Crónica: Leyendas del Rock 2014 – Parte I

Un año más no podíamos fallar a la cita con el Leyendas del Rock, que se ha convertido en uno de los festivales heavy por excelencia en nuestro país. Esta 9ª Edición se volvía a celebrar en el Polideportivo Municipal de Villena (Alicante) por segundo año consecutivo; un emplazamiento excelente en cuanto a magnitud, con césped y amplias zonas de sombra, piscina con abonos (los cuales se agotaron a las pocas semanas de salir a la venta), multitud de puestos con tiendas y merchandising oficial de las bandas participantes. Este año escucharon el reclamo, y pusieron a la venta camisetas de chica oficiales con el emblema de la 9ª Edición (eso sí, menos cantidad, y se agotaron pronto), además de una edición especial de los compañeros de Metalovision.

Podemos afirmar que esta edición ha sido todo un éxito, con un cartel impresionante en el que ha habido cabida tanto para bandas nacionales como Warcry, Alquimia, Sacramento o Asfaltika, y un gran elenco de bandas internacionales como W.A.S.P., Michael Schenker Group, Stryper, Arch Enemy o Unisonic.

JUEVES

Como viene siendo habitual, el primer día (Jueves) fue gratuito. Momento de dar la bienvenida y agradecimientos hacia el pueblo, un cartel centrado en bandas tributo y bandas ‘para todos los públicos’ como son los Mojinos Escozíos o el Reno Renardo, sin duda, un gran reclamo inicial. Estas actuaciones se celebraron en los escenarios principales, recordando a los desaparecidos Jesús de la Rosa (Triana) a la izquierda, y a Azucena (Santa) a la derecha.

El Reno Renardo en Leyendas del Rock
El Reno Renardo salieron ya al anochecer con una hora más fresca para divertimos cantando sus temas más conocidos. Fotografía: Carmen Rockdríguez

Desde las cuatro de la tarde, fueron sonando bandas como Lizzies, Motorhits (tributo a Motörhead), catalanes que hablaban en inglés, con un ‘Lemmy’ muy bien caracterizado a la voz; Display of Power (tributo a Pantera), Onliryca con Leonor Marchesi, que fue vocalista de Santa, tocaron temas propios y también de Santa; repitiendo de nuevo en el Leyendas estuvieron La Leñera (tributo a Leño), El Reno Renardo, que salieron ya al anochecer con una hora más fresca para transmitirnos su freaky metal con los que nos divertimos cantando sus temas más conocidos como ‘El Bogavante’, ‘Tu hámster’ o ‘Crecí en los 80’; continuaron la diversión los Mojinos Escozíos, casi calcando su actuación de la anterior edición, con un Sevilla medio desnudo e incluso nos mostró un ‘calvo’ (¡qué horror!); los alemanes In Extremo nos encantaron con su folk metal, llenando el escenario con ritmos de gaitas y arpas; sin embargo, no podemos decir lo mismo de Mambo Kurt, que nos aburrió enormemente con sus friki-versiones con teclado, hizo que la mayor parte del público huyera, hubiera sido más acertado haberlos dejado para el final, una lástima perdernos a Rising (tributo a Rainbow) con Ronnie Romero a la voz.

VIERNES

La jornada del viernes comenzaría a las 15:40 con Burning Kingdom, una muy temprana (y mala) hora para ver una fantástica banda compuesta por el guitarrista Manuel Seoane y el que fuera cantante de Tyketto, Danny Vaughn, por lo que no había mucho público presente. Una pena no haber llegado a tiempo.

El potente y oscuro estilo de Moonspell quedó algo desfavorecido por el sol, hasta Fernando Ribeiro tuvo que quitarse la máscara con la que salió debido al calor. Hell coincidían en horario con Sacramento y nos decantamos por ver a mis paisanos en el Mark Reale. Buena elección, por cierto, ya que según nos comentaron y que además pudimos ver el final de su actuación, el sonido de Hell fue nefasto. No podemos decir lo mismo de Sacramento, sonaron fenomenal, gran concierto y gran banda recientemente formada y liderada por Manuel Escudero, con Adrián Phoenix a la guitarra y, para esta ocasión, con una colaboración de lujo, Manny Charlton, guitarrista de Nazareth, que ha estado acompañando a la banda en sus tres últimas actuaciones. Un placer disfrutar de este legendario de la guitarra. A pesar de que comenzaron antes de la hora prevista, estuvo lleno hasta la bandera, una rápida actuación de media hora en la que echamos de menos más temas propios pero en la que no faltaron sus temas ‘A Sangre y Fuego’, ‘A Golpe de Traición’ o ‘Black Deep Rainbow’, de Nazareth caería gran parte del set list como ‘Razamanaz’, ‘Expect No Mercy’, ‘Hair Of The Dog’ y ‘Back to the Trenches’, además se marcaron una versión del ‘Rockin’ the Free World’ de Neil Young.

Styper en el Leyendas del Rock
Coincidencia, o no, mientras se despedían Hell (Infierno), en el escenario contiguo hacían aparición Stryper. Fotografía: Carmen Rockdríguez

Coincidencia, o no, mientras se despedían Hell (Infierno), en el escenario contiguo hacían aparición Stryper, una de las bandas de rock cristiano más conocidas, con un escenario algo empobrecido y sin un telón de fondo ‘a lo yellow and black’, fueron desgranando sus éxitos ‘Sing Along Song’, ‘Loud ‘N’ Clear’, ‘The Rock That Makes Me Roll’, ‘Calling on You’, ‘Free’, ‘More Than a Man’ y ‘All for One’, también hubo cabida para tres versiones (quizás demasiadas): el ‘Breaking the Law’ de Judas Priest, el ‘Shout It Out Loud’ de KISS y ‘Ain’t Talkin’ ‘bout Love’ de Van Halen, terminando con los clásicos ‘Soldiers Under Command’ y ‘To Hell With the Devil’. A pesar de que estuvieron algo apagados, y que el sonido no estuvo a la altura – por momentos el micro de Michael Sweet apenas se oía -, no dejaron indiferentes a sus seguidores, aunque nos quedamos con las ganas de verles lanzar biblias, como lo han hecho en otras ocasiones.

Los thrashers Annihilator tampoco gozaron de buen sonido, entre su set list sonó ‘King Of The Kill’, ‘Set The World On fire’, ‘Allison Hell’, ‘Brain Dance’, ‘No Zone’ o ‘I Am In Command’. Los que sí gozaron de un tremendo y atronador sonido fueron los suecos Arch Enemy, que justo una hora después hacían aparición en el escenario contiguo. Llegaban con la recién estrenada nueva vocalista Alissa White-Gluz, quien ha sabido mantener el testigo de Angela Gossow, demostrándonos a todos una potente voz gutural. Entre su set list sonó: ‘Yesterday Is Dead And Gone’, ‘War Eternal’, ‘Ravenous’, ‘My Apocalypse’, ‘Nemesis’ y ‘Fields Of Desolation’, entre otras.

Con un lleno absoluto era el turno de W.A.S.P., sin duda, uno de los platos fuertes de la noche, Blackie Lawless aparecía calzando unas botas con hilos colgantes y un par de cuchillas como muñequeras – desde las primeras filas daba bastante repelús, todo hay que decirlo- sonaron sus clásicos ‘L.O.V.E. Machine’, ‘Wild Child’, ‘On Your Knees’, ‘The Torture Never Stops’, o la genial ‘The Real Me’, ‘Sleeping in The Fire’ y, por supuesto, una coreadísima ‘I Wanna Be Somebody’, ‘The Invisible Boy’, ‘I Am One’ y ‘The Gypsy Meets The Boy’, terminando con ‘The Idol’ y su mítico ‘Blind In Texas’. La voz de Blackie estuvo a la altura pero no el sonido, que de nuevo fue un desastre, lo que hizo deslucir por completo la actuación.

WASP en el Leyendas del Rock
Con un lleno absoluto era el turno de W.A.S.P., sin duda, uno de los platos fuertes de la noche. Fotografía: Carmen Rockdríguez

Tras la actuación de los californianos la mayoría del público se marchó para descansar y comer, otros para ver a Sherpa en el escenario Mark Reale, pero nosotros nos mantuvimos en el escenario Azucena ya que no queríamos perdernos a Michael Schenker con parte de lo que fue de Scorpions, con Michael Schenker (hermano de Rudolf) a la cabeza, Herman Rarebell en la batería y Francis Buchholz al bajo. Dieron un repaso a temas de UFO comenzando con un frenético ‘Doctor Doctor’, no faltaron tampoco ‘Armed and Ready’, ‘Assault Attack’, ‘Light Out’, ‘Shoot Shoot’ y como no, temas de Scorpions: ‘Another Piece of Meat’ y ‘Rock You Like A Hurricane’ el que dio paso Herman con un ‘Here I Am’, con el cual todos enloquecimos. Con el preludio de ‘Rock Bottom’, Schenker nos deleitó con su mítico y fantástico solo de guitarra. A pesar que la voz de Doogie White no es comparable con la de Phil Mogg y menos aún con la de Klaus Meine, defendieron gratamente los temas de UFO y Scorpions, con los que disfrutamos. Pudimos comprobar una vez más que Schenker es un guitarrista virtuoso, un maestro legendario, solo equiparable con los más grandes. Sin duda, para mí, el mejor concierto de la jornada.

Era hora de un pequeño descanso para reponer fuerzas tras tantos conciertos sin parar. La voz de Isra Ramos en el escenario Mark Reale nos comunicaba que Alquimia ya habían comenzado a desgranar su primer álbum, el nuevo proyecto de Alberto Rionda con su mismo sello, temas que nos recuerdan enormemente a su etapa Avalanch, con un Rionda al que se le ve seguro, acompañado de buenos músicos. Con un lleno absolute, fueron sonando temas que componen su álbum: ‘El Lobo y el Arca’, ‘Dama Oscura’, ‘Aliento’, ‘La Fuente Dorada’ y ‘Divina Providencia’, no faltaron los clásicos de Avalanch que tanto nos gustan como ‘Pelayo’, ‘Torquemada’ y ‘Xana’ donde realmente se terminaron de ganar a todo el público, terminaron la actuación con ‘Sacrificio’. Si algo hay que añadir en contra fue que la actuación fue muy corta. Excelentes Alquimia.

Alquimia en el Leyendas del Rock
Alquimia es el nuevo proyecto de Alberto Rionda con su mismo sello y temas que nos recuerdan enormemente a su etapa Avalanch. Fotografía: Carmen Rockdríguez

A los polacos Behemoth no les vimos ya que nos decantamos por Alquimia, pero nos comentaron que sonaron brutales, de los pocos grupos que mejor sonaron en el festival.

La mítica banda madrileña Panzer hacía su aparición casi para finiquitar la jornada. Bajo un telón con el logo de la banda, Carlos Pina aparecía ataviado con una gorra para tocar los clásicos ‘Escapa’, ‘Dios Del Rock’, ‘Perro Viejo’, ‘Toca Madera’, ‘Caballeros De Sangre’, ‘Galones De Plástico’, la balada ‘Junto A Ti’ y terminando con la coreada ‘Panzer’.

Como en algunas ediciones anteriores del Leyendas, la banda gaditana de juglar metal Saurom fueron los encargados de clausurar la jornada. Allí mostraron su gran elenco de personajes (malabaristas, tragafuegos, flautistas, gaiteros) con aires celtas y medievales. Ofrecieron una gran fiesta con globos, serpentinas y fuegos artificiales, lamentablemente se quemó un tramo de luces lo cual hizo que terminaran antes de lo previsto. De entre sus temas sonaron ‘La Posada del Poni Pisador’, ‘Irae Dei’, ‘Cambia El Mundo’, ‘Vida’, ‘Dracum Nocte’ y ‘La Taberna’.