solazo que facilitó mucho las cosas. Javi es un gran profesional y lo llevaba todo muy bien organizado. Cuando nos puso el video por primera vez nos encantó, no hubo que hacer casi ningún retoque.

Pero, sin duda, el gran acontecimiento del año ha sido vuestra victoria en el WOA Metal Battle español. Después de quedaros a las puertas en 2013, este año habéis arrasado. ¿Cómo ha vivido el grupo este acontecimiento?

Ese es uno de nuestros grandes momentos como banda. El año pasado después de la final nos bajamos del escenario con la sensación de no haber dado un buen concierto. Este año la cosa cambió. No hemos parado de tocar por todos lados y subimos al escenario muy confiados. Lo mejor de todo fueron las felicitaciones del resto de bandas. Cuando se trata de un concurso todo el mundo quiere ganar, y a todo el mundo le jode un poco perder. El año pasado nosotros felicitamos a Trallery porque, de verdad, pensábamos que habían sido la mejor banda de la noche. Este año nos felicitaron a nosotros y todos los comentarios del resto de músicos fueron positivos. Creo que ganar algo así y sentirse arropado por el resto de compañeros de bandas hace que la alegría sea inmensa.

«En todo el que tiene un grupo perdura la ilusión adolescente de tocar en grandes escenarios y junto a bandas que llevas escuchando toda la vida. A nosotros nos han dado la oportunidad de cumplir ese sueño»

Por lo que hemos leído en las redes sociales, el evento ha sido todo un ejemplo de compañerismo y buen rollo. ¿Cómo ha sido la convivencia junto a las otras ocho bandas participantes en la final? ¿qué nos podéis decir de la organización?

La verdad es que los dos años nos hemos cruzado con gente encantadora, creo que la Metal Battle es una muy buena opción (ganes o no) para dar a conocer a tu banda. En general hay un nivel musical muy alto y son grupos que se lo toman muy en serio. Pero no, no se vive un ambiente competitivo, más bien de buen rollo y compañerismo. La organización es de lo mejor con lo que nos hemos cruzado: gente encantadora que se pegan mucho curro año tras año por puro amor al arte. La gente puede pensar que decimos esto porque hemos ganado, pero la verdad es que el año pasado pensábamos lo mismo. Volvimos a participar porque nos quedamos con muy buen sabor de boca de la última vez.

Y ahora que ya este triunfo es una realidad y han pasado unas semanas, ¿qué cara se os queda cuando veis el logo de la banda entre los confirmados para un festival como el Wacken Open Air, junto a grupazos de primerísimo nivel?

¡Imagínate! La alegría es enorme. Somos muy conscientes de que estamos a años luz de las grandes bandas que tocan en Wacken, y sabemos que cuando volvamos nos toca seguir peleando por hacernos un nombre en España. Aun así creo que en toda la gente que toca metal y tiene un grupo perdura la ilusión adolescente de tocar en grandes escenarios y junto a las bandas que llevas escuchando toda la vida. A nosotros nos han dado la oportunidad de poder cumplir ese sueño. Vamos a dejarnos la piel en el escenario!

¿Cuál es el planning del viaje?, ¿qué os espera allí?, ¿sabéis los detalles de cómo va a ser vuestra participación en el festival?

Sabemos que la Metal Battle dura dos días, tenemos 20 minutos para tocar delante de un jurado internacional que decidirá el ganador entre mas de treinta bandas de todo el mundo. La organización viene a buscarnos al Aeropuerto de Hamburgo y nos lleva al festi el martes, justo antes de que empiece todo. De momento, la sensación que nos da es que la organización del festival pone muchos medios a disposición de las bandas participantes para que se sientan y toquen a gusto.

«Firmar un buen contrato sería un gran empujón para poder llevar a la banda a otro nivel, pero es difícil de conseguir. Si al final llega algo así, nos pillará currando duro»

Y no olvidemos que todo esto ha ocurrido mientras Steffi aun estaba recuperándose de una grave lesión de rodilla. ¿Cómo ocurrió?, ¿cómo va la recuperación?, ¿afectará a los futuros planes del grupo?

Pasó hace unos cuatro meses, estábamos tocando junto a Crisix y Exodia. Durante nuestra actuación hizo mal pie sobre un monitor y se rompió el ligamento cruzado anterior. La recuperación y el diagnóstico de estas cosas suele ser lenta, eso unido a nuestro sistema sanitario de mierda, hace que te quieras tirar de los pelos. Lo bueno dentro de todo es que Estefi es una tía muy luchadora y en ningún momento ha pedido que nos alejemos de los escenarios. Cuando sale en directo no notamos la diferencia, parece que no le duela.

Desde luego, se puede decir que la primera mitad del año no ha estado mal. ¿Qué esperáis de lo que queda de año, sin contar con el WOA, claro, y del futuro próximo? Sabemos que hay más fechas en vuestra agenda, contadnos dónde os van a poder ver en acción y cuándo.

Mira, este próximo mes de junio estaremos en Valencia el día 6 junto a Vita Imana en la sala Koh Tao, una semana después haciendo la fiesta de despedida de One in a Million en Valencia (sala P’aberse Matao) será nuestro ultimo concierto en Valencia en un buen tiempo. Durante el resto del verano estaremos presentes en unos cuantos festivales: Move your fucking brain Fest (BCN), Pure metal fest (Oviedo), Alburrock y Aquelarre metal fest (Murcia)… Iremos confirmando nuevas fechas desde las redes sociales de la banda.

A estas alturas, suponemos que la gente que os sigue y los que empiezan a conoceros estarán ansiosos por llevarse algo nuevo al reproductor ¿Tenéis previsto grabar algo más de material nuevo en breve o habrá que esperar?

Dentro de poco entramos a estudio. Está previsto comenzar la grabación para septiembre, ¡así que dentro de pocos meses podréis escuchar cosas nuevas!

Con todo el revuelo que se está formando alrededor del grupo, ¿os han llamado de alguna discográfica o toca seguir luchando por vuestra cuenta?

Para lo que se nos ha ofrecido de momento preferimos seguir gestionando todo nosotros. Firmar un buen contrato sería un gran empujón para poder llevar a la banda a otro nivel, pero es difícil de conseguir (aun más si vives en España). Si al final llega algo así, nos pillará currando duro como siempre. No es algo que nos quite el sueño.

Imaginad que alguien que no os conoce, está dudando si ir a veros a uno de vuestros próximos conciertos o a vuestra actuación en el WOA. ¿Cómo le convencerías?

Siempre nos han dicho que ganamos mucho en directo, así que le diríamos que nos den una oportunidad, igual hasta les acabamos gustando!! jajaja

Para terminar, queremos dejaros este espacio para que mandéis el mensaje que os apetezca a los lectores.

Más que mandar un mensaje de cara al futuro, me gustaría agradecer a toda la gente y medios que nos siguen y nos apoyan los buenos momentos vividos desde que ‘One in a Million’ salió a la calle. Han sido nuestros dos mejores años como banda. Hacemos la música que hacemos porque es la que nos gusta tocar, y eso no va a cambiar. Es enorme saber que cada día hay más gente interesada en escucharla. Ahora toca cerrar esta etapa y emprender la aventura de un nuevo disco… ¡Esperamos llegar a todas esas personas que aun no nos conocen!

Más información en: www.facebook.com/inmuteband


Etiquetas relacionadas