La Estadea Logo

Crítica de Eluveitie ‘Origins’

Los suizos Eluveitie vuelven a la carga con el que supone ya su sexto disco de estudio. Bajo el título de ‘Origins‘ este trabajo nos devuelve a una senda marcada a fuego por temas poderosos y cargados de matices. No en vano, su particular mezcla de folk metal y death melódico de corte escandinavo está más vigente que nunca.

Ya desde los compases iniciales temas como ‘The nameless‘ o la desatada ‘From darkness‘ nos invitan a un intenso headbangeo. Dos cortes potentes y veloces, sobretodo el segundo, en los que hay un equilibro entre las aportaciones de la sección folk y de la sección metálica, con voces predominantemente guturales.

El medio tiempo ‘Celtos‘ nos proporciona una necesaria pausa, con un menor ritmo y dando más cancha a los instrumentos tradicionales en la melodía así como a la voz melódica de Anna Murphy. Tras este pequeño respiro volvemos a apretar los dientes con ‘Virunus‘ un tema muy en la onda del primero, aunque con más arreglos y coros, así como una voz en off que nos va guiando por el tema.

Anna Murphy es la auténtica protagonista en ‘The Call of the Mountains‘, uno de los temas puramente folk metaleros que suelen incluir en todos sus trabajos, y del que han estrenado un video recientemente (se puede ver aquí). En esta misma categoría podemos meter ‘Vianna‘.

Y de nuevo volvemos a apretar los dientes con ‘Sucellos‘, un tema más moderno, que incluye algunos arreglos electrónicos apenas apreciables y en el que se deja notar la influencia del Gothenburg metal. Una influencia más palpable si cabe en ‘Inception‘ y ‘The Silver Sister‘ dos de los temas más cañeros del disco y de los que más me han gustado.

King‘ fue el primero de los singles en desfilar por nuestra pantalla (podéis ver el video de nuevo aquí), mostrándose como un tema más oscuro y complejo de la media. Sin duda una gran elección para ir abriendo boca. Volvemos a degustar los sabores escandinavos en ‘The day of straife‘ y cerramos con ‘Carry the torch‘, otras dos piezas que no desentonan y que terminan de dejarnos muy buen sabor de boca.

En resumen, los suizos sacan partido en este nuevo disco de todas las virtudes que les lanzaron a la popularidad. Todo es más en este ‘Origins‘, y el nivel de intensidad y despliegue de energía no baja apenas durante los más de 50 minutos de escucha. Goza el disco, una vez más, de una gran producción que permite disfrutar de la variedad de instrumentos empleados. Así que si os gusta el folk metal o el llamado «Sonido Gothemburg» tenéis cita obligada con este trabajo.

[Rating:8.5/10]

Etiquetas relacionadas