Crítica de Sovengar, ‘Vindicta Et Gloria’

Hace unas semanas os informábamos del debut de esta joven banda albaceteña, poco tiempo después nos mostraban su primer videoclip ‘Call To Battle‘, y ahora nos metemos de lleno con el análisis de ‘Vindicta Et Gloria’ (Art Gates Records), primer álbum de estudio de Sovengar.

La mencionada ‘Call To Battle‘ es la encargada de abrir el disco y lo hace sin contemplaciones; directos al grano con una composición cargada de épica, donde el excelente trabajo de las guitarras se ve bien acompañado con las melodías del teclado de Wulfgar, y en un tema que puede recordar el epic power metal de los italianos Elvenking, aunque con una voz mucho más potente y rasgada como en este caso es la de Raven.

Las dos siguientes son ‘Battle Of Asgard‘ y ‘Thor’s Legacy‘, ambas ya incluidas en la promo previa a este lanzamiento. La primera comandada por las guitarras de Bjorn y Thorian – que van siempre acompañadas por un gran trabajo en las melodías vocales – mientras que ‘Thor’s Legacy‘ arranca mucho más melódica, con un delicado trabajo vocal y de teclado pero que rápidamente queda atrás en un ejercicio donde destacan las elaboradas melodías de teclado acompañados por un gran trabajo en la base rítmica y con una batería desbocada.

Fight Or Die‘ arranca con una breve intro instrumental que da paso a otro corte de power epic metal sin contemplaciones, con una batería marcando un ritmo trepidante y siempre acompañada por cruces de melodías entre guitarras y teclado. Para ‘Master Of The Wind‘ contaron con la colaboración de Molna, de los folk medievales Wyndarmur, en lo que supone el tema más power metalero del disco, un auténtico tiro, con riffs de guitarra desatados y una base rítmica a piñón con los teclados de Wulfgar aportando la dosis de melodía perfecta. ‘Brutal Battle‘ posee un estribillo ideal para cantar alzando el cuerno cargado de hidromiel, o cerveza en caso de que no tengáis uno mano, un auténtico himno de batalla que seguro se convierte en uno de los fijos en directo. ‘Vindicta Et Gloria‘, el tema que da el nombre al disco, está plagado de cambios de ritmo, moviéndose entre el medio tiempo y una velocidad y contundencia cargadas de épica, especialidad de Sovengar, uno de los temas más destacados.

Para ir cerrando encontramos ‘Legion Of Fire‘, con una base rítmica cabalgando al más puro estilo Iron Maiden, y ‘Final Conquest‘, con un nuevo invitado como es Thomas Quilez de los también albaceteños Blackjack, en un épico tema de casi 8 minutos de duración, y que aprovechan para mostrarnos todo de lo que son capaces; un tema completo con una gran composición, un magnífica trabajo de guitarras con solos más que interesantes, un potente y a la vez melódico trabajo vocal por parte de Raven, todo ello aderezado con el buen trabajo a la batería de Thorgrim y las melodías del teclado de Wulfgar.

Gran trabajo debut en general, con cosas que pulir como no puede ser de otro modo, pero hay que agradecer que en esta época tan dura para la industria surjan nuevas bandas, sobre todo si como es el caso de los vikingos albaceteños, tienen ganas, juventud y calidad. No menos de agradecer es también el trabajo de la discográfica valenciana Art Gates Records, que se dedica a apoyar el lanzamiento de estas nuevas bandas.