La Estadea Logo

El otro lado del metal (I): Rown Houland «La música es mi medio de desahogo, ahí suelto todas mis experiencias, ya sean buenas o malas»

Nombre: Rown Houland
Profesión actual: DJ
Grupos asociados: Scarlett, Sway, Infernoise, Supra, Clockwork
Puesto dentro del grupo: Vocalista
Enlaces relacionados: Página Oficial Facebook, Facebook Scarlett

01) Cuéntanos quién eres, y cuál es la faceta por la que te conocemos en el mundillo.

Hola a tod@s. Lo primero, daros las gracias por dejarme participar en esto, es un placer, de verdad. Pues soy un tipo normal, con una vida normal, apurado como todos vosotros en estos tiempos en los que algunos impresentables nos están dejando subsistir. Compagino mi vida normal, con mi vida musical, y creedme que es duro de cojones. No se puede vivir dos vidas a la vez y no terminar hecho mierda. Mi prioridad, ahora mismo, es sobrevivir y salir del agujero donde nos han metido, siempre y cuando no tenga que llevarme a nadie por en medio, la libertad de uno termina por donde comienza la del otro. Soy ambicioso y soñador, pero no pienso llevarme a nadie por delante a no ser que intenten llevarme a mí. En el mundillo de la música se me conoce por Sway, Infernoise, Supra, Clockwork… y lo que viene, que es mi gran baza definitiva, y que acabo de presentar: Scarlett.

02) ¿Cuánto tiempo llevas tocando?

Pues la primera vez que me metí en un local de ensayo, fue con 16 años creo, o 17. En unos locales pequeñísimos que había en Lavapiés, cerca de mi barrio. Yo soy de Puerta de Toledo, donde tenía el gusto de juntarme con amigos/hermanos que a día de hoy seguimos siéndolo, y que a día de hoy muchos de ellos siguen como yo en este mundo de locos, algunos con más “suerte” que otros, pero muy orgulloso de ver que todos hemos seguido con esto, que no fue una “tontería” de joven. Si bien es cierto que al principio, como por ejemplo mi caso, lo hacía para fardar delante de las tías, luego me di cuenta en cuanto cogí un micrófono que tenía algo fantástico y que me iba a acompañar toda la vida… Y ahora tengo 38 años, y aquí sigo, con muchas ilusiones y sueños, pese a que me he llevado mil millones de hostias y desengaños… A mi no me tumba nadie: si me caigo, me levanto, para esto y todo lo demás en mi vida.

«Con mi banda actual, Scarlett, llevo unos meses trabajando, con mucha ilusión, al igual que he tenido con todas mis bandas (…) Estoy deseando empezar esta aventura»

¿Y en tu grupo?

Con mi banda actual, Scarlett, llevo unos meses trabajando, con mucha ilusión, al igual que he tenido con todas mis bandas. Me he juntado con una persona y un músico increíble, con el que he empezado este sueño, y se acaban de unir otros dos pedazo de personas y amigos que espero que demos muchas alegrías y también las recibamos. Estoy deseando empezar esta aventura.

03) ¿Cómo describirías el proceso de pasar de ser un fan a subirse al escenario?

Bufff… pues como decirlo. Te voy a poner un ejemplo, uno muy claro. En mayo de 1996, estaba viendo a Fear Factory girando con Manhole y con Drain, en la sala Canciller, que presentaban en directo su álbum “demanufacture”, uno de entre los muchísimos conciertos que he visto en mi vida… Ya por esa época, andaba ya metido en locales con bandas… Pasados unos años, estaba en Los Ángeles, con Infernoise girando por allí, pasando la tarde en casa de Christian Olde Wolbers, el que en esos momentos era guitarrista, anteriormente bajista, de la banda, tomando unas cervezas y hablando para la producción del segundo álbum de Infernoise, el cual nunca vio la luz desgraciadamente. Yo era muy fan de estos tipos, así que imagina el subidón de estar en casa de este tío, cerveza va y viene, hablando de música de tú a tú. Solo por eso, merece la pena todo esto. Subir a un escenario es la mejor puta droga que hay en este mundo.

«Vengo de una familia de músicos profesionales, directores de orquesta y cantantes, entre ellos, mi padre. He mamado la música desde pequeñito (…) A día de hoy, sigo encerrándome en el local a estudiar. Si te gusta, lo haces»

04) ¿Tuviste algún tipo de formación musical o eres totalmente autodidacta?

Vengo de una familia de músicos profesionales, directores de orquesta y cantantes, entre ellos, mi padre. He mamado la música desde pequeñito. Tuve formación musical, pero por problemas de aquella época, tuve que dejarlos, aunque realmente pienso que no he dejado de estudiar música en la vida. A día de hoy, sigo encerrándome en el local a estudiar. Si te gusta, lo haces.

05) España siempre parece un lugar improbable para lograr el éxito con el rock/metal ¿Qué opinas de esta tendencia?

Que efectivamente, si eres un rockero, y naces en España, eres como un Espartano… Sabes que vas a luchar y morir luchando… Por suerte, las cosas parece que van cambiando y se está abriendo un poco el horizonte, pero seguimos muy bloqueados, por los medios grandes de nuestro país, ya sea radio o televisión. Es mejor poner a un cabrón en la tele diciendo lo mal que le va a tratar a su mami chula y que la va a azotar el culo mientras menea su culo enfundado en sus pantalones cagados, que poner un videoclip o un tema de una banda que hace música de verdad y que expresa sentimientos de verdad.

Para la gran mayoría de gente “normal”, por llamarlos de alguna manera, solo somos gritones ruidosos vestidos de negro que solo hablamos de cosas violentas o crueles, y luego dejan que sus hijas bailen la “música” de tipos que luego pegan a sus mujeres para sentirse más hombres. Spain is different no, Spain is MIERDA DE LA BUENA.

06) ¿Cómo destacar frente a las demás bandas?

Esto no es una batalla. El que estudia, hace los deberes y prepara los exámenes, aprueba. Hay muchísimas bandas con calidad y talento hoy en día en este país, pese a que otros digan que la gran mayoría de las bandas no aportan nada hoy en día, y que espero que esto que me dijeron sea un malentendido porque me puse de muy mala hostia al escucharlo. Por supuesto que hay bandas que no quieren demostrar nada, solo son grupos de amigos que se juntan para hacer lo que les mola, y que no tienen ninguna visión de profesionalidad, pero de ahí, a oír lo que escuché, eso es desprestigiar el trabajo de los demás, y no me gusta. Respeto, ante todo.

«Trabajo en todo lo que me sale, hoy en día no puedes decirle que no a nada. Podéis verme (…) en el TNT (…) donde hago de todo, desde DJ hasta camarero. Da igual el trabajo que tengas, hazlo siempre con dignidad»

07) ¿A qué te dedicas en la vida real para llegar a fin de mes?

¿A fin de que? (risas) Pues mira, trabajo en todo lo que me sale, hoy en día no puedes decirle que no a nada. Estuve trabajando en una empresa casi 11 años, pero vinieron los magníficos ERE, y me largaron a la calle, y desde ahí, voy de curro de mierda en curro de mierda… GRACIAS, GOBERNANTES DE ESTE PAÍS DE CHORIZOS Y FERIANTES, GRACIAS, DE CORAZÓN, espero que tengáis una muerte digna de la mierda que sois, que estáis hundiendo este país. En fin, seguimos, que me enciendo… Podéis verme los fines de semana en el TNT, uno de los mejores garitos de rock de Madrid, donde hago de todo, desde DJ hasta camarero. Da igual el trabajo que tengas, hazlo siempre con dignidad.

08) ¿Te genera más gastos o ingresos tu participación en la banda?

Prefiero no pensar en la cantidad de pasta que me he dado en todas las bandas, porque creo que me puede dar un Ictus o algo parecido (risas). Ahora mismo, gasto cero, pero eso hoy en día, es imposible, siempre hay algo que hacer, algo que comprar, invertir… Esto es Rock n’ Roll macho, aquí no tenemos subvenciones ni nada… Todo se lo llevó Ramoncín para comprar pollo frito (risas), y ahora nos deja sin poder disfrutar de su arte, que se ha enfadado… pobre.

09) ¿Dónde está la frontera entre un hobby caro y una profesión con la que ganarse el pan?

Quien en España esté metido en esto por profesión de futuro… GOOD LUCK… Esto se hace por amor al arte, y si sale algo, pues bienvenido sea, pero amigos, sigue siendo una pasión, no un hobby, muyyyyy caro, en cuanto a bolsillo y en cuanto a desgaste de vida… Pero es puto rock ‘n’ roll macho, no se puede explicar, si lo llevas dentro, sabrás de lo que estoy hablando.

«Esto es Rock ‘n’ Roll macho, aquí no tenemos subvenciones (…) Esto se hace por amor al arte, y si sale algo, pues bienvenido sea (…) No se puede explicar, si lo llevas dentro, sabrás de lo que estoy hablando»

10) ¿Consideras a corto, medio o largo plazo la posibilidad de poder vivir de la música?

En mi puta vida… si viene, bienvenido sea.

11) ¿Qué tendría que cambiar para que eso fuera posible?

Que baje Dios Dimebag, destruya a todos los malhechores que no nos dejan salir adelante, y que ponga a buena gente en los sitios donde deben estar para que esto se produzca.

12) ¿Qué has aprendido hasta ahora del negocio como músico?

Que me da puto asco el negocio… yo soy de corazón… lo que he aprendido es que no me gusta, eso he aprendido bien aprendido.

13) ¿Qué porcentaje de las experiencias personales se transportan a la partitura?

Todas… es mi medio de desahogo, ahí suelto todas mis experiencias, ya sean buenas o malas… es mi diario, para que lo entiendas.

14) Un deseo para el futuro

Seguir siendo yo mismo, esté en el estado en el que esté y viva de la manera que viva, y que nadie me quita nunca la ilusión, ni las ganas de seguir vivo y haciendo lo que me gusta. Hay mucha gente que se cruza en tu vida e intenta apagar la luz que tienes dentro. Conmigo, casi lo consiguen, pero no, soy demasiado fuerte y tengo demasiada luz como para que eso ocurra. Sed vosotros mismos siempre.

Etiquetas relacionadas

También te puede interesar...