Debler ‘Noctem Diaboli’

Noctem Diaboli‘ supone el primer trabajo de los sinfónicos madrileños Debler. Para la grabación se decantaron por un disco conceptual basado en la conocida historia de ‘El Cuervo‘, pero narrada a lo largo de 10 canciones; por si alguien no la conoce, es la trágica historia de Eric Draven, un joven que muere asesinado junto a su novia durante la Noche del Diablo, la víspera de Halloween, para volver a la vida un año después con la ayuda de un cuervo, y con el fin de vengarse.

Noctem Diaboli‘, aparte del titulo del disco, también es el nombre de una intro donde además de recordarnos la noche en la que Eric y su novia fueron asesinados, suenan multitud de arreglos orquestales y corales. ‘Renacer del Alma‘ sería un perfecto arranque, un tema cargado de fuerza, y con un gran estribillo que posee un buen trabajo de guitarras. ‘Perdido Edén‘ se trata de un tema más delicado, con un arranque protagonizado por los teclados, que en este disco han sido desbancados casi en su totalidad por el violín de Daniel Fuentes, lo que les sirve para aportar a temas como este un aire más melódico, y que sirve al grupo para diferenciarse, en cierta medida, de la gran mayoría de bandas del estilo. ‘Recuerdos de Otra Vida‘ es la primera de las dos baladas del disco, un tema melancólico, donde destacan sobremanera la voz de Rubén Kelsen, capaz de aportar una gran carga sentimental, y el fantástico trabajo de violín.

El Ritual de las llamas‘ rompe por completo la escucha, ya que nos encontramos ante un tema con ciertos aires folk y festivos, gracias esto a distintos arreglos de flauta, pero que encajan perfectamente con la temática del tema. Si en ‘Recuerdos de otra vidaDebler ya demostraron su capacidad a la hora de hacer temas lentos y melancólicos, en ‘Un año de soledad‘ se superan, consiguiendo que este tema quede entre mis favoritos del disco. Con un Rubén espectacular, y demostrando que este tipo de canciones son su especialidad, gracias a la capacidad que tiene para transmitir sensaciones. ‘Siempre Hay Esperanza‘ por su parte es un tema con constantes cambios de ritmo, que se mueve principalmente cerca del power metal más clásico.

«Un disco conceptual siempre es complicado de llevar, pero en este caso Debler han sabido hacerlo a la perfección, ligando perfectamente la música a la historia»

Comienza La Caza‘ nos acerca al desenlace de la historia, narrándonos el comienzo de la venganza por parte de Eric, convertido ya en el personaje de El Cuervo. Un tema oscuro, marcado por ritmos machacones, sobre todo en las partes que nos narran la venganza de Eric, pero que cambia hacia sonidos más melódicos y potentes a la hora de hablar sobre el protagonista de la historia, demostrando la capacidad del grupo para adaptar la música a lo que en ese momento nos están contando. ‘Duelo hasta Morir‘ supone un gran final para la historia, un tema poderoso con un gran trabajo por parte de todo el grupo, y que desemboca en ‘Tras la Tempestad‘, un breve epílogo protagonizado por Eric, quien cumplida su misión puede descansar junto a su amada Sarah, la cual nos habla sobre lo que es el amor verdadero.

La verdad es que un disco conceptual siempre es complicado de llevar, pero en este caso Debler han sabido hacerlo a la perfección, ligando perfectamente la música a la historia que nos querían contar en cada momento, y logrando que los casi 40 minutos de disco se pasen volando, mientras las canciones nos van recordando una película tan icónica como es El Cuervo, y que a muchos nos marcó en su momento. Si siguen progresando y trabajando como en este disco a estos chicos aun les queda mucho por decir en el panorama metalero actual.