La Estadea Logo

Entrevista con Baja California «Retaríamos a beber a los Mötley Crüe y le regalaríamos a Slash una caja de sidras»

¿Cómo unos asturianos acaban llamándose Baja California? ¿Qué podemos encontrarnos en esa zona? ¿Y qué podemos encontrar musicalmente en Asturias que no podemos encontrar en Baja California?

Javi: Elegimos el nombre de “Baja California” por la manera en que comenzó todo. Hará cosa de tres años yo estaba buscando gente con la que formar una banda de rock. Me hablaron de un chaval que estudiaba en mi misma facultad, pero al que yo solo conocía de vista, y me dijeron de él que tenía una voz de la leche. Le envié un correo electrónico y, cuando lo recibió, el tipo en cuestión, que resultó ser Manu, estaba de viaje, justo al lado de la frontera de Baja California.

¿Qué podemos encontrar en Baja California? Desiertos, carreteras y mil sitios para rodar películas del oeste. Muy lejos todo ello del verde de Asturias y de la lluvia que solemos tener por aquí, donde hay mayor abundancia de grupos de metal.

En Asturias lleva habiendo grupos de calidad desde hace años, véase Warcry, o Avalanch, y a día de hoy siguen surgiendo bandas buenísimas de distintos estilos. El hard rock no es un tipo de música muy cultivado por aquí por el norte, pero nos encanta y es lo que sabemos hacer.

«Hemos ofrecido el disco en descarga gratuita porque somos conscientes de que las ventas de discos hoy en día están bajo mínimos… Y nuestro objetivo como banda nueva que somos es llegar al mayor número de gente posible»

Lo que más nos ha sorprendido de vuestro debut es el buen gusto, la emoción y la garra. ¿Podemos considerar el título ─La Cara B del rock─como una broma para que se esperen canciones muy malas y se sorprendan al descubrir lo buenas que son o tiene algún otro tipo de significado?

Manu: ¡Podéis interpretarlo como gustéis! Tanto el título del disco como nuestras canciones. La gente ha entendido algunas de los temas desde distintos puntos de vista, y lo mismo nos ha ocurrido con el título del disco. Nosotros no lo escogimos como una broma, lo escogimos por el significado de uno de los temas, que también se llama “La Cara B del Rock”. Esta canción habla de lo duro que es iniciarse en este mundillo, de todo el tiempo que hay que invertir en práctica, en ensayos y en gasolina para abrirse camino, de esas ocasiones en las que hay aguantar caras largas y que te miren por encima del hombro… pero también de cómo todo eso se ve compensado cuando nos subimos a un escenario. Sin embargo, la interpretación que hiciste del título también nos vale y funciona igualmente bien (risas).

Lejos del final es el primer single y tuvimos el honor de estrenar el vídeo en primicia, ¿cuál es la historia que se oculta detrás de las imágenes y cómo surgió la idea de montarla así?

Javi: “Lejos del Final” habla de alguien que aparece en tu vida, te saca de tu mundo gris en el que estabas sumergido y sigue a tu lado pase lo que pase. En el videoclip quisimos jugar con ese concepto e hicimos que los protagonistas siguiesen juntos más allá incluso de la muerte. En realidad, al principio estábamos un poco perdidos en cuanto al argumento del videoclip, y el resultado final surgió después de una noche de cervezas en compañía de Titi Muñoz, que ha sido el director del vídeo.

«¡En directo os vais a encontrar a cuatro cafres dándolo todo en el escenario! ¡Rock que os hará saltar! Y a la mañana siguiente, os despertaréis roncos y sin recordar muy bien la noche anterior»

He de confesar que mi tema favorito es Mi Lugar, un tema lento que me ha recordado a Sangre Azul. ¿Cómo nace esta canción y qué opináis de la banda que os he mencionado?

Manu: Esta canción surgió en una tarde de verano de hace ya bastante tiempo, en el garaje en el que fueron nuestros primeros ensayos. Estábamos un poco atascados con ella hasta que Javi saltó con ese primer “no queda cielo entre la carretera y el sol”. A partir de ahí todo fue rodado y esa misma tarde sacamos entre los dos el resto de la letra. “Mi lugar” es, precisamente, un tema al que le hemos dado bastantes vueltas de tuerca, y lo cierto es que estamos muy contentos con el resultado final.

Sangre Azul es, a nivel nacional, una de las bandas que más nos ha podido influenciar, aquellas letras y aquellos solos de Raya… ¡nos llegan!

¿Conocéis el trabajo de los suecos Dynazty? El comienzo de Libres me ha recordado al tema Lights Out In Candyland. ¿De qué queréis liberaros?

Drest: ¡Sí, claro que los conocemos! Si te recordamos a ellos es que algo estamos haciendo bien (risas). “Libres” habla de aquellos que apuestan por el rock sin importarles la opinión ajena o cómo esté visto socialmente. De eso precisamente queremos liberarnos, de los prejuicios, de la gente que todavía señala por la calle y mira extrañada a un tío que lleva una chupa de cuero y el pelo largo.

Cantáis en castellano pero tenéis alguna influencia internacional como podrían ser White Lion, Devil’s Train, Faster Pussycat. ¿Este es el idioma con el que vais a moveros o vais a probar también en inglés?

Javi: ¡Precisamente Devil’s Train pasaron por Oviedo el año pasado! ¡Brutales! Y Faster Pussycat también nos encantan, qué grande aquella mítica “House Of Pain”… Nos gustan un montón de bandas internacionales, pero nos gusta cantar en nuestro idioma. Nos expresamos mejor, sentimos más lo que cantamos y nos ayuda a llegar mejor al público.

Habéis sacado el disco en descarga gratuita, ¿cuál ha sido el motivo?

Franky: Bueno, lo hemos ofrecido en descarga gratuita porque somos conscientes de que las ventas de discos hoy en día están bajo mínimos… Y nuestro objetivo como banda nueva que somos es llegar al mayor número de gente posible. Por contraposición, también pensamos que el trabajo de los músicos es algo valiosísimo y que merece ser pagado, por supuesto. Lo pensamos durante varias semanas, lo meditamos mucho, y creemos que gracias a ello sí que nos estamos a dando a conocer un poco más. ¡¡Les dejamos a los lectores la dirección de nuestro Bandcamp, donde pueden escuchar y descargar “La Cara B del Rock”!!

Habéis ganado el XXIX Concurso de Maquetas de Pop─Rock de Los 40 Principales y del Instituto Asturiano de la Juventud.¿Qué contrincantes teníais, cómo os lo pusieron de difícil y cuál fue el premio?

Drest: Compartimos escenario con tres grupazos: La Familia Culebra, que hacen un rock muy en la onda de Platero, Last Days Of Eden, metal al más puro estilo Nighwish, y Plutónicos, que también tocan rock de mucha calidad. El concurso estuvo muy igualado, pero nosotros salimos decididos a tirar la sala abajo… y aquí estamos.

En Mi Lugar hay una línea que dice “No sé dónde estoy si tú no estás aquí/no sé dónde voy si tú no estás aquí”. ¿A qué miembro le cantaríais esto? ¿Cada vez que falta quién os entra más pánico?

Manu: No comprendo muy bien la pregunta… (risas). “Mi Lugar” es una canción que habla de una chica a la que el protagonista ha perdido y echa de menos, y junto a la que considera que está su sitio.

«En Asturias lleva habiendo grupos de calidad desde hace años, véase Warcry, o Avalanch (…) El hard rock no es un tipo de música muy cultivado por aquí, pero nos encanta y es lo que sabemos hacer»

Vais a realizar una pequeña gira por la geografía española. ¿Qué nos vamos a encontrar en ella? ¿Por qué no debemos faltar? ¿Qué tal os han ido las fechas que ya habéis hecho? ¿Cuántas neuronas habéis perdido en Vigo, que lo sugeríais en vuestro Facebook?

Javi: ¡Os vais a encontrar a cuatro cafres dándolo todo en el escenario! ¡Rock que os hará saltar! Y a la mañana siguiente, os despertaréis roncos y sin recordar muy bien la noche anterior (risas). Por el momento hemos tocado en Vigo, acabamos de empezar la gira, y la verdad que nos lo hemos pasado como críos. El viaje fue largo, pero en el Transylvania (donde tocamos), nos trataron genial, y también tuvimos muy buen rollo con los grupos con los que compartimos el concierto, Animal Scrape y Dr. Zaius. El público respondió muy bien, la gente se animaba a cantar con nosotros al segundo estribillo… ¡no se puede pedir más! Respecto a las neuronas perdidas por el camino, se calcula que la cifra fue de doscientos millones, hay que amenizar los viajes con bromas tontas… Y en el Transylvania tienen unos chupitos “especialidad de la casa” a los que llaman “Sangre de Vampiro”… que también tuvieron bastante culpa del harakiri neuronal (risas).

¿Cuál es el siguiente paso a la gira? ¿Cómo os gustaría acabar el año?

Franky: El siguiente paso es tomarnos tiempo para trabajar en lo que será nuestro segundo disco. Tenemos un montón de ideas, nos sobra material, pero tenemos que sentarnos, reunirnos y echarle muchos meses. Tristemente, el final del año no será muy emocionante porque Javi estará recluido estudiando el MIR, esa oposición tan divertida que hacen los médicos (risas). ¿Quién le manda ser médico?

Javi: ¡A callar! Durante esa temporada nos reuniremos para sacar adelante los temas nuevos, pero no podremos permitirnos dar demasiados directos.

Os ofrecemos pasar una noche en el Sunset Strip, ¿a qué le escribiríais una canción?

Javi: Saldríamos con nuestras mejores galas, retaríamos a beber a los Mötley Crüe y le regalaríamos a Slash una caja de sidras (risas). Y a la mañana siguiente, en función de nuestro estado mental, escribiríamos una canción sobre las chicas a las que habríamos conocido la noche anterior. ¡¡Salud y Rock N’ Roll!!

[+] www.facebook.com/bajacaliforniarock

Etiquetas relacionadas