Incursed ‘Elderslied’, paisajes de leyenda

Elderslied‘ se trata del tercer álbum de estudio de la formación bilbaína Incursed. En activo desde el año 2007, este quinteto no ha tardado en despuntar dentro del folk viking metal estatal, y en esta nueva grabación se desplazaron hasta los Chromaticity Studios para ponerse en manos de Pedro J. Monge.

Tras una introducción envuelta de épica, el disco nos recibe una intensísima ‘Heart of Yggdrasil‘. Un tema dedicado a la mitología nórdica que mezcla su euforia narrada con un ritmo galopante, y es capaz de trasladarnos con su aura de fantasía a las tierras que venera en su nombre. Llama mucho la atención la capacidad de arreglos y detalles que son capaces de tejer en su proceso compositivo. En canciones como ‘Raging Wyverns‘ nos siguen enterrando en leyendas con paisajes acústicos, impresionantes contrastes de voz o cambios de ritmo frenéticos. En ‘The Wild Hunt‘ pasamos a un plano más puramente combativo, aunque tampoco falta una buena parte de carga folk que en este caso nos llega volcada en arreglos de cuerda y rápidos ejercicios de guitarra. Esa misma ejecución de guitarra la podemos ver en la victoriosa ‘Beer Bloodbath‘, canción que eligieron también para presentar esta nueva etapa.

Si echásemos mano de archivo ahora podría considerarse el momento adecuado para la típica pista de interludio, estilo el reposo del guerrero, y eso precisamente es lo primero que se podría interpretar con el arranque de ‘Tidal Waves‘, sin embargo Incursed se han currado un disco con más de 60 minutos de duración, así que nos meten de nuevo en una escaramuza distorsionada y la presión melancólica de ‘Jötnar‘. El mencionado interludio no llegará hasta la pista número 8, y nos dará un minuto escaso de tregua. De hecho en ‘Lady Frost‘ encontraremos algunas de las voces y ataques más diabólicos del plástico, en ella no se despeinan a la hora de intercalar toda esa furia profana con un solo de teclado al más puro estilo power. De la última parte del disco impresiona la mega-construcción que dedicaron a ‘One Among a Million‘, un tema de más de diez minutos dividido en cuatro actos de intensidad variable y abundante carga épica.

El trabajo está también plagado de colaboraciones como la de Andrés Ferrando en materia de cuerda, Borja Santamaría, Leire Tejada y Oier “Jones” (from Orion Child) como refuerzo lírico, o la guitarra de Hugo (Rise to Fall) en el solo de ‘The Undying Flame‘.

Elderslied‘ es un disco con un inmenso trabajo de fondo, y donde, a parte de músculo a la hora de ejecutar las notas, se ve una gran atención por los detalles y la capacidad de construir historias. Incursed se atreven con una interesante diversidad de estilos, y tienen la capacidad de llevar a su terreno todo lo que tocan.