La Estadea Logo

Crítica de Sabaton ‘Heroes’

Sabaton son el grupo sueco de referencia en lo que a metal épico se refiere. Las referencias bélicas en todos sus trabajos les otorgan el título de pioneros del metal de batalla. Recientemente presentaron ‘Heroes‘, su séptimo disco de estudio, y primero con los nuevos componentes, después de haber cambiado a casi toda la plantilla.

Para la ocasión han decidido centrar la temática de los temas en acciones concretas de individuos o pequeños grupos de militares, especialmente de la Segunda Guerra Mundial, que les valieron el reconocimiento incluso de sus enemigos y, por supuesto, el calificativo de héroes del que toma el nombre este disco.

El comienzo de la escucha es prometedor, con el potente ‘Night Witches‘ amartillando sin misericordia los tímpanos, seguido del medio tiempo ‘No bullets fly‘, al que dan profundidad los coros y el power metalero ‘Smoking sakes‘, con uno de esos estribillos épicos que invitan a cantar abrazado a tus colegas levantando tu cerveza al viento.

A partir de aquí el disco se lía con temas más pesados, como el lento ‘Inmate 4859‘, que no termina de engancharme, especialmente por su estribillo demasiado largo y carente de punch. No me ayudan los teclados empleados en el tema. Tampoco consiguió engancharme en su momento el primer single, lanzado a mediados de mayo (aquí tenéis el clip) correspondiente al tema ‘To Hell and Back’, con su aire trotón y una serie de guiños al sonido western (quizá por el origen tejano del protagonista de la historia que cuentan) que no me gustan nada. En este momento de la escucha no me aporta nada la power ballad ‘The Ballad of Bull‘, aunque reconozco que su creciente intensidad le da el aire épico y heroico que pretende transmitir la letra.

Por suerte, ‘Resist and bite‘ nos invita a mover la cabeza desde la primera nota. Tapping a gogo y de nuevo, unos estribillos marca de la casa para poner en pie al personal. En ‘Soldier of 3 armies‘ encontramos un corte más clásico dentro del power metal, con reconocibles riffs y el doble bombo imprimiendo un ritmo más alto. El final de la escucha lo protagonizan ‘Far from the fame‘ y ‘Hearts of iron‘, dos temas que, sin estar mal, pasan sin especial pena ni gloria.

En definitiva, es un disco que no defraudará a los amantes de la especial visión del power metal que hace este combo, pero que personalmente me ha dejado con ganas de más épica, de más caña. No hay temas notablemente malos, pero por momentos le falta pegada, quizá por la forma de ordenarlos en el playlist. Aun así, hay ganas de verlos cuando pasen por aquí en diciembre.

[Rating:7/10]


Etiquetas relacionadas