La Estadea Logo

Abrimos ‘Tiempo De Héroes’ y entrevistamos en exclusiva a una de sus autoras, Díaz de Tuesta

Norma Editorial es el hogar de algunos de algunos de los mayores sueños en viñetas que he tenido la oportunidad de presenciar. Nombrar sólo a alguno de los cientos de autores españoles y extranjeros que figuran en su repertorio sería menospreciar un catálogo donde todo merece la pena. Pero además de viñetas, Norma se ha atrevido también con la letra impresa y, curiosamente, en tiempos tan digitales como éstos en que tantas voces claman por la muerte del papel, Norma lleva algún tiempo apostando por determinados libros y novelas que hace poco iniciaron un fenómeno sobre el que esperamos llamar tu atención.

En octubre de 2012 se publicó el libro ‘Hoy me ha pasado algo muy bestia‘ de Daniel Estorach, anunciado como ‘Literatura 2.0‘ y reflejo de la realidad a la que los jóvenes y no tan jóvenes autores de hoy en día se enfrentan. El caso de Estorach es el de muchas otras promesas con talento que, antes de abandonar ilusiones y proyectos en un cajón, prefieren hacerlas públicas y ganarse a pulso su lugar empezando donde la gente no entiende otro lema que no sea que “todo es gratis”. De modo que Estorach comenzó a publicar su novela en su blog y al final pudimos leerla en papel gracias a Norma, igual que la segunda entrega, ‘Identidades secretas‘, en julio de 2013. Planeadas dentro de la trilogía ‘Crónicas de un héroe urbano‘ y contándonos la historia de un personaje real que, un día, se despierta con poderes increíbles y a la espera de su publicación como cómic, este año Estorach nos ha sorprendido con algo que va mucho más allá.

«Una novela que te arrastra desde la primera a la última página con la misma intensidad que películas al estilo de ‘Chronicle'»

Acompañado de un grupo de escritoras, escritores y artistas de una calidad sinceramente extraordinaria, se ha editado ‘Tiempo de Héroes‘, o lo que viene a ser el “universo expandido” de la novela de Estorach, hilado por el pulso firme y original de J.G. Mesa, quien ha trazado el recorrido a una serie de nuevos héroes urbanos que acabarán entrelazando sus vidas y poderes en historias creíbles que encima transcurren en lugares conocidos para todo lector peninsular: Madrid, Barcelona, País Vasco… todo escenario sirve para contarnos la historia por capítulos previamente publicados también en página web de personajes tan curtidos como trabajados al detalle: Graciela Freire, vengadora rebautizada como PekinP; Silvia, heroína a la fuerza; Raúl, mosso d’esquadra convertido en Vigilante; Andrés y su hermano Iván, hermanos contra el crimen que les dio su primera vida; Sebastián, el desfigurado portador del más oscuro secreto. El resultado es una novela que te arrastra desde la primera a la última página con la misma intensidad que películas al estilo de ‘Chronicle‘. Una experiencia que seguro no olvidas y sí recomiendas. Merece la pena que se corra la voz.

Página oficial: www.tiempo-de-heroes.com
Enlaces relacionados: ‘Tiempo de Héroes’ en Norma Editorial


ENTREVISTA CON DÍAZ DE TUESTA

Entrevista con Díaz de Tuesta
Momento durante la presentación ofrecida en la Fnac de Callao (Madrid) donde también asistió el director Álex de la Iglesia. / ROLO

Tiempo de Héroes‘ fue presentado en varios puntos de la geografía española, siendo uno de sus puntos álgidos la presentación que tuvo lugar en la Fnac Callao de Madrid, a la que asistió como maestro de ceremonias verdaderamente especial el director de cine Álex de la Iglesia. Allí conocimos también a la escritora Díaz de Tuesta, artífice de uno de los personajes sin duda más interesantes de la novela: Silvia. En exclusiva te traemos lo que dio de sí una charla con ella exclusiva para este medio.

P: ‘Tiempo de Héroes’ aunque con objetivos ambiciosos, nació modestamente en un blog y hoy en día es un portal web brutal repleto de contenidos y ahora llegáis al papel. ¿Cómo surgió la posibilidad de pasar al papel?

R: Ha pasado tanto tiempo y tantas cosas, que ya no tengo muy claro nada antes de que Daniel nos dijera en el grupo de trabajo algo así como: “¡Socios, Norma nos quiere!” Fue un momento único. Pase lo que pase profesionalmente en el futuro, siempre voy a recordarlo con especial cariño.

Me parece que todo surgió de la manera más casual y gracias a internet. Estábamos ahí, Norma nos vio, Daniel Estorach les había enviado su libro de HMHPAMB y les gustó, así que se animaron al proyecto completo… Una sucesión de circunstancias que llevaron al estupendo momento que vivimos.

«Ha sido una experiencia inolvidable, eso a lo que aspiras desde siempre, cuando empiezas en esta profesión en la que resulta tan difícil abrirse camino»

P: Con la cantidad de seguidores y apoyo que habéis logrado en la Red, ¿cuáles fueron las reacciones de vuestros fans al anunciar que el proyecto se editaba como libro?

R: Bueno, el número de lectores se ha ido incrementando con el tiempo, en aquella primera época no eran tantos. Pero, en todo caso, fue como vivir un sueño. La gente te felicitaba y tú, sin dejar de sonreír y sin acabar de creer que estuviera ocurriendo eso. Ha sido una experiencia inolvidable, eso a lo que aspiras desde siempre, cuando empiezas en esta profesión en la que resulta tan difícil abrirse camino.

P: ¿Planeáis ya algún paso más para ir más allá de lo logrado y que más gente os conozca?

R: En Tiempo de Héroes siempre estamos trabajando para llegar un poco más allá, siempre. Si algo puede decirse de este equipo, al margen del talento innegable que tiene cada uno de sus miembros, es que todos en él trabajan muchísimo, con mucha profesionalidad, incluso cuando no teníamos esperanzas de que nadie se fijase en nosotros. Poco a poco, hemos conseguido mucho. En el futuro, con suerte, más.

P: ¿Qué ha supuesto para todos los autores, autoras y artistas implicados no sólo ver el libro editado, sino presentarlo por media geografía española, llegando a hacerlo en el centro de Madrid en una charla moderada nada menos que por el director Álex de la Iglesia?

R: Pues un paso de gigante, ya te puedes imaginar. Que alguien del talento y la veteranía de Álex de la Iglesia apoye de ese modo un proyecto como Tiempo de Héroes, significa que Tiempo de Héroes es un trabajo profesional, que merece la pena y con el que pueden disfrutar a muerte.

P: ¿Hay un por qué especial para la creación y elección de tu personaje en la saga? ¿Pura inspiración o algún evento real que te llamase a contar la historia?

R: En realidad, todo surgió comentando con Juan qué superpoder plantear para mi personaje. A mí no se me ocurría nada realmente curioso, novedoso, y él me dijo que una chica esquizofrénica con la capacidad de controlar otras mentes enfermas podía ser interesante. Estuve de acuerdo, sobre todo porque no había visto nunca nada así. En cuestión de superpoderes está todo ya bastante manido, y yo siempre intento ser original, en todo.

A partir de esa frase, fui creando a Silvia de la Iglesia y el linaje de las mujeres De la Iglesia, con la ambientación de sus delirios.

«En Tiempo de Héroes siempre estamos trabajando para llegar un poco más allá, siempre. Si algo puede decirse de este equipo (…) es que todos en él trabajan muchísimo (…) incluso cuando no teníamos esperanzas de que nadie se fijase en nosotros»

P: Habéis creado héroes que pisan el suelo y realidades de un país como España, donde hasta ahora el superhéroe más popular era Superlópez… ¿Qué pensáis que les pasaría a los grandes héroes con capa y mallas yanquis si tuviesen que hacer frente a nuestros problemas?

R: Que se harían reales y posiblemente no sabrían cómo sobrevivir. Personalmente, siempre he sido más de mutantes que de superhéroes. De estos últimos, mi preferido siempre fue Spiderman, precisamente por su faceta humana y la forma en que los problemas cotidianos se incluían en el argumento. Prefiero mil veces la historia en la que se agobia por cómo llegar a fin de mes, pese a sus poderes, que el superhéroe de turno que pelea contra el gran villano destructor de mundos.

P: Vuestra obra es ficción pero, un paso más allá y sin los poderes de vuestros personajes pero haciendo algo cada uno ante las cosas que pasan en nuestro día a día individual, ¿cómo crees de verdad que reaccionaría nuestra sociedad ante vigilantes de verdad tal y como están las cosas?

R: Pues fatal. La sociedad en sí, quizá no, pero sí las autoridades, que no podrían afrontar esa pérdida de control, sobre todo teniendo en cuenta que la corrupción está afincada en lo más alto del sistema. Si hubiese gente así, con poderes extraordinarios, y su potencial se hiciera público, lo más probable es que se organizase algo a nivel “oficial”, secuestrando a esa gente y dándole a elegir entre servir a intereses “generales” o desaparecer sin más. Aunque, lo más probable, es que sea mi imaginación, que ya imagina la posible trama, ja, ja.


Etiquetas relacionadas